Qué hacer-imprescindible

Las escapadas turísticas de la semana: ¡San Lorenzos!

(Redaragon)
05/08/2015 - 16:32 h.
0 comentarios

Y mucho más: Festivales (Camino de Santiago, Veruela, Alcañiz, Ribagorza, Puerta al Mediterráneo...), Mucho Tomate Fusión en Tarazona, Matarranya Íntim, Noche en el Museo Diocesano, Conciertos del Agua en Ejea, Iberízate!...

Huesca. Del 9 al 15 de agosto

Fiestas de San Lorenzo

Plaza de la Catedral de Huesca, domingo 9 de agosto a las 12 de la mañana. Con la lectura del pregón y el disparo del cohete anunciador desde el balcón del Ayuntamiento, arrancarán las Fiestas de Huesca. De blanco y verde y con el olor de la albahaca tratando de imponerse al de la cerveza y el vino, la capital oscense vivirá su semana grande hasta el sábado 15. Las calles del centro y el pabellón de Peñas instalado junto al Palacio de Congresos serán los escenarios principales de las fiestas. Entre las principales actuaciones destacan los festivales Animahu e iberi@huesca.folk; los conciertos de Huecco (9 de agosto), Los Rebeldes (10 de agosto), Dasoul y Starkytch djs (11 de agosto) y B Vocal (12 de agosto); además de la feria taurina, vaquillas y las verbenas, charangas y animación DJ de cada noche en el pabellón de las peñas. Los Danzantes harán su primera aparición el domingo ante la basílica de San Lorenzo y en procesión por las calles. La noche del miércoles, desde el observatorio Espacio 0.42 se podrán observar la lluvia de estrellas de las Perseidas, las llamadas Lágrimas de San Lorenzo.

Mora y Rubielos de Mora. Del 7 al 15 de agosto

XXVIII Festival Puerta al Mediterráneo 2015

Con paso firme pero seguro se va completando el calendario festivalero de la comunidad. Mora y Rubielos inaguran este fin de semana una de las citas de referencia de los últimos años: el festival Puerta al Mediterráneo. El festival de artes escénicas más antiguo de Aragón apuesta en el teatro por la creación actual y por los espectáculos para todos los públicos, que este edición vuelven a inclinarse por el humor. Los encargados de abrir el festival serán La teta calva, teatro actual realizado por nuevos creadores y directores, que presentarán en Rubielos de Mora Penev, un espectáculo que se estrenó en marzo y que ha cosechado aplausos en su gira y muy buenas críticas. En Rubielos también estarán también el monologuista y showman Diego Peña (día 13) y el grupo Vocal tempo (día 15). En Mora de Rubielos actuarán Clownic, quienes en colaboración con Tricicle presentarán (8 de agosto) Jobs. Le seguirán las actuaciones de Ara Malikian (10), una comedia como Al final de la carretera (con Ángeles Martín, Manuel Baqueiro, Marina San José y Raúl Peña) (12 de agosto); e Insatisfechas (con Míriam Díaz-Aroca, Belinda Washington y Rubén Sanz) el 14 de agosto.

La Jacetania. Del 7 al 16 de agosto

Festival Internacional de Música en el Camino de Santiago

Y el último de los festivales de referencia del agosto aragonés también se inagura este fin de semana. En su 24ª edición el Festival Internacional de Música en el Camino de Santiago programa 10 conciertos a celebrar del 7 al 16 de agosto en cuatro poblaciones del Pirineo aragonés: Jaca, Hecho, Santa Cruz de la Serós y Berdún. Solistas y grupos de referencia del panorama de la música antigua como los clavecinistas Pierre Hantaï y Aapo Häkkinen o el grupo Al Ayre Español que dirige Eduardo López Banzo, harán sonar la música a las iglesias del Camino. Todos los conciertos del ciclo son gratuitos y como es habitual, el programa se completan con un festival de Teatro en la Calle que se celebrará del 22 al 23 de agosto en Santa Cilia de Jaca, y una nueva edición del mercado medieval de Jaca de los días 28 al 30 de agosto.

Monasterio de Veruela. Hasta el 22 de agosto

Festival Veruela Verano

El festival del Monasterio de Veruela entra en su recta final en este mes de agosto. Estos días la apuesta es estrictamente musical. La clásica sonará en el claustro con tres conciertos: la música para piano de F. Schubert y Cesar Franck hoy miércoles 5 de agosto; el recital "Dúos y Tríos en la Música Española" a cargo de los solistas Ruth Olmedilla (violín), Miriam Olmedilla (violoncello), Álvar Rubio (piano) mañana jueves; y finalmente viernes con el programa "La Folie Pianistique!" de piano a 4, 6 y 8 manos. Y el sábado Julieta Venegas inagura la apuesta más multidinaria del festival, el ciclo Veruela Viva, que apuesta por artistas de índole más popular. Tras la cantautora mexicana, una de las referencias indiscutibles de la escena musical latinoamericana, llegarán las actuaciones de Pitingo (15 de agosto) y El Pescao (22 de agosto).

Tarazona. Del 7 al 9 de agosto

Mucho Tomate Fusión

Propuestas musicales para todos los públicos para amenizar un largo fin de semana en Tarazona es lo que nos ofrece el festival Mucho Tomate Fusión. La cosa empieza el viernes 7 de agosto en el parque de Pradiel con la Orquesta Popular de la Madalena y su Flamenco Diásporo, espectáculo y disco galardonado en los Premios de la Música Aragonesa 2015. Sigue el sábado a las 19:30 en el parque de la Margen Izquierda con el Taller Ambulante de inventos al instante de Artea Teatro: magia y humor para todas las edades. El sábado, sesión "karaoke" en la placeta de Nuestra Señora con el concierto del Dúo Casette: versiones de grandes éxitos del pop y rock, desde Queen a Pharrell Williams. Y el domingo, Tarde de merienda en el parque de Pradiel con Los Gandules: más grandes éxitos del rock pero "sutilmente" transformados en... otra cosa.

Peñarroya de Tastavins. Del viernes 7 al domingo 9 de agosto

III Festival Matarranya Íntim

De viernes a domingoo la localidad turolense de Peñarroya de Tastavins acoge la tercera edición del Festival Matarranya Íntim. Las casas de los vecinos se convierten en escenarios en los que se desarrollan espectáculos de teatro, danza, clown, etc. para todos los públicos. Un festival centrado en el teatro íntimo, próximo y experimental, cuyo objetivo es acercar las artes escénicas de vanguardia a las poblaciones rurales de la Comarca del Matarranya. Este año el festival tiene una invitada de excepción: Carmen París, que ofrecerá la noche del sábado un concierto en el claustro gótico del Santuario Virgen de la Fuente.

Museo Diocesano de Barbastro-Monzón. El 8 de agosto

Noche en el Museo

La noche del sábado 8 de agosto, las puertas del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, en Barbastro, permanecerán bien abiertas a los visitantes. En esta singular "Noche en el Museo" se presentará la Nueva Sección de Arqueología en la planta primera del Museo, un espacio renovado donde se podrán contemplar las piezas arqueológicas del Legado Santisteve, que abarca desde la Prehistoria hasta época Musulmana y que aporta una nueva perspectiva sobre el pasado de la diócesis. Durante la velada se ofrecerá un concierto lírico a cargo del conjunto Sempre Cantabile, que integran las voces de Ana Gloria Corellano (mezzosoprano) y Fernando Hernández (bajo) acompañadas por Enrique Lleida al piano. Para los socios la entrada es gratuita pero es necesario confirmar asistencia (974 31 55 81) y presentar invitación. Para el resto de asistentes la entrada cuesta 10€ y puede obtenerse en el Museo Diocesano. Durante la velada se degustarán tapas acompañadas por vino de Viñas del Vero.

Ejea de los Caballeros. Del 11 de julio al 22 de agosto

Los Conciertos del Agua

El Anfiteatro de la Ciudad del Agua de Ejea de los Caballeros tampoco falta últimamente a su cita veraniega con la música en los bautizados como "Conciertos del Agua", que este año programa 7 conciertos (1 cada fin de semana) desde el 11 de julio hasta el 22 de agosto. Este sábado será el turno de Javier Bergia y Begoña Olavide. Estos dos extraordinarios solistas proponen un repertorio para salterio, gitarra acústica y voces en el que abordan canciones de ayer y hoy, propias y con textos de reconocidos autores. En próximas semanas pasarán por Ejea los franceses Aywa (15 de agosto) y la banda granadina Potato Head Jazz Band (22 agosto).

La Ribagorza. Hasta el 28 de agosto

XIX Festival Clásicos en la Frontera 2015

Benabarre, Graus y el Santuario de Torreciudad son estos días escenario de otra de las apuestas clásicas (en más de un sentido) del verano aragonés. Clásicos en la Frontera lleva a las ermitas e iglesias de La Ribagorza conciertos de pequeño formato y reducido aforo pero de gran calidad musical. Las citas de esta semana comienzan un recital de trompeta y órgano a cargo de Ángel T. San Bartolomé Cortés y José Santos de la Iglesia Ugarte en el Santuario de Torreciudad (viernes 7 de agosto); el sábado 8 de agosto el pianista Pablo Lleida interpretará a Beerthoven y Schumann en Benabarre; finalmente el domingo 9 de agosto el tenor Joaquín Asiain y la pianista Kanako Kimura ofrecenrán un variado recital con arias de ópera y otras piezas vocales. El festival continúa hasta el 28 de agosto con artistas de la talla de Pedro Iturralde (28 de agosto, Santuario de Torreciudad) o el duo que forman el flautista francés Hadrien Bonardo y el guitarrista Lazhar Cherouana y que actúa en La Puebla de Castro el 16 de agosto.

Torres de Berrellen. Viernes 7 y sábado 8 de agosto

La fantasía de la ribera

Trarutan Arte Naturaleza Aventura organiza esta singular experiencia con la naturaleza de la ribera del Ebro. La propuesta nace con el animo de reivindicar los valores básicos de la naturaleza, promover el arte contemporáneo, fomentar ocio y hábitos de vida saludables, así como el desarrollo humano desde una experiencia creativa. Arte y naturaleza se unen pues en un paseo que transcurre por las frondosas arboledas y los misteriosos sotos del Ebro. La actividad tendrá lugar todos los viernes y sábados de julio y agosto. Cada día tendrán lugar dos pases, el primero comienza a las 22h. y el segundo a las 22:30h. la duración aproximada de la experiencia es de 2 horas y el precio de 10 euros por persona. El punto de encuentro es la Plaza del Puente Alto en Torres de Berrellén. Se puede reservar en la página de Trarutan.

Alcañiz. Sábado 8 de agosto

Festival Castillo de Alcañiz

El bailarín y coreógrafo zaragozano Miguel Ángel Berna cierra con su nuevo espectáculo, La Jota y la Taranta, el festival Castillo de Alcañiz. Tirando del hilo de su colaboración con el festival italiano de danzas tadicionales La notte della Taranta, Miguel Ángel Berna pretende "recuperar la memoria histórica, indagar en la historia de la Corona de Aragón y profundizar en las relaciones entre Italia y España a partir de 1600" a través de la jota y la tarantela, baile popular del sur de Italia de origen napolitano. La Jota y la Taranta "busca la fuerza" en la danza de al menos ocho parejas españolas e italianas sobre el escenario, entre las que se encuentra la esposa del artista, Manuela Adamo. Berna presentará este mismo espectáculo en Zaragoza durante las próximas fiestas del Pilar.

Calanda. Hasta el 7 de agosto

XI Festival de Cine 22 X Don Luis

Luis Buñuel, uno de los aragoneses más célebres y uno de los mejores directores de cine de la historia, nació en Calanda y, desde hace 11 años, su pueblo le brinda un homenaje en forma de festival de cine. El "22 X Don Luis" es una fiesta para los amantes del cine de autor. De domingo a viernes, los aficionados podrán asistir a coloquios, disfrutar de peliculas alternativas y a preestrenos de filmes y cortos. Esta edición se abre además al exterior, con presencia de México y Francia, los otros lugares en que Buñuel vivió y desempeñó su carrera cinematográfica. El festival, que se celebra en el Centro Luis Buñuel, dedica esta edición al "deseo y la pérdida".

Daroca. Del 3 al 10 de agosto

XXXVII Festival de Música Antigua

El Festival de Daroca es el más longevo de los celebrados en Aragón. Dedicado a la música clásica y acompañado de los prestigiosos cursos internacionales de música antigua llega a la edición número 36. Durante una semana mágica, las calles e iglesias de Daroca se llenan de música sacra; no solo habrá conciertos oficiales, también se puede disfrutar en cualquier rincón de conciertos improvisados o por sorpresa de alumnos y maestros. Los conciertos son gratuitos y para facilitar el desplazamiento a Daroca, la organización fleta cada día un autobús con salida desde Zaragoza. El precio del viaje es de 10 euros e incluye una visita guiada por la localidad y un tentempié.

Borja. Del 2 al 16 de agosto

XXIII Muestra de Artesanía y Artes Plásticas

Los tres primeros domingos de agosto se celebra en Borja esta muestra que permite al visitante ver en directo la realización de múltiples productos con variadas técnicas. Así, los visitantes a esta localidad de la provincia de Zaragoza podrán observar distintos procesos artesanos y artísticos: pintura, esmaltes, escultura, vidrio, cerámica, grabado, cestería, etc. La cita es el domingo 9 en la plaza porticada del Mercado, en horario de 9 a 14 h.

Villalangua. Sábado 8 de agosto

Puntos de encuentro naturales: Foz de Salinas

El programa de rutas senderistas guiadas "Puntos de Encuentro Naturales en la Hoya de Huesca" son un total de 12 recorridos que de abril a octubre nos dan la oportunidad de conocer el entorno natural del prepirineo acompañados por un monitor especializado. Este domingo el paseo nos lleva a Foz de Salinas. En un paseo de unas tres horas de duración se recorre un agreste sendero de interés geológico sobrevolado por numerosas aves rapaces. El precio de la actividad es de 2 euros por persona (hasta 12 años gratis). No es necesario reservar, basta con acudir directamente al punto de encuentro de cada ruta a las 10:00h, en este caso la localidad de Villalangua.

Utrillas. Domingo 9 de agosto

Encendido del Tren Minero

Tras varias semanas "de parón" este domingo 9 de agosto vuelve a ponerse en marcha el tren minero de Utrillas. Impulsado por la locomotora de vapor Hulla de 1903 y la recientemente restaurada locomotora Diesel Deutz de 1958, estamos ante un auténtico viaje al pasado. Podremos recorrer el antiguo trazado de ferrocarril y visitar el museo de la localidad. Durante la temporada de verano, de abril a septiembre, el Museo abre sus puertas de martes a domingo de 11 a 14 y 17 a 20h. La próxima y última salida de este verano será el 23 de agosto.

Bajo Aragón. Hasta el 30 de agosto

En agosto... Iberízate!

Por tercer año consecutivo, las localidades de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón celebran durante todo el mes diversas actividades que tienen en torno a la cultura y patrimonio iberos. Entre ellas destacan las dirigidas a niños y escolares como La Magia del Brujo Ibero (Alcorisa, Andorra, Caspe, Mazaleón y Oliete) o los talleres educativos Arqueólogos por un día (Alcañiz, Alloza, Calaceite y Valdeltormo) o Taller de escritura ibera (Foz Calanda). Estas actividades se combinan con otras relacionadas con la gastronomía en época íbera (Azaila y Alcañiz) o visitas guiadas a yacimientos de época ibérica (Cretas). El CIBA de Alcañiz realizará una jornada de puertas abiertas que incluye varias actividades a desarrollar a lo largo del día. Durante todo el mes de agosto se amplía el horario de apertura de la red de centros de visitantes de la Ruta que podrán ser visitados todos los viernes, sábados y domingos de 11 a 14 h.

Y para las próximas semanas...

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Las escapadas turísticas de la semana: ¡San Lorenzos!.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Seis terrazas para huir del calor en ZaragozaZaragoza, pistas para un Erasmus perdido

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".