Qué hacer-imprescindible

Zaragoza, pistas para un Erasmus perdido

(Redaragon)
27/10/2015 - 16:44 h.
0 comentarios

Guía breve con lo que necesitas para sobrevivir a tu primer día en la ciudad.

Suponemos que si has llegado hasta aquí es porque ya has decidido que Zaragoza será la ciudad en la que harás tu Erasmus. No vamos entonces a contarte nada del Pilar, de las guerras con los franceses o las tapas del tubo. Seguro que todo eso ya lo has leído en los últimos meses antes de decidirte por Zaragoza y no por otra ciudad. Así que tómate lo que sigue como una pequeña guía, un pequeño salvavidas, para disfrutar desde tu primer día por aquí.

El primer día: lo que necesitas saber.

Si viajas en avión no llegarás al centro de la ciudad, pero tranquilo, no te asustes, tampoco te quedarás aislado en medio de ninguna parte. El Aeropuerto de Zaragoza está situado a unos 10 km. del centro, aunque está conectado a éste por una línea de autobús: la 501. Por menos de 2 euros y en unos 40 minutos te dejará en tu nueva ciudad. Aunque no te olvides tan pronto del aeropuerto: cada vez son más las ciudades que conectan por aire con Zaragoza, icluyendo a compañias como Ryanair, por lo que no descartes el avión para organizar futuros viajes low cost.

Si llegas, en cambio, por carretera, ya sea en tren o autobús, lo primero que verás de la ciudad será la Estación Delicias. Este es el punto que conecta Zaragoza con el resto del país y con otras capitales europeas. Pero salgamos de la estación. Si vas cargado de equipaje o llegas de madrugada (los autobuses urbanos suelen cesar sus trayectos entre semana a las 00h aprox.) lo mejor será tomar un taxi: Zaragoza es una de las ciudades con la tarifa de taxi más baja de España, aún así, un trayecto de Delicias a zona universitaria suele costar entre 6 y 10 euros. La estación está rodeada por paradas de taxi, aunque si no hubiera ninguno libre puedes llamar a los siguientes teléfonos para solicitar uno: 976424242, 976383838 o 976751515.

Zaragoza en tu bolsillo.

El teléfono móvil será un gran aliado en tu estancia aquí. Zaragoza es una ciudad moderna y actual, y por ello presente en la red. Existen decenas de aplicaciones, disponibles para Android o IOS, que te serán de gran utilidad. Por ejemplo, aplicaciones como ViveZaragoza pueden funcionar como una verdadera brújula con la que nunca estarás perdido o sin nada que hacer. En ella podrás encontrar monumentos destacados, información de calles, rutas o transportes públicos. Aunque ZaragozaRutas, app oficial del Ayuntamiento, quizá es más segura en ese último apartado: con ella tendrás acceso actualizado y completo a itinerarios, conexiones, tiempo de espera... Sí en cambio tienes prisa y necesitas un taxi que nunca llega ZaragozaTaxi es tu aplicación: localizador de taxis libres, posibilidad de llamada sin abandonar la aplicación. En cambio, si te mueves por la ciudad con tu propio coche no olvides instalar ZaragozaApparca para encontrar aparcamiento o si vas en bicicleta, RideZgz donde encontrarás toda la información necesaria (estado del tráfico, rutas, listado de carriles bici...) para disfrutar la ciudad en dos ruedas.

Para conocer la vida cultural y no perderte ningúna fiesta, concierto, exposición o evento cultural, en esta misma web tienes acceso a la agenda más completa de la región. Una buena opción para tener internet fuera de casa sin tener que contratar con una compañía teléfonica, con las dificultades que eso supone si no eres residente, es el servicio municipal Wizi. Un servicio con 462 puntos de acceso wifi por toda la ciudad por unos 15 euros al mes (120 al año), con un ancho de banda de 1 Mbps de bajada y 256kbps de subida.

La ciudad en cuatro o dos ruedas.

Uno de los fuertes de tu nueva ciudad es el transporte público. Zaragoza carece de metro, pero al ser una ciudad mediana no es un gran inconveniente. La suma de autobuses y tranvía cumplen a la perfección las necesidades de los zaragozanos. Además, los fines de semana el servicio se amplía con los autobuses nocturnos (llamados popularmente búhos). La mejor opción para moverte por la ciudad es adquirir una Tarjeta Bus, con ella, además de ahorar dinero (un billete de bus o tranvía cuesta 1,35 euros y 0,74 euros con tarjeta), podrás pagar en cualquiera de los dos transportes y hacer transbordo gratis: el viaje tiene validez durante una hora y durante ese tiempo podrás montar en ambos vehículos con el pago inicial. Otra opción son los abonos de 30, 90 o 365 días de validez. Para adquirirlos solo se necesitan un par de fotos y un DNI y los menores de 26 años tienen descuento, por lo que, por ejemplo, si tu beca es de un trimestre puedes solucionar el transporte de toda tu estancia por menos de 80 euros . La ciudad cuenta, también, con un servicio de bicicletas “públicas” que verás por toda la ciudad: Bizi. En tu caso solo puedes usar Bizi de manera temporal: por 5 euros e inscribiéndote en la web; el abono temporal te permite usar el servicio durante tres días. Existen alternativas como La Calle indiscreta donde podrás conseguir una bicicleta gratis (tienes que dejar 5 euros de fianza que luego se te devuelven) por días o Bicicletea, web en la que puedes alquilar una bicicleta por 5 euros el día o 9 el fin de semana.

Pero, vamos a ponerte más fácil las cosas para estos primeros días. Anota: si tu facultad está en el Campus San Francisco estos son los buses que te llevan: 22, 24, 35, 38, 41, 42 y C1; si estudias en Campus Río Ebro podrás tomar el número 43; a Campus Paranínfo-Empresariales llegan 21, 33, 34, 38, 40, 51 y 52 y a Facultad de Veterinaría 38, 44, 51 y 25. A todas las facultades, salvo a la de Veterinaria, llega también la Línea 1 del tranvía. Por último, en este enlace te proponemos una serie de rutas en transporte público que te permitirán conocer la ciudad de distintos modos y, también, este enlace en el que podrás saber los mejores caminos y cuáles son los autobuses adecuados.

Bienvenido a Unizar.

Aproximadamente, unos 700 estudiantes llegan a Aragón (fundamentalmente a Zaragoza) cada año gracias a becas como la tuya. La Universidad de Zaragoza ofrece distintos servicios para facilitar la integración y tu estancia en sus aulas. Programas como AEGG e ISN (Internationar Exchange Erasmus Estudent Network) son de gran utilidad para recien llegados como tú. Estos programas (integrado por voluntarios que en su día fueron Erasmus) brindan acompañamiento y facilitan enormemente la integración en la comunidad universitaria. Ambas asociaciones organizan viajes, fiestas en pubs y discotecas populares... Y, además, sus miembros, integrantes del Programa Tutor, siempre estarán disponibles para responder tus dudas o ayudarte en trámites o cualquier problema. Varios comercios y grandes compañias colaboran con estas iniciativas y podrás también disfrutar sus descuentos para miembros.

  • El pub Bull McCabes organiza desde hace tertulias en inglés para encuentro de Erasmus y zaragozanos

Entre otros servicios, en Unizar también podrás encontrar cursos intensivos de español (con descuentos especiales para Erasmus), asesoramiento y enlaces para conocer las distintas residencias y colegios mayores que hay en la ciudad, una importante oferta de bibliotecas y salas de estudio y también centros para no perder tus rutinas deportivas y cuidar la salud. En el propio campus de San Francisco está el SAD, un centro deportivo deportes.unizar.es con pistas para jugar a básquet o fútbol y salas de musculación con precios asequibles, al que puedes sumar además la red de piscinas públicas (cubiertas y de verano) del Ayuntamiento.

  • Partido de rugby en las instalaciones deportivas del campus. Foto: SAD Universidad de Zaragoza

Algunos teléfonos de interés:

  • Urgencias médicas: 061
  • Bomberos, Policía y Protección Civil: 112
  • Policía Local: 092 
  • Urgencias Hospital Veterinario: 659.930.301 

Otros datos útiles:

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Zaragoza, pistas para un Erasmus perdido.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Las escapadas turísticas de la semana: ¡San Lorenzos!Noche de compras para la previa de San Lorenzo

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Jornadas de setas de otoño en Aragón

Jornadas de setas de otoño en Aragón

En octubre brota el rebollón y se multiplican las jornadas y actividades en torno a las setas en la comunidad
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón