Qué hacer-imprescindible

XV Homenaje a Guillem de Mont-Rodón en Monzón y otras escapadas turísticas para el fin de semana

(Redaragon)
28/05/2015 - 11:26 h.
0 comentarios

La Parada de Casetas - Jornadas de las Setas de Primavera de La Sierra de Albarracín - Fira de Sant Medardo en Benabarre - Semana de la Biodiversidad en los parques de Aragón - VIII Mercado del Mundo de Valderrobres

  • XV Homenaje a Guillem de Mont-Rodón. Foto: www.monzontemplario.com

Sábado 30 y domingo 31 de mayo. XV Homenaje a Guillem de Mont-Rodón. Monzón celebra este fin de semana la fiesta medieval Homenaje a Guillem de Mont-rodón, en la que se recuerda la figura de este maestre templario que hace 800 años acogió a rey Jaime I en la villa. El castillo es el gran protagonista de una fiesta que en breve será declarada de Interés Turístico de Aragón. El mercado medieval ocupará la plaza Mayor, las calles San Antonio y Santa Bárbara, y parte de la avenida de Lérida y el paseo Juan de Lanuza. Recreaciones, teatro, pasacalles, cuentacuentos, desfiles, magia, exhibiciones de combates, cetrería, malabarismo, música... cada 20 minutos habrá una actividad. Asimismo, en la avenida de Goya se instalarán un campamento medieval y una exposiciones de armas y máquinas de asedio. El acto institucional del Homenaje se celebrará en la catedral de Santa María, organizado por la Asociación Templaria Tradiciones. Además, este año colaboran en la fiesta unos 30 recreadores turolenses de la Fundación Bodas de Isabel.

Viernes 29 y sábado 30 de mayo. La Parada de Casetas. La Asociación Trarutan Arte-Naturaleza-Aventura organiza esta singular propuesta en el humedal "La balsa del Cura" de Casetas. Con la colaboración de varios artistas y performers de distintas disciplinas se propone una experiencia que nos anima a contemplar y disfrutar la naturaleza de una manera diferente. La actividad ya se celebró a mediados de mayo y repite este viernes y sábado de 22:00 a 00:00h. El precio de la actividad es de 5 euros y es imprescindible reservar puesto que las plazas son limitadas. En el tlf 691 155347

Sábado 30 y domingo 31 de mayo. Jornadas de las Setas de Primavera de La Sierra de Albarracín. Vuelven este fin de semana las actividades micológicas a la comarca turolense. Doce restaurantes presentan estos días platos y menús especiales. Son Tiempo de Ensueño, Rincón del Chorro y Tasca el Roso de Albarracín; Restaurante El Rinconcillo, Hostal Isabel y Hotel Suiza, de Bronchales; Mesón del Alto Tajo de Frías de Albarracín; Restaurante Hostal Muela de San Juan, de Griegos; Restaurante el Horno de Moscardón; Hotel-Restaurante de Torres de Albarracín; y restaurantes Érase una vez y Hospedería El Batán de Tramacastilla. Además, el sábado se hará una salida micólogica en Griegos y el domingo se convoca un curso de cocina con setas en Tramacastilla impartido por María José Meda (Hospedería el Batán).

Sábado 30 y domingo 31 de mayo. Fiesta del Parque del Agua 2015. El Parque del Agua "Luis Buñuel" celebra durante todo el fin de semana su Fiesta anual con la programación de decenas de actividades gratuitas dirigidas a todos los públicos. El recinto de Ranillas acoge durante el sábado y el domingo un intenso calendario de actividades que irán desde las puramente deportivas (competiciones y encuentros de fútbol, golf, rafting, pádel, spining, pesca, taichí, etc.) hasta las más recreativas y de ocio, como paseos a caballo, paintball, representaciones teatrales, etc. El Parque del Agua "Luis Buñuel" es la mayor zona verde de la ciudad. Cuenta en su interior con más de 30 servicios a disposición del usuario y su Club de Amigos reúne a más de 6.000 miembros que realizan actividades periódicas de toda índole.

Sábado 30 de mayo. III Festival de títeres y artes escénicas de Farasdués. Desde las diez de la mañana hasta las doce de la noche, la localidad de Farasdués en las Cinco Cillas celebra toda una jornada dedicada a los títeres. Las dos compañías de referencia de la comunidad: Teatro Arbolé y Titiriteros de Binéfar comparten protagonismo en una jornada en la que también caben talleres teatrales, pasacalles, espectáculos de circo y otras actividades.

  • Fira de San Medardo. Foto: firasantmedardobenabarre.blogspot.com.es

Sábado 30 y domingo 31 de mayo. XXVI Fira de San Medardo 2015. A mediados del s. XIII, el paso de los pastores trashumantes por Benabarre originó un mercado de intercambios de ganado y productos artesanales recientemente recuperado como feria comercial y que sirve como acto incial de las fiestas en honor al patrón de la localidad. Se apuesta por la artesanía y la agroalimentación, estableciendo un nuevo criterio de consumo de proximidad y defendiendo los productos locales como vía de desarrollo del medio rural. Asociaciones como Benabarre Sabor y Slow Food Ribagorza, colaboran con actividades que promueven, entre otros objetivos, el interés por la gastronomía local.

Sábado 30 y domingo 31 de mayo. Fiestas del Corpus de Daroca. Daroca calienta motores y se prepara para celebrar sus fiestas del Corpus Christi, que este año tendrán lugar del 30 de mayo al 7 de junio. Este sábado comienzan los actos festivos con una gimkana para jóvenes y por la noche, a las 20.00 horas, la corporación municipal recibirá a las Reinas de las Fiestas en el consistorio. Después habrá cena. Los actos seguirán durante el resto de la semana hasta el domingo 7, día del Corpus, que además de la misa solemne y la cena popular de despedida habrá partido de pelota con destacadas parejas nacionales y la actuación de Mañologos, organizada por Entrepeñas.

Domingo 31 de mayo. Descubre los sotos y riberas del Ebro en primavera. La asociación Volunta-Ríos Aragón organiza esta actividad de educación ambiental en torno al río Ebro, que se va a realizar cada domingo de de mayo y junio recorriendo algunos de los sotos de Zaragoza. Los domingos de mayo se visitan los sotos de La Almozara y San Pablo. El punto de reunión es en el Centro Ambiental del Ebro (junto al Puente de la Almozara) a las 10:30h. El precio de la actividad es de 3 euros (niños hasta 7 años gratis). Inscripciones en voluntarrios@gmail.com y 976 724 241.

Sábado 30 y domingo 31 de mayo. Semana de la Biodiversidad en los parques de la Red Natural de Aragón. Se celebra este fin de semana el día de los Parques y la Biodiversidad con actividades gratuitas para descubrir la riqueza biológica en nuestros Espacios Naturales Protegidos. La iniciativa, promovida por Conservación del Medio Natural, los fondos FEDER e Ibercaja, comprende paseos guiados en un total de 5 parques naturales de Aragón: el sábado 30 de mayo en Ordesa y MOnte Perdido; el domingo 31 de mayo en MOncayo, Sierra de Guara, Valles Occidentales y Posets Maladeta. Se mostrará de forma amena, interactiva y dinámica, la singularidad natural que suponen los Espacios Naturales Protegidos con respecto a los territorios que lo rodean y poder valorar lo que representa para la biodiversidad. Información y reservas en 976 070 000

Sábado 30 y domingo 31 de mayo. VI Jornadas Micológicas de Borau 2015. El 30 y el 31 de mayo acércate hasta Borau (Huesca) y disfruta de salidas guiadas a buscar setas, música... una amplia agenda para que vivas la primavera en pleno Pirineo. Adéntrate por el sorprendente entorno natural de Borau, en el corazón de la Jacetania, en busca de especies micológicas. Talleres infantiles, un concierto, un concurso gastronómico, son tan solo una pequeña muestra de las actividades de esta nueva edición de las jornadas micológicas de Borau.

  • Semana Europea de los Geoparques

Sábado 30 y domingo 31 de mayo. Semana Europea de los Geoparques. Comienzan este fin de semana y se prolongan hasta el próximo domingo 7 de junio las actividades de la semana Europea de los Geoparques, que en Aragón celebraremos en el Geoparque del Sobrarbe y en el Geoparque del Maestrazgo. Entre otras actividades, en el Sobrarbe se programa este fin de semana un paseo senderista por Muro de Roda-Griebal-río de La Nata y una actividad entomológica en el Cañón de Añisclo. En el Maestrazgo se presentará el disco-libro Tierra. Poemas y Música de las Esferas y se visitará el Barranco del Pozo del Invierno. Las actividades son gratuitas.

Domingo 31 de mayo. VIII Mercado del Mundo de Valderrobres. La Comarca del Matarraña organiza una nueva edición del Mercado del Mundo. Este año la cita será en Valderrobres el 31 de mayo. Este mercado tiene como objeto fomentar la convivencia y conocer más de cerca las culturas de las personas de otros países que viven en el Matarraña. Las actividades ocupan toda la jornada, desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde y entre otras incluyen talleres de manga y caligrafía japonesa, danzas y percusión africana, baile tradicional turco y cuentacuentos y juegos de todo el mundo. A lo largo de todo el día se podrán visitar stands con demostraciones de gastronomía, artesania, juegos...

Domingo 31 de mayo. Puntos de encuentro naturales: barranco de la Pillera. El programa de rutas senderistas guiadas "Puntos de Encuentro Naturales en la Hoya de Huesca" son un total de 12 recorridos que de abril a octubre nos dan la oportunidad de conocer el entorno natural del prepirineo acompañados por un monitor especializado. Este domingo el paseo nos lleva a Nocito y el barranco de la Pillera, preciosa senda natural en torno al río Guatizalema. Se realizará una parada para comer así que tenemos que llevar bocadillos y fiambreras y nos aconsejan llevar calzado de repuesto porque se atraviesan tramos de agua. El precio de la actividad es de 2 euros por persona (hasta 12 años gratis). No es necesario reservar, basta con acudir directamente al punto de encuentro de cada ruta a las 10:00h, en este caso el puente de piedra de Nocito.

  • Museo del Juguete de Urrea de Gaen. Foto: valdecara.blogspot.com.es

Domingo 31 de mayo. Museo del Juguete de Urrea de Gaen. Su apertura general al público tendrá lugar en verano pero este domingo y por primera vez, el público en general podrá ya visitar este nuevo espacio museístico, inciativa particular que muestra una interesante colección de piezas antiguas, casas de muñecas, trenes pequeños de la época de 1920 a 1960 o juguetes bélicos, entre otras cosas.

Domingo 31 de mayo. Crestas del Infierno. Tercera edición de la cada vez más popular carrera montaña de Gavín, en la que participan más de 200 corredores. Con recorridos de 19 y 30 kilómetros, la prueba tiene salida y llegada en Gavín, en la comarca del Alto Gállego. Durante los primeros kilómetros se asciende por un camino abierto donde aparece un paisaje espectacular. Al llegar a punta Puñero, se observa Peña Blanca, Peña Roya, Sabocos y Fajalata. Los corredores que realicen la prueba de 19 Km comenzarán su descenso hasta la ermita de San Bartolomé y luego hacia el pueblo del Gavín por la senda verde. El resto de corredores, continuarán ascendiendo hasta llegar al punto más alto del recorrido: Monte Sarasé, a 2200m de altitud.

Domingo 31 de mayo. IV Carrera por Montaña Ciudad de Teruel. Con salida y meta en la plaza del Torico de Teruel, este domingo se disputa la IV Carrera por Montaña Ciudad de Teruel. La prueba ofrece dos recorridos: uno de introducción de 11 kilómetros y otro "reina" de 22 kilómetros con un desnivel total acumulado de 2200 metros. Las incripciones están logicamente cerradas pero siempre podemos acercarnos a disfrutar del ambiente atlético y darle un buen aplauso a los esforzados participantes. Y tomar nota para la edición 2016 de la prueba.

Y para las próximas semanas...

Comentarios

Todavía no hay comentarios en XV Homenaje a Guillem de Mont-Rodón en Monzón y otras escapadas turísticas para el fin de semana.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Jornadas en torno al pan y otras actividades gastronómicas para la semanaVII Muestra del Vino en la Calle y I Ruta del Caracol de Zaragoza

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.