Qué hacer-imprescindible

17 árboles singulares de la Comunidad de Aragón

Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón (Redaragon)
13/08/2015 - 17:41 h.
0 comentarios

Con estas nuevas incorporaciones el catálogo de árboles y arboledas de Aragón recoge un total de 241 ejemplares (116 en Huesca, 103 en Teruel y 22 en Zaragoza)

En su edición del martes 11 de agosto, el Boletín Oficial de Aragón anuncia la declaración de singularidad de diecisiete nuevos árboles de la comunidad. Estos árboles, ya incluidos en el Inventario de Árboles Singulares, reciben una protección especial por su elevado valor como patrimonio natural, bien sea por su rareza, su número o distribución, particularidades de su desarrollo o ubicación, medidas excepcionales dentro de su especie o edad, particularidades científicas o algún tipo de interés cultural, histórico o popular.

Los 17 árboles incluidos son:

  • Abeto de los Tres Quiñones, en Panticosa (Huesca). De 36 metros de altura, dentro de su especie es uno de los pies de mayores proporciones de los conocidos en Aragón.
  • Haya de la Caseta de Pascual, en la Selva de Oza (Valle de Echo, Huesca). Dentro de su especie es uno de los pies de mayores proporciones de los conocidos en Aragón, de una forma casi perfecta cubriendo las mesas del merendero que la rodean.
  • Encina de Lecina, en Bárcabo (Sierra de Guara, Huesca). Popularmente llamada "La Castañera" por el tamaño de sus bellotas, con 16,5 metros de altura y un diámetro medio de 29,9 metros. Se celebran bodas bajo su copa y antiguamente se sellaban tratos y pactos. Es muy conocida y valorada.
  • Tilo de Benasque (Huesca). En la plaza de la localidad y con una altura de 19 metros es uno de los mayores ejemplares de su especie en la comunidad. A su alrededor del cual se baila el Ball de Benás, baile típico de la villa en su Fiesta Mayor.
  • Caixigo Torrentillo, en Lascuarre (Huesca). Se trata de un Quejigo de 13 metros de altura, de nuevo un tamaño excepcional para esta especie en la comunidad.
  • Pino de la Valdenavarro, en Zuera (Zaragoza). Con 15 metros de altura es el mayor ejemplar del pinar de Zuera y uno de los mayores Pinos que encontramos en la comunidad.
  • Enebro de Sabiñan (Zaragoza). Gran ejemplar de Enebro de la miera con una altura total de 9 metros. Es propiedad de los vecinos de la localidad a través de la asociación Sabinius Sabinianus.
  • Sabina de Villamayor de Gállego (Zaragoza). Ejemplar de Sabina albar con un total de 20 metros de altura. Dentro de su especie es uno de los pies de mayores proporciones de los conocidos en Aragón.
  • Quejigo de la Casa de la Vega, en Embid de Ariza (Zaragoza). Llamado popularmente "el Rebollo o árbol del encuentro" el quejigo de Embid tiene una altura de 26 metros y un diámetro de copa de 33 metros.
  • Cedro de la Torre Nuestra Señora del Pilar, de Daroca (Zaragoza). Ejemplar de Cedro del Líbano en el paraje de la Torre del Campillo en Daroca. Tiene una altura total de 32 metros.
  • Secuoya de la Torre Nuestra Señora del Pilar, de Daroca (Zaragoza). En el mismo paraje que el árbol anterior, estamos ante una secuoya de 40 metros de altura.
  • Pinsapo de la Torre Nuestra Señora del Pilar, de Daroca (Zaragoza). Ejemplar de Pinsapo en la misma finca particular con 33 metros altura.
  • Chopo Cabecero del Remolinar, en Aguilar de Alfambra (Teruel). En el año 2015 este ejemplar de chopo de 28 metros fue presentado al concurso del Árbol del Año, que organiza la Fundación Alianza a nivel Europeo y en España el Centro de Estudios el Jiloca, quedando en tercer lugar con 13.951 votos.
  • Pino del Escobón, en Linares de Mora (Teruel). Ejemplar de pino laricio muy conocido a nivel comarcal y provincial debido, además de por su considerable tamaño, a su accesibilidad.
  • Sabina de Blancas, en Blancas (Teruel). Ejemplar de sabina albar de 8 metros de altura y 12,5 metros de copa.
  • Carrasca de los Tolones, en Peracense (Teruel). Encina silvestre de 15 metros de altura muy conocida en la comarca por sus dimensiones y ubicación.
  • Tejo del Barranco del Cuervo / Teix del Barranc del Corv Tejo, en Beceite (Teruel). Se trata de un ejemplar de tejo de 10 metros en el paraje del Barranco del Cuervo en Beceite.

Con estas nuevas incorporaciones el Catálogo de árboles y arboledas de Aragón comprende un total de 241 ejemplares (116 en Huesca, 103 en Teruel y 22 en Zaragoza). Se incluyen asimismo 46 arboledas singulares (39 en Huesca y 7 en Teruel). El catálogo presenta una ficha de cada ejemplar con su denominación, nombre común y científico de su especie, su carácter alóctono o autóctono y los motivos que justifican su singularidad. También se pueden ver fotografías y las coordenadas geográficas y datos de acceso relevantes al lugar donde se ubica cada ejemplar por si nos animamos a visitarlos.

Visita: Catálogo de árboles y arboledas de Aragón.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en 17 árboles singulares de la Comunidad de Aragón.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Fiestas de San Lorenzo. Programa del jueves 13 de agostoFiestas de San Lorenzo. Programa del viernes 14 de agosto

Secciones
Últimas entradas
Archivo
Enlaces RedAragon
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 23 de la revista RedAragon con la agenda cultural de octubre.

Periferias Huesca 2018

Periferias Huesca 19.0

Del 18 al 28 de octubre el festival Periferias se centra en el eje temático del "género"

25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2017

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa.

Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.