Qué hacer-imprescindible

Las escapadas de la semana: XVIII Descenso Internacional del Cinca

(Redaragon)
19/08/2015 - 14:56 h.
0 comentarios

IV Recreacion Histórica en San Miguel de Foces - Festival de teatro de calle Camino de Santiago - IV Jornada Matarranya Negra - La muestra de cine más pequeña del mundo - Fiesta de las "Migas y Vino en Teja"

Este domingo 23 de agosto el rio Cinca, en el tramo que transcurre entre Fraga y Mequinenza, acoge el XVIII Descenso Internacional del Cinca, una de las pruebas deportivas más populosas del verano aragonés. La prueba comenzó a disputarse en el año 98 a iniciativa de los clubes clubes Capri y Caiac Baix Cinca y contó con la participación de unos 20 entusiastas del remo. Este año estarán presentes alrededor de 35 clubes y hay más de 750 palistas inscritos. La prueba cuenta con una modalidad popular y otra de competición dirigida a deportistas y clubes federados. 500 palistas (límite marcado por la organización) participarán en la prueba popular, mientras que unos 250 lo harán en la profesional. La competición se establece en las categorías de cadete, junior, sub-23, senior y veterano, todas ellas masculinas y femenina bajo las modalidades de K1, K2, C1, C2 y también las categorías paracanoe, K2 mixta y Descenso RR. 

La prueba está reconocida por la Federación Española como de Interés Especial junto a otras pruebas como la Regata Internacional de Sanabria o el Descenso Internacional del Sella. También está reconocida como de Interés Turístico en Aragón.

La programación de la prueba arranca el viernes 21 de agosto con la llegada de los primeros aficionados y equipos. La tarde del sábado se hará entrega de los dorsales a los participantes. El pabellón del Sotet en Fraga será el punto de encuentro de participantes y acompañantes. Además habrá un punto de información turística. Dentro de la agenda del Descenso del Cinca se disputa por segundo años consecutivo el Trofeo Nacional Jóvenes Promesas de Pista. Será la tarde del sábado en el campo de regatas de Mequinenza. Ya el domingo, el día comenzará con el tradicional desayuno y a continuación sesión matinal de aerobic que servirá de calentamiento. A las 10 horas dará comienzo la competición federada y en apenas diez minutos saldrá la modalidad popular.

Descenso del Cinca 2012. Foto: Pablo Segura (El Periódico de Aragón)
Descenso del Cinca 2012. Foto: Pablo Segura (El Periódico de Aragón)

Aunque ya es tarde para apuntarnos al descenso, siempre podemos formar parte del nutrido grupo de aficionados que acompañan a los piragüistas desde la orilla y participar así en una jornada que aúna el carácter lúdico y popular con el competitivo. Durante casi todo el trayecto la prueba puede seguirse sin demasiada dificultad a pie o en bicicleta. Es el caso de los 7 primeros kilómetros, los más rápidos del descenso, en los que un camino transcurre paralelo al río. La organización ha señalizado un recorrido atlético junto al río en este trayecto (hasta Torrente de Cinca, donde se ha instalado un avituallamiento) para que los más atrevidos puedan acompañar corriendo a los participantes.

El segundo sector es menos accesible para el espectador y comprende unos cinco kilómetros, desde el avituallamiento de Torrente de Cinca hasta la meta de las categorías cadetes y algunas de veteranos. Los aficionados pueden acudir a esta meta intermedia, a partir de la que arranca la zona de aguas tranquilas que lleva hasta la localidad de Mequinenza.

Este último tramo de unos 5 kilómetros, de gran belleza paisajística, en el que el río se une con el Segre para formar la cola del embalse de Ribarroja, es el más adecuado para el espectador puesto que la carretera trascurre junto al cauce y en la parte final un paseo fluvial de unos 3 kilómetros permite seguir la prueba junto a la orilla hasta la misma meta, en las instalaciones del Capri Club en Mequinenza.

El desarrollo de la prueba podrá seguirse asimismo en BTT durante todo el recorrido a través de caminos señalizados por la organización. 

A lo largo de la jornada y en días previos se han preparado asimismo numerosas actividades complementarias: visitas guiadas en diversos puntos del recorrido, excursiones en piragua, práctica de otros deportes...

Visita: www.descensodelcinca.com

Ibieca. De viernes 21 a domingo 23 de agosto

IV Recreacion Histórica en San Miguel de Foces 2015

La localidad oscense de Ibieca viaja este fin de semana hasta 1276 para albergar la representación histórica de la Coronación del rey Pedro III de Aragón. Desde este viernes 22 hasta el domingo, cerca de 110 recreadores venidos de toda España, de Portugal, República Checa y Estados Unidos se convertirán en personajes de la época. Una de las señas de identidad que distingue esta representación medieval de otras que se realizan por el resto de la geografía española es el grado de rigor histórico que se mantiene. La Iglesia de San Miguel de Foces será el escenario central en el que se escenifique el ceremonial de coronación y, paralelamente, Ibieca se convertirá en un campamento compuesto por 30 pabellones y tiendas de la época. la asociación Feudorum Domini es el grupo responsable de dar forma a este viaje en el tiempo.

Berdún. Sábado 22 y domingo 23de agosto

Festival de teatro de calle

Terminados los conciertos, el festival Camino de Santiago 2015 todavía se mantiene vivo hasta finales de agosto. Este fin de semana recrea con el Festival de teatro de calle el paso de juglares y titiriteros por el camino. Este festival, de carácter itinerante se celebra cada año en una localidad diferente del camino aragonés. En esta ocasión la localidad agraciada es Berdún, que recibirá las actuaciones de las compañías Jean Philippe Kikola (Madrid), La Tal, La Industrial Teatrera (Cataluña), Civic Civiac (Aragón) y Ganso y Cía. Todas las actuaciones son gratuitas. El próximo fin de semana, el festival finalizará su programación con el Mercado Medieval de Jaca.

Alcalá de la Selva. Hasta el domingo 23 de agosto

XXIII Festival Internacional de Folklore de Alcalá de la Selva

El Festival Internacional de Folklore de Alcalá de la Selva llega a su 23ª edición. Junto a los grupos locales, el festival presenta este año grupos venidos de Hungría, Indonesia, Uruguay y las Filipinas. Desde Alcalá de la Selva, el festival llevará sus actuaciones a las localidades de Teruel, Albarracín, Alfambra, Calamocha, La Puebla de Valverde, Monreal del Campo, Mora de Rubielos, Santa Eulalia del Campo, Utrillas y Sarrión.

Valderrobres. Sábado 22 de agosto

IV Jornada Matarranya Negra

La librería Serret de Valderrobres mantiene su inusitada actividad cultural, también en verano. Organiza por 4º año consecutivo estas jornadas de novela negra, dedicadas en esta ocasión a la figura de Francisco González Ledesma, el recientemente fallecido creador del inspector Méndez. Un jornada festiva y literaria que convoca a numerosos escritores que además de firmar sus libros en la calle partiparán en una serie de conferencias y mesas redondas sobre el género.

Ascaso. Del 25 al 29 de agosto

La muestra de cine más pequeña del mundo

Ascaso, una aldea semiabandonada del Pirineo Aragonés que se sitúa a más de 1000 metros de altitud, cerca del Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido, celebra por cuarto año consecutivo la autodenominada "Muestra de Cine más pequeña del mundo". Cada noche, al finalizar las proyecciones, se celebrarán coloquios con los directores y actores invitados al festival. Durante la celebración del festival se podrá visitar la exposición de fotografías Movimento Dos Sem Terra de Sebastiao Salgado. Además, la activista Tesa Empar Giner García recibirá el premio Ascaso 2015 que otorga la organización.

Romanos. Miércoles 26 de agosto

Fiesta de las "Migas y Vino en Teja"

La fiesta de las migas y el vino en teja que cada año se celebra en Romanos (Zaragoza) con motivo de las fiestas de San Bartolomé ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico de Aragón. l acto principal de los festejos consiste en la elaboración y reparto masivo de migas y vino, utilizando elementos de tradición medieval como el almud, la teja, la caldera de cinc y los carretillos. El ritual de la preparación de las migas y su elaboración en la caldera de cinc, dan paso a la distribución de las migas en mano por los migueros ayudados por los carretillos y la degustación del vino con la teja más antigua del pueblo. En las últimas ediciones la fiesta ha congregado a cerca de 2.000 visitantes, cuando la localidad apenas cuenta con un centenar de vecinos empadronados.

Otras propuestas para los próximos días:

Y en Festivales de verano:

Y para las próximas semanas...

 

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Las escapadas de la semana: XVIII Descenso Internacional del Cinca.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

El pleno someterá a consulta popular el modelo de fiestasEl párking norte cerrará una carpa de conciertos entre semana

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".