Qué hacer-imprescindible

Las escapadas turísticas de la semana: Fiesta del Compromiso en Caspe

(Redaragon)
24/06/2015 - 14:16 h.
0 comentarios

Y además: Romería de Santa Orosia en Yebra - Polifonik Sound en Barbastro - Visita nocturna a Belchite - Feria del Caballo de Silla en Santa Eulalia - Feria de la Trufa de Verano en Belmonte de San José

Yebra de Basa. Jueves 25 de junio

Romería de Santa Orosia en Yebra de Basa

Romería de Santa Orosia en Yebra de Basa

Todos los 25 de junio, la comarca del Alto Gállego se moviliza en la peregrinación para ascender al monte de Santa Orosia. Se celebra en pleno solsticio el martirio de esta santa medieval que vino desde Bohemia a casar con un rey aragonés. En esta fiesta participan las cruces, romeros y banderas de los pueblos de la zona y la banda sonora la ponen los danzantes del palotiau acompañando al chiflo (flauta de tres agujeros) y salterio (tambor de cuerdas). La ascensión al puerto se hace por un camino de herradura que parte desde la villa de Yebra (también hay pista para coches). La senda está salpicada de ermitas entre las que destaca un conjunto rupestre con una preciosa cascada. El recorrido de este camino que sigue el barranco del río que nace en una fuente del santuario. Santa Orosia es la patrona de Jaca y de sus montañas y la capital del Pirineo vive durante estos días sus fiestas patronales.

Caspe. Del viernes 26 al domingo 28 de junio

Conmemoración del Compromiso de Caspe

Conmemoración del Compromiso de Caspe

Caspe regresa este fin de semana al medievo para conmemorar uno de los hechos históricos más importantes en la historia del territorio. El 31 de mayo de 1410 moría sin descendencia el rey Martín "el Humano", hijo menor de Pedro IV. La mañana del 25 de junio los compromisarios de los Tres Reinos de la Corona hicieron pública su decisión de que Fernando I se convirtiera en el verdadero rey y señor. Pero para concluir con lo ordenado en la Concordia de Alcañiz, faltaba escenificar la proclamación del rey. Esto se hizo el día 28 de junio de 1412, siguiendo un ritual muy elaborado que las actas del proceso recogen con gran minuciosidad. Este ritual será el que los vecinos de Caspe recrearán durante este fin de semana. Alrededor de estos actos hay programadas decenas de actividades para todos los públicos. Así, durante todo el fin de semana se instalará un campamento recreacionista medieval en el Jardín Norte de la Colegiata y el barrio de El Plano albergará una Muestra de Artesanía y Mercado Medieval. Las tiendas y comercios de la ciudad participan decorando sus escaparates y en los bares y restaurantes se celebra la XI Ruta Medieval de Tapas y Tragos. Todos estos espacios estarán animados por continuos pasacalles, rondallas, talleres y otras actividades. La fiesta del Compormiso está declarada como de Interés Turístico en Aragón.

Zaragoza. Del jueves 25 al domingo 28 de junio

II Zaragoza Feliz Feliz Week 2015

II Zaragoza Feliz Feliz Week 2015

Zaragoza Feliz Feliz es un proyecto sin ánimo de lucro entre cuyos objetivos se encuentran el apoyo, la difusión y la promoción de grupos y artistas de nuestra ciudad. En este 2015 el colectivo acaba de presentar un segundo disco recopilatorio, Zaragoza Feliz Feliz presenta: Gigantes & Cabezudos, con diez versiones de grupos aragoneses grabadas por bandas de la actual escena zaragozana. El lanzamiento se celebra con un festival musical los días 25, 26, 27 y 28 de junio, donde actuarán casi todos los grupos participantes en el disco. El festival se desarrollará entre Las Armas y la Lata de Bombillas y contará con 14 bandas locales. Además, el cartel estará encabezado por dos invitados de lujo: los norteamericanos Zebra Hunt, banda de querencia ochentera encabezada por Robert Mercer (hermano de James, líder de los Shins y Broken Bells) en la que será su primera visita a nuestro país y El Último Vecino, banda revelación barcelonesa que dará su primer concierto en nuestra ciudad tras actuar en festivales como el Primavera Sound, SOS Estrella Levante o FIB.

Barbastro. Viernes 26 y sábado 27 de junio

Festival Polifonik 2015

El pop alternativo también tiene su hueco en la programación de festivales de verano en Aragón. Perfectamente instalado en el calendario festivalero, el Polifonik trae cada princpio de verano a Barbastro una nutrida nómina de grupos indie españoles. Distribuidos en dos escenarios y en dos días de actuación, Polifonik presenta este año a bandas como Dorian, El columpio asesino, Full, Pasajero, Pecker, Niños Mutantes, Jero Romero, Delafé y Las flores azules, Varry Brava, Dotore, Alex Curreya, Hola hola hermanita, Will Spector y Los Fatus, The Bärds, Domador y Minerva. La entrada de día puede adquirirse en la web del festival y Ticketea.com por 20 euros. El precio del abono es de 32 euros. Una de las opciones es acudir en autobús para lo que se han habilitado dos rutas: Zaragoza-Huesca-Barbastro o Lérida-Binéfar-Monzón-Barbastro. El año pasado asistieron casi 2.000 personas pero este año se esperan entre 1.200 y 1.500 cada día.

Zaragoza. Del viernes 26 al domingo 28 de junio

Rutas y paseos guiados por Zaragoza

Saborea Zaragoza

El ayuntamiento de Zaragoza mantiene todo el año un programa de visitas guiadas y teatralizadas que nos llevan a conocer distintas zonas o conjuntos patrimoniales y culturales de la ciudad. Es un programa en continua rotación, de manera que cada semana la oferta es diferente y aunque está pensado para el visitante está también abierto al zaragozano, que tiene así una oportunidad de (re)descubrir su ciudad. Este fin de semana son varias las rutas y paseos que podemos realizar. Las repasamos brevemente. El viernes es la última salida hasta septiembre de la ruta Modernismo al margen, que nos lleva al barrio del Arrabal donde se conservan varios ejemplos de esta singular arquitectura. El sábado Saborea Zaragoza nos permitirá mover el bigote mientras visitamos el casco antiguo de la ciudad. El domingo por la mañana tenemos el Paseo Romano, que nos lleva a conocer los monumentos más emblemáticos de Caesaraugusta y el Bizitour, para recorrer la ciudad vieja y la más moderna cómodamente en bici. Además, sábado y domingo nos podemos apuntar a los paseos con Informadores turísticos, en los que personal especializado de la Escuela Universitaria de Turismo de Zaragoza y de la Universidad de Zaragoza nos llevará a conocer La Seo, El Pilar y el Casco Histórico de la ciudad. El precio de estas actividades oscila entre los 2 y los 10 euros. Se pueden conocer más a fondo y reservar en www.zaragoza.es/turismo

Belchite. Viernes 26 y sábado 27 de junio

Visita nocturna a Belchite viejo

Los restos del Pueblo Viejo de Belchite se transforman al caer la noche, es el momento para los fotógrafos nocturnos, los investigadores y aficionados de los fenómenos paranormales, los amantes de la astronomía o aquellos visitantes que quieran adentrarse en sus noches misteriosas y conocer curiosidades y leyendas del viejo Belchite. Durante la visita nocturna unos guías nos acompañarán velando por nuestra seguridad, evitando las zonas peligrosas, transitando por sus calles por un recorrido seguro y aconsejando los mejores lugares para tomar fotografías o colocar equipos de grabación. De día, el pueblo puede visitarse todos los días a diferentes horarios. El precio de la actividad es de 6 euros.

Jabaloyas . Sábado 27 de junio

XI Encuentros del Solsticio de Verano

El 27 de junio la localidad turolense de Jabaloyas te invita a su particular celebración de San Juan en el XI Encuentro del Solsticio de Verano. La cleebración arranca con una cena "brujeril" (precio 5 euros y niños 3 € (hasta los 10 años) y sigue con la representación del Aquelarre en Jabaloyas: Vuelve la Inquisición a cargo del grupo de teatro Siglo XIII. A la hora de las brujas se repartirá "bebida mágica" para todos y comenzará la fiesta con disco móvil. Desde la organización nos animan a acudir caracterizados al modo medieval.

Piedrafita de Jaca. Sábado 27 y domingo 28 de junio

Curso de aves del Pirineo

En su programa de actividades de primavera la ong SEO/Birdlife organiza este fin de semana en el entorno de La Cuniacha un curso de ornitología. Visitaremos distintas zonas del Pirineo -parque de La Cuniacha, Biescas/Orós, Portalet y Sallent- y conoceremos las aves típicas de la cordillera. También se realizará una salida nocturna en el entorno de Piedrafita. Aprenderemos a identificar las aves y a observarlas y fotografiarlas. El precio de la actividad es de 30 euros (27 para socios). Inscripciones (hasta el 20 de junio) en www.seo.org/aragon/.

Santa Eulalia del Campo. Sábado 27 y domingo 28 de junio

I Feria del Caballo de Silla

La localidad turolense de Santa Eulalia del Campo celebra del 26 al 28 de junio la I Feria del Caballo de Silla. Un fin de semana dedicado al mundo equino en el que podremos disfrutar de feria y mercado ecuestre, exhibiciones de doma, monta y rejoneo, demostración de herraje, espectáculo ecuestre, paseos a caballo... una completa programación dirigida a todos aquellos a los que les gustan los caballos y quieran conocer un poco más sobre ellos. Todas las actividades son gratuitas (excepto los paseos a caballo o en carruaje por el casco urbano).

Zaragoza. Domingo 28 de junio

Descubre los sotos y riberas del Ebro en primavera

La asociación Volunta-Ríos Aragón organiza esta actividad de educación ambiental en torno al río Ebro, que se realizan cada domingo de mayo y junio recorriendo algunos de los sotos de Zaragoza. En mayo se visitaron los sotos de La Almozara y San Pablo y en junio le toca el turno al soto de Ranillas. El punto de reunión es en el Centro Ambiental del Ebro (junto al Puente de la Almozara) a las 10:30h. El precio de la actividad es de 3 euros (niños hasta 7 años gratis). Inscripciones en voluntarrios@gmail.com y 976 724 241.

Aniés. Domingo 28 de junio

Puntos de encuentro naturales: la Virgen de la Peña

El programa de rutas senderistas guiadas "Puntos de Encuentro Naturales en la Hoya de Huesca" son un total de 12 recorridos que de abril a octubre nos dan la oportunidad de conocer el entorno natural del prepirineo acompañados por un monitor especializado. Este domingo el paseo nos lleva a Aniés, a recorrer el legendario camino que conduce a hasta el santuario de la Virgen de la Peña, donde podremos visitar el eremitorio rupestre. El precio de la actividad es de 2 euros por persona (hasta 12 años gratis). No es necesario reservar, basta con acudir directamente al punto de encuentro de cada ruta a las 10:00h, en este caso la calle Montori/plaza de Pablo de Aniés (al final del pueblo).

Belmonte de San José. Domingo 28 de junio

Feria de la Trufa de Verano

La Tuber aestivum (trufa de Verano) es un producto de temporada, que hay que consumir fresco y en su mejor momento. Y ese momento es ahora en el mes de junio ( no en vano los franceses la denominan la Trufa Sanjuanera). En Belmonte de San José se lebra por segundo año consecutivo la feria dedicada a este singular manjar. Podremos disfrutar del primer campeonado de perros truferos, con asistencia de truferos de toda España, el concurso de la Trufa de Verano mas grande, concurso de bebidas y productos de elaboración artesanal "Hecho en casa", show cooking de los mejores restaurantes del Bajo Aragón y la subasta abierta de la Trufa de Verano mas Grande del Bajo Aragón. En los stands podremos adquirir productos trufados elaborados por artesanos de la zona.

Y para las próximas semanas...

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Las escapadas turísticas de la semana: Fiesta del Compromiso en Caspe.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

El ayuntamiento lanza una campaña para vivir la Vaquilla de forma cívicaCinco tesoros de Tánger por descubrir

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 34 de la revista RedAragon con la agenda cultural de octubre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Octubre y noviembre nos traen Periferias, Escena Zuera, los festivales de Jazz y de Cine de Zaragoza...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.