Fiestas de Huesca

El pleno someterá a consulta popular el modelo de fiestas

(Redaragon)
17/08/2015 - 13:59 h.
0 comentarios

Se cuestionan las tradiciones de Las Mairalesas y la Feria Taurina de la Albahaca

El pleno municipal de Huesca aprobó recientemente con el respaldo del equipo de gobierno y del grupo de Ciudadanos, una propuesta de resolución por la que se acordaba someter a consulta popular el modelo de fiestas de San Lorenzo. Este punto significa que se contará con la opinión de los ciudadanos respecto de las mairalesas (las reinas de las fiestas) y de las corridas de toros, dos tradiciones que fueron puestas en cuestión por las agrupaciones Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede, dos formaciones que, junto con el Partido Socialista, integran el equipo de gobierno. De hecho, fueron esos tres partidos los que presentaron la moción, que recibió además el apoyo de Ciudadanos, con lo que ese punto del orden del día recibió 16 votos a favor, de un total de 25 concejales. El PP votó en contra y vio además cómo una moción sobre el mismo tema presentada por su grupo no recogía apoyos suficientes, por lo que no fue aprobada. En concreto, la propuesta aprobada señala que "se habilitarán los mecanismos participativos que permitan plantear y debatir acerca del modelo de fiestas y de los elementos que las componen, atendiendo a las propuestas que puedan surgir de la ciudadanía, desde el respeto a la ley y a la seguridad jurídica, de forma que el modelo de fiestas no quede anclado en el tiempo y se adecue a la realidad social".

Por su parte, la moción del PP que fue rechazada trataba de que se realizara una declaración explícita en defensa tanto de los toros como de las mairalesas, dos elementos ligados tradicionalmente a la celebración de San Lorenzo. La propuesta de los integrantes del equipo de gobierno ha desatado un intenso debate entre los oscenses desde que, a raíz de las pasadas elecciones, estos puntos fueran objeto de negociación entre los socialistas y las formaciones de izquierda que le apoyan en el consistorio.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en El pleno someterá a consulta popular el modelo de fiestas.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Fiestas de San Lorenzo. Programa del sábado 15 de agostoLas escapadas de la semana: XVIII Descenso Internacional del Cinca

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".