Qué hacer-imprescindible

Tarazona se prepara para recibir al Cipotegato

(Redaragon)
26/08/2015 - 10:23 h.
0 comentarios

La capital del Moncayo disfrutará de las fiestas del San Atilano del jueves 27 de agosto al martes 1 de septiembre

Un turiasonense de 35 años cuya identidad, como marca la tradición, es secreta, encarnará mañana jueves al personaje del Cipotegato. Para el protagonista, representarlo supone "orgullo, emoción, satisfacción, ilusión... Y, a la vez, una responsabilidad, ya que hay tratar de hacerlo de la mejor manera posible, sin excentricidades, respetando la tradición y el personaje". Tras salir de la monumental casa consistorial de Tarazona a las 12.00 horas, el Cipotegato deberá imponerse a la lluvia de tomates con la que le recibirá toda la plaza. Ayudado por su cuadrilla frente a la multitud, irá en dirección a la calle Mayor para girar hacia la calle del Conde y llegar hasta la plaza de Palacio, donde girará por las escaleras de la rúa alta de Bécquer y llegará hasta la plaza de La Mata. Desde allí, subirá por la rúa baja de Bécquer hasta Los Recodos y bajará hasta la calle Fueros de Aragón.

Después cruzará el puente de la Virgen del Río, entrará en la plaza de toros vieja, saldrá hacia las calles Prado y Laureles y llegará hasta el Pórtico de la Catedral, donde bajará la escalinata de la plaza de La Seo. Finalmente, cruzará el puente de la Catedral y subirá por las calles Marrodán, Doz y La Plaza hasta llegar a la plaza de España. La salida del Cipotegato, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, supondrá el pistoletazo de salida de estas fiestas de San Atilano, que programan más de 250 actividades hasta el próximo 1 de septiembre.

Uno de los principales cambios que se introdujo el año pasado se mantiene en el 2015. Se trata de la modificación de la hora del homenaje al Cipotegato y de la ofrenda de flores y frutos a la patrona, que se celebrarán a las 10.45 y a las 11.00 horas, respectivamente, del día 28 de agosto.

Otros de los cambios tienen que ver con el disparo de los fuegos artificiales, que se hará desde los terrenos de Fitena; y con la ubicación de la plaza de toros, que se situará en los solares anexos al Edificio de Sindicatos en el Camino de San Vicente. Aunque este año no se celebrarán festejos taurinos mayores, la plaza portátil sí que acogerá las tradicionales sueltas de vaquillas. Además, se han programado cuatro festejos populares y un espectáculo ecuestre. Así, el día 28 tendrá lugar el I Desafío Internacional de Recortes por Modalidades y la actuación estelar de Álex Losada; el 29, el Especial José Arriazu e Hijos; el 30 se celebrará el Concurso de Roscaderos Ciudad de Tarazona; el 31, el concurso de anillas; y, el 1, el espectáculo ecuestre El arte de Andalucía, de la mano de Carmelo Cuevas.

También habrá programación diaria en el Teatro Bellas Artes, con cine infantil y de adultos, magia y humor. Asimismo, los más pequeños también disfrutarán a diario de las fiestas con parques y talleres en la Virgen del Río, excepto el último día, que se desarrollarán en el parque de San Francisco, y encierros infantiles en la Plaza de España, además de una fiesta de la espuma con concurso musical.

La música sonará con fuerza un año más durante las fiestas de Tarazona, que ofrecerán desde mañana y hasta el 1 de septiembre una completa programación con numerosas actuaciones gratuitas y dirigidas a todos los públicos. La plaza de toros vieja volverá a ser uno de los escenarios principales. La Frontera actuará el próximo 28 de agosto, a las 23.30 horas, y Álex Ubago hará lo propio el día 30. En ese mismo espacio, y a la misma hora, se desarrollará el día 31 el Festival I Love 80, en el que cantantes de diferentes grupos de la época interpretarán los temas más sonados. Como novedad, las fiestas incorporan un nuevo espacio para los jóvenes, en el parque Pradiel, donde habrá tres fiestas con discjockeys. Así, el día 28 de agosto, a las 22.00 horas, tendrá lugar el Especial Máxima Wild Life. El día, 29 a las 21.00 horas, se celebrará la fiesta de presentación del Culture Fest 16.1. Y al día siguiente, a las 18.00, será el turno de la fiesta de Sonora FM.

Más información:

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Tarazona se prepara para recibir al Cipotegato.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Terror en el Pirineo. Es la semana de las Güixas en VillanúaAlbondigada 2015 en Tabuenca

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Jornadas de setas de otoño en Aragón

Jornadas de setas de otoño en Aragón

En octubre brota el rebollón y se multiplican las jornadas y actividades en torno a las setas en la comunidad
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón