Qué hacer-imprescindible

Descenso de Nabatas por el Gállego 2016

(Redaragon)
12/04/2016 - 13:56 h.
0 comentarios

Se celebrará el domingo 24 de abril de Murillo a Santolaria. Podemos acercarnos este fin de semana a Murillo a ver cómo se construyen las embarcaciones

El próximo domingo 24 de abril, desde Murillo a Santolaria, se celebrará el tradicional descenso de nabatas por el río Gállego. Desde el pasado mes de febrero los miembros de la Asociación de Nabateros del Sobarbe trabajan en la construcción artesanal de las nabatas que se utilizarán en el descenso. Si tenemos curiosidad, tanto este fin de semana como el siguiente podemos acercarnos a Murillo de Gállego y presenciar la construcción de estas embarcaciones.

Durante siglos los nabateros o almadieros de La Galliguera transportaron madera por el río llevándola, desde los bosques del Pirineo y San Juan de la Peña, a los pueblos y ciudades del llano, donde se vendía para la construcción de casas, o incluso hasta el mar, por el Ebro, para hacer barcos. Con el agua del deshielo se bajaban los troncos, atándolos y formando unas plataformas llamadas almadías o nabatas, que eran dirigidas por los almadieros con largos remos.

Las tareas que realizan los nabateros en varias jornadas de preparación y trabajo son en primer lugar cortar las sargas o berdugos para atar la nabata. En una segunda jornada retorcer las sargas / berdugos para atar la nabata. En los días anteriores al descenso, en el antiguo molino de Murillo de Gállego se prepara la nabata con el trabajo de placha: adobar la madera, preparar la mortaza y barrenar, montar los conchez y los maderos para atar, y luego atar los trampos con berdugos de sarga. Para finalizar la construcción de la nabata hay que aguar los trampos, acoplarlos, poner las remeras, los remos y el ropero.

Las nabatas dejaron de navegar por el Gállego en la primera década del siglo XX, tanto por la construcción del Embalse de La Peña como por la llegada del ferrocarril, que permitía un transporte más rápido y cómodo. Casi un siglo después, la Asociación ha recuperado esta actividad artesanal y en una jornada festiva las vuelve a hacer navegar por el río.

El fin de semana del descenso, se celebran las Jornadas del Río Gállego con la celebración de la Feria de primavera de la Galliguera, marcha senderista, comidas populares, conciertos y otras actividades.

Sábado 16 y domingo 17 de abril

  • Construcción de las nabatas en Murillo

Sábado 23 de abril

  • Construcción de las nabatas en Murillo
  • 08:00h. VIII Marcha por la Galliguera (17-22 km): Agüero - collado de Punta Común - Carcavilla - Riglos - Murillo - Agüero. Inscripción 20 euros. Incluye: avituallamientos, comida, camiseta.
  • 14:00h. Comida popular (11 euros)
  • 17:00h. VIII Feria de primavera de la Galliguera (catas y degustaciones de vino, aceite, miel, cerveza, sidra, tapas de embutidos y postres) en Agüero
  • 20:00h. Concierto Violoncelo con Matthieu Saglio, ermita de San Martín de Riglos.

Domingo 24 de abril

  • 11 a 13h. Descenso de nabatas (de Murillo al Puente de Hierro de Santolaria). Salida y llegada acompañados del grupo tradicional aragonés Bucardo Folk.
  • 14:00h. Comida popular (11 euros) en Biscarrués

Visita: www.riogallego.org

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Descenso de Nabatas por el Gállego 2016.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

La XI Feria de Tiendas Virtuales de Aragón reúne al comercio electrónico en WalqaViaje al centro de la Tierra en el Museo Minero de Escucha

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Periferias 18.0

Periferias 18.0

Del 19 al 29 de octubre, el festival Periferias celebra su décimo octava edición centrado en el eje temático de "la palabra"
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 12 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de octubre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Jornadas de setas de otoño en Aragón

Jornadas de setas de otoño en Aragón

En octubre brota el rebollón y se multiplican las jornadas y actividades en torno a las setas en la comunidad
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón