Qué hacer-imprescindible

Zaragoza esencial: 12 cosas que hacer para descubrir la ciudad

Beatriz Cuartero / RedAragon.com (Redaragon)
31/08/2015 - 14:49 h.
0 comentarios

Tradición, historia, modernidad, arte e innovación, la capital aragonesa tiene mil caras por descubrir. Bienvenidos a la ciudad del cierzo.

1. Un clásico: La Plaza del Pilar

Si sólo se visita Zaragoza durante unas horas, este es el lugar obligatorio al que dirigirse. Pronto se descubre la gran protagonista: la Basílica del Pilar, un templo de dimensiones impresionantes, que alberga un interior aún más sorprendente. Frescos de Goya, unas bombas de la Guerra Civil sin explotar, la imagen del Virgen del Pilar o un Retablo Mayor de alabastro, del siglo XVI, cuya belleza atrae todas las miradas, son solo algunos de los secretos que contiene el templo. En la misma plaza se encuentra la Lonja, un edificio renacentista que en la actualidad acoge interesantes exposiciones de entrada gratuita. Unos pasos más adelante aguarda el Museo Diocesano, con una rica colección de arte religioso. Enfrente llamará la atención un cubo, en cuyo interior unas escaleras transportan a la Caesaraugusta romana. Cerrando la plaza está la Catedral de Zaragoza, La Seo de San Salvador. Esta iglesia muestra a través de su eclecticismo la historia propia de Zaragoza no en vano se levanta sobre el mismo espacio que antes habían ocupado el templo romano del Foro, la iglesia visigoda y la mezquita mayor musulmana. No hay que perderse su muro mudéjar en el exterior, ni su Altar Mayor y, por supuesto, su Museo de Tapices, con auténticas obras del mejor arte europeo.

2. Fuera de los circuitos turísticos

Desde la Plaza del Pilar se puede acceder a dos barrios con personalidad, alejados de los circuitos turísticos. Si se dirige uno hacia la izquierda de la Basílica del Pilar se dará de bruces con las murallas y con el Mercado Central. Cruzando las vías del tranvía se llega al barrio de San Pablo. Barrio conflictivo y marginal, en los últimos tiempos ha sufrido un proceso de modernización con la creación de espacios como Las Armas Zaragoza (centro cultural con conciertos y programación variada) y la proliferación de comercios y negocios de jóvenes emprendedores (galerías de arte, restauradores de muebles o luthiers, entre otros muchos). A lo largo del año se realizan numerosos mercadillos, que llenan la zona de un ambiente muy especial. En este variopinto y singular barrio, que recibe su nombre de la iglesia de San Pablo (ejemplo vivo del mudéjar aragonés donde podemos admirar el magnífico retablo renacentista obra de Damián Forment) descubrimos comercios centenarios o locales de referencia en la noche zaragozana como la sala Oasis o el Albergue La Bóveda, con actuaciones de jazz todos los domingos.

Si se gira hacia la derecha, el ambiente de la Magdalena envuelve enseguida. En esta zona, con la Iglesia de la Magdalena -no se puede visitar por dentro, pero su torre mudéjar resplandece por sí sola- como eje central, bulle los fines de semana con actividades organizadas por los vecinos. Es un barrio alternativo y una de las zonas preferidas por los zaragozanos para tapear y copear. Esconde también un lugar poco conocido, el Convento del Santo Sepulcro, una joya mudéjar, donde aún viven monjas de clausura, y que sólo se puede visitar los lunes por la mañana.

3. Arte contemporáneo

El Arte Contemporáneo tiene más de un espacio en la ciudad. El Museo Pablo Serrano, de acceso gratuito, tiene como exposición permanente las obras más importantes de este escultor aragonés que se combinan con las de colección CIRCA de Pilar Citoler, recientemente adquirida por el Gobierno de Aragón. Así se puede disfrutar de cuadros de pintores de la talla de Francis Bacon, Andy Warhol, Joan Miró, Antonio Saura o Pablo Picasso, entre otros muchos. También de reciente apertura está el Caixa Forum, un centro cultural, que cuenta con exposiciones temporales de carácter artístico o científico. En otro sector de la ciudad, el Centro de Historias es otro de los referentes culturales de Zaragoza. Entre sus paredes se suceden exposiciones de artistas contemporáneos, con jornadas de cine, charlas, conferencias... Además, en su última planta se encuentra la Escuela Museo del Origami (EMOZ), una original propuesta para todos los públicos, donde el papel toma formas inimaginables. Y para ver las obras de uno de los escultores del siglo XX más conocidos, hay que dejarse caer por el Museo Gargallo, donde edificio y obras merecen mucho la pena.

4. La Zaragoza del XXI

Con la llegada del nuevo milenio, Zaragoza ha vivido un proceso de reconversión, fuertemente influido por la celebración en el 2008 de la Expo del Agua. El espacio que albergó la Exposición Internacional se mantiene como un centro al que acuden los zaragozanos a pasar el domingo practicando deporte o paseando observando la arquitectura más actual representada en edificios como la Torre del Agua, el Pabellón Puente, la Pasarela de la Ciudadanía, el Pabellón de Aragón o el Palacio de Congresos. Junto al Recinto Expo se encuentra el Parque del Agua, el mayor parque de la ciudad, donde las opciones de ocio son amplias, incluyendo hasta una playa fluvial, ideal en los meses de verano para refrescarse del calor zaragozano. Cerca se encuentra Etopia, centro para el arte y la tecnología que busca ser un modelo para las nuevas tecnologías aplicadas a las expresiones artísticas más vanguardistas. Para ello organizan jornadas, exposiciones y charlas. Los encontraremos fácilmente: su llamativa fachada se compone de centenares de leds donde se proyectan vídeos y animaciones de diferentes artistas, en muchos casos creadas expresamente para el edificio.

5. Museos para días de cierzo

La oferta cultural en forma de museo se adapta a todo tipo de gustos. Se necesitan varios días para poder verlos todos, por lo que lo mejor, si se tienen pocos días, es elegir los que más se pueden acercar a los intereses de cada uno. Si se quiere disfrutar de las obras de nuestro pintor más internacional hay que visitar el Museo Goya de Zaragoza o el Museo Provincial de Bellas Artes, donde se documenta además la historia y el arte de la ciudad y provincia en sus secciones de arqueología y bellas artes. También viajaremos al pasado de la ciudad con la ruta de los Museos Romanos (Foro, Termas, Museo Fluvial y Teatro de Caesaragusta), que nos permitirá conocer la fundación de la ciudad y su largo pasado romano. Otro monumento indispensable en la ciudad es el Palacio de La Aljafería, un edificio de época islámica que contiene un interior único. Algunos de sus tesoros son los resto del Palacio de época islámica, las salas de Pedro IV, la Torre del Trovador (sobre la que está basada la ópera de G. Verdi) o el Salón del Trono de los Reyes Católicos, cuyo artesonado mudéjar levanta más de un suspiro entre los visitantes. La entrada de La Aljafería incluye una visita guiada con la que se puede acceder al hemiciclo de las Cortes Aragonesas actuales.

Y si se desea vivir una experiencia algo diferente, el Museo del Fuego o la visita a fábrica de cervezas de La Zaragozana son dos opciones a tener en cuenta.

6. De Tapeo

No todo son museos, la cultura zaragozana también se descubre en sus bares. Las tapas son una buena manera de adentrase en el espíritu aragonés y descubrir el carácter innovador a la par que tradicional de la ciudad. La zona con más color y sabor es el Casco Antiguo. La calle Heroísmo, las plazas San Pedro Nolasco y Santa Marta, la calle Mayor... aquí los locales se agrupan por "zonas" atrayendo a un público que va de bar en bar probando sus especialidades. La zona más conocida, claro, es el Tubo. La tradicional puerta de entrada a este laberinto de callejuelas está en la céntrica plaza de España. Allí nos espera el famoso cabaret El Plata y decenas de locales donde tapear o hacer una comida/cena informal.

Pero no solo se tapea en el casco antiguo. En la Plaza Europa, la Taberna de Blas sirve encurtidos en bocadillos envueltos en papel de estraza; cerca, el Cervino, un bar de barrio, hace que los zaragozanos vayan hasta La Almozara sólo por probar sus creaciones; en la Gran Vía, los fritos del Marly sirven de imán durante toda la semana a público de todas las edades, en la plaza San Francisco terrazas y bocadillerías sirven a los estudiantes de la Universidad de Zaragoza... Quienes busquen recorrer la ciudad en busca de sus delicias pueden tomar como referencia el concurso de tapas de Zaragoza.

Si hablamos de mesa y mantel, en la oferta gastronómica de la ciudad predominan la cocina aragonesa y la española, fundamentadas en un producto local y de temporada. La ciudad tampoco se ha resistido a la moda de las hamburguesas y también se abre a las cocinas de todo el mundo. El único restaurante con estrella Michelin de la ciudad en la actualidad es La Prensa.

7. Ocio continuo

Las ofertas de ocio se multiplican los fines de semana, aunque es fácil encontrar un plan atractivo cualquier día. Existen teatros con programación casi continúa como el Teatro Principal, el Teatro del Mercado o el Teatro de la Estación, al que se une desde hace poco el Teatro de las Esquinas. Para amantes de la música clásica, de jazz o de flamenco, el Auditorio de Zaragoza suele programar interesantes ciclos con artistas de renombre. El cine ocupa también un lugar esencial en la localidad. Además de las salas convencionales de cine con los últimos estrenos, Zaragoza cuenta con una filmoteca con ciclos de directores consagrados y piezas difíciles de ver en los circuitos comerciales. En esta época en la que las salas de cine han emigrado a los centros comerciales, en la principal avenida de la ciudad, el paseo Independencia, resisten todavía los cines Palafox. En nuestra agenda cultural de Zaragoza encontrarás completa información de conciertos, cartelera teatral, exposiciones y, en general, toda la actividad cultural de la ciudad.

Para los que quieran disfrutar de una noche de copas y buen ambiente, hay varias zonas donde ir como el Casco antiguo para gente joven; la Zona, con un público de mediana edad; La Magdadalena, más buenrollista, la zona de Bretón, para roqueros y heavys; la zona de la calle Sevilla para los más alternativos. En verano y a lo largo de todo el curso de río se distribuyen atractivas y animadas terrazas. Naturalmente, la moda del gin tonic también ha arraigado con fuerza en Zaragoza.

8. De compras

Otro de los ganchos de Zaragoza es la gran cantidad de comercios distribuidos por todos sus barrios. Si se quiere pasear por las calles a la vez que se adquieren los productos deseados se puede acudir a zonas como el Paseo Independencia, la calle Alfonso, el Paseo de las Damas o la zona de León XIII, donde marcas de prestigio internacional se entremezclan con pequeños comercios más alternativos. Si lo que se busca es la comodidad y rapidez de un centro comercial, la capital aragonesa cuenta con varios destinos ideales para este fin. En Puerto Venecia se puede encontrar de casi todo, además de una gran oferta de ocio con un miniparque de atracciones infantil incluido. Otro centro moderno, con marcas de calidad alta, es Aragonia (el edificio ha sido diseñado por Rafael Moneo). Si no se tiene coche y se quiere ir rápidamente desde el centro, el tranvía lleva hasta la puerta de Gran Casa, donde no falta ninguna de las marcas más importantes.

9. Una ciudad activa

Para los amantes del deporte también hay espacio. Los fines de semana, los zaragozanos acuden religiosamente a apoyar a su equipo de fútbol, baloncesto o balonmano con mejor o peor humor, dependiendo de la temporada. Por otra parte, el Ebro y sus riberas invitan a pasar de espectador a protagonista ya sea caminando o sobre patines. Existe la posibilidad de realizar deportes acuáticos en el río. Para ello se puede contactar con organizaciones como los Ebronautas, que organizan descensos y actividades. Para los más activos, está el anillo verde, 60 kilómetros de senderos señalizados que se pueden recorrer a pie o en bicicleta. Es una opción para cruzar de Norte a Sur el Ebro, con la posibilidad de hacer desvíos para descubrir espacios únicos como la Reserva Natural de la Alfranca o el Galacho de Juslibol, entre otros.

10. Para niños

Combinar el ocio para toda la familia es posible gracias a lugares donde los más pequeños de la casa pueden disfrutar de espacios dedicados para ellos. En el Parque del Agua, además de unas instalaciones con parques infantiles, se encuentra el Teatro Arbolé, donde las funciones están pensadas para público joven. Para los más movidos, espera el Parque de Atracciones, una gran superficie de ocio, donde con la compra de la pulsera, se puede acceder a todas las atracciones de manera ilimitada. Viejas atracciones como el laberinto de espejos conviven con otras más nuevas como el Río Navajo, unos rápidos llenos de emoción. De carácter más didáctico, el Acuario fluvial acerca la realidad de los ríos del planeta. Si se quiere disfrutar de la naturaleza en sí, sin salir de la ciudad, el Parque José Antonio Labordeta, conocido como Parque Grande, ofrece sus árboles y césped para que los niños corran, monten en bicicleta o alimenten a los patos del estanque. En el siguiente enlace puedes encontrar más actividades para niños en Zaragoza.

11. Grandes Fiestas

Dicen de Zaragoza que a pesar de ser una urbe de tamaño grande guarda en sus fiestas el encanto de lugares más pequeños. la fiesta del 5 de Marzo, la Cincomarzada, es una fiesta participativa, en la que los vecinos, las peñas y las asociaciones se reúnen en al aire libre para celebrar una comida popular. El 23 de abril celebramos San Jorge, Día de Aragón, una jornada llena de actos en honor al patrón que conviven con los tenderetes del Día del Libro que cada año colonizan el Paseo de la Independencia. La Semana Santa zaragozana fue declarada en 2014 como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Con tercerol o capirote, los miembros de las cofradías recorren la ciudad portando los pasos de sus vírgenes y cristos. Impresiona el retumbar de los tambores y bombos por las estrechas calles. No obstante, la fiesta más importante tiene lugar a principios de octubre, cuando la ciudad celebra las Fiestas del Pilar. Durante 8 días, la conciertos, la jota, el teatro, las ferias, la Oktoberfest o las peñas toman el protagonismo. El día grande es el 12 de octubre cuando tiene lugar la Ofrenda del Flores, en la que los zaragozanos y personas de otros lugares honran a la Virgen del Pilar, llevándole flores ataviados con los trajes típicos de sus áreas geográficas.

12. Por los alrededores

Zaragoza, además, cuenta con numerosos atractivos en su provincia, ideales para hacer pequeñas escapadas. Una de ellas es la que se puede realizar a Fuendetodos, Belchite y Cariñena. Enlazando las tres localidades se puede ver la Casa Natal de Goya, en Fuendetodos; el Pueblo Viejo de Belchite (un lugar para la memoria de la Guerra Civil) o visitar el Museo del Vino o alguna bodega en Cariñena. Otra excursión es la que lleva a Borja, Tarazona y Veruela. En el primer punto espera la Colegiata, pero también el famoso Ecce Hommo, la restauración de la pintura de un Cristo de una feligresa que convirtió a Borja en un foco de noticia mundial. En Tarazona, se puede visitar la recientemente restaurada Catedral, en todo su esplendor o viajar unos pocos kilómetros más para conocer el Monasterio de Veruela, del que Gustavo Adolfo Béquer quedó enamorado. En Calatayud nos espera un impresionante patrimonio mudéjar y los famosos balnearios de la zona de Jaraba y Alhama de Aragón. Por supuesto, otra escapada, es la que lleva hasta el Monasterio de Piedra para disfrutar, en otras cosas, de su Parque Natural lleno de cascadas y senderos. La autovía Mudéjar hasta Teruel nos ha acercado asimismo el prodigioso patrimonio de Daroca, cuyas murallas albergan una auténtica ciudad-museo con un vasto patrimonio medieval visible tanto en sus numerosas iglesias como en los palacios y en otros rincones de sus calles.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Zaragoza esencial: 12 cosas que hacer para descubrir la ciudad.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

La Viena más imperial en 5 fotosAvance de conciertos de Fiestas del Pilar

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Excelencia Turística en Aragon

Excelencia Turística en Aragon

Revista de turismo en Aragón editada con motivo de la concesión de los Sellos de Excelencia Turística de RedAragon
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 6 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de marzo de 2017
Certamen de restaurantes de Zaragoza 2017

Certamen de restaurantes de Zaragoza 2017

Desde el lunes 6 de marzo y hasta el viernes 31, cuarenta y ocho restaurantes de Zaragoza presentan lo mejor de su cocina en menús de degustación especiales
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Carreras populares

Carreras populares

Calendario de andadas y carreras populares y solidarias.
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.