Qué hacer-imprescindible

Escapadas turísticas para la semana: Día de Exaltación del Traje Ansotano

(Redaragon)
26/08/2015 - 15:13 h.
0 comentarios

Cipotegato 2015 Fiestas de Tarazona - Fiestas de la Virgen de la Oliva de Ejea - Birragoza Feria de la Cerveza Artesana de Zaragoza - Mercado medieval de Jaca - Mercado medieval de Rubielos - ObuxoFest - Festival Carabolas en Bronchales

Ansó. Domingo 30 de agosto

Día de la Exaltación del Traje Ansotano

Como cada último domingo del mes de agosto, la localidad de Ansó celebra el Día de la Exaltación del Traje Ansotano. Durante toda la jornada el municipio recupera una imagen que hasta hace no demasiado tiempo podía contemplar cualquier visitante en cualquier día del año. De hecho, hasta 1930 eran mayoría los ansotanos que iban vestidos con el traje. Y aun recientemente algunos de sus vecinos mantenían la tradición. Así, la vecina María Mendiara se lo puso a diario hasta 1987, mientras que Jorge Puyó lo hizo hasta 1992. La celebración se remonta al año 1971, cuando la corporación municipal decidió homenajear a los trajes autóctonos de la localidad. Su carácter singular y de indudable valor etnológico y cultural han motivado que desde 2011 la fiesta haya sido reconocida como de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (ya desde 1994 era fiesta de interés turístico de Aragón).

Los actos de la celebración arrancan a las 9 de la mañana. Los visitantes serán recibidos con un desayuno a base de migas y vino. Los actos continúan con la escenificación de las costumbres típicas del pueblo por parte de los vecinos ataviados con los trajes tradicionales. A continuación tiene lugar el saludo del alcalde que da la bienvenida a todos los asistentes y la entrega del Galardón de Agradecimiento en el Ayuntamiento. A las 11:15 se presentan los trajes en la plaza Domingo Miral en un acto amenizado por Nacho del Río. Tras la misa, se realiza un pasacalles por el pueblo y se visitan los lugares donde se escenifican las costumbres típicas del pueblo. Tras la comida, la jornada se despedirá a las 17:30 con la actuación del Corro d'es bailes de San Chuan.

Tarazona. Del jueves 27 al martes 1 de septiembre

Cipotegato 2015. Fiestas de San Atilano

Como cada año un joven anónimo se enfundará mañana viernes a las 12 de la mañana las coloridas ropas del Cipotegato y hara frente a la multitud y sus tomates en un multitudianrio recorrido por las calles de Tarazona. La salida del Cipotegato, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, dan comienzo a las fiestas de San Atilano, que programan más de 250 actividades hasta el próximo 1 de septiembre. Entre ellas destacan los conciertos, con numerosas actuaciones gratuitas y dirigidas a todos los públicos. La plaza de toros vieja volverá a ser uno de los escenarios principales. La Frontera actuará el próximo 28 de agosto, a las 23.30 horas, y Álex Ubago hará lo propio el día 30. En ese mismo espacio, y a la misma hora, se desarrollará el día 31 el festival remermber I Love 80. para los más jóvenes, el parque Pradiel será escenario de música electrónica: Especial Máxima Wild Life el día 28 de agosto, fiesta de presentación del Culture Fest 16.1 el día 29, y fiesta de Sonora FM el día 30.

Ejea de los Caballeros. Del sábado 29 de agosto domingo 6 de septiembre

Fiestas de la Virgen de la Oliva 2015

La mañana de este sábado, las fiestas de Ejea darán comienzo con el pregón a cargo de Cruz Roja Ejea y el chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento. Seguirán 9 días de celebraciones con decenas de actividades para todo tipo de públicos. Este año se ha apostado por no instalar la carpa festiva, que llevaba poniéndose once años, y dar más protagonismo a espacios como la plaza de la Diputación o la avenida Cosculluela, donde se celebrarán algunos de los conciertos más importantes de los festejos ejeanos. La Unión llegará hasta el escenario ejeano el día 2 de septiembre. El martes, será el turno de los barceloneses La Pegatina. El 5 de septiembre, será el turno de los locales Tako. Además, la plaza de la Villa acogerá el 29 de agosto a las 23.30 horas la actuación de El Consorcio en su gira de despedida. La feria taurina se abrirá con un festejo de rejones el domingo 30 de agosto. La siguiente cita será el martes 1 de septiembre, una corrida mixta con Pablo Hermoso de Mendoza, Juan José Padilla y Alberto Álvarez. Los festejos populares, de gran tradición en la localidad de las Cinco Villas, incluyen el tradicional concurso de recorte de toros, y el Gran Prix de las peñas. Como novedad este año, para el lunes 31 de septiembre habrá un especial Arriazu, con vacas, capones y toros de la ganadería de Ablitas (Navarra). Fuera de abono se celebrará el concurso de roscaderos, el sábado 5 de septiembre.

Villanúa. Hasta el domingo 30 de agosto

Semana de las Güixas

En la base del macizo Collarada, la famosa cueva de las Güixas (de las brujas) ofrece uno de los paisajes espeleológicos más bonitos del Pirineo. Cuenta la leyenda que allí hacían sus aquelarres las brujas de la zona. Y Villanúa celebra ese tétrico pasado por todo lo grande, con una semana repleta de terroríficas actividades. Del 25 al 29 de agosto, las habituales visitas a la cueva tendrán el componente especial de que serán guiadas por las autenticas bruxas de Villanúa: Girandana de Lay y Narbona d'Arcal, que amenizarán el recorrido con sus historias y leyendas. Por las las mañanas se realizarán visitas especialmente adaptadas para el público infantil. También tendremos la ocasión de recorrer las cuevas en compañía de variopintos personajes (maquis, bandidos, contrabandistas...) interpretados por el grupo Teatro Burbuleta y de disfrutar de la música del Orfeón Jacetano en su interior. Además podremos disfrutar de talleres (pintacaras, disfraces, magia...), actuaciones de magia, conferencias y otras muchas actividades.

Calatayud. Del viernes 28 al domingo 30 de agosto

Ilumina Calatayud

Ilumina Calatayud (antes Calatayud entre dos luces) es un evento cultural y turístico previo a las fiestas de la Virgen de la Peña. Durante todo el fin del semana los principales edificios del patrimonio bilbilitano abren sus puertas hasta la madrugada y se iluminan de forma especial, en un juego de luces naturales y artificiales que ensalzan su belleza. En nuestro recorrido por el casco antiguo encontraremos espectáculos de música, poesía, fotografía, visitas guiadas, exposiciones, rutas de tapas y muchas más actividades culturales.

Zaragoza. Viernes 28 y sábado 29 de agosto

Birragoza 2015, Feria de la Cerveza Artesana

Decenas de cervezas artesanas, servidas por sus elaboradores, se darán cita los días 28 y 29 de agosto en la cuarta edición de Birragoza, festival de la cerveza artesana de Zaragoza. El funcionamiento es idéntico al de anteriores ediciones: por 6 euros se compra el vaso oficial del evento y la guía, teniendo derecho a una consumición. A partir de ahí, las sucesivas cervezas tienen un precio de 1,5 euros (aunque alguna especial puede tener un precio superior). El Centro de Historias estará animado por actuaciones musicales, se servirán comidas y tendrán lugar diversos talleres y actividades complementarias, entre ellas el Concurso Homebrewing Birragoza 2015. Todas las actividades son gratuitas excepto las catas guiadas, en las que se degustarán 4 cervezas explicadas por sus elaboradores.

Jaca. Viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de agosto

Mercado medieval de Jaca

Los festivales de verano llegan a su fin este fin de semana. El saxofonista Pedro Iturralde y la soprano Maite Arranzábal clausuran en Torrecuidad el festival de La Ribagorza y con el tradicional mercado medieval de Jaca, terminan las actividades del festival Camino de Santiago. Más de un centenar de puestos y paradas de artesanía y gastronomía se instalarán en las calles y plazas del casco histórico de la capital pirenaica. El mercado recuerda la incesante actividad mercantil que hubo en la ruta jacobea. Así, el mercado de Jaca contará tanto con artesanos gastronómicos como maestros de antiguos oficios. Contará con diversos talleres que harán demostraciones y trabajos en directo, para poder apreciar las habilidades de estos antiguos oficios, muchos, casi extinguidos. Alfareros, picapedreros, hilanderas, escribanos, espectáculos de magia, acróbatas y faquires...

Ascaso. Del 25 al 29 de agosto

La muestra de cine más pequeña del mundo

Ascaso, una aldea semiabandonada del Pirineo Aragonés que se sitúa a más de 1000 metros de altitud, cerca del Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido, celebra por cuarto año consecutivo la autodenominada "Muestra de Cine más pequeña del mundo". Cada noche, al finalizar las proyecciones, se celebrarán coloquios con los directores y actores invitados al festival. Durante la celebración del festival se podrá visitar la exposición de fotografías Movimento Dos Sem Terra de Sebastiao Salgado. Además, la activista Tesa Empar Giner García recibirá el premio Ascaso 2015 que otorga la organización.

Javierrelatre. Del 28 al 30 de agosto

XIV ObuxoFest 2015, Festival de cine extraño y de terror

Javierrelatre, una pequeña aldea pirenaica de apenas 70 habitantes, celebra por 14º año consecutivo su festival de cine, dedicado al género del terror y, en general, a "extraño y bizarro", y que en esta edición de 2015 de dedica especialmente al cine oriental. Durante el festival, Javierrelatre transforma su antiguo cementerio en una zona de acampada y logra reunir a cientos de asistentes y campistas. El certamen de cortometrajes presenta 15 trabajos seleccionados de entre los más 250 recibidos. En total se proyectan más de 1.000 minutos de cine de género. La queimada del Bruxo Risi y el concurso de disfraces de Marty Mcfly animarán a los visitantes. Además se podrá visitar una exposición de papiroflexia "extraña y de terror" a cargo de la escuela museo de origami de Zaragoza.

Bronchales. Sábado 29 y domingo 30 de agosto

Carabolas. Festival de títeres y clown 2015

Festival Carabolas es una propuesta de espectáculos de títeres y clown en la Comarca de la Sierra de Albarracín a desarrollar los días 29 y 30 de agosto. La programación incluye 10 espectáculos a cargo de 8 compañías diferentes nacionales y con vocación internacional. Así "el espacio Charlot" dará cabida a las actuaciones de clown, el "espacio Pinocho", mostrará las actuaciones de títeres y música y el "espacio divertimento" albergará la Feria de los imposibles, una propuesta participativa con la que la compañía Civi-Ciciac pretende emular las antiguas barracas de feria, de forma que el público pueda sumergirse en un viaje hacia el pasado. Los niños y las niñas serán protagonistas aunque los espectáculos incluyen guiños para todos los públicos. El festival se celebra en esta primera edición en Bronchales pero nace con vocación itinerante.

Rubielos de mora. Viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de agosto

Fin de semana medieval

Durante todo el fin de semana, la localidad del Maestrazgo turolense de Rubielos de Mora celebra su fin de semana medieval. El mercado, con sus puestos de alimentación y artesanía concentra las numerosas actividades programadas, que incluyen talleres, demostraciones, música, teatro y muy especialmente, la noche del sábado, la celebración del toro jubillo, forma antigua del toro embolado cuya recuperación hace 28 años dio origen a la celebración. Se anima a los visitantes a acudir con traje medieval y participar en el concurso de fotografía.

Otras propuestas para los próximos días:

Y en Festivales de verano:

Y para las próximas semanas...

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Escapadas turísticas para la semana: Día de Exaltación del Traje Ansotano.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Albondigada 2015 en TabuencaIX Fiesta del Cordero en Cerler

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".