Ocio y Cultura

El Teatro Principal y el Teatro del Mercado anuncian su programación para los próximos meses

Paula Orrite (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
20/07/2016 - 10:22 h.
0 comentarios

Los dos teatros acogerán seis estrenos absolutos aragoneses y grandes nombres de la escena

Una clara apuesta por los estrenos absolutos de talento local. Así definió ayer el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, la nueva programación que el Teatro Principal y el Teatro del Mercado expondrán en sus espacios en el primer tercio de la temporada, de septiembre a enero.

Seis producciones aragonesas, a las que se suma una de la compañía La Zaranda, que obtuvo en 2010 el Premio Nacional de Teatro, podrán verse por primera vez en Zaragoza. Tanto Rivarés como el gerente del Patronato de Artes escénicas y de la Imagen, Víctor López, señalaron la necesidad de conceder espacios a los artistas aragoneses y rechazaron que lo local estuviera reñido con la calidad. «Ha llegado el momento de que tengan el espacio los de casa», aseguró López, que añadió que iban a dar una oportunidad para que llenasen los teatros, «pero si no llenan, estaré satisfecho de habérsela dado».

Los teatros acogerán los estrenos de las obras aragonesas Lypsis, de Las Armas y Tarde o Temprano Danza, dirigidos por Julián Fuentes; La vida es sueño, de Teatro del Temple; Cabaret Shanghai, de Santiago Meléndez; Siete pecados capitales, de La Mov; y Cardía de llanto de amor, de Miguel Ángel Berna.

Ahora todo es noche es el nuevo espectáculo que la histórica compañía andaluza La Zaranda, en coproducción con el Teatre Romea de Barcelona, representará en enero en el Principal. El equipo, que López calificó «de primer nivel», dirigirá un espectáculo con una compañía distinta, Nueve de Nueve. La compañía aragonesa estrenará La extinta poética en septiembre en el mismo escenario.

CARAS CONOCIDAS

Muchas de las obras harán temporada en los teatros españoles después de estrenarse en Zaragoza. «Esto significa que les aseguramos su proyección nacional», explicó Rivarés. Los teatros acogerán a siete premios nacionales entre actores, actrices, directores e incluso iluminadores. López aseguró que ponía al mismo nivel tanto a artistas nacionales como locales.

La programación ha estado diseñada en torno a tres ejes: dirección, autoría e interpretación. Entre los directores destacan los argentinos Daniel Veronese o Pablo Messiez, el francés Georges Lavaudant, Alberto Conejero o los aragoneses Víctor Ullate y Julián Fuentes, entre otros.

Además de reforzar la cultura local, se busca hacer un recorrido por los clásicos, entre los que constan Hamlet, de Shakesperare; La vida es sueño, de Calderón de la Barca; y La asamblea de las mujeres, de Aristófanes, que es además la obra que abrirá la programación en septiembre. Por último, el teatro acogerá a grandes actores y actrices como Maribel Verdú, Concha Velasco (ambas para el Pilar), Lolita, María Galiana, Pastora Vega, Daniel Grao, Nuria Espert o Edu Soto.

En cuanto al Teatro del Mercado, López aseguró que la sala ha experimentado la desaparición de su público. Según sus estimaciones, actualmente solo llena el 25% o 30%. Ayer recordó que el Teatro de la Zaranda solía representar hace 15 años y llenaba completamente las butacas, sin embargo, «ahora hay una dejadez absoluta». Con la intención de buscar soluciones han puesto en marcha el programa Conexiones con..., que quiere potenciar las colaboraciones con los colectivos culturales del barrio del Gancho y de Zaragoza para convertir el teatro en un espacio colaborativo y de participación.

Así, proyectos culturales como El Sótano Mágico, el Circo Social, Arbolé o la Escuela Municipal que tengan obstáculos económicos o espaciales para llevar a cabo sus espectáculos tendrán espacio en el Mercado. «La nueva definición del teatro quiere cambiar a través de la cultura el entorno en el que se ubica», aseguró Rivarés, mientras que el gerente indicó que se convertiría en «un espacio para la investigación y las nuevas tendencias».

Comentarios

Todavía no hay comentarios en El Teatro Principal y el Teatro del Mercado anuncian su programación para los próximos meses.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Menús de Verano en Puerta Cinegia ZaragozaEscapadas turísticas para el fin de semana

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 35 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Octubre y noviembre nos traen Escena Zuera, los festivales de Jazz y de Cine de Zaragoza, Rasmia! de poesía...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.