Gastronomía

Zaragoza vuelve a llenarse de furgonetas gastronómicas

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
25/09/2015 - 14:04 h.
0 comentarios

Otras propuestas para la semana: Caracolada solidaria - Fiestas del Tubo - VI Feria del Mercado Social - La Noche de los Investigadores - Liga de las tortillas

Daniel Yranzo al frente del foodtruck de Las Armas (foto Marcos Cebrián)
Daniel Yranzo al frente del foodtruck de Las Armas (foto Marcos Cebrián)

Gastronetas les quiere denominar el español urgente de la agencia Efe, pero de momento gana la denominación inglesa food trucks. Por más que la mayoría de estas furgonetas gastronómicas no cumplan con su principal función –la normativa va siempre lenta, y por detrás– que es, precisamente, desplazarse y dar de comer. Aquí llegan, se instalan y sirven. El caso es que desde hoy mismo y hasta el domingo, se celebra en la plaza de las Armas, el festival gastronómico Catatruck, con una selección de establecimientos de la ciudad y también de fuera, que ofrecerán sus especialidades, viernes de seis de la tarde a doce de la noche; sábado de mediodía a doce de la noche; y domingo desde las doce de la mañana hasta las seis de la tarde.

De Zaragoza, estarán presentes la Sidrería Beguiris, con sus tortillas, bokata de txipirones y kukurutxo de embutidos; Las Armas, con ensalada, tapa-truck y bocadillos gourmet; Ric 27, con Patatas estilo Ric; Terraza Libertad 6.8, con Jot dog aragonés; La Senda, con su conspicuo Huevo cocinado a baja temperatura con bechamel de cebolla, jamón, hongos y ceniza de patata; La Botería, con ostras, salmonete en témpura y pulpo; La Tartería, con tarteletas, bizcochos variados, merengues y piruletas, fresas de chocolate; y Jalos, con su cocina mexicana: nachos y tacos. Y ya de fuera, Casa Ernesto con sus alcachofas ecológicas, La Internacional que servirá patatas soufflé, Ma Petite Creperie (repostería dulce y salada), Grill on Truck y su fusión de gastronomía española y latinoamericana, La Cuchara con sus arepas y tequeños velezolanos, los got dogs gourmet de Feltman's y las carnes y hamburguesas de La Finca.

Toda esa oferta gastronómica se complementa con djs, música en vivo, arte urbano y buena cerveza de la mano de Ambar. Así, el viernes, el público podrá aprender los trucos para poder improvisar sobre un escenario con los talleres y representaciones del festival Zaragoza Improvisa o maravillarse con las demostraciones de La Noche de los Investigadores. Además habrá concursos, juegos, demostraciones científicas y un concierto en el escenario de la plaza, por parte de Pato Badián y Nico Cassinelli.

El sábado arranca la segunda jornada con Borja Keeper a los platos con su selección de rock, soul y rhythm&blues. Por la tarde le pasará el relevo la ecléctica Ms. Von Disko, audaz coctelera de géneros como el rap o la música electrónica. Pero la guinda del pastel la pondrá a las 22h una de las actuaciones más notables del día: la cantante americana Stacie Collins.

El domingo llega el "Improvermú" con su tapa y cerveza, mientras tiene lugar la batalla de bandas entre Dadá y The Class. En paralelo, en el escenario del Solar del Circo Dj Chelis será el encargado de amenizar el vermú, y Antonio (responsable de Ric 27), el elegido para acabarlo.

Otras propuestas para la semana

La otra cita importante, por tercer año consecutivo, para apoyar a la Fundación Pina de Ebro, es la Caracolada solidaria y popular. Se celebra en el Colegio Corazonistas (Pº La Mina 4 de Zaragoza) el domingo, 27, a partir de las 13 horas, con raciones de caracoles por 5 euros y, a las dos, un completo menú, por doce. Pero hay más. Hoy mismo comienzan las Fiestas del Tubo con música y teatro para animar el tapeo y en la escuela de hostelería TOPI, Antonio Arrabal y Benoît Mary, ofrecen un menú que conjuga lo mejor de las gastronomías española y francesa, con postre a cargo de la profesora de Pastelería, Silvia Cavero, además de una selección de vinos y bebidas de ambos países, a cargo de los maîtres José Manuel Romeo y José Luis Morón; por 45 euros.

Los amantes de la cerveza tienen esta tarde una cata en la Taberna William Wallace, donde se festeja la semana de la cerveza artesana y mañana presentación en el mismo lugar, a las ocho de la tarde, de las nuevas cervezas Populus, elaboradas en Caspe. Mientras que el lunes Vinatería Yáñez dedica su sesión de charla y cata a sus cervezas artesanas. Finalmente, VI Feria del Mercado Social a lo largo del finde en el Centro Social Comunitario Luis Buñuel; Chocolatada científica hoy en la plaza San Francisco, dentro de La Noche de los Investigadores; y a las ocho, comienza en La Pascualilla el ciclo las Garnoches de otoño, con vino de garnacha de Calatayud La Motito.

La Liga de las tortillas concluye sus dieciseisavos mañana, por lo que la próxima semana, tan solo competirán 16 establecimientos en busca de la mejor tortilla de Zaragoza.

En Huesca, dentro del festival Huesca Leyenda Viva, del 25 al 27, mercado medieval en la plaza Luis López Allué. Ciudad en la que se celebra Rutarte hasta el 11 de octubre. Por su parte, Villanueva de Gállego acoge un mercado medieval, pero sábado y domingo. En Ayerbe, la vigésima edición de la Feria de alternativas rurales del Prepirineo, el domingo, 27. Finalmente, Panticosa, Broto, Campo y Bielsa inaguran el calendario de jornadas micológicas de otoño en la comunidad.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Zaragoza vuelve a llenarse de furgonetas gastronómicas.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Las escapadas de la semana: Gran Premio Movistar de Aragón de Moto GP 2015Toumani Diabaté, estrella del Periferias "black"

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 35 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Octubre y noviembre nos traen Escena Zuera, los festivales de Jazz y de Cine de Zaragoza, Rasmia! de poesía...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.