Qué hacer-imprescindible

Festival Pirineos Sur 2016 y otras escapadas para el fin de semana

Sandra Alquézar (Redaragon)
14/07/2016 - 9:22 h.
0 comentarios

Memoria de la Piedra-La Cartuja de Monegros-Tren Geológico Prepirineo-Bus Hoya de Huesca-Recreación de la Inaguración de la Estación de Canfranc-Ultra de Collarada-Jornadas de Plantas Medicinales-Festival Clásicos en la Frontera-En clave de Renacimiento

Lanuza y Sallent de Gállego. Del 15 al 31 de julio

XXV Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur 2016

Este viernes arranca la vigésimo quinta edición del Festival Pirineos Sur, que se celebra en Sallent de Gállego y Lanuza entre los días 15 y 31 de julio. Seis serán las noches que se vivan en el escenario grande de Lanuza, cada una de las cuales estará dedicada a un estilo. Así, la primera noche la música gitana será la protagonista, con el regreso del proyecto Songhai con Toumani Diabaté y los hermanos Carmona y Duquende homenajeando a Paco de Lucía. Al día siguiente, la raíz balcánica europea resonará con Gogol Bordello y Artús. A estos conciertos hay que añadir los que se celebrarán en el escenario gratuito de Sallent de Gállego, que reunirá a artistas de diversos estilos. Por otra parte, el festival también dará cabida al público infantil con su programación “Días de Sur”, que incluye gran variedad de talleres, pasacalles, exposiciones y proyecciones de cine. También habrá actuaciones de circo y una amplia oferta de gastronomía y artesanía en el Mercado del Mundo. Como novedad de este año, Pirineos Sur incorpora los Conciertos Vermú, destinados a un público familiar, que se celebrarán entre las 12:00 y las 13:00 horas, de jueves a domingo.

Jaca. Del 15 al 18 de septiembre

Memoria de la Piedra en la Ciudadela de Jaca

Este viernes 15 de julio comienza la tercera temporada del espectáculo Memoria de la Piedra en la Ciudadela de Jaca, que un año más asumirán los actores aragoneses Toño L'Hotellerie y Emilio Larruga, y que hasta la fecha han disfrutado unos 10.000 espectadores. Este año se hace un guiño especial al aniversario de la Muerte de Miguel de Cervantes y también se hace hincapié en lo que supuso que en la construcción de la Ciudadela de Jaca participasen en torno a 2.400 hombres (cifra similar a los habitantes que tenía Jaca en el S.XVI). Las representaciones de la visita guiada Memoria de la Piedra estarán en cartel durante los fines de semana y fechas señaladas de los meses de julio, agosto y septiembre; serán 54 representaciones con dos pases diarios a las 20.45 y a las 23.00 horas. L'Hotellerie y Larruga explicarán a los visitantes la historia de la construcción de la Ciudadela de Jaca a través de media docena de personajes de época entre los que se incluyen los antiguos habitantes del Burnao, el arquitecto real Tiburcio Spannocchi, el maestre de campo Juan de Velasco y el capitán de la fortaleza.

Riglos. Domingo 17 de julio

Salida del Tren Geológico del Prepirineo

Nueva propuesta para el verano en la comarca de la Hoya de Huesca, el Tren Geológico del Prepirineo nos propone una divulgativa excursión senderista aprovechando el recorrido del popular Canfranero. Acompañados por un guía y experto geólogo, los excursionistas bajarán del tren en La Peña donde comienza una ruta senderista hasta Riglos en la que atravesaremos varios puntos de interés geológico de Aragón y tendremos la oportunidad de conocer las particularidades geológicas del Pirineo. El precio del servicio de interpretación es de solamente 2 euros (gratis para los menores de 12 años), pero al mismo hay que añadir el billete de tren que varía según la edad y el número de personas. Desde Zaragoza (salida a las 06:45h) y para un adulto el precio de ida y vuelta es de 16 euros (mejor sacar billete de ida y vuelta hasta Riglos por el descuento). El Tren Geológico del Prepirineo solo hará salidas el primer domingo de cada mes de verano, los días 3 de julio, 7 de agosto y 4 de septiembre. Es obligatorio reservar con anticipación en turismo.hoyadehuesca.es

Huesca. Sábado 16 y domingo 17 de julio

Bus Turístico de la Hoya de Huesca

Tras el parón de junio, vuelve este mes a circular el Bus Turístico de la Hoya de Huesca. Desde la capital oscense y con salidas todos los sábados y domingos (en agosto serán casi diarias), el autobús nos lleva a conocer diferentes rincones de la comarca en una serie de rutas preestablecidas. Este sábado visitaremos el castillo de Montearagón y Vadiello; y el domingo la excursión es al castillo de Loarre y la colegiata de Bolea. El autobús sale desde la Plaza de Navarra de Huesca a las 9 de la mañana y regresa a Huesca aproximadamente a las 14h. El precio de la excursión es de 5 euros (2,5 para jubilados, estudiantes, discapacitados y desempleados y gratuito para menores de 12 años). Reserva y venta de billetes anticipados en la Oficina de Turismo de Huesca (Plaza Luis López Allué) y el teléfono 974 292 170.

Sariñena. Del 9 de julio al 4 de septiembre

Visitas guiadas a la Cartuja de Monegros

La Diputación Provincial de Huesca ha reanudado las visitas guiadas a la Cartuja de Monegros, que se realizarán durante todos los fines de semana del verano (hasta el 4 de septiembre) de 9 a 14 horas. El recorrido, de aproximadamente una hora de duración, es gratuito y se adentra en este monasterio situado en el corazón de los Monegros, que fue creado a principios del siglo XVI como la primera fundación cartujana en Aragón. Los visitantes recorrerán el recinto -de unas cinco hectáreas- pudiendo admirar el conjunto arquitectónico, formado por la iglesia, el pequeño claustro, parte del gran claustro y los restos de las celdas. El aspecto pictórico del monasterio también sorprenderá a los asistentes, ya que alberga más de dos mil metros cuadrados de pinturas murales, consideradas una de las mayores manifestaciones de pintura barroca aragonesa.

Canfranc. 18 de julio

III Recreación de la Inauguración de la Estación Internacional de Canfranc

El próximo lunes se celebra en Canfranc la III Recreación de la Inauguración de la Estación Internacional de Canfranc, que tuvo lugar el 18 de julio de 1928. La construcción y apertura de la estación se prolongó durante años, por lo que los vecinos de la localidad aragonesa conmemoran este acontecimiento cada año con ilusión. A las 12:00 horas se realizará el acto de recreación de la inauguración en el Puente de la Estación de Canfranc, y a las 20:00 horas tendrá lugar en el túnel del Somport un brindis con champán y un baile de época con la San Andreu Jazz Band. Después del baile habrá un espectáculo de luz y sonido en la estación. En la recreación participarán, además de la banda de música de Jaca, el Grupo de Recreación militar de Fayon, el grupo de jota Uroel de Jaca, un grupo francés y más de 200 voluntarios.

Villanúa. Del 15 al 17 de julio

Ultra de Collarada 2016

El próximo fin de semana tiene lugar en Villanúa la primera Ultra de Collarada, nacida de la experiencia de varios corredores de la zona y su amor por las montañas. Tras varios años organizando la 2KV de Collarada, los organizadores han decidido poner en marcha esta carrera, más ambiciosa, estructurada en tres etapas que recorrerán cinco pueblos pirenaicos: Aratorés, Borau, Castiello de Jaca, Canfranc Pueblo y Villanúa. La primera etapa, “Güena Nuei”, de 20 km, se desarrollará la noche del viernes 15 de julio; la segunda etapa, “Super Trail”, de 65 km, es la etapa reina, que el día 16 de julio recorrerá alta montaña y paisajes inolvidables; la tercera etapa es la clásica “2KV Collarada”, de 17 km, que se realizará el domingo 17. Al terminar, se procederá a la entrega de premios y se podrá disfrutar de una gran comida para corredores y voluntarios.

Panticosa. Del 15 al 17 de julio

V Jornadas de Plantas Medicinales

El fin de semana del 15 al 17 de julio Panticosa acogerá una nueva edición de las Jornadas de Plantas Medicinales, una oportunidad para conocer este tipo de plantas y sus posibles aplicaciones. Las actividades comenzarán el viernes con una charla sobre el llantén -planta perenne muy fácil de encontrar en Europa y América- y continuarán el sábado con una excursión para conocer algunas de estas hierbas y una nueva charla sobre plantas medicinales para el cuerpo humano. El domingo se realizará una exposición con las muestras recogidas en la excursión del día anterior. Además, durante el fin de semana varios restaurantes de Panticosa y el Pueyo de Jaca ofrecerán tapas relacionadas con las plantas medicinales.

La Ribagorza. Del 16 de julio al 28 de agosto

XX Festival Clásicos en la Frontera

El Festival Clásicos en la Frontera llega este verano a su vigésima edición, que trata de unir turismo y cultura llevando a doce localidades de la Ribagorza un variado repertorio de recitales de música clásica. El programa presenta todo tipo de formaciones musicales, aunque sobresalen los dúos y tríos, así como los músicos aragoneses. Se ha intentado que los programas aúnen tradición y modernidad, con conciertos que abarcan desde música tradicional hasta compositores actuales, recorriendo todas las etapas de la historia de la música. El festival arranca este fin de semana con las actuaciones de Atlántida Symphony Orchestra en Graus (16 de julio) y Benaberre (17 de julio). La entrada a todos los conciertos es gratuita.

El panorama festivalero se completa con el Festival Castillo de Alcañiz (15 de julio-5 de agosto), que comprende cinco espectáculos de música, magia, monólogos y teatro, y el Festival Castillo de Aínsa (14-17 de julio), que incluye actuaciones de música tradicional y teatro. Además, siguen en marcha Jazzetania y Pirineos Classic en Canfranc (hasta el 19 de julio).

Ayerbe. 16 y 17 de julio

En clave de renacimiento

Por segundo año consecutivo, Ayerbe celebrará el evento “En clave de Renacimiento”, los días 16 y 17 de julio. Con la participación de los vecinos del pueblo, el Ayuntamiento y asociaciones, Ayerbe regresa estos días a la época Renacentista (siglo XVI), rememorando el momento en el que se construyó el Palacio de Urríes, ubicado en pleno centro de la localidad. Los visitantes podrán disfrutar de la recreación de un campamento militar -con cena típica incluida-, la inauguración del Palacio y las visitas guiadas al mismo-, talleres de artesanía (títeres, escritura medieval, instrumentos musicales, talla e piedra, etc.), un mercadillo, conciertos de música tradicional, exhibiciones de bailes renacentistas y diversas exposiciones y actividades infantiles.

Cetina. Del 15 al 17 de julio

VII Jornadas Quevedianas

El fin de semana del 15 al 17 de julio se celebran en Cetina las VII Jornadas Quevedianas, con el propósito de recordar el periodo de vida que el escritor Francisco de Quevedo pasó en la localidad aragonesa. A lo largo de las mismas, se realizarán variados actos ambientados en la época barroca (siglo XVII). Los que visiten Cetina durante estos días podrán disfrutar de variados talleres (de poesía, cocina, dibujo, etc.), breves representaciones teatrales, lecturas de obras de Quevedo, proyección de documentales sobre el poeta, concursos (de tapas y de trajes de época) y juegos tradicionales. Además, la localidad se ambientará con un mercado barroco en el que se venderán diversos productos artesanales y un pasacalles musical que recorrerá las calles de Cetina.

Pero no solo Ayerbe y Cetina regresan a una época pasada durante este fin de semana. En Épila retornarán al medievo con un mercado medieval, talleres y actuaciones diversas. Por su parte, en Torla se celebrará el V Mercado Tradicional con ruta de la tapa, exhibiciones de vuelo de aves, talleres y juegos varios.

Uncastillo. Del 15 al 17 de julio

XVI Jornadas de Cine Mudo

Las XVI Jornadas de Cine Mudo se celebran este año entre los días 15 y 17 de julio en Uncastillo bajo el lema “Al margen de la ley”. Todas las películas mudas programadas en esta edición giran en torno a esta temática y estarán acompañadas de música en directo. Durante las jornadas, se proyectarán películas consideradas verdaderas joyas del cine, como La muchacha de Londres, de Alfred Hitchcock o Charlot se evade, de Charles Chaplin. Los asistentes también podrán ver la exposición “El Movimiento de los Sin Tierra”, de Sebastiäo Salgado, y disfrutar de una cena en el cine el sábado 16. Las Jornadas están hermanadas con el Festival d´Anères, de Francia, con el que comparten programación desde 2005, y están integradas en la Red de Festivales de la provincia de Zaragoza.

Más propuestas para los próximos días:

Festivales de verano

Visitas turísticas permanentes

 

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Festival Pirineos Sur 2016 y otras escapadas para el fin de semana.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

La tirolina más larga de Europa ya funciona desde ayer en el valle de TenaEl Festival mestiZa nace en Zaragoza, una apuesta festiva por la diversidad

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 39 de la revista RedAragon con la agenda cultural de marzo.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.