Economía-comunicaciones

Zaragoza sede de la cumbre Unión Europea- Estados Unidos en 2010… Razones no nos faltan

(Carlos Tomás)
14/09/2009 - 23:23 h.
1 comentario

Hace tiempo dije que le iba a poner deberes al Consejero de Cultura y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco y hoy le presento una sugerencia:

 

El año que viene España presidirá la Unión Europea y una de las citas  que tendrán lugar será la cumbre UE- USA. Pienso que Zaragoza debería presentar su candidatura a este acontecimiento por varias razones:


1º Razones culturales.     Zaragoza fue sede de una base americana en territorio español, con lo que eso supone a nivel cultural. Como relata Matías Uribe en su libro Polvo, Niebla ,Viento  y Rock, muchos de los primeros conjuntos de rock que hubo en España eran grupos aragoneses que acudían a la base de Zaragoza para amenizar las veladas y celebraciones de los norteamericanos. Además, del contacto entre americanos y aragoneses surgieron muchos matrimonios de nacionalidad mixta que comparten las culturas de ambos lugares. También cabe destacar que durante muchos años en Zaragoza se pudo escuchar la radio de la base, empleada por muchos estudiantes de inglés para “hacer oído” y  de paso nos acercaba la cultura americana.


2º Razones organizativas.  Zaragoza ha demostrado en el pasado que puede organizar grandes acontecimientos como una Exposición Internacional o varias cumbres Hispano-Francesas. En 2008 la capital aragonesa fue junto con Madrid la ciudad española que más jefes de Estado y de Gobierno recibió.  La ciudad disponía de 12.000 camas para alojar a los asistentes, que muy pronto se verán reforzadas con más habitaciones de alta categoría con la apertura de los hoteles Rey Alfonso y Doña Petronila. Además de disponer de toda la oferta hotelera de Huesca y Calatayud a menos de una hora en tren y coche y las de Barcelona y Madrid a una hora y cuarto en tren. La sala de prensa de Expo Zaragoza 2008 podría reutilizarse para este acontecimiento, ya que ahora tan sólo se usan dos plantas del edificio en el que se ubica.


3º Razones de seguridad. Es una ciudad que puede blindar su seguridad como se demostró durante la Expo. La presencia de un avión AWACS y los controles policiales aseguraron que no se produjera ningún incidente ni atentado. Al poco tiempo del final de la Expo ETA hizo estallar varios coches bomba en otros lugares y, conociéndoles, seguro que querían haber atentado en Zaragoza pero no pudieron.


4º Razones políticas.
El Gobierno puede vender la idea de “sacar” la cumbre de Madrid para fomentar la descentralización y ponerla en el punto intermedio que separa la capital con Barcelona. Además coincide el color de los partidos que gobiernan, la ciudad, Aragón y España, por lo que debería ser más sencillo para Zaragoza que para otras capitales conseguir la cumbre.


5º Razones de promoción y amortización. La promoción que puede recibirse en esos pocos días es de un impacto incalculable en lo mediático y puede ayudar a mejorar el momento económico de la hostelería de la ciudad y su entorno, albergando a todo el que venga a participar en la cumbre o a oponerse a ella. Sería una buena manera de amortizar el desembolso de dinero público realizado en los últimos años en Zaragoza.


Querido Jerónimo, manos a la obra.

Imagen: http://openesf.net

Comentarios

Hay 1 opinion acerca de Zaragoza sede de la cumbre Unión Europea- Estados Unidos en 2010… Razones no nos faltan. Se listan del 1 al 1:

  • logan
    Apoyo la mocion
    logan (15/9/2009 15:50:06)

    Obama y Sarkosy comiendo pollo al chilindron, que fuerte seria !!!

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Sugerencia par el fin de semana: V Jornadas Micológicas de Sarllé, en el Valle de BenasqueAvances en las conexiones ferroviarias de Zaragoza

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".