Turismo en Aragón

La restauración de la catedral de Tarazona, Premio Europa Nostra

El Periódico de Aragón (Redaragon)
15/04/2015 - 9:14 h.
0 comentarios

El jurado europeo destaca la importancia del Plan Director y el ejemplo de colaboración institucional


Catedral de Tarazona. Foto: El Periódico de Aragón

 "Desde el punto de vista profesional es el premio más importante que nos podían conceder, pero sobre todo lo es por lo que va a suponer para la difusión del patrimonio de Tarazona". Así manifestaba ayer su satisfacción el arquitecto Fernando Aguerri, quien junto a su hermano José Ignacio han sido los artífices de la restauración de la catedral de Tarazona, un trabajo que se ha visto reconocido con el Premio Europa Nostra en la categoría de Conservación. La restauración de la seo turiasonense es una de las tres candidaturas españolas galardonadas, junto al Valle Salado de Añana (Álava) y el paisaje cultural de las cuencas mineras de Asturias, con uno de los premios Europa Nostra, a los que se han presentado 263 proyectos de 29 países. De todos ellos se han premiado 28 proyectos en distintas categorías. La entrega de los premios tendrá lugar el 11 de junio, en Oslo (Noruega), donde siete de los 28 galardonados ahora serán proclamados ganadores del Gran Premio, dotado con 10.000 euros para cada uno.

En cuanto a la restauración de la catedral de Tarazona (trabajo que también recibió en 2012 el premio Aragoneses del Año que concede El Periódico de Aragón), el jurado europeo destacó como lo más importante "el detallado y exhaustivo Plan Director, diseñado para su ejecución por fases". Además de constituir "un excelente ejemplo de colaboración institucional entre el Obispado de Tarazona, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Gobierno de Aragón y el Instituto del Patrimonio Histórico Español". El acta también reseña "la participación de un numeroso grupo de profesionales en los trabajos de rehabilitación".

Una de las pinturas renacentistas que aparecieron en la restauración. Foto: Ángel de Castro (El Periódico de Aragón)
Una de las pinturas renacentistas que aparecieron en la restauración.
Foto: Ángel de Castro (El Periódico de Aragón)

En este sentido, Fernando Aguerri admitía que la puesta en marcha del Plan Director, siguiendo las directrices del gobierno con el Plan de Catedrales "fue clave para llevar a buen puerto una restauración que entre 1981 y 1997 había vivido ya una serie de actuaciones desnortadas". Fue entonces, con dicho plan, cuando "se comenzó a trabajar en una dirección concreta" que permitió abrir el templo en abril del 2011 tras casi 30 años cerrado.

Aguerri mantiene que el resultado en Tarazona viene a confirmar "la validez de los planes directores para abordar problemas de gran envergadura", como era el de la catedral, que tuvo que cerrarse en el año 1982 por sus deficiencias estructurales. Pero es que, además, el plan permitió establecer las bases no solo para la consolidación del templo, sino también para su conservación, investigación y gestión, por lo que, como también reseña el jurado de Europa Nostra "no sólo se ha logrado salvar este edificio monumental sino que, en los trabajos, han aparecido restos muy importantes de época romana y visigótica, los cuales serán integrados en la recuperación de todo su entorno que también ha sido acometido".

"Intervenir de forma profunda e interdisciplinar ha permitido comprender el edificio, por qué estaba allí y no en otro sitio, descubrir las pinturas renacentistas pero también restos arqueológicos anteriores al templo gótico que tienen un potencial maravilloso de cara al futuro, pues es un nuevo patrimonio que estaba oculto y que aumenta el interés monumental de la ciudad", señala Aguerri.

El premio Europa Nostra fue creado en el 2002 por la Comisión Europea y Europa Nostra y reconoce y fomenta las mejores prácticas en conservación del patrimonio, su gestión, investigación, educación y comunicación.

Visita: 

Comentarios

Todavía no hay comentarios en La restauración de la catedral de Tarazona, Premio Europa Nostra.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

De turismo por Aragón: destinos imprescindiblesTurismo en Aragón. Las escapadas del fin de semana (16 - 20 de abril)

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Jornadas de setas de otoño en Aragón

Jornadas de setas de otoño en Aragón

En octubre brota el rebollón y se multiplican las jornadas y actividades en torno a las setas en la comunidad
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón