Qué hacer-imprescindible

XIX Descenso Internacional del Cinca y otras escapadas para el fin de semana

(Redaragon)
17/08/2016 - 13:01 h.
0 comentarios

Vulcanalia de Mara - Recreacion Histórica en San Miguel de Foces 2016 - La muestra de cine más pequeña del mundo - Mercado Medieval de Jaca - La Fantasía de la Alameda - En agosto... Iberízate

Descenso del Cinca 2012. Foto: Pablo Segura (El Periódico de Aragón)
Descenso del Cinca. Foto: Pablo Segura (El Periódico de Aragón)

Este domingo 21 de agosto el rio Cinca, en el tramo que transcurre entre Fraga y Mequinenza, acoge el XIX Descenso Internacional del Cinca, una de las pruebas deportivas más populosas del verano aragonés. La prueba cuenta con una modalidad popular y otra de competición dirigida a deportistas y clubes federados. Unos 500 palistas (límite marcado por la organización) participarán en la prueba popular, mientras que cerca de 230 lo harán en la profesional. La competición se establece en las categorías de cadete, juvenil, sub-23, senior y veterano, todas ellas masculinas y femenina bajo las modalidades de K1, K2, C1, C2 y también las categorías paracanoe, K2 mixta y Descenso RR.

La prueba comenzó a disputarse en el año 98 a iniciativa de los clubes clubes Capri y Caiac Baix Cinca y contó con la participación de unos 20 entusiastas del remo. Hoy está está reconocida por la Federación Española como de Interés Especial junto a otras pruebas como la Regata Internacional de Sanabria o el Descenso Internacional del Sella. También está reconocida como de Interés Turístico en Aragón.

El pabellón del Sotet en Fraga será el punto de encuentro de participantes y acompañantes. Además dispondrá de un punto de información turística. Se espera a los primeros aficionados y equipos desde el viernes y durante todo el fin de semana se convocan todo tipo de actividades deportivas y turísticas tanto en Fraga y Mequinenza como en Torrente de Cinca.

En lo puramente deportivo, dentro de la agenda del Descenso del Cinca se disputa por tercer años consecutivo el Trofeo Nacional Jóvenes Promesas de Pista, que este año contará con más de 100 participantes. Será la tarde del sábado en el campo de regatas de Mequinenza. Ya el domingo, el día comenzará con el tradicional desayuno y a continuación sesión matinal de aerobic que servirá de calentamiento. A las 10 horas dará comienzo la competición federada y en apenas diez minutos saldrá la modalidad popular.

Descenso del Cinca 2015.

Aunque ya es tarde para apuntarnos al descenso, siempre podemos formar parte del nutrido grupo de aficionados que acompañan a los piragüistas desde la orilla y participar de una jornada que aúna el carácter lúdico y popular con el competitivo. Durante casi todo el trayecto la prueba puede seguirse sin demasiada dificultad a pie o en bicicleta. Es el caso de los 7 primeros kilómetros, los más rápidos del descenso, en los que un camino transcurre paralelo al río. La organización ha señalizado un recorrido atlético junto al río en este trayecto (hasta Torrente de Cinca, donde se ha instalado un avituallamiento) para que los más atrevidos puedan acompañar corriendo a los participantes.

El segundo sector es menos accesible para el espectador y comprende unos cinco kilómetros, desde el avituallamiento de Torrente de Cinca hasta la meta de las categorías cadetes y algunas de veteranos. Los aficionados pueden acudir a esta meta intermedia, a partir de la que arranca la zona de aguas tranquilas que lleva hasta la localidad de Mequinenza.

Este último tramo de unos 5 kilómetros, de gran belleza paisajística, en el que el río se une con el Segre para formar la cola del embalse de Ribarroja, es el más adecuado para el espectador puesto que la carretera trascurre junto al cauce y en la parte final un paseo fluvial de unos 3 kilómetros permite seguir la prueba junto a la orilla hasta la misma meta, en las instalaciones del Capri Club en Mequinenza.

El desarrollo de la prueba podrá seguirse asimismo en BTT durante todo el recorrido a través de caminos señalizados por la organización. Y como novedad, este año, toda la prueba podrá seguirse en directo a través del servicio de streaming www.watchity.com

A lo largo de la jornada y en días previos se han preparado asimismo numerosas actividades complementarias: visitas guiadas en diversos puntos del recorrido, excursiones en piragua, práctica de otros deportes...

Mara. Sábado 20 de agosto

Vulcanalia de Mara 2016

Vulcanalia de Mara

Cada año, el sábado más cercano al 23 de agosto, la localidad de Mara celebra esta fiesta de reconstrucción histórica, declarada de Interés turístico en Aragón desde 2010. La Vulcanalia recuerda el 23 de agosto del año 153 a. C., día de Vulcano y día declarado como "nefasto para Roma" a consecuencia de la derrota del ejército del cónsul Nobilior ante la alianza de las ciudades estado celtíberas de Segeda y Numancia, al mando de Caro de Segeda. En una jornada repleta de actividades -talleres, alfares, acuñación de moneda, música y juegos celtíberos- el plato fuerte del día es la escenificación de la batalla, aunque sin los números del enfrentamiento original (30.000 hombres del ejército romano y 25.000 del celtíbero).

Ibieca. De viernes 19 a domingo 21 de agosto

V Recreacion Histórica en San Miguel de Foces 2016

La localidad oscense de Ibieca viaja este fin de semana hasta 1276 para albergar la representación histórica de la Coronación del rey Pedro III de Aragón. Desde este viernes 19 hasta el domingo, recreadores venidos de toda España colaboran con la asociación Feudorum Domini para dar vida a este viaje en el tiempo. Una de las señas de identidad que distingue esta representación medieval de otras que se realizan por el resto de la geografía española es el grado de rigor histórico que se mantiene. La Iglesia de San Miguel de Foces es el escenario central en el que se escenifica el ceremonial de coronación, mientras que toda la localidad de Ibieca, con su mercado medieval, tiendas y pabellones vuelve 740 años atrás en el tiempo.

Ascaso. Del 23 al 27 de agosto

La muestra de cine más pequeña del mundo

Ascaso, una aldea semiabandonada del Pirineo Aragonés que se sitúa a más de 1000 metros de altitud, cerca del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, celebra por quinto año consecutivo la autodenominada "Muestra de Cine más pequeña del mundo". Un festival de cine pequeño e íntimo pero que no hay tomar a broma. El cine se vive con pasión y como prueba de ello se busca proyectar películas cuyos directores quieran y puedan acercarse a la aldea para participar en un coloquio con el público. Este año se proyectarán los largometrajes Los exiliados románticos, de Jonás Trueba; Rams de Grímur Hákonarson; La caza, de Carlos Saura; Un día perfecto para volar, de Marc Recha; y Demain, de Cyril Dion y Mélanie Laurent. La programación se complementará con la proyección de los 8 cortometrajes seleccionados entre los casi 700 que se presentaron al certamen "Ascaso en Corto". Los directores Jonás Trueba, Marc Recha y Michel Ortiz han confirmado su asistencia a las proyecciones y coloquios.

Y recordar al cinéfilo que tiene otra cita estos días en Tarazona, hasta el sábado 20 de agosto, con el XIII Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo "Paco Martínez Soria"

Santa Cruz de la Serós / Jaca. Del 20 al 24 de agosto

Teatro de calle y Mercado Medieval de Jaca en el Festival Camino de Santiago

Mercado medieval de Jaca

Terminados los conciertos, el festival Camino de Santiago todavía se mantiene vivo hasta finales de agosto. Este fin de semana recrea con el Festival de teatro de calle el paso de juglares y titiriteros por el camino. Este festival, de carácter itinerante se celebra cada año en una localidad diferente del camino aragonés. En esta ocasión la localidad agraciada es Santa Cruz de la Serós. Y pasado el fin de semana, de lunes a miércoles, el Mercado Medieval de las Tres Culturas volverá a ocupar todos los rincones de las calles y plazas del Casco Histórico de la ciudad de Jaca. La cita es una de las más concurridas del certamen, y como en las anteriores ocasiones, se articulará en tres zonas distintas: una cristiana, otra musulmana y otra hebrea, que se organizarán en las inmediaciones de las plazas de la Catedral, Biscós y del Marqués de la Cadena. El mercado recuerda la incesante actividad mercantil que hubo en la ruta jacobea. Unos 110 artesanos y 14 talleres, repartidos por los distintos puestos y paradas, que ofrecen también venta de productos y degustaciones, y que mostrarán aspectos exclusivos de cada una de las culturas. Además, el mercado contará con diversos talleres que harán demostraciones y trabajos en directo, para poder apreciar las habilidades de estos antiguos oficios: alfareros, picapedreros, hilanderas, escribanos, espectáculos de magia, acróbatas y faquires conformarán este mercado medieval.

Verano en la Ciudadela de Jaca

Cartel del espectáculo Memoria de la Piedra

El pentágono de La Ciudadela de Jaca es uno de los perfiles arquitectónicos de referencia del Pirineo Aragonés. Visita de gran interés turístico, este verano nos ofrece además una gran variedad de actividades. Así, podremos recorrer la fortaleza con las visitas teatralizadas Memoria de la Piedra, espectáculo en el que personajes históricos nos explica la historia del castillo. La Ciudadela acoge también el Museo de Miniaturas Militares, un viaje a través de 23 vitrinas en las que se recrean por orden cronológico batallas de trascendencia histórica, como las Guerras Mundiales o la Guerra Civil Española. Muy relacionada con este museo la visita teatralizada El legado, propone recorrer la Ciudadela y sus Museos mientras vamos descubriendo la historia de los ejércitos en nuestro entorno. Además, durante este verano la Ciudadela alberga la exposición La paciencia de Rocinante del ilustrador Celedonio Perellón.

Utebo. Viernes 19 y sábado 20 de agosto

La Fantasía de la Alameda

Responsables de propuestas similares como La Fantasía de la Ribera en Torres de Berrellén o El Embrujo de las Hayas en Tramacastilla de Tena, La Fantasía de la Alameda es un proyecto de Trarutan (Arte Naturaleza Aventura) y del artista zaragozano Nacho Arantegui en colaboración con el Ayuntamiento de Utebo. Se trata de un paseo nocturno por el espacio del Soto de la Alameda, en Utebo, convenientemente iluminado y poblado por esculturas creadas con elementos naturales. En el paseo, de aproximadamente 1 hora y 45 minutos, los espectadores nos sumergiremos en el misterio y la magia de este espacio natural mientras disfrutamos de espectáculos de música en vivo, danza contemporánea y performances. Trarutan organizará estos paseos artísticos todos los viernes y sábados de los meses de julio y agosto. Cada noche se realizarán dos pases, el primero a las 22:00 horas y el segundo a las 22:30 horas. Las entradas tienen un coste de 15 euros por persona y pueden adquirirse en la página web de Trarutan (www.trarutan.com) o en el Centro Dietético de Camino las Torres, 54, en Zaragoza.

Alcalá de la Selva. Del 15 al 21 de agosto

XXIV Festival Internacional de Folklore de Alcalá de la Selva

El Festival Internacional de Folklore de Alcalá de la Selva llega a su 24ª edición. Junto a los grupos locales, el festival presenta este año grupos venidos de Argentina, Colombia, Paraguay y Bangladesh. El festival lleva sus actuaciones por toda la provincia -Teruel capital, Albarracín, Alfambra, Calamocha, La Puebla de Valverde, Monreal del Campo, Mora de Rubielos, Santa Eulalia del Campo y Utrillas- y celebra en Alcalá de la Selva sus galas folklóricas y desfiles principales.

Bajo Aragón. Desde el jueves 4 de agosto

En agosto... Iberízate

Por cuarto año consecutivo, las localidades del Consorcio Patrimonio Ibérico en el Bajo Aragón celebran durante todo el mes diversas actividades en torno a la cultura y patrimonio iberos. La mayoría de ellas se dirigen especialmente a niños y escolares como La Magia del Brujo Ibero (Valdeltormo, Alloza, Alcorisa y Cretas) y los talleres educativos Arqueólogos por un día (Oliete, Foz y Andorra) y Construye un mosaico ibero-romano (Caspe, Calaceite, Mazaleón). Además durante todo el mes de agosto se amplía el horario de apertura de la red de centros de visitantes de la Ruta que podrán ser visitados todos los viernes, sábados y domingos de 11 a 14h. Las inscripciones para los talleres deben realizarse en cada Ayuntamiento.

Huesca. Todos los días

Bus Turístico de la Hoya de Huesca

En agosto el Bus Turístico de la Hoya de Huesca funciona a pleno rendimiento y programa salidas todos los días del mes (excepto los días 9 y 10 de agosto, por los sanlorenzos). Con salida desde la capital oscense, el bus nos lleva a conocer diferentes rincones de la comarca en una serie de siete rutas preestablecidas: castillo de Loarre y la colegiata de Bolea; los escarpes de la Hoya; el reino de los Mallos; Trilogía Mediterránea; la Sierra de Guara; la Sierra de Gratal; el Castillo de Montearagón y Vadiello. El autobús sale desde la Plaza de Navarra de Huesca a las 9 de la mañana y regresa a la capital aproximadamente a las 14h. El precio de la excursión es de 5 euros (2,5 para jubilados, estudiantes, discapacitados y desempleados y gratuito para menores de 12 años). Reserva y venta de billetes anticipados en la Oficina de Turismo de Huesca (Plaza Luis López Allué) y el teléfono 974 292 170.

Uncastillo. Domingo 21 de agosto

Visitas guiadas a la ciudad romana de Los Bañales

Tras el éxito de la Jornada de Puertas Abiertas celebrada el pasado 24 de julio la Fundación Uncastillo ha programado para los sábados 6 y 13 y el domingo 21 de agosto, una serie de visitas guiadas a la ciudad romana de Los Bañales. Darán comienzo a las 10:30 horas y tienen un coste de 3 euros por persona que se destinan a sufragar gastos del Plan de Investigación de Los Bañales. No es necesario reservar.

Más propuestas para los próximos días:

Festivales de verano

Visitas turísticas permanentes

 

Comentarios

Todavía no hay comentarios en XIX Descenso Internacional del Cinca y otras escapadas para el fin de semana.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Curso de inglés 2016/17 en la academia Number 16 de ZaragozaFeria gastronómica de Canfranc y Mercado Medieval de Jaca

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 36 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Salón del Cómic

Salón del Cómic

El Salón de Zaragoza se celebra del 13 al 15 de diciembre en la sala Multiusos del Auditorio.

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.