Qué hacer-imprescindible

Las escapadas turísticas de la semana: X Fiesta de las Alfonsadas en Calatayud

(Redaragon)
17/06/2015 - 14:13 h.
0 comentarios

XXV Quebrantahuesos / XII Treparriscos - Feria renacentista de Tarazona - Poborina Folk - Estoesloquehay 2015 - Fin de semana íbero en Andorra - Noche en Blanco de Zaragoza - Campeonato Europeo de Armas Prehistóricas

Del viernes 19 al domingo 21 de junio en Calatayud. X Fiesta de Las Alfonsadas.

X Fiesta de Las Alfonsadas

La localidad zaragozana de Calatayud viaja este fin de semana mil años atrás en el tiempo para celebrar la décima edición de las Alfonsadas, fiesta que conmemora la conquista de la ciudad en el año 1120 por el rey Alfonso I El Batallador. Declaradas fiestas de interés turístico regional en el 2012, las Alfonsadas son una de las principales fiestas medievales de Aragón, ya que cada año mueven a miles de personas para convertir las calles de Calatayud en un verdadero escenario histórico. Los actos dinamizan toda la economía de los comercios y establecimientos hoteleros de la zona, que en estas fechas rozan el 90% de su ocupación. El sábado será el día de mayor actividad con más de 40 actividades programadas. Entre los actos de reconstrucción histórica destacan la entrada del rey Alfonso I con sus tropas en Calatayud la noche del viernes y el desfile triunfal y entrega de las llaves de la ciudad al Rey en la tarde del sábado. El mercado medieval es uno de los principales alicientes de la celebración, compuesto por cerca de 50 haimas de artesanía, con la participación de la Denominación de Origen Calatayud y diversas instituciones de la comarca. Exhibiciones de arqueros, espectáculos de cetrería, talleres, pasacalles musicales, actividades infantiles, etc. animarán la ciudad durante todo el fin de semana.

Sábado 20 de junio en Sabiñánigo. XXV Quebrantahuesos / XII Treparriscos.

XXV Quebrantahuesos / XII Treparriscos

Con salida y meta en Sabiñánigo, en un recorrido de más de 200 kilómetros por distintos puertos del Pirineo míticos para el ciclismo en el Tour de Francia y La Vuelta (Somport, Marieblanc y Portalet), la Quebrantahuesos es la carrera cicloturista más importante que se celebra en España. La prueba llega este año a su 25ª edición en inmejorable estado de salud: limitada a 7.500 corredores la organización recibió más de 15.000 solicitudes. La Quebrantahuesos consta de dos marchas cicloturistas independientes que se celebran conjuntamente: la Quebrantahuesos Gran Fondo (200 km) y la Treparriscos Medio Fondo (85 km). Ambas se disputan este sábado organizadas por la Peña Ciclista Edelweiss de Sabiñánigo. Una fiesta del deporte popular que, como la pegregrinación a La Meca, todo aficionado al ciclismo que se precie debería experimentar al menos una vez en la vida. Y aunque no la corramos merece la pena acercarse a Sabiñánigo y disfrutar del ambiente deportivo y de convivencia en torno al ciclismo que se vive durante todo el fin de semana.

Del viernes 19 al domingo 21 de junio en Tarazona. Feria renacentista. Jornadas de la Coronación del Emperador.

Feria renacentista de Tarazona

Tarazona vuelve a celebrar desde el viernes al domingo las Jornadas sobre la Coronación del Emperador Carlos I de España y V de Alemania que este año alcanzan su tercera edición. Son dos jornadas de cultura y diversión para todos los públicos que tiene como centro el mercado renacentista con más de 40 puestos, música, pasacalles, animación y juegos infantiles de época. Este año la Cabalgata Imperial ampliará su recorrido y finalizará en el Palacio de Eguarás, desde donde arrancará el sábado a las 20.00 horas. Volverá a participar la Asociación Taller de Indumentaria Caspe y participará la de Los Torreones de Cartes, cántabra. Tampoco faltará la teatralización de la coronación y el espectáculo de luz y sonido en la fachada del ayuntamiento, cuyo friso inspiró la celebración.

Del viernes 19 al domingo 21 de junio en El Pobo. XVII Poborina Folk

XVII Poborina FolkEl folk volverá a tomar las calles de la localidad turolense de El Pobo de la Sierra en una nueva edición del Poborina Folk. La cita se celebrará de viernes a domingo organizada por la Asociación La Albada. Poborina Folk reunirá más de 30 espectáculos, entre actuaciones musicales y de calle. Entre las actuaciones encontramos grupos como 13Krauss, Lugh, Alarifes, la Gabacho Maroconnection, Antoni El Remendao... Estos y otros muchos artistas convergerán durante dos días en Pobo acompañados por dulzaineros, cabezudos, juegos tradicionales, talleres... Todas las actividades, área de acampada incluida, son gratuitas.

Del viernes 19 al domingo 21 de junio en Boltaña. Estoesloquehay 2015

Estoesloquehay 2015

Boltaña será este año la sede de la Muestra Artística Rural Estoesloquehay. Esta cita itinerante presenta una docena de actuaciones y propuestas artísticas gratuitas y para todos los públicos agrupadas bajo la temática "Raíces Futuras". Las actuaciones musicales arrancan el viernes con el folk de Los Hermanos Cubero y Soledad Vélez. La noche del sábado tendremos tres conciertos con Maut Project, Paulo Furtado y Chancha Vía Circuito. Para el domingo queda el concierto del vocalista de Standstill, Enric Montefusco. Además de lo musical, esta edición de Estoesloquehay presenta la exposición colectiva "Raíces Futuras" en la Casa de la Cultura, diversos espectáculos de teatro callejero y la proyección de cortometrajes galardonados en el 42 Festival de Cine de Huesca.

Sábado 20 y domingo 21 de junio en Murillo de Gállego. Curso de aves rapaces y rupícolas

En su programa de actividades de primavera la ong SEO/Birdlife organiza este fin de semana en Murillo de Gállego un curso de ornitología. Los Mallos de Riglos son un lugar espectacular por el paisaje y la cantidad y variedad de especies de aves rapaces forestales y rupícolas que pueden verse: alimoche, águila real, halcón peregrino, quebrantahuesos, águila calzada, culebrera europea... Durante este fin de semana las conoceremos y aprenderemos a identificarlas y observarlas y fotografiarlas. El precio de la actividad es de 65 euros (45 para socios). Inscripciones en www.seo.org/aragon/. La semana que viene organizan una actividad similar pero en Piedrafita y en torno a las aves del Pirineo.

Sábado 20 y domingo 21 de junio. Andorra. Fin de semana íbero

Fin de semana íbero en Andorra

El fin de semana del 20 y 21 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano, el grupo de voluntarios del P.A. "El Cabo" junto con el patronato de cultura y turismo, han preparado una serie de actividades en el poblado íbero para todos los públicos: visitas guiadas al poblado, demostración de los oficios íberos, talleres para niños... Entre otras demostraciones veremos trabajar la fragua, el uso de un telar tradicional, la molienda del cereal, la fabricación de adobes... todo con la cultura ibera como protagonista, tanto es así que desde la organización nos animan a acudir vestidos con indumentaria íbera. Todas las actividades son gratuitas.

Sábado 20 de junio en Luesia. VII Andada de Primavera 40x4000

El sábado 20 de Junio la Asociación Fayanás de Luesia organiza una nueva edición, la séptima, de la andada de primavera, más conocida como la "40x4000", que discurre por los términos de Luesia y de Longás Sierras de Luesia y de Santo Domingo, dentro de la delimitación de Paisaje protegido. EL paseo no es moco de pavo. Cuenta con tres recorridos, el largo de 47 km; el medio de 36 km; y el "corto" de 25 km. La andada tiene prevista su salida a las 8 de la mañana desde Luesia, donde también finalizan los recorridos. Los que finalicen el recorrido largo puntuarán para la copa de Andadas de Gran Fondo. Las incripciones pueden formalizarse hasta hoy miércoles y el preico oscila según edad y si estamos o no federados de 15 a 21 euros.

Hasta el sábado 20 de junio, Huesca. XLIII Festival internacional de Cine de Huesca

Desde el pasado viernes, Huesca celebra su Festival de Cine, el evento de referencia n el calendario festivalero de la comunidad. Durante estos días podremos asistir a las últimas proyecciones de los cortometrajes a concurso. Otras actividades destacadas son la entrega del premio "CIudad de Huesca" a Silvia Abascal y los vermús-conferencia organizados con el guionista y productor David Matamoros y con la periodista Rosa María Calaf. El sábado el día arranca con una visita guiada por Huesca y la proyección del Palmarés del festival para dar paso a la gala de clausura.

Sábado 20 y domingo 21 de junio en Zaragoza. Día de la música / Noche en Blanco / Actúa / LoveFest.

Cartel del LoveFestLos astros parecen haberse conjuntado para ofrecernos un exhuberante fin de semana cultural en torno al Día de la Música. Ya no es que las bandas zaragozanas se echen a la calle (un poco en plan Roscón Rock, ya que este año no se celebró) durante toda la jornada, es que la celebración coincide este mismo fin de semana con el festival Actúa, la multitudinaria Noche en Blanco y el LoveFest en recuerdo de Rafa Angulo. Los vemos uno a uno. Actúa está organizado por la Cadena Ser y pretende ser un escaparate de todo tipo de manifestaciones artísticas y culturales. Programa decenas de actuaciones en la plaza Ariño y plaza San Felipe durante sábado y domingo. La Noche en Blanco se celebra por quinto año consecutivo. La idea es presentar los escenarios habituales de la cultura de la ciudad bajo una luz diferente: la nocturna. Museos, galerías, tiendas, salas de conciertos, teatros... programan de aproximadamente 6 de la tarde a 2 de la madrugada conciertos, representaciones de teatro y danza, espectáculos, rutas turísticas y visitas guiadas, encuentros culturales, exhibiciones y un largo etcétera de actividades, la mayoría de ellas gratuitas y al aire libre. Y, finalmente, la sala Multiusos del Auditorio acoge la noche del domingo el LoveFest, festival homenaje al recientemente fallecido periodista y promotor cultural Rafa Angulo. Decenas de bandas aragonesas participan en un multitudinario concierto solidario a beneficio de Intermón Oxfam. ¡Aprovechad el fin de semana, zaragozanos! Tiene algo de traca final, porque ya sabemos que durante julio y agosto la ciudad dormita culturalmente hablando.

Sábado 20 y domingo 21 de junio en Ariño. XXV Campeonato Europeo de Armas Prehistóricas

XXV Campeonato Europeo de Armas Prehistóricas

La asociación Vida Primitiva organiza en Ariño una manga del Campeonato Europeo de tiro con armas prehistóricas. El campeonato se celebra desde hace veinticinco años en distintos países de Europa y siempre en lugares que cuenten con yacimientos prehistóricos. Todo el material que se usa en cualquiera de las dos pruebas, en la de tiro con arco y en la de tiro con propulsor, debe estar realizado con materiales naturales y deben haber sido construidos mediante técnicas prehistóricas. Se podrán ver arcos de diferentes maderas, flechas y azagayas con puntas de sílex o hueso, plumas de diferentes aves y muchos otros materiales naturales que los antiguos cazadores podían encontrar en su entorno. El aspecto competitivo realmente es lo de menos, la idea es dar a conocer el espacio y fomentar el encuentro de profesionales y aficionados a la prehistoria. Recordemos que en Ariño se encuentra el Centro de interpretación de Arte Rupestre Antonio Beltrán del Parque Cultural del Río Martín.

Sábado 20 y domingo 21 de junio en Fórnoles. I Feria Salud a la Vida

Auténtico fin de semana "new age" el que nos proponen desde el Matarranya. En la localidad de Fórnoles, la I Feria Salud a la Vida, ofrece numerosos talleres y charlas que tienen como objetivo enseñarnos a alcanzar el bienestar personal. La idea es promover un turismo saludable y promocionar a las empresas y particulares relacionados con el sector en la comarca. Algunas de las actividades que nos esperan: taller de masaje para bebés, taller de forja, taller de relajación y bienestar, sesión de Kundalini Yoga, Taller de Qi gong para niños, taller de Tai Chi... todas ellas organizadas en torno a los stands de la feria.

Domingo 21 de junio en Pina de Ebro. Descenso en piragua Pina de Ebro-Quinto

El domingo 21 de junio, la comarca de la Ribera Baja organiza este descenso en piragua por el Ebro, entrelas localidades de Pina de Ebro y Quinto. Un recorrido corto, de unos 15 kilómetros, pero con puntos de gran interés natural y paisajístico. El precio de la inscirpción es de 15 euros y podemos formalizarla hasta el jueves 18 de junio.

Domingo 21 de junio, Cienfuens. Puntos de encuentro naturales: Acantilados de Cienfuens

El programa de rutas senderistas guiadas "Puntos de Encuentro Naturales en la Hoya de Huesca" son un total de 12 recorridos que de abril a octubre nos dan la oportunidad de conocer el entorno natural del prepirineo acompañados por un monitor especializado. Este domingo el paseo nos lleva a Cienfuens, y transcurre entre gigantes acantilados, morada de diversas aves rupícolas. El precio de la actividad es de 2 euros por persona (hasta 12 años gratis). No es necesario reservar, basta con acudir directamente al punto de encuentro de cada ruta a las 10:00h, en este caso la carretera que une Arguis con Nocito (200m. pasado el desvío del núcleo de Lúsera).

Y para las próximas semanas...

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Las escapadas turísticas de la semana: X Fiesta de las Alfonsadas en Calatayud.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

25 Novedades musicales aragonesas para 2015V Concurso de Fotografía de Montaña "Miguel Vidal" de Montañeros de Aragón

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.