Qué hacer-imprescindible

Viaje al centro de la Tierra en el Museo Minero de Escucha

Actualizado: 2 de octubre de 2018 (Redaragon)
02/10/2018 - 16:25 h.
0 comentarios

El museo nos ofrece la oportunidad única de visitar una auténtica mina de lignito a 100 metros de profundidad

Con las minas ya cerradas, en 2012 cesó también definitivamente la actividad en la central térmica de Escucha, en las Cuencas Mineras turolenses. Pero aunque ya no se oigan los picos ni se queme carbón, la cultura minera sigue viva en la zona. Imposible olvidar una actividad que ha condicionado la economía y el estilo de vida de todos los habitantes de la población durante los últimos 150 años. Esa historia, ese estilo de vida con un carácter, una estética y una "leyenda" tan característica, sigue vivo en el Museo Minero y en el Centro de Interpretación de la Minería Pozo Pilar de Escucha.

La idea que todos tenemos de un museo es la de un edificio donde con más o menos gracia se acumulan obras de arte o paneles, que son definitiva el objeto de nuestra visita. No es el caso del Museo Minero de Escucha. En el interior de una auténtica mina de lignitos, estamos ante un museo vivo, en el que el valor está en la misma experiencia de la visita, en el continente más que en el contenido. Equipados con los equipos de protección individual que marca la normativa y que utilizaban (y utilizan) los mineros en su trabajo habitual, hacemos un impresionante descenso en vagoneta por una galería con 36º de inclinación hasta una profundidad de casi 100 metros. Una vez en la mina podremos recorrer diversos tramos de galerías y, aquí sí, conocer las herramientas, los métodos y otras muchas curiosidades sobre la actividad minera en la zona.

La visita al interior de la mina se realiza en grupo y siempre acompañados por un guía. Tiene una duración de unos 75 minutos y es imprescindible reservar previamente. El precio de la entrada es de 13 euros para adultos, 10 euros para mayores de 65 años y 8 euros para niños de 4 a 12 años. La visita es gratuita para menores de 4 años. Consultar descuentos para grupos.

Entrada a la mina 'Se verá'. Museo Minero de Escucha
El acceso se realiza mediante un descenso linear de apoximadamente 200 metros
Recorreremos auténticas galerías mineras
Maniquíes y otros materiales nos acercan la actividad minera
En el exterior se conserva gran variedad de maquinaria minera
La geología de la zona
Castillete de entrada la mina Pilar
Centro de Interpretación de la minería
Oficinas de la antigua empresa Minas y Ferrocarril de Escucha
Centro de Interpretación de la minería
Centro de Interpretación de la minería

Manteniendo en valor las instalaciones de la antigua empresa minera Minas y Ferrocarril de Utrillas (MFU), el Centro de Interpretación de la Minería Pozo Pilar nos permite conocer otros aspectos de la actividad minera. La visita nos lleva a conocer el almacén, oficinas, lampistería, laboratorio, enfermería y otras dependencias de la instalación. Especialmente impresionante es el castillete de más de 50m. de altura por donde entraban y salían del pozo tanto los trabajadores como las vagonetas cargadas de mineral. Vitrinas con paneles, fotografías y multitud de objetos nos permiten conocer cómo era la vida de un minero y la de su familia. La visita al Centro de Interpretación se hace asimismo en compañía de un guía especializado.

Para completar ambas visitas, en el exterior del Museo Minero se mantiene a la vista una colección de maquinaria antigua de minería. Se trata de una exposición muy didáctica ya que cada máquina tiene un panel explicativo que informa al visitante tanto de su funcionamiento como del uso que se les daba. Próximamente está previsto ampliar esta exposición con nuevas máquinas y herramientas donadas por varias empresas mineras que nos permitirán conocer en mayor profundidad el patrimonio industrial minero del municipio y su conservación.

Además el visitante encontrará en la cercanía del museo una zona exterior de ocio para el disfrute con la familia o amigos como pista de mini golf, mesa de ping pong, parques infantiles, mini senderos informativos y zonas verdes para picnic y descanso además de un restaurante anexo y una tienda de souvenirs.

El Museo Minero de Escucha se ha convertido en uno de los recursos turísticos más conocidos y visitados de la provincia de Teruel. Colegios, institutos y familias son sus principales visitantes y desde el museo nos señalan contentos cómo a día de hoy (30 de septiembre de 2018) y en el global del año el museo ha experimentado un aumento del 10% de visitantes en relación al año pasado. Un proyecto consolidado y con futuro que contribuye a la revitalización del territorio y a la difusión de la cultura de la zona.

Museo Minero y CI de la Minería de Escucha

Horario de Visita:
- Martes a viernes: de 11 a 14 y de 16 a 19h.
- Fin de semana y festivos: de 10 a 14 y de 16 a 20h.
- Lunes cerrado (excepto en el mes de agosto).

Imprescindible reservar: 978 756 705 / 634 892 457

Web: www.museomineroescucha.es

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Viaje al centro de la Tierra en el Museo Minero de Escucha.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Descenso de Nabatas por el Gállego 2016Primavera en el Parking Norte Expo

Secciones
Últimas entradas
Archivo
Enlaces RedAragon
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 24 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

#diciembremesdelcomic

#diciembremesdelcomic

Actividades por el Salón del Cómic de Zaragoza

25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2017

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa.

Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.