Ocio y Cultura

La Fundación Goya en Aragón amplía su catálogo online

(Redaragon)
28/12/2015 - 10:54 h.
0 comentarios

Con los setenta y cuatro dibujos del "Album de Madrid" el catálogo digital suma casi 1.100 registros

 
Confianza y Caricaturas, es día de su santo, dos de los dibujos del álbum de Madrid

La Fundación Goya en Aragón, dependiente del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, continúa su trabajo de documentación sobre la obra de Francisco de Goya con la incorporación en su catálogo online del álbum de dibujos conocido como "Álbum de Madrid" o "Álbum B", realizado entre 1794 y 1797.

Con esta incorporación el catálogo online de Goya cuenta con casi 1.100 registros que incluyen Pintura de caballete (en sus diferentes temáticas: Religiosa, Cartones para tapices, Retratos, Alegoría, mitología e historia, Asuntos varios), Pintura mural, Estampas (Religiosas y Copias de Velázquez) y Dibujos. Las fichas del catálogo cuentan con datos técnicos y de procedencia, el historial de cada obra, un análisis artístico, bibliografía y exposiciones en las que ha formado parte, entre otros datos.

Álbum de Madrid

Realizado entre 1794 y 1797, fue encuadernado en papel holandés verjurado. Se conservan treinta y ocho hojas que contienen setenta y cuatro dibujos ejecutados a pincel y aguada gris, aunque algunos están retocados con tinta negra. Los 38 primeros dibujos (B.3-B.50) son muy afines a los del "Álbum A", hasta el punto de que podrían considerarse contemporáneos a ellos. Recrean en buena medida los mismos temas galantes, donde la mujer es la protagonista principal.

Hacia el dibujo B.28 (Grupo de majas de paseo) Goya comenzó a experimentar con la colocación de las figuras sobre un fondo oscuro rectangular, recurso que mantuvo hasta el final del cuaderno. Con el uso de la luz destaca aquellas zonas sobre las que quiere llamar la atención, contrastando con un fondo de aguada que prefigura el uso del aguatinta típico de Los Caprichos.

A partir del dibujo B.55 (Máscaras crueles) todo cambia, aunque esta transformación pudo arrancar en alguno de los inmediatamente anteriores hoy desaparecidos. Empiezan a aparecer las leyendas, primero con una sencilla palabra y luego alargándose con leguaje punzante y nada convencional, a menudo comportando un doble significado, que lo es también visual. Los majos, majas y petimetres dejan paso a nuevos tipos de personajes grotescos cuyos rostros se deforman. Las máscaras, la brujería y la caricatura se suceden dibujo tras dibujo. Parte de ellos serían estudios preparatorios para algunas estampas de Los Caprichos. En ocasiones varios dibujos forman una breve secuencia narrativa, como si fuera un cómic. Las leyendas ayudan a que un dibujo nos lleve al siguiente. De este modo, se desarrolla la estrategia que seguirá en Los Caprichos.

Todos estos dibujos pueden verse en el catálogo de la Fundación Goya introduciendo el valor "Álbum de Madrid" en el campo "Todos los anteriores" del buscador.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en La Fundación Goya en Aragón amplía su catálogo online.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Navidad gastronómica (para niños)Nuevo año, nuevo curso en la Escuela de Escritores de Zaragoza

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.