Ocio y Cultura

Escapadas y otras propuestas para la Cincomarzada

(Redaragon)
01/03/2016 - 17:10 h.
0 comentarios

Además de la comida popular en el parque del Tío Jorge te proponemos algunas actividades para el sábado de la Cincomarzada

La Cincomarzada de este año centrará sus reivindicaciones en la revitalización de los barrios de Zaragoza. Barrios vivos es el lema elegido por la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), una de las entidades organizadoras de esta fiesta popular. La fiesta se celebrará por segundo año consecutivo en el parque Tío Jorge, a no ser que el tiempo lo impida, como ocurrió el pasado año, cuando tuvo que retrasarse la celebración al mes de abril. En 2014 unos 120.000 zaragozanos se acercaron al parque durante esta jornada festiva.

Como es habitual, unos 90 colectivos instalarán sus barras y mesas informativas en el parque. Cada barrio elegirá un problema que debe resolverse a lo largo del año, y a partir de las 12.30 horas del 5 de marzo, la Marcha de los Barrios planteará todas las demandas y se entregarán al alcalde, Pedro Santisteve, que celebrará su primera cincomarzada como regidor de la ciudad.

Más allá de las peticiones ciudadanas, el parque Tío Jorge será el escenario de conciertos, espectáculos, programación infantil y exhibiciones deportivas. Los mayores podrán disfrutar de una revista en el centro cívico y se estudia la puesta en marcha de un espacio sin alcohol. Consulta en este enlace la programación de actos de la Cincomarzada en el parque.

Agenda cultural en Zaragoza

Este año la Cincomarzada cae en sábado. Las salas y escenarios de la ciudad programan pues con normalidad y la ciudad presenta su oferta cultural habitual de fin de semana. Apuntamos algunas propuestas. Por ejemplo podemos acercarnos a visitar la exposición de Georges Méliès en CaixaForum, o a la recién inagurada muestra Goya en los pintores aragoneses de retrato en el museo Goya Ibercaja. También apurar los últimos dias de la exposición de Junior Fritz Jacquet en el museo del origami, donde por la mañana tendremos el habitual taller de introducción a la papiroflexia. Los más pequeños tienen sesión de magia vespertina con Pepín Banzo en El Sótano Mágico y pueden aprovechar para visitar su Meseo de la Magia; también podrán disfrutar de las aventuras de un singular Superhéroe en Teatro Arbolé. Y durante todo el día, el CC La Almozara acoge los stands de Juguetear, 2ª feria del juguete de colección, modelismo, miniaturas y tebeos.

Los adolecentes llenarán hasta arriba el Teatro de las Esquinas para disfrutar del humor del youtuber @Auronplay. Por la noche la Rave in the River de la Electromarzada (nuevo festival conjunto con el GlobalMusic que nace con la intención de perpetuarse en estas fechas) incluye escenario sin alcohol para los menores de 18 años en la sala Multiusos.

Los adultos también tienen un variado menú durante toda la jornada. Por citar algunos platillos: clásica en el Patio de la Infanta con el XXIV Ciclo de Órgano Joseph de Sesma; buen blues americano con los conciertos del II Festival Blues Armado en las Armas; o la canción de autor de Víctor Manuel en la sala Mozart; en escena tras su éxito estas pasadas Navidades, tenemos una nueva oportunidad de disfrutar del humor de Andreu Casanova y sus Cincuenta Sombras de Andreu en Las Esquinas; u optar por el clásico Retablo de las Maravillas de Cervantes en el Principal. En el Sótano  Los cinéfilos, en plena temporada de premios, tienen una cartelera de cines repleta de Oscars o pueden recuperar en el Cerbuna la gran triunfadora de los Goya, Truman.

Además de rutas habituales, desde Gozarte nos proponen este fin de semana una ruta turística que nos descubrirá la historia de la Cincomarzada y otras revoluciones populares vividas en la ciudad a lo largo de su historia, desde la Edad Media hasta ese 5 de marzo de 1838 que cada año conmemoramos. Desde Zaragusta organizan dos visitas guiadas gratuitas por la ribera del Ebro en bicicleta eléctrica. 

Escapadas y otras propuestas para el fin de semana

V Certamen de la Tapa y el Vino de Cariñena

Los fines de semana del 4, 5 y 6 y 11, 12 y 13 de marzo, hasta 14 establecimientos de la localidad -Casa Marzo, La Bodega, Iliturgis, Casino, La Cantina, El Ruedo, Avenida, La Peña, El Tubo, Astoria Sport Music, Disco Bar, Hamburgo 13, Doner Kebab y La Mazuela- participan en el certamen gastronómico de la Tapa y el Vino de Cariñena. Podremos degustar sus propuestas acompañadas de vinos de Grandes Vinos y Bodegas San Valero, dos de las bodegas de referencia de la DO, que actúan como patrocinadoras de la iniciativa. Y el fin de semana del 18 y 20 de marzo, la tapa ganadora se podrá degustar en el establecimiento creador. 

Actividades en torno a la trufa

Continúan las actividades en torno a la trufa en toda la comunidad. En Zaragoza una treintena de establecimientos zaragozanos nos Descubren la trufa a través de tapas, platos y menús de degustación. En Teruel terminan este domingo las IV Jornadas gastronómicas de la trufa negra con platos y menús en restaurantes de toda la provincia. En Graus se celebra el sábado el Mercado de la Trufa y podremos disfrutar de un menú especial en el Restaurante Flor de Barbastro.

IX Muestra de Tapas y Cazuelitas del Rabal

En su novena edición la Muestra de Tapas y Cazuelitas del Rabal adquiere un tinte solidario y los beneficios se donarán al grupo Ayuda Refugiados Zaragoza. Podemos degustar las tapas y cazuelas en los 16 establecimientos participantes hasta este domingo, a un precio de 3,5 euros que incluye un vino Corona de Aragón. La muestra instalará un punto solidario en el parque Tío Jorge.

V Festival Vino Trufa Jazz 2016 en Estadilla

Quinta edición de este festival que fusiona el vino, la trufa y el jazz, durante los días 5 y 6 de marzo en Estadilla. Este año se prevé superar las 4.000 tapas y postres y para ello serán necesarios entre cuatro o cinco kilos de trufa. Todo ello amenizado por solistas y grupos de jazz en diferentes formatos y para todos los públicos.

Fin de semana de esquí

Merced a las últimas precipitaciones los esquiadores podrán disfrutar durante esas últimas semanas de invierno y primeras de la primavera de los mejores días de esquí del año. No en vano las estaciones de Aramon acaban de anunciar la prolongación de la temporada hasta el 10 de abril y tarifas muy competitivas (desde 61,5 euros que incluyen dos días de hotel y forfait) para estas últimas semanas de la temporada. Quienes se acerquen estos días a pistas podrán disfrutar de pruebas como la Pitarroy en Cerler o la Snow Trail2heaven en Llanos del Hospital.

El Nacimiento de un Rey en Sos del Rey Católico

Comienzan este fin de semana las actividades de recreación en torno a la figura de Fernando el Católico en Sos. Con timidez, puesto que el grueso de las jornadas se celebran el fin de semana del 12 y 13 de marzo. Pero si nos acercamos a Sos esta Cincomarzada podremos disfrutar de un concierto Mudéjar en la capilla San Martín de Tours del Palacio de Sada. Antes, el jueves 4 tendrá lugar una jornada académica con diversas conferencias en torno a la figura del monarca, del que este año se cumple el 500 aniversario de su muerte.

Descuento en hoteles de capital y provincia

Señalar que tanto si salimos de la ciudad en este día como si nos queremos dar un capricho en la ciudad, en virtud de un acuerdo entre la Asociación de Hoteles de Zaragoza, la Cámara de Comercio y la Diputación Provincial de Zaragoza, todos los zaragozanos disfrutarán de un descuento del 15% en 26 hoteles de la capital y del resto de la provincia el sábado de la Cincomarzada. Los hoteles participantes en la campaña, 17 en la capital y 9 en el resto de la provincia, se pueden consultar en la web de la asociación. La promoción ofrece también la posibilidad de visitar de manera gratuita o con ventajas especiales un amplio número de museos de la provincia. La única condición para acogerse a este descuento es hacer la reserva a través del portal de la propia Asociación de Hoteles o directamente en el establecimiento (por teléfono, por correo electrónico o en la web del alojamiento). Esta iniciativa ya se ofertó durante el puente de San Valero.

 

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Escapadas y otras propuestas para la Cincomarzada.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

IX Muestra de Tapas y Cazuelitas del RabalEl Sello de Excelencia Turística en Aragón 2015 llega a más de 600 establecimientos y lugares de la comunidad

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.