Qué hacer-imprescindible

La Zaragoza de José Martí. Nueva ruta por la ciudad

Daniel Monserrat (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
30/05/2016 - 12:21 h.
0 comentarios

El escritor cubano protagoniza la primera ruta literaria de la capital aragonesa. El Paraninfo, el IES Goya, el Principal, el IES Pedro de Luna y la calle Manifestación, puntos de parada del paseo


Placa que recuerda a José Martí en la calle Manifestación de Zaragoza. Foto: Edu Navarro (El Periódico de Aragón)

En abril de 1873, José Martí (wikipedia) aterrizó en Zaragoza donde completó su formación docente. En el Instituto de Bachillerato terminó el ciclo que había comenzado en La Habana y en la universidad, en apenas 19 meses (los que residió) aprobó las carreras de Derecho y Filosofía y Letras. Entonces, tanto el instituto como la universidad estaban situados en la plaza de la Magdalena, lo que luego se ha convertido en el IES Pedro Luna. Hoy, más de un siglo después, la ruta literaria de Zaragoza dedicada a José Martí, la primera que ha creado la Feria del libro, parte precisamente del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (entonces no estaba aún construido) y del IES Goya.

En el primero, el visitante puede contemplar el busto de Martí junto a un panel interpretativo que acerca la figura del cubano. Aunque se licenció en Derecho y Filosofía y Letras, Martí no pudo recoger sus títulos porque no tenía dinero para que se los expidieran. La Universidad de Zaragoza corrigió esa situación a título póstumo en 1995 y descubrió un busto en bronce, que es el que todavía se mantiene en la entrada del edificio. Por su parte, en el IES Goya, se puede consultar su expediente de Bachiller aunque el centro haya cambiado de sede.


Busto de José Martí en el Paraninfo. Foto: Edu Navarro (El Periódico de Aragón)

La ruta prosigue por el Teatro Principal al que Martí era un asiduo en sus tiempos de residencia en la capital aragonesa. Por eso, en el palco número 13 de la segunda planta del mismo teatro donde ha trascendido que asistía a las representaciones, se ha colocado otro panel explicativo. Es el IES Pedro Luna donde continúa la visita y donde se puede ver el expediente de Bachillerato de José Martí así como la solicitud del mismo de su puño y letra así como una exposición de fotografías de la antigua Universidad, alojada en esa misma plaza de la Magdalena.

El quinto punto (y último) está situado en la calle Manifestación, 13. Allí, en una casa de huéspedes, vivió con su amigo Fermín Valdés, habanero estudiante de medicina. En el lugar, para recordar este hecho hay una doble placa conmemorativa. Una que recuerda que José Martí vivió en ese lugar y otra que recoge versos del poeta que en varios de sus poemas recordó Zaragoza.

La ruta está basada en tres publicaciones que abordan la presencia del cubano en la capital aragonesa. La primera es del profesor Manuel García Guatas que ha escrito La Zaragoza de José Martí (Institución Fernando el Católico) y La España de José Martí (Prensas Universitarias). Además, también es importante para esta ruta la novela de Jordi Siracusa Adiós, Habana, adiós (Nuevos Escritores) en la que relata como el protagonista del libro conoce a José Martí en Zaragoza e inician una amistad que perdurará hasta la muerte del escritor y héroe cubano el 19 de mayo de 1895.

Esta ruta pretende ser la primera de una serie que a través de la Feria del libro sirvan para dinamizar la vida literaria de la ciudad.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en La Zaragoza de José Martí. Nueva ruta por la ciudad.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

La gastronomía del fin de semanaCursos de verano de la Universidad de Zaragoza 2016

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.