Fiestas del Pilar

Los zaragozanos le ponen un 7,7 a los Pilares

Daniel Monserrat (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
19/10/2015 - 9:26 h.
0 comentarios

La Ofrenda de Flores vuelve a ser el acto más multitudinario y el gasto por persona crece hasta los 136,35 euros

Foto: Álvaro Sánchez (El Periódico de Aragón)

 Un notable alto y una décima más que el año pasado. Los zaragozanos han valorado las Fiestas del Pilar de este año, las primeras del nuevo gobierno municipal, con un 7,745, lo que supone la segunda mejor puntuación histórica (la mejor fue en el 2012 con un 7,812) y confirma el remonte de valoración ya que el año pasado los zaragozanos les dieron 7,661. Bien es cierto que son cifras que apenas oscilan. Así lo anunció ayer el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, acompañado del director general de Cultura del consistorio, Saúl Esclarín; y de la gerente de Zaragoza Cultural, Elena Laseca, en un primer balance provisional, ofrecido pocas horas después de recibir los resultados de una encuesta realizado por A+M del jueves al sábado de la semana que acaba de concluir.

Ese mismo estudio reveló que, para el 84,8% de los zaragozanos, las fiestas de este año han sido buenas o muy buenas. Una cifra que permanece, como la valoración, prácticamente invariable en los últimos años. Todo indica que la buena percepción de las fiestas (que se hace mayor en las franjas de edad de 15 a 30 años y de 60 a 75 años) es consecuencia del éxito de los actos tradicionales conjugado con los grandes recintos.

Al menos, así se desprende de los datos de asistencia. La Ofrenda de Flores volvió a ser lo más numeroso de este año con 500.000 personas (275.000 de ellas, oferentes) y, tras ella, los diferentes escenarios musicales. El escenario de la Fuente de Goya de la plaza del Pilar ha visto pasar a 280.000 personas mientras que los del Párking Norte a 231.579. Interpeñas Valdespartera, por su parte, ha acumulado una cifra sensiblemente inferior, 82.005. "Son cifras absolutamente reales --recalcó Rivarés-- ya que es lo que se le exigió a los responsables de cada uno de los recintos que son los que proporcionan los datos diarios de asistencia".

Los actos infantiles volvieron a tener mucho tirón ya que por el Parque Delicias (Colores de otoño) pasaron 74.200 personas y por el Parque de las Marionetas (parque Grande José Antonio Labordeta) 35.400 los cuatro días en los que ha permanecido abierto. Y otro aspecto que quiso resaltar el consejero es que "han subido mucho las visitas culturales, especialmente en la Lonja y es que una de las propuestas que aparece en la encuesta es la organización de más actos culturales.

Más allá de los datos ("que no creo que sean tan importantes", aseguró Rivarés), el consejero quiso hacer hincapié en diferentes aspectos que reveló la encuesta: "Hay dos cosas que nos piden fundamentalmente, que es mejorar el transporte y las actuaciones musicales, que ahora tendremos que ver a qué se refieren con mejorar, pero también quiero destacar que se valora mucho la recuperación del desfile del pregón y la descentralización". 25.000 personas han participado en los actos que se han celebrado en Las Fuentes, Delicias, Parque Goya y Torrero, "lo que creo que indica que es el camino que debemos seguir", apuntó Rivarés. Un 10,9% apunta que el alcalde y la corporación debería participar más en los actos tradicionales. Algo que Rivarés apuntó como un aspecto "puramente ideológico".

Con respecto al gasto, estas fiestas también han supuesto un repunte económico ya que, según los datos extraídos de los encuestados, cada zaragozano (y visitante) se ha dejado 136,35 euros de media durante los nueve días de pilares, lo que son más de 15 euros que en el 2014. Algo para lo que hay una explicación "lógica" y es que al caer el día del Pilar en lunes ha atraído la presencia de "más turismo nacional". De hecho, del 10 al 12 de octubre, los hoteles registraron un 99,8% de ocupación y un 95% si se tienen en cuenta los nueve días. Además, el equipo cultural del gobierno destacó la presencia en las redes sociales ya que se han generado estos días "18.000 tweets con los hahstags #pilar15, con más de 57 millones de impactos".

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Los zaragozanos le ponen un 7,7 a los Pilares.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Allá va la despedida, programa del domingo 18En noviembre, vuelve la Fiesta del Cine

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 32 de la revista RedAragon con la agenda cultural de julio y agosto.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Finales de junio y principios de julio nos trae la danza de Trayectos, el pop de Polifonik, Estoesloquehay, Castillo de Aínsa, el Slap!...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.