Qué hacer-imprescindible

Festival de Música y Cultura Pirenaicas de La Jacetania PIR 2016

(Redaragon)
29/06/2016 - 19:16 h.
0 comentarios

Y otras escapadas del fin de semana: Tren Geológico del Prepirineo - VI Motor Show Villanúa - La Fantasía de la Alameda - Fiestas de la Vaquilla del Ángel - Feria de los Oficios Perdidos - Feria de brujería de Trasmoz - Estoesloquehay - Pirineos Jazz

Riglos. Domingo 3 de julio

Salida del Tren Geológico del Prepirineo

Nueva propuesta para el verano en la comarca de la Hoya de Huesca, el Tren Geológico del Prepirineo nos propone una divulgativa excursión senderista aprovechando el recorrido del popular Canfranero. Acompañados por un guía y experto geólogo, los excursionistas bajarán del tren en La Peña donde comienza una ruta senderista hasta Riglos en la que atravesaremos varios puntos de interés geológico de Aragón y tendremos la oportunidad de conocer las particularidades geológicas del Pirineo. El precio del servicio de interpretación es de solamente 2 euros (gratis para los menores de 12 años), pero al mismo hay que añadir el billete de tren que varía según la edad y el número de personas. Desde Zaragoza (salida a las 06:45h) y para un adulto el precio de ida y vuelta es de 16 euros (mejor sacar billete de ida y vuelta hasta Riglos por el descuento). El Tren Geológico del Prepirineo solo hará salidas el primer domingo de cada mes de verano, los días 3 de julio, 7 de agosto y 4 de septiembre. Es obligatorio reservar con anticipación en turismo.hoyadehuesca.es

Utebo. Viernes 1 y sábado 2 de julio

La Fantasía de la Alameda

Responsables de propuestas similares como La Fantasía de la Ribera en Torres de Berrellén o El Embrujo de las Hayas en Tramacastilla de Tena, La Fantasía de la Alameda es un proyecto de Trarutan (Arte Naturaleza Aventura) y del artista zaragozano Nacho Arantegui en colaboración con el Ayuntamiento de Utebo. Se trata de un paseo nocturno por el espacio del Soto de la Alameda, en Utebo, convenientemente iluminado y poblado por esculturas creadas con elementos naturales. En el paseo, de aproximadamente 1 hora y 45 minutos, los espectadores nos sumergiremos en el misterio y la magia de este espacio natural mientras disfrutamos de espectáculos de música en vivo, danza contemporánea y performances. Trarutan organizará estos paseos artísticos todos los viernes y sábados de los meses de julio y agosto. Cada noche se realizarán dos pases, el primero a las 22:00 horas y el segundo a las 22:30 horas. Las entradas tienen un coste de 15 euros por persona y pueden adquirirse en la página web de Trarutan (www.trarutan.com) o en el Centro Dietético de Camino las Torres, 54, en Zaragoza.

Villanúa. Sábado 2 y domingo 3 de julio

VI Motor Show Villanúa 2016

Festival del motor bianual, el Motor Show Villanúa se celebrará el fin de semana del 2 y 3 de julio y congregará a clubs, pilotos y aficionados al motor de todo el área de influencia pirenaica. La concentración de coches y motos clásicas presentará más de 350 vehículos en exposición entre clásicos, clásicos deportivos, históricos, coches de competición asfalto y tierra, camiones del Paris Dakar, deportivo alta gama, etc. Entre las actividades programadas tendrán lugar exhibiciones de rally, asfalto, tierra, todo terreno y velocidad. La feria comercial contará con puestos de slot y merchandising y los visitantes podrán disfrutar de simuladores de formula 1, pista de Karts, hinchables, toro mecánico, simuladores de motos, pista de scalextric, radio control... y otras muchas actividades.

Teruel. Desde el 1 de julio

Fiestas de la Vaquilla del Ángel

La puesta del pañuelico y el auténtico desmadre peñista llegará el próximo fin de semana, pero desde este viernes 1 de julio, Teruel vivirá sus fiestas patronales. Como actos más destacados de estos primeros días, Antonio José y Antonio Orozco ofrecerán un concierto la noche del viernes en el Palacio de Exposiciones y Congresos. El sábado hará su primera salida la comparsa de Gigantes y Cabezudos de Teruel con la Banda de Música Santa Cecilia y por la noche la música volverá al Palacio de Congresos con los Mago de Oz. La feria taurina arrancará el domingo con una corrida de rejones por Leonardo Hernández y Lea Vicens. Por la noche el cantautor turolense Celino Gracia actuará en la plaza del Torico.

Teruel. Sábado 2 y domingo 3 de julio

DinoBubble Sister en Dinópolis

El parque paleontológico de Teruel Dinópolis estrena este fin de semana el espectáculo DinoBubble Sister, show de teatro cómico gestual sin palabras con pompas de jabón gigantes a cargo de la compañía Bubble Factory. El espectáculo se programa todos los fines de semana de julio, mes en el que el parque comienza el periodo de apertura ininterrumpida, hasta el domingo 4 de septiembre. DinoBubble Sister se suma a la programación especial que el parque ha preparado con motivo de su 15º aniversario. Otras iniciativas son una promoción de acceso gratuito para los nacidos en 2001, un concurso de fotografía o el "Pasaporte Territorio Dinópolis".

Lituénigo. Sábado 2 de julio

Feria de los Oficios Perdidos

Los oficios perdidos, esas actividades que el tiempo o la tecnología fueron relegando al olvido, volverán a las calles de Lituénigo (Tarazona). Será el sábado, en una jornada que comenzará a las 10 de la mañana con las labores de la siega, realizadas con aperos y tracción animal. Tras esta demostración se irán abriendo todas las paradas habituales: herrero, estañador, leñador, confección de jabón, vareado de la lana, cesteros, mieleros, tabernero... y muchas más, distribuidas por diversos espacios de la villa. De 14:30 a 17:30 se cerrarán todos los puestos para comer y tras su reapertura permanecerán abiertos hasta las 20:30h. Por la noche se ofrecerá una degustación de los productos alimenticios elaborados a todos los presentes y al final de la noche se lanzará un castillo de fuegos artificiales.

Trasmoz. Sábado 2 de julio

Feria de brujería, magia y plantas medicinales del Moncayo

Como cada año, Trasmoz recupera su pasado pagano en su jornada de homenaje a brujas y herejes. Las leyendas cuentan que el pueblo era un lugar de reunión para las brujas de los alrededores. La celebración comenzará con la elección de la Bruja del Año, para dar paso a los pasacalles, espectáculos y exhibiciones (de cetrería y combates medievales) que se realizarán a lo largo de todo el día. También se recreará una caza de brujas, con su posterior juicio, así como un aquelarre donde se lanzará la histórica maldición de Trasmoz. Además, los visitantes podrán disfrutar de degustaciones de comida local y pasear por el mercado esotérico. El castillo del pueblo permanecerá abierto para visitas entre las 12:30 y las 20:30 horas y el precio de la entrada será de 2 euros (1 para los menores de 14 años).

Hecho. Sábado 2 y domingo 3 de julio

XX Festival de Música y Cultura Pirenaicas de La Jacetania PIR 2016

El festival mochilero del verano aragonés por excelencia celebra este año su vigésima edición. Manteniendo su carácter itinerante, este año la localidad escogida para albergarlo es Hecho. Entre las actuaciones de este año encontramos los valses, polcas y redondeles del grupo francés Papar´òc (sabado 4 de julio a las 18:30 horas), la fusión folk/reggae/funk de los catalanes ROT (sábado 4 de julio a las 01:20 horas) o el virtuosismo del acordeonista vasco Kepa Junkera (domingo a las 19:00h.). El festival otorga este año su premio "Truco", en homenaje a su labor en favor de la cultura pirenaica, al Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo de Sabiñánigo. Además, durante todo el fin de semana las calles de Hecho estarán animadas por las actuaciones del grupo "Tirurirus Free" y el mercado de artesanía.

Tardienta. Del viernes 1 al domingo 3 de julio

XIV Muestra Rural Estoesloquehay

Tardienta acoge, entre el 1 y el 3 de julio, una nueva edición de la muestra rural Estoesloquehay, que en esta ocasión girará en torno a la temática Balas y pólvora, con la que se quiera destacar una de las peculiaridades más desconocidas de Tardienta: los dos retratos que Francisco de Goya realizó de los habitantes del municipio cuando fabricaban clandestinamente pólvora durante la Guerra de la Independencia. Entre pasacalles, proyecciones y otras propuestas, el plato fuerte del festival es el concierto del sábado por la noche, que en esta ocasión tendrá como protagonistas el sonido country psicodélico de Arizona Baby, el rock garagero y camaleónico del dúo Los Bengala y el estilo Tijuana electrónico de los mexicanos Bostich y Fussible. Como es habitual, se presentará una exposición temática con propuestas recibidas a lo largo de todo el año en torno al tema central del festival.

Canfranc. Del viernes 1 al domingo 3 de julio

XV Festival Internacional de Música Pirineos Classic / X Jazzetania en Canfranc

Desde el lunes 4 de julio, Canfranc (y en menor medida Castiello de Jaca) disfrutan de una intensa actividad musical. Con motivo de los multitudinarios Cursos Internacionales de Música de Canfranc, la localidad pirenaica acoge los festivales Pirineos Classic y Jacetania. En ambos festivales el tema escogido este año es "la nostalgia en la música", una mirada al pasado que funciona como base para articular los conciertos con otras actividades complementarias, como proyecciones, conferencias y coloquios. Jazzetania arranca el sábado 4 de julio con el concierto de Vibratango -en homenaje a Astor Piazzola- e incluye cuatro actuaciones más hasta el 19 de julio. Pirineos Classic, comenzará el 6 de julio con el concierto-proyección El maquinista de la general -interpretado por el cuarteto Prima Vista- y programa siete conciertos más para las próximas dos semanas.

Pero Canfranc no solo dará cabida a la música durante este fin de semana, ya que los días 1 y 2 de julio tendrán lugar las Jornadas Canfranc 2020: La razón de un sueño, en apoyo a la recuperación de la Estación Internacional de Canfranc.

Morillo de Tou. Del jueves 30 de julio al domingo 3 de julio

III Pirineos Jazz Festival

El jazz vuelve este verano a Morillo de Tou con una nueva edición, la tercera, del Pirineos Jazz Festival. la programación de este año gira en torno a dos ejes: la vinculación del jazz con el cine y el homenaje a Juan Claudio Cifuentes Cifu, gran divulgador del género en nuestro país. En lo cinematográfico se proyectarán títulos como Un perro andaluz de Buñuel, Una cabaña en el cielo de Minelli o el documental Amy. En lo musical, el festival arrancará con la voz de la pianista y vocalista neoyorquina Champian Fulton, que actuará acompañada de contrabajo y percusión. El sábado, 2 se hará un homenaje a Cifu, con la presentación del disco Cifu entre amigos, en el que participarán algunos de los mejores músicos de jazz del panorama nacional como Bob Sands, Chus Fernández, Joan Díaz, Norman Hogue o David Fernández. El festival se cerrará el 3 de julio con un concierto didáctico a cargo de la Monkayo Jazz Band.

Montalbán / Peñarroyas. Sábado 2 y domingo 3 de julio

XXVI Campeonato Europeo de Armas Prehistóricas

La asociación Vida Primitiva organiza en Montalbán una manga del Campeonato Europeo de tiro con armas prehistóricas. El campeonato se celebra desde hace veintiseis años en distintos países de Europa y siempre en lugares que cuenten con yacimientos prehistóricos. Todo el material que se usa en cualquiera de las dos pruebas, en la de tiro con arco y en la de tiro con propulsor, debe estar realizado con materiales naturales y mediante técnicas prehistóricas. Se podrán ver arcos de diferentes maderas, flechas y azagayas con puntas de sílex o hueso, plumas de diferentes aves y muchos otros materiales naturales que los antiguos cazadores podían encontrar en su entorno. El aspecto competitivo realmente es lo de menos, la idea es dar a conocer el espacio y fomentar el encuentro de profesionales y aficionados a la prehistoria.

Más propuestas para los próximos días:

Festivales de verano

Visitas turísticas permanentes

 

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Festival de Música y Cultura Pirenaicas de La Jacetania PIR 2016.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Descubre La Hoya de Huesca con el Tren Geológico del Prepirineo De tapas por La Almozara

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.