Ocio y Cultura

Días de cine

(Redaragon)
09/05/2016 - 12:50 h.
0 comentarios

Semana muy cinematográfica con la Fiesta del Cine y los festivales Ecozine en Zaragoza y Fescila en La Almunia

Los cines Palafox se abarrotan cuando llega la Fiesta del Cine. Foto: Jaime Galindo (El Periódico de Aragón)
Los cines Palafox se abarrotan cuando llega la Fiesta del Cine. Foto: Jaime Galindo (El Periódico de Aragón)

Desde hoy lunes y hasta el miércoles, se celebra en toda España la décima edición de la Fiesta del cine. En Aragón participan todas las salas de Zaragoza capital y de Huesca, así como los cines Victoria de Monzón. Como en anteriores ediciones y previa acreditación en la web www.fiestadelcine.com, durante estos tres días los espectadores disfrutaremos de un precio especial de 2,9 euros en la entrada. Mayores de 60 años y menores de 14 no necesitan acreditarse para disfrutar del descuento. Entre los títulos a proyección estos días destacan producciones internacionales como Batman vs Supermán, Capitán América: Civil War o Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la Reina de Hielo. Y títulos españoles como Julieta, de Pedro Almodóvar; Cien años de perdón, de Daniel Calparsoro; Kiki el amor se hace, de Paco León; o El olivo, de Icíar Bollaín, entre otros. Por el momento, hay más personas registradas que el año pasado en las mismas fechas, lo que junto al hecho de que esta semana no hay fútbol ni eventos rivales, invita al optimismo de los organizadores. Hasta el mal tiempo puede jugar a favor de la fiesta... La cartelera completa para estos días como siempre en www.redaragon.com/ocio/cine

Desde los cines Palafox (Aragonia, Cervantes y Palafox) han preparado una oferta especial para esta fiesta del cine: si compramos la entrada en taquilla, el refresco con Kit Kat, Gominolas o palomitas nos sale a 4 euros y si se compra por internet, enseñando la entrada, 3 euros. Nos recuerdan, además, su "Reto semanal" que cada semana regala entradas de cine y merchandising de estrenos a sus seguidores en redes sociales.

Cine y medioambiente en Zaragoza

Desde el pasado martes y hasta el sábado 21 de mayo, Zaragoza acoge una nueva edición del festival de Cine y medioambiente Ecozine. Con la Filmoteca y el Centro de Historias como pantallas principales, el festival llega a un total de once espacios distintos de la ciudad. Además de las proyecciones a concurso -largometraje documental internacional y nacional, corto documental, corto de ficción y corto de animación- el festival presenta varias secciones informativas no competitivas. En total el festival programa un centenar de proyecciones que ofrecen un amplio panorama de la actividad cinematográfica actual en torno al medio ambiente.

Cortometrajes en La Almunia

Otra de las citas habituales del panorama festivalero aragonés, La Almunia celebra hasta el 14 de mayo la XXI edición del Fescila, Festival de Cine de la Almunia. A competición van 38 cortometrajes, de ellos 9 realizados en Aragón. Entre las actividades programadas destaca la mesa redonda que se celebrará el jueves 12 con la guionista Virginia Yagüe, la directora Belén Macías y la actriz Nieve de Medina y la charla-coloquio con las actrices Luisa Gavasa y Leticia Dolera tras la proyección de La novia. A lo largo de la semana también se proyectarán los largometrajes Atrapa la bandera, Madregilda, Historias de la televisión o Lo imposible. Miguel Ángel Lamata recibó el premio Villa de La Almunia en la gala de inauguración de este pasado sábado, mientras que el actor Juan Echanove será reconocido con el premio Florián Rey en la ceremonia de clausura del 14 de mayo.

Quijotadas de cine

Por su parte, el aula de cine de la Universidad de Zaragoza cierra sus actividades este curso con un ciclo que ha denominado "Los herederos de Don Quijote" y en el que se programan películas no sobre el Quijote sino con personajes y situaciones que podemos denominar como quijotescas. Un ciclo heterogéneo que se abre esta semana con los filmes Caballero sin espada de Frank Capra, Un Quijote sin mancha de Cantinflas como protagonista y Don Quijote del Oeste, de Robert Buttler. En próximos días se proyectarán Sueños de un seductor de Herbert Ross, El rey pescador de Terry Gilliam, Un lugar en el mundo, de Adolfo Aristarain, El día de la bestia de Álex de la Iglesia y Persiguiendo a Betty, de Neil LaBute. Las proyecciones tendrán lugar tanto en Zaragoza como en Huesca.

Alicia, a través del espejo en Aragonia

Tras el éxito del espacio de Zootrópolis, por el que pasaron más de 30.000 personas, Aragonia vuelve a formar equipo con Disney para el estreno de Alicia, a través del espejo. Adaptación del segundo libro de Lewis Carroll y continuación de la producción dirigida por Tim Burton en 2010 Alicia, a través del espejo tiene a Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter y Anne Hathaway como protagonistas. Se estrena el viernes 27 de mayo y desde ese mismo día podrá visitarse en Aragonia un espacio dedicado a la película. En la muestra se podrán encontrar zonas dedicadas a los personajes, recrear momentos como mítica fiesta del té o participar en juegos inspirados por el País de las Maravillas. La muestra se podrá visitar hasta el 31 de agosto.

Todo listo en Huesca para la 44 edición de su festival de cine

A un mes vista de su celebración acabamos de recibir una nota de prensa con la presentación del 44 Festival de Cine de Huesca, que tendrá lugar entre el 17 y el 25 de junio y ha desvelado ya el núcleo central de la programación. El festival contará con un total de 79 cortometrajes en su sección oficial, trabajos que se dividen en tres concursos; 30 cortos en la Competición Internacional, 30 en la Iberoamericana y 19 en la Documental. Las obras, seleccionadas de entre las 1.724 recibidas, provienen de un total de 24 países de Europa, América y Asia. El festival se completa con numerosas actividades, encuentros, espectáculos, un ciclo de largometrajes y los dos premios homenaje: a la directora aragonesa Paula Ortiz y al guionista, director, actor y dramaturgo francés Jean-Claude Carrière.

Actividades de cine para niños y familias

No está de más tampoco recordar algunas de las iniciativas que estos días se dirigen a la cantera de futuros espectadores de cine. Qué Grande es el Cine es una actividad conjunta de Gozarte y la Escuela de Cine Un Perro Andaluz. Se dirige a adultos con niños entre 6 y 12 años y nos presenta algunas de las tecnologías e inventos -el zoótropo, la linterna mágica, la fotografía, etc.- precursoras de la cámara de los hermanos Lumière. Las proximas sesiones de esta actividad tendrán lugar el 7 y 14 de mayo. En la misma línea, CaixaForum apura los últimos días de visita de La magia del cine, exposición principal del centro cultural durante los ultimos meses y dedicada a la figura de Georges Méliès, uno de los grandes pioneros del cine. Ya han terminado las proyecciones de este curso del ciclo de cine para jóvenes Zoom1215 pero aun quedan dos sesiones, en mayo y junio, de su "hermano pequeño", el ciclo La Linterna Mágica. De cara al verano, la colonia tecnológica Etopia Kids ha preparado ocho itinerarios semanales distintos y dos de ellos están estrechamente ligados al cine: "Cámara y acción" y "Stop Motion". Por cierto que la escuela de cine Un Perro Andaluz también ha preparado un campamento para jóvenes este verano.

No queremos olvidar otros escenarios de cine como el Cineclub Cerbuna, el fórum cultural de la Fnac o el Salón de Actos CAI, que estos días mantienen su programación habitual... consulta toda la agenda cinematográfica en www.redaragon.com/agenda/

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Días de cine.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Propuestas de gastronomía para el fin de semana (7-8 de mayo)De bares por la calle Bruno Solano

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 34 de la revista RedAragon con la agenda cultural de octubre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Octubre y noviembre nos traen Periferias, Escena Zuera, los festivales de Jazz y de Cine de Zaragoza...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.