Qué hacer-imprescindible

Agosto en Zaragoza: visitas guiadas a la Expo y Ayuntamiento

Estrella Setuáin (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
03/08/2015 - 11:53 h.
0 comentarios

Legado Expo organiza cada sábado visitas por el recinto de la Expo. El Ayuntamiento se podrá visitar de lunes a viernes

Han pasado siete años desde que la Expo 2008 vistiese a Zaragoza de gala y transformase al completo una ciudad que no había tenido grandes intervenciones urbanísticas en muchos años. Lejos de la reforma de la plaza del Pilar, Independencia y algunos cinturones, Zaragoza supo sacar con la muestra partido a sus riberas y mejoró sus accesos a la ciudad. La zona en la que se instalaron los pabellones que dieron cobijo a los diferentes países durante la muestra internacional, se ha convertido en una de los enclaves más visitados por los zaragozanos para pasear, hacer deporte o pasar un rato agradable. Esto al margen de que algunas pequeñas zonas acusen un gran deterioro; desperfectos de los que muchos paseantes se quejan sin comprender las verdaderas causas.

Ante el desconocimiento de la situación actual del recinto de la antigua muestra, desde la asociación Legado Expo 2008 inician esta semana visitas guiadas por algunos emblemas de la exposición para que los zaragozanos puedan conocer la realidad actual y por qué algunos edificios se encuentran tal y como los pueden observar durante sus paseos.

Juan Antonio Ibáñez, presidente de la asociación, lamentó el gran desconocimiento por parte de la ciudadanía. Y es que, tal y como explicó Ibáñez, el gran problema de la Expo es que al estar cerrados al público algunos de los principales emblemas del recinto --Torre del Agua, pabellón de España y de Aragón-- (el Pabellón Puente sí está actualmente abierto al tránsito y acoge la exposición Dos siglos de arquitectura en Zaragoza, los visitantes "se quedan con esa imagen y no con las otras posibilidades que se ofrecen. Nadie se lleva a su casa los actos del palacio de congresos, las vistas del acuario fluvial, el canal de aguas bravas o el pabellón puente". Actualmente la parte acondicionada por Dinamiza para albergar diferentes empresas está ocupada al 65% y "muchas están teniendo problemas para trasladarse ahí porque ya no tienen grandes espacios. La tendencia es a decir que la Expo está vacía y que no ha servido para nada todo el dinero que se invirtió", denuncia Ibáñez, que destacó el mantenimiento "óptimo" llevado a cabo por los trabajadores del Parque del Agua que cuidan las riberas.

El problema, explicó Ibáñez, es que el mantenimiento total se hace imposible. La zona de pabellones, dependiente de Expo Zaragoza Empresarial, tan solo recibe una conservación "en basto" dado que está declarada como "zona de obras" y la única solución para evitar mayores destrozos --provocados por vandalismo-- sería vallar la zona de forma antiestética, algo que desde Legado Expo rechazan. El estado del césped de las gradas, la cerámica oxidada del banco ecogeográfico, el funcionamiento del bosque de sonidos o el mosaico ciudades de agua sin teselas, son algunos de los daños que los paseantes más critican. Ibañez, en cambio, asegura que todos los desperfectos tienen una explicación que intentarán trasladar a los ciudadanos durante las visitas guiadas. Los recorridos empezaron este sábado por la mañana y se prolongarán todos los sábados de agosto.

Con las visitas, Legado Expo también quiere demostrar la necesidad de dar uso a los cuatro edificios cerrados y que podrían dar más vida a la zona.

Comienzan las visitas gratuitas al Ayuntamiento de Zaragoza

Por otra parte, hoy lunes comienzan las visitas guiadas que, a lo largo del verano, ofrecerá el Ayuntamiento de Zaragoza con motivo del medio siglo de la construcción del edificio (encargo del alcalde Luis Gómez Laguna). La iniciativa se desarrollará todos los martes y jueves, de 18 a 20 horas. Los interesados deberán acudir a la puerta principal del consistorio. Además, el Patronato de Turismo organiza visitas guiadas, de carácter gratuito, en grupos de 20 personas de una duración aproximada de 45 minutos por visita los lunes y viernes, excepto festivos, en horarios de 18.00 y 19.00 horas. Las visitas deberán ser concertadas previamente antes de las 17.00 horas del mismo día en la web del consistorio, en la oficina de Turismo (frente al mismo) o en los teléfonos 976 201 200 y 902 142 008.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Agosto en Zaragoza: visitas guiadas a la Expo y Ayuntamiento.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Ibiza, destino de "10" para estas vacacionesSeis terrazas para huir del calor en Zaragoza

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 37 de la revista RedAragon con la agenda cultural de enero.

Festival Aragón Negro

Aragón Negro

Del 15 al 31 de enero el festival de literatura y cine de género negro programa más de 300 eventos e invita a más de medio centenar de autores

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.