Qué hacer-imprescindible

This is Halloween, maño

(Redaragon)
28/10/2015 - 9:11 h.
0 comentarios

Propuestas de Halloween y Todos los Santos en Aragón: Noche de Ánimas de Radiquero - Túnel del Terror en Estadilla - Visitas a la Cueva de las Güixas - Acampada en el Espacio 0.42 - Luz de las Ánimas en Trasmoz - Festival Orés de Miedo

La fiesta de Halloween al más puro estilo yankee suma cada año nuevos adeptos y nuevas propuestas que complementan al tradicional y fúnebre Día de Todos los Santos de nuestra cultura católica tradicional. Los niños son los principales destinatarios de una celebración que hace del terror una colorida y estimulante fiesta. Vamos a repasar algunas de las popuestas que desde diferentes pueblos y comarcas de Aragón nos hacen para este fin de semana. Empezamos por Zaragoza.

Zaragoza. Del viernes 30 al lunes 1 de noviembre

Todos los Santos / Halloween en Zaragoza


Cementerio de Torrero. Foto: Chus Marchador (El Periódico de Aragón)

El Ayuntamiento de Zaragoza organiza multitud de actividades en torno al día de todos los Santos y la fiesta de Halloween. Lo hace desde muy diferentes puntos de vista y para todo tipo de públicos. Así, a lo largo de toda la semana los más pequeños podrán preparar la noche de Halloween con talleres y cuentacuentos en toda la red de Bibliotecas Municipales. Para un público adulto, el cementerio de Torrero concentra buena parete de las actividades en torno al Día de Difuntos. Allí se celebrará la tradicional lectura del Tenorio de Zorrilla y el Homenaje a Todos los Santos y el Homenaje del Ejército. También tendrá lugar un concierto de música coral y durante los primeros días de noviembre podrán visitarse varias exposiciones.

Gozarte con su "Otoño de muerte" no falta tampoco a la cita del 1 de noviembre y nos ofrece durante estos días diversas visitas guiadas por Zaragoza en torno a la temática del día de difuntos y que nos permitirán conocer aspectos poco conocidos de la historia de la ciudad. Son: Fusilados en las tapias del cementerio / Una noche en el cementerio / La torre de los italianos / Polvo somos (arte en el cementerio antiguo de Torrero). El calendario y precios se puede consultar en www.gozarte.net

El deporte también casa con el terror, especialmente por la vía del humor. Los organizadores de la Maratón, Media Maratón y 10k de Zaragoza, bajo la dirección técnica de Amigos del Running y 100 Pies Eventos, se unen para organizar la Run For Halloween, una carrera festiva y muy divertida, en la que más que la competición se busca la diversión. En el parque del agua y ya de noche, comenzarán a las 19:30 a disputarse la carreras de Monstruitos para niños nacidos de 2002 a 2010. A partir de las 20:30h, los mayores competirán sobre la simbólica distancia de 6,66 kilómetros. Al finalizar las pruebas, a las 21:30 se celebrará un concurso de disfraces, con música, espectáculo, sorteo de regalos y sorpresas.

Y hay más actividades: en el Museo Provincial tendremos cuentacuentos con las Monsterguays y un taller de atrapabrujas; en el Mercado San Vicente de Paúl un taller de gastrociencia "Cookies, ciencia o susto"; talleres de papiroflexia en el Museo de Origami; visita guiada a la cripta de la Santa Capilla y los sepulcros más importantes de la Basílica del Pilar; visita guiada Caesaraugusta del Misterio; Taller de calabazas en Feliciti; taller para decorar y cocinar calabazas en La Zarola; taller tecnológico infantil en etopia; concierto ska en La Casa del Loco; incluso tendremos una Zombie Walk por el centro de la ciudad... Muchas de estas actividades las podemos disfrutar con descuento con el cupón Regala Zaragoza de Turismo de Zaragoza.

Radiquero. Sábado 31 de octubre

Noche de Ánimas 2015

Como todos los años la Asociación Cultural O Coronazo en Radiquero no falta a la cita de la Noche de Ánimas que este año será el sábado 31 de octubre. la fiesta comenzará a las 4 de la tarde con talleres de elaboración de calaveras-calabaza, almetas voladoras y pegatinas. A continuación se realizará una visita guiada por los rincones misteriosos del pueblo en compañía de Doña Severa (interpretado por Sara Araguás). A las siete de la tarde merendaremos chocolate y torta y se encenderán las calaveras y subiremos al cementerio en "triste comitiva" acompañando a la almetas y totones. La tarde acabará con los "terroríficos" cuentos de Cristina Verbena.

Estadilla. Sábado 31 de octubre

Túnel del Terror en Estadilla

La asociación L'Algareta de Estadilla organiza cada año el terrorífico túnel del terror en la localidad de Estadilla, en la comarca del Somontano de Barbastro. Son los propios vecinos de la localidad los que se disfrazan de diferentes personajes y se encargan de dar un buen susto a los visitantes. La fiesta se celebra en el cine moderno a partir de las 19:00h y tiene un precio de 2 euros (menores de 12 años gratis). ¡Ojo! que se lo toman en serio y nos aconsejan que no acudamos con niños menores de 6 años.

Barbastro. Viernes 30 de octubre

Noche de Ánimas en Barbastro

Con motivo de la fiesta de Todos los Santos el Museo Diocesano Barbastro-Monzón ha organizado una noche de ánimas en la que disfrutar de una interesante conferencia y una amena visita guiada a lugares que habitualmente no están abiertos al público. A las 19:00h. osé Ignacio Lorenzo Lizalde nos hablará de "Las creencias y los ritos funerarios desde sus orígenes y su reflejo en Aragón". Al término de la charla se visitarán la cripta de San Pedro y la Cripta Mayor en la Catedral de Barbastro, donde están enterrados algunos de los obispos de Barbastro tras la restauración de la Diócesis en 1571. También el cementerio, una obra del siglo XVIII del obispo Abad y Lasierra, situado bajo la plaza de Palacio. A continuación, desde la Catedral, el grupo se desplazará hasta la Iglesia de san Francisco para acceder a la Cripta de los Claramunt. El precio de la actividad es de 3,5 euros (2,5 euros para socios del Museo). El aforo es limitado y es imprescindible reservar en 974 315 581 o info@museodiocesano.es

Villanúa. Del viernes 30 al lunes 1 de noviembre

Visitas teatralizadas en la Cueva de las Güixas

Las visitas guiadas y teatralizadas por las cuevas de las Güixas en Villanúa son ya un clásico del verano en el Pirineo. Al abrigo de sus espectaculares formaciones de estalagtitas y estalagmitas, cuenta la leyenda que allí hacían sus aquelarres las brujas de la zona, invocando al diablo, así que el escenario no podría ser más adecuado para esta fiesta de Halooween. De viernes a sábado se convocan numerosas actividades: talleres, merienda, discohorror infantil, paseos del terror infantil, cuentacuentos y, naturalmente, visitas terroríficas a las cuevas, algunas enfocadas para niños y otras para adultos.

Huesca. Sábado 31 de octubre

Acampada de Halloween en el Espacio 0.42

El Centro Astronómico Aragonés aprovecha la noche de Halloween para organizar la primera de sus acampadas de otoño. Los niños podrán acudir disfrazados al centro y disfrutar de una noche de juegos y astronomía en la que conocerán un poco más el universo, las estrellas, leyendas de las constelaciones, etc. La actividad tien lugar desde las 22:00h hasta las 9:00h del día siguiente; una noche bajo las estrellas de Espacio 0.42 que finalizará con una chocolatada al amanecer. El coste de la actividad es de 22 euros por niño (20 para socios de la Agrupación Astronómica de Huesca).

Trasmoz. Sábado 31 de octubre

Luz de las Ánimas

La Asociación Cultural "El Embrujo" organiza un año más los actos de La luz de las ánimas en Trasmoz, donde además de apostar por la fiesta y diversión también hay un interés por recuperar parte del ancestral ritual de la noche de ánimas. La jornada comienza con la visita a los huertos donde los niños retiran las calabazas para proceder a continuación con el vaciado y decoración de las mismas. Por la tarde se colocarán por el cementerio y el monte para marcar el camino de las ánimas en la procesión desde la Iglesia al Cementerio, donde se rezará por las almas de los difuntos y se cantará el cántico recuperado de la tradición de Trasmoz: Los Gozos para las ánimas benditas. A partir de las ocho de la tarde todo el pueblo se convierte en una atracción con "Las calles Terroríficas", actividad que nos permitirá descubrir el trasmoz más misterioso y escalofriante (precio de la actividad 2 euros).

Orés. Domingo 1 de noviembre

Orés de Miedo 2015

El cine no podía faltar entre todas estas propuestas de Halloween. La localidad de Orés en las Cinco Villas celebra su la edición de su Concurso de Cortometrajes de Terror el día de Todos los Santos. Se proyectarán un total de 10 trabajos en la categoría profesional y 4 en la categoría amateur. Además habrá talleres de manualidades para los niños, que además recorrerán el pueblo para "trucotratear" casa por casa. La hora de las brujas se celebrará con la lectura teatralizada del relato Secretos de Familia de Antonia I. Suárez. Y hasta que el cuerpo aguante, la noche continuará con una fiesta terrorífica en el Albergue El Fragal.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en This is Halloween, maño.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Los quesos ganadores en el concurso de BiescasAragón con Gusto 2015

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Jornadas de setas de otoño en Aragón

Jornadas de setas de otoño en Aragón

En octubre brota el rebollón y se multiplican las jornadas y actividades en torno a las setas en la comunidad
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón