Qué hacer-imprescindible

De turismo por Aragón: destinos imprescindibles

(Redaragon)
09/03/2016 - 8:35 h.
0 comentarios

Una lista confeccionada a partir de las visitas y comentarios de los usuarios de RedAragon. Estas localidades han recibido el premio "Lo Mejor de Aragón 2015" que, este año vuelve a otorgar nuestro portal

Sello excelencia turística RedAragon
Albarracín. Foto: Viveteruel.com

Aragón está lleno de lugares que visitar, de pueblos con encanto y de ciudades que bullen de vida cultural y gastronómica. El territorio aragonés permite retrotraerse varios siglos atrás en localidades y monasterios que han mantenido todo su atractivo inalterado, para luego dar un salto a la modernidad en sus capitales, sin olvidarse de aquellos pequeños lugares donde el hombre y la naturaleza conviven día a día en perfecta armonía. Esta lista de localidades esta confeccionada con las visitas y comentarios de los usuarios de RedAragon y han recibido el premio Lo Mejor de Aragón 2015 que vuelve a otorgar nuestro portal por segundo año consecutivo.

ZARAGOZA. La ciudad de las cinco culturas

  • ZARAGOZA. La ciudad de las cinco culturas

Con más de 2.000 años de historia, cruce de caminos y culturas, la huella de todos los pueblos (íberos, romanos, musulmanes, judíos y cristianos) que han convivido en Zaragoza está presente en cada rincón del centro histórico. Zaragoza es mucho más que el Pilar. Hoy es una ciudad moderna con los equipamientos que exige el turista del siglo XXI.

ALHAMA DE ARAGÓN. Los placeres del agua

  • ALHAMA DE ARAGÓN. Los placeres del agua

Se sitúa a 114 kilómetros de Zaragoza, en la Comarca de Calatayud. No fue casualidad que los árabes, grandes amantes del agua, la eligieran para instalarse en ella. Su balneario de aguas termales sigue dando fe de aquel pasado, que es a su vez su mejor baza de futuro. Destaca el lago termal, único en España, de casi dos hectáreas de superficie.

TARAZONA. Tierra de frontera

  • TARAZONA. Tierra de frontera

La antigua Turiaso fue romana, visigoda, musulmana, judía y cristiana. Uno de los lugares más emblemáticos de Aragón, tierra de frontera con Castilla y Navarra. Esta circunstancia definió desde el medievo su entramado urbano de barrios altos, callejas y pasadizos. Imprescindible visitar su recién restaurada catedral de Santa María de la Huerta.

CALATAYUD. Siglos de monumentalidad

  • CALATAYUD. Siglos de monumentalidad

A 86 kilómetros de Zaragoza es, con sus más de 21.000 habitantes, la cuarta ciudad de Aragón. Su mudéjar refl eja la rica convivencia de las culturas cristiana e islámica. En sus estrechos callejones queda la huella judía. El barroco nos habla del esplendor bilbilitano en el siglo XVIII. Y el siglo XXI la situó a menos de una hora de Madrid en AVE.

SOS DEL REY CATÓLICO. La cuna del rey

  • SOS DEL REY CATÓLICO. La cuna del rey

Esta localidad de las Cinco Villas, declarada Conjunto Histórico Artístico, fue un importante enclave defensivo desde el siglo X. Concentra en poco espacio magníficos ejemplos de románico religioso –imprescindible ver los frescos protogóticos de Santa María del Perdón- y civil, como su lonja. En su Palacio de Sada nació el rey Fernando II el Católico.

DAROCA. Un museo viviente entre murallas

  • DAROCA. Un museo viviente entre murallas

Daroca es un conjunto rodeado de una muralla construida entre los siglos XIII Y XVI, conservada prácticamente en su totalidad. Flanqueada por torreones defensivos, el recinto está cerrado por dos monumentales puertas. Cristianos, musulmanes y judíos dejaron una herencia espectacular, tanto en arquitectura como en pintura y orfebrería.

TERUEL. Mudéjar, amor... ¡y jamón!

  • TERUEL. Mudéjar, amor... ¡y jamón!

Teruel es la ciudad del amor, con el Mausoleo de los Amantes, Diego e Isabel, protagonistas de la más bella historia de amor. Pero también es capital de la arquitectura mudéjar. Sus torres y la techumbre de su catedral son Patrimonio de la Humanidad según la Unesco. ¡Pero qué difícil es decir Teruel sin salivar pensando en su jamón!

ALBARRACÍN. Calles rojizas con sabor medieval

  • ALBARRACÍN. Calles rojizas con sabor medieval

Destino Recomendado 2014 por Trivago a nivel mundial, este conjunto medieval amurallado seduce sobre todo por el trazado de sus calles adaptadas a una difícil orografía, con escalinatas y pasadizos. Y en el conjunto de su caserío de muros irregulares de color rojizo con entramado de madera, en difícil equilibrio, con aleros que se tocan.

ALCAÑIZ. Catálogo de estilos arquitectónicos

  • ALCAÑIZ. Catálogo de estilos arquitectónicos

Con 16.500 habitantes, posee gracias a su rica historia un legado artístico que conserva trazos medievales en el castillo (Parador Nacional), románicos (arco de San Pedro), góticos (lonja), renacentistas (ayuntamiento), barrocos (Santa María la Mayor), románticos (teatro)... Al lado tiene Motorland, un circuito internacional para los amantes del motor.

VALDERROBRES. Esencia gótica, piedra a piedra

  • VALDERROBRES. Esencia gótica, piedra a piedra

Con solo un vistazo se comprende por qué fue elegido como uno de los pueblos más bellos de España. Su muralla, su puente y el arco de San Roque conservan toda la esencia de esta ciudad gótica. La iglesia de Santa María la Mayor, la Casa Consistorial, el Castillo del Arzobispo y todo el Conjunto Histórico fueron declarados Bien de Interés Cultural.

MORA DE RUBIELOS. A los pies del castillo

  • MORA DE RUBIELOS. A los pies del castillo

Sería imperdonable esquiar en Javalambre y no desviarse un poco para visitar Mora de Rubielos. El conjunto formado por el castillo medieval y la antigua colegiata de Santa María, ambos declarados Patrimonio Nacional, dan al conjunto un aspecto monumental. Pero también la rica naturaleza que rodea a la localidad, surcada de senderos, constituye uno de sus grandes atractivos.

PANTICOSA. Mil y un motivos para visitarla

  • PANTICOSA. Mil y un motivos para visitarla

Ya sea por su estación de esquí, por sus impresionantes paisajes, por su balneario, sobran las razones para acercarse a Panticosa. El senderismo, la pesca, la caza, la escalada o su gastronomía no hacen sino reforzar los motivos para que el viajero la visite. Mil y una razones para quedarse en esta localidad magníficamente dotada de servicios para el turista.

BARBASTRO. La capital del Somontano

  • BARBASTRO. La capital del Somontano

Barbastro, con una población de algo más de 17.000 habitantes, es una ciudad comercial y de servicios cuya actividad cultural y atractivos turísticos atraen cada año a miles de visitantes. Uno de ellos es su catedra lgótico-renacentista. Pero, sin duda, sus excelentes vinos del Somontano y la posibilidad de visitar las bodegas son otro de sus grandes reclamos.

FORMIGAL. El paraíso de la nieve

  • FORMIGAL. El paraíso de la nieve

Formigal es una localidad perteneciente al municipio de Sallent de Gállego, aunque su nombre está ligado irremediablemente a la estación de esquí homónima. Ubicada en el Valle de Tena, los amantes del deporte blanco tienen en esta localidad uno de los mejores destinos de toda España. Pero también los del montañismo, con el imponente Pico Moros.

HUESCA. El centro del norte

  • HUESCA. El centro del norte

Es una ciudad dinámica, moderna y con una rica vida cultural. Enclavada en el centro de una de las provincias con mayor riqueza natural y paisajística está conectada por AVE y autovía. En su casco urbano destacan la catedral gótica, la iglesia y los claustros románicos de San Pedro el Viejo, el ayuntamiento renacentista y su Museo Provincial.

JACA. Una puerta abierta al Pirineo

  • JACA. Una puerta abierta al Pirineo

Rodeada de una naturaleza exuberante, es la base perfecta desde la cual partir a recorrer los impresionantes paisajes del Pirineo y sus estaciones de esquí. Su catedral es uno de los templos más importantes del primer románico español, y destaca también su ciudadela renacentista de planta pentagonal. Cuenta con una importante pista de hielo.

BENASQUE. Mucho más que esquí

  • BENASQUE. Mucho más que esquí

Situado en La Ribagorza, el corazón de los Pirineos. Dentro del núcleo se encuentran numerosos edificios, plazas y rincones que conservan un encantador ambiente de montaña. La estación de Cerler está muy cerca. Y las montañana, ibones y paisajes que rodean al pueblo lo convierten en un destino clave para los amantes del senderismo.

AÍNSA. El baluarte del viejo reino

  • AÍNSA. El baluarte del viejo reino

Esta villa medieval, capital del Sobrabe, es uno de los destinos mejor valorados por los viajeros, y fue reconocida en la última edición de Fitur como uno de los municipios más bonitos de España. Su castillo y su iglesia son el núcleo de la población. Sentarse en una de las terrazas de su plaza, rodeada de soportales, es un placer para los sentidos.

TORLA. Antesala de Ordesa

  • TORLA. Antesala de Ordesa

Situada a las puertas del Parque Nacional de Ordesa y rodeada de imponentes montañas, Torla se ha desarrollado conservando una rica historia y un singular patrimonio. Su casco antiguo, de raíces medievales, permanece casi inalterado, y alberga joyas de la arquitectura tradicional altoaragonesa como el Casón de los Viu, un palacio del siglo XIV.

ALQUÉZAR. Belleza monumental a orillas del Vero

  • ALQUÉZAR. Belleza monumental a orillas del Vero

Entre los profundos barrancos de la Sierra de Guara excavados por el río Vero se alza el casillo colegiata de Santa María la Mayor, y a sus pies el laberíntico caserío medieval de la monumental villa de Alquézar, declarado Conjunto Histórico Artístico. No en vano, fue reconocido este año en Fitur como uno de los municipios más bonitos de España.

BORJA. Con los cinco sentidos

  • BORJA. Con los cinco sentidos

El cierzo acaricia los oídos del viajero, que acaba seducido a través del gusto y del olfato, gracias a la excelencia de los vinos de su denominación de origen. Pero también conquista a través de la vista, la que ofrecen sus monumentos (colegiata, palacios, conventos, la judería...) y sus museos. Mencionaremos también al Ecce Homo, cuya popularidad ha motivado millares de visitas a la ciudad y al que se ha dedicado un Centro de Interpretación recientemente inagurado.

VILLANÚA. Al pie de Collarada

  • VILLANÚA. Al pie de Collarada

Villanúa, ubicada a los pies de Collarada, es una de las capitales del Pirineo. Su cercanía a Astún y Candanchú la convierte en destino predilecto de esquiadores, montañeros y caminantes. Imprescindible la visita a la famosa y "terrorífica" Cueva de las Güixas, uno de los paisajes espeleológicos más bonitos del Pirineo con una espectacular formación de estalactitas y estalagmitas.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en De turismo por Aragón: destinos imprescindibles.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

IX Feria de los Vinos de Aragón La restauración de la catedral de Tarazona, Premio Europa Nostra

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 34 de la revista RedAragon con la agenda cultural de octubre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Octubre y noviembre nos traen Periferias, Escena Zuera, los festivales de Jazz y de Cine de Zaragoza...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.