Qué hacer-imprescindible

Las escapadas del fin de semana (15-18 de mayo)

(Redaragon)
13/05/2015 - 18:22 h.
0 comentarios

Del 15 al 18 de mayo. Día de los Museos en Aragón. El Día Internacional de los Museos es un evento impulsado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) que tiene lugar cada año en torno al 18 de mayo. la celebración se enfoca como una oportunidad para los centros de acercarse al público y a la sociedad para dar a conocer los cambios en los que se encuentran inmersos, puesto que son una institución al servicio de la sociedad y de su desarrollo. Museos para una sociedad sostenible es el tema de la edición 37 del Día Internacional de los Museos (DIM). El tema reconoce el papel de los museos para concienciar al público sobre la necesidad de una sociedad menos derrochadora, más solidaria y que aproveche los recursos de una manera más respetuosa con los sistemas biológicos. Pretende fomentar en toda la sociedad una mayor concienciación sobre las repercusiones actuales de la acción del hombre en nuestro planeta y sobre la necesidad de cambiar el modelo económico y social. Miles de museos en el mundo celebrarán el DIM. En Aragón más de 30 centros organizan todo tipo de actividades, desde simples jornadas de puertas abiertas a talleres, visitas guiadas, conciertos, conferencias...

Del 15 al 17 de mayo. Aratur. Salón Aragonés del Turismo. Zaragoza. Turismo y gastronomía se dan la mano en un certamen de referencia del calendario ferial en la comunidad. Aratur, Salón Aragonés del Turismo, quiere este año ser más dinámico con una gran variedad de actividades paralelas (¡atención a la gran cantidad de degustaciones y catas programadas!) y con un nuevo emplazamiento, en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Las provincias y comarcas aragonesas presentarán sus atractivos y propuestas turísticas y además estarán presentes destinos como Centroamérica, Cuba, Armenia, Chipre, o Egipto, además de lugares tan tradicionales en nuestro país como Canarias, la Comunidad Valenciana, País Vasco, Asturias, Castilla y León o Murcia. El salón abre sus puertas de viernes a domingo de 11 a 21h. La entrada y parking son gratuitos.

15/16 de mayo. II Jornadas Gastronómicas del Buey. Torla

16 y 17 de mayo. IV Festival de las aves valle del Mesa 2015. Jaraba. Oportunidad única para observar y conocer las aves que habitan en el entorno de Jaraba, estas jornadas surgen con la idea de dar a conocer la gran riqueza natural y ornitológica que alberga las Hoces del río Mesa. El sábado por la mañana las actividades arrancan con un taller infantil en el que los más pequeños conocerán las diferentes partes de una pluma. Por la tarde y de la mano de SeoBirdlife daremos un paseo por el río. El domingo por la mañana tendrá lugar una actividad de avistamiento de aves en el mirador de los buitres.

16 y 17 de mayo. Feria de Artesanía San Isidro Labrador / Feria de Biescas. Aranda de Moncayo, en la Comarca del Aranda, celebra el sábado 16 de mayo con ferias el día de su patrón, San Isidro Labrador. Un espectáculo de cetrería, talleres de vidrio, y un torneo de tiro de arco son algunas de las actividades que han programado. Por su parte y durante todo el fin de semana la tradicional feria de Biescas se dedica en esta edición a la miel y las flores. 24 expositores acercarán la naturaleza a todos los visitantes. La feria ofrece un programa de conferencias, plantación de flores, talleres, exposiciones y buena gastronomía.

16 y 17 de mayo. Visita al yacimiento Castetellets de Mequinenza. El Grupo de Investigación "Coses del Poble" de Mequinenza ha organizado unas jornadas para dar a conocer el yacimiento de Castetellets, que abarca el final de la Edad del Bronce y primera Edad del Hierro. El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer y difundir el rico patrimonio arqueológico de la localidad, una parte sumergido bajo las aguas del Ebro, que se recrea, a base de reproducciones en el Museo de la Historia de Mequinenza. Josep Carbonell Vidallet ofrecerá una charla el sábado a las 6 de la tarde. El domingo por la mañana se ha organizado una visita guiada al yacimiento, a unos 6 kilómetros del núcleo urbano de Mequinenza.

16 de mayo. I Minerotrail Ojos Negros. Ojos Negros

17 de mayo. Calcenada de Primavera 2015. La Calcenada es una prueba deportiva popular que cada año da la vuelta al Parque Natural del Moncayo. Tan popular que además de la prueba "oficial" en verano, celebra sendas excursiones complementarias en primavera y otoño. Es una prueba que podemos encarar con ánimo competitivo (corriendo) o andando, con el simple ánimo de descubrir y disfrutar el paisaje del Moncayo, lo que da especial sentido al hecho de que se celebre en diferentes estaciones. Podemos escoger entre una ruta larga de 26'5 km. (dificultad alta) y una corta de 16'3 km. (dificultad baja). Las inscripciones permanecen abiertas hasta el último día hasta completar el cupo de 1000 participantes. El precio oscila entre los 13 y 22 euros.

17 de mayo. I BTT Bajo Aragón-Caspe

17 de mayo. Antojo de trampantojo. Taller infantil en el Espacio La Alfranca. Taller artístico culinario donde los asistentes aprenderán a realizar distintos trampantojos, sorprendentes engaños al ojo. Bajo la apariencia de un supuesto plato encontraremos que no todo es lo que parece. Se presentará un menú variado de trampantojos para posteriormente ir recreándolos. Se dirige a niños de 6 a 12 años y se celebrará el domingo 17 de mayo dentro del programa de talleres de verano del Espacio La Alfranca. El precio es de 5 euros.

Domingo 17 de mayo. XV Encuentro de Gigantes de Aragón. La localidad de La Puebla de Híjar acoge la celebración del XV Encuentro de Gigantes de Aragón el domingo 17 de mayo de 2015. Alrededor de 80 figuras, entre gigantes, gigantones y gigantillos, desfilarán por las calles de La Puebla de Híjar acompañadas por la música de dulzainas, gaitas y percusión; llenando de alegría, color y música todo el recorrido. Figuras gigantescas que en muchas ocasiones recuerdan a personajes ilustres, o la historia y el presente de cada localidad participante. Las Comparsas que estarán presentes en este encuentro proceden de La Puebla de Híjar, Sena, Valdealgorfa, Barrio de La Almozara de Zaragoza, Alagón, Alcorisa, La Almunia, Andorra, Ayerbe, Barbastro, Belchite, Calatayud, Cariñena, Fraga, Gallur, Híjar, Huesca, Luceni y Mas de las Matas, además del gigante Labordeta de APOMAGA.

Domingo 17 de mayo. Descubre los sotos y riberas del Ebro en primavera. La asociación Volunta-Ríos Aragón organiza esta actividad de educación ambiental en torno al río Ebro, que se va a realizar cada domingo de de mayo y junio recorriendo algunos de los sotos de Zaragoza. Los domingos de mayo se visitan los sotos de La Almozara y San Pablo. El punto de reunión es en el Centro Ambiental del Ebro (junto al Puente de la Almozara) a las 10:30h. El precio de la actividad es de 3 euros (niños hasta 7 años gratis). Inscripciones en voluntarrios@gmail.com y 976 724 241.

Domingo 17 de mayo. El Arrabal, un barrio ligado al Ebro. El Ayuntamiento de Zaragoza organiza el colaboración con Zootropo el programa de visitas teatralizadas a los barrios del Casco Histórico de la ciudad durante mayo y junio. Originales visitas que nos descubrirán la historia y el patrimonio de Zaragoza más histórica. Este domingo se visita el Arrabal. La visita parte del Balcón de San Lázaro (Puente de Piedra) a las 12:00h. y tiene un coste de 6 euros.

Domingo 17 de mayo. El bosque encantado de Vadiello. El programa de rutas senderistas guiadas "Puntos de Encuentro Naturales en la Hoya de Huesca" son un total de 12 recorridos que de abril a octubre nos dan la oportunidad de conocer el entorno natural del prepirineo acompañados por un monitor especializado. Este domingo el paseo nos lleva al conocer corazón de la sierra de Guara y su naturaleza. El precio de la actividad es de 2 euros por persona (hasta 12 años gratis). No es necesario reservar, basta con acudir directamente al punto de encuentro de cada ruta a las 10:00h, en este caso el embalse de Vadiello.

Domingo 17 de mayo. Epic Run Monzón 2015. La mentalidad espartana y entregada de los templarios celebraría está curiosa manera de celebrar a través del deporte el patrimonio cultural y artístico. la Epic Run Monzón nos reta a conquistar el castillo templario a golpe de zapatilla. Se han preparado dos recorridos, uno de 5 km y otro de 10 km; ambas exigen una buena forma física y destreza a la hora de salvar algunos obstáculos, como cruzar un río o trepar paredes. La jornada estará ambientada por la compañía de teatro Trotamundos.

Domingo 17 de mayo. XI Marcha senderista "Goya en el Camino". El Ayuntamiento de Fuendetodos y Montañeros de Aragón organizan la XI Marcha senderista "Goya en el Camino". Se celebrará la mañana del domingo en Fuendetodos. Se han preparado dos recorridos, uno corto de unas 2,5 horas de duración que podemos realizar con niños y uno largo de unas cinco horas. Tras la marcha se celebrará una comida popular y durante toda la jornada los participantes podrán realizar visitas gratuitas a la Casa natal de Goya y el Espacio Fuendeverde. Además se organiza un divertido taller de grabado para niños (5 euros). Se ha organizado un servicio de autobús para facilitar el desplazamiento a Fuendetodos desde Zaragoza ( y retorno). La incripción a la prueba tiene un coste de 14 euros.

Señalaremos asimismo que Montañeros de Aragón, en colaboración con Médicos Sin Fronteras, ha puesto en marcha una Iniciativa Solidaria de Ayuda a Nepal. Se ha abierto un número de cuenta específico para esta iniciativa solidaria, donde se podrán realizar las aportaciones. La cuenta es Montañeros de Aragón-Ayuda a Nepal Ibercaja ES72 2085 0103 9403 3236 3477. Debido a la urgente necesidad de ayuda las aportaciones deben realizarse antes del 15 de mayo de 2015.

19 de mayo. Contradanza de Cetina. Cetina celebra del 18 al 21 de mayo las fiestas de San Juan Lorenzo. Declaradas de Interés Turístico de Aragón, tienen como principal atractivo para el visitante la tradición de la contradanza de Cetina. Se trata de una procesión con el Santo y reliquia por las calles de Cetina que va acompañada de su famoso Dance, que data del siglo XVII. Por la noche tiene lugar la mojiganga callejera con antorchas por las calles del municipio, y a continuación en la Plaza de la Villa se baila la contradanza, dedicada al igual que el Dance a San Juan Lorenzo. El nombre de esta contradanza proviene de un antiguo baile importado de zonas anglosajonas. En Cetina lo interpretan ocho hombres vestidos con trajes blancos y negros, asemejándose a esqueletos y un "diablo" que los dirige. La coreografía es dirigida por palmadas y finaliza con la "ejecución" del diablo. Gozarte organiza una excursión a Cetina el martes 19 de mayo para verla in situ. La salida es a las 20:30 horas desde el paseo de Echegaray y Caballero de Zaragoza.

Y para las próximas semanas...

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Las escapadas del fin de semana (15-18 de mayo).

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Alquiler de bicicletas en los Pinares de Rodeno y la Laguna de Gallocanta¡A votar! (el cartel de Fiestas del Pilar)

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.