Qué hacer-imprescindible

Las escapadas turísticas del último fin de semana de agosto

(Redaragon)
24/08/2016 - 12:14 h.
0 comentarios

Semana de las Güixas en Villanúa - Día del Traje Ansotano - V Birragoza - Fiestas de Tarazona - Fiestas de Ejea - ObuxoFest de Javierrelatre - Fiesta del Cordero de Cerler

Villanúa. Del 26 al 28 de agosto

Semana de las Güixas

En la base del macizo Collarada, en Villanúa, la cueva de las Güixas es uno de los rincones más emblemáticos del Pirineo. La historia nos habla de varios juicios y al menos dos ajusticiamientos de brujas de la localidad: los de Guirandana de Lay en 1461 y Narbona D'Arcal en 1498. De ambas se dice que en la cueva hacían sus aquelarres, invocando al diablo. Hoy Villanúa recuerda ese tétrico pasado a lo grande, con una semana repleta de actividades para toda la familia. Así, del 24 al 28 de agosto, las habituales visitas a la cueva estarán guiadas por las autenticas bruxas de Villanúa que, en recorridos para niños y para adultos, amenizarán el recorrido con sus historias y leyendas. También tendremos la ocasión de conocer a maquis, bandidos, contrabandistas y otros personajes que a lo largo de los años han habitado o utilizado las cuevas. A lo largo de la semana podremos disfrutar de talleres (pintacaras, disfraces...) actuaciones de magia y otras muchas actividades, entre ellas y la actuación del Orfeón Jacetano en el interior de la cueva.

Romanos. Viernes 26 de agosto

Tradicional reparto de migas y vino en Teja

Tradicional reparto de migas y vino en Teja. Foto: Comarca Campo de Daroca
Tradicional reparto de migas y vino en Teja. Foto: Comarca Campo de Daroca

La fiesta de las migas y el vino en teja que cada año se celebra en Romanos (Zaragoza) con motivo de las fiestas de San Bartolomé fue el pasado año declarada como Fiesta de Interés Turístico de Aragón. El acto principal de los festejos consiste en la elaboración y reparto masivo de migas y vino, utilizando elementos de tradición medieval como el almud, la teja, la caldera de cinc y los carretillos. El ritual de la preparación de las migas en caldera de cinc, dan paso a la distribución de las migas en mano por los migueros ayudados por los carretillos y la degustación del vino con la teja más antigua del pueblo. En las últimas ediciones la fiesta ha congregado a cerca de 2.000 visitantes, cuando la localidad apenas cuenta con un centenar de vecinos empadronados. El reparto tendrá lugar la tarde del sábado, a partir de las 18:30h.

Zaragoza. Viernes 26 y sábado 27 de agosto

V Birragoza, Festival de Cerveza Artesana de Zaragoza

Festival Birragoza. Foto: Chus Marchador (El Periódico de Aragón)
Festival Birragoza. Foto: Chus Marchador (El Periódico de Aragón)

Por quinto año consecutivo, el Centro de Historias acoge a finales de agosto, el Festival de Cerveza artesana de Zaragoza. El evento convoca a decenas de marcas de toda España y varios paises europeos. Los asistentes podrán degustar más de 100 referencias de cervezas artesanas, elaboradas con muy diferentes métodos e ingredientes. y aragonesas, españolas e internacionales. El funcionamiento es idéntico al de anteriores ediciones: por 5 euros se compra el vaso oficial del evento y la guía, que da derecho a una consumición. A partir de ahí, las sucesivas cervezas tienen un precio de 1,5 euros (aunque alguna especial puede tener un precio superior). El recinto estará animado por Papa Frita deejays (Sergio Ovejero+Raúl Gimenez), se servirán comidas y tendrán lugar diversos talleres y actividades complementarias. Todas las actividades son gratuitas excepto las catas guiadas. Aquí puedes leer una entrevista con Sergio Ruiz, impulsor e organizador de la feria.

Tarazona. Del sábado 27 de agosto al jueves 1 de septiembre

Fiestas de San Atilano

Salida del Cipotegato. Foto: Nuria Soler (El Periódico de Aragón)
Salida del Cipotegato. Foto: Nuria Soler (El Periódico de Aragón)

Al mediodía del sábado 27 de agosto la aparición del Cipotegato en la plaza del ayuntamiento de Tarazona dará comienzo un año más a las fiestas de San Atilano, declaradas desde 2009 como de Interés Turístico Nacional. Con la ayuda de su cuadrilla, deberá superar la lluvia de tomates (el pasado año unas 18 toneladas, nada menos) y abandonar la plaza para recorrer la localidad. Encontrar un hueco en la plaza será difícil pero podemos esperar al Cipotegato en su recorrido por Tarazona. Transcurrirá por la calle Mayor, la plaza Herradores y la calle del Carmen, la calle Caldenoguea, la calle Teatro, calle Tudela, cuesta de los Arenales, la avenida de Navarra, plaza de San Francisco, calle Paco Martínez Soria, plaza de la Seo, calle Marrodán y calle Doz, de vuelta a la plaza de España. Las fiestas continuarán hasta el jueves 1 de septiembre con más de 250 actos programados para todos los públicos.

Ejea de los Caballeros. Del sábado 27 de agosto al domingo 4 de septiembre

Fiestas de la Virgen de la Oliva

Fiestas de la Virgen de la Oliva de EjeaDel 27 de agosto al 4 de septiembre, Ejea vive sus fiestas mayores. Son 9 días de celebraciones con decenas de actividades para todo tipo de públicos. En lo musical, las fiestas de Ejea tienen el concierto de Estopa como gran reclamo, tampoco faltarán a la cita los locales Tako y grupos como La Troba, El silencio de los héroes, los espectáculos La Edad de Oro del Pop Español, Los 40 Principales y Tributo a Abba. Por su parte, la feria taurina programa dos corridas de toros, una corrida de rejones, un concurso de recortadores con anillas, otro concurso de roscaderos, encierros y un concurso de desencajonamiento. Los niños tendrán su espacio en las ferias y en el Parque de la Alegría por donde desfilarán compañías aragonesas y nacionales como Maese Villarejo y su Gorgorito (que cumplen 50 años de presencia en Ejea), Coscorrón, PAI, Pinsueño, PetitPop, Ganso & Cía...

Javierrelatre. Del viernes 26 al domingo 28 de agosto

ObuxoFest, Festival de cine extraño y de terror

ObuxoFest, Festival de cine extraño y de terrorJavierrelatre, una pequeña aldea pirenaica de apenas 70 habitantes, celebra por 15º año consecutivo su festival de cine, dedicado al género del terror y, en general, a "extraño y bizarro", y que en esta edición de 2016 se dedica especialmente al "freakshow". Durante el festival, Javierrelatre transforma su antiguo cementerio en una zona de acampada y logra reunir a cientos de asistentes y campistas. Este año, el festival presenta 16 cortos a concurso, que rodea con una una bizarra selección de largometrajes y el ya tradicional concurso de videominutos. Fuera de pantalla, el festival programa una exposición de carteles de las 15 ediciones y actividades como una queimada a cargo de Bruxo Risi, un pasacalles a cargo de Batucada Sambalá, el espectáculo de circo "Un guisante en el trapecio" a cargo de la compañía PeliAgudo Arte y Circo o el concierto de Relunatics.

Cerler. Sábado 27 de agosto

X Fiesta del Cordero

X Fiesta del Cordero

Aramón Cerler celebra un año más la Fiesta del Cordero, una joven tradición de 10 años que cierra la temporada estival en la estación. Desde las 9 de la mañana y durante 5 horas se asarán a fuego lento decenas de cordero en espetos. A partir de las 14h. se servirán unas 500 raciones de asado para todos aquellos que se acerquen a la estación de esquí. La jornada estará amenizada por múltiples actividades como juegos tradicionales para niños y mayores, un mercadillo de productos artesanos del valle de Benasque o el juego de las Quillas a cargo de La Asociación Deportiva y Cultural Les Dones de Benás. Los tickets para la degustación, a un precio de 15,40 euros se podrán adquirir en esa misma zona desde las 10:30 horas y también de forma anticipada los días anteriores en las oficinas de Cerler 1.500.

Ansó. Domingo 28 de agosto

Día de Exaltación del Traje Ansotano

Día de Exaltación del Traje Ansotano. Foto: Ángel de Castro (El Periódico de Aragón)
Día de Exaltación del Traje Ansotano. Foto: Ángel de Castro (El Periódico de Aragón)

El último domingo del mes de agosto de cada verano, la localidad de Ansó celebra el Día de la Exaltación del Traje Ansotano. Durante toda la jornada el municipio recupera una imagen que no hace tantos años era aun cotidiana. De hecho, hasta 1930 eran mayoría los ansotanos que iban vestidos con el traje y hasta finales de siglo XX algunos vecinos mantuvieron la tradición. Así, la vecina María Mendiara se lo puso a diario hasta 1987, mientras que Jorge Puyó lo hizo hasta 1992. La celebración en si se remonta al año 1971 y su carácter singular y de indudable valor etnológico y cultural han motivado que haya sido reconocida como de Interés Turístico Nacional. Los actos de la celebración arrancan a las 9 de la mañana. Los visitantes serán recibidos con un desayuno a base de migas y vino. Los actos continúan con la escenificación de las costumbres típicas del pueblo por parte de los vecinos ataviados con los trajes tradicionales. A continuación tiene lugar el saludo del alcalde que da la bienvenida a todos los asistentes y la entrega del Galardón de Agradecimiento en el Ayuntamiento. A las 11:15 se presentan los trajes en la plaza Domingo Miral. Tras la misa, se realiza un pasacalles por el pueblo y se visitan los lugares donde se escenifican las costumbres típicas del pueblo. Tras la comida, la jornada se despedirá a las 17:30 con la actuación de los danzantes de Yebra de Basa.

Valderrobres. Viernes 26 y sábado 27 de agosto

V Matarranya Negro


Foto: Librería Serret

La inquieta librería Serret de Valderrobres promueve por 5º año consecutivo el encuentro/jornadas literarias Matarranya Negra. Más de treinta escritores han sido invitados, entre los que destacan Marcelo Luján, ganador del Dashiell Hammett 2016, que presentará Subsuelo, y el escritor cubano Vladimir Hernández, que dará a conocer su novela Indómito. Fernando Marías pondrá fin a la primera jornada a las 22.30 horas en Fonda La Plaza, con la presentación de su monólogo Esta noche moriré, basado en su novela del mismo nombre. El sábado los escritores saldrán a la calle para firmar sus novelas en una negra feria del libro. A las 17 horas tendrá lugar una tertulia para conversar sobre la figura del escritor Manuel Vázquez Montalbán, que contará con la presencia de autores que le conocieron como José Luis Muñoz, José Vaccaro Ruiz, José Luis Caballero y Fernando Martínez Laínez.

Herrera de los Navarros. Viernes 26 y sábado 27 de agosto

Recreación Histórica de La batalla de Herrera de los Navarros (1837)

Recreación Histórica de La batalla de Herrera de los Navarros (1837)La localidad zaragozana de Herrera de los Navarros recrea los días 26 y 27 de agosto la batalla del Villar, que tuvo lugar en 1837. La batalla del Villar fue un enfrentamiento entre carlistas y liberales durante la primera guerra carlista. El viernes 26 de agosto el periodista e historiador Luis Negro Marco disertará sobre este hecho que tuvo lugar en la madrugada del 23 al 24 de agosto de 1837, mientras que al día siguiente los más pequeños conocerán la historia a través de talleres infantiles. Además se celebrará una comida popular tras la que se llevará a cabo, por vez primera, la recreación histórica en la plaza de la localidad. Para ello, una serie de personas vestidas con trajes de la época simularán el enfrentamiento con el armamento utilizado en aquellas fechas.

Verano en la Ciudadela de Jaca

Cartel del espectáculo Memoria de la Piedra

El pentágono de La Ciudadela de Jaca es uno de los perfiles arquitectónicos de referencia del Pirineo Aragonés. Visita de gran interés turístico, este verano nos ofrece además una gran variedad de actividades. Así, podremos recorrer la fortaleza con las visitas teatralizadas Memoria de la Piedra, espectáculo en el que personajes históricos nos explica la historia del castillo. La Ciudadela acoge también el Museo de Miniaturas Militares, un viaje a través de 23 vitrinas en las que se recrean por orden cronológico batallas de trascendencia histórica, como las Guerras Mundiales o la Guerra Civil Española. Muy relacionada con este museo la visita teatralizada El legado, propone recorrer la Ciudadela y sus Museos mientras vamos descubriendo la historia de los ejércitos en nuestro entorno. Además, durante este verano la Ciudadela alberga la exposición La paciencia de Rocinante del ilustrador Celedonio Perellón.

Benabarre. Viernes 26 de agosto

Festa de la Coqueta y Benabarre Sabor

Benabarre celebra este viernes las decimotercera edición de la Festa de la coqueta, que coincide con el festival de tapas Benabarre Sabor. Las coquetas, como allí se denominan a las populares tortetas, se elaboran con sangre (las negras, que también las hay blancas), pan, manteca, caldo, azúcar, sal, anís en grano, canela y pimienta. Se amasan en forma de rosquilla, con un agujero en medio. Los mondogueros de Benabarre elaborarán una enorme, de más de doce kilos, además de las convencionales, de las que se repartirán más de 3000 raciones a los asistentes, unas hervidas y otras asadas. A partir de las 20:30 en el aparcamiento de l'Obaga, podremos contemplar cómo se elabora este singular embutido y disfrutar con las tapas elaboradas por los restaurantes de la zona con productos locales. Además habrá talleres infantiles, música, etc.

Utebo. Viernes 26 y sábado 27 de agosto

La Fantasía de la Alameda

Responsables de propuestas similares como La Fantasía de la Ribera en Torres de Berrellén o El Embrujo de las Hayas en Tramacastilla de Tena, La Fantasía de la Alameda es un proyecto de Trarutan (Arte Naturaleza Aventura) y del artista zaragozano Nacho Arantegui en colaboración con el Ayuntamiento de Utebo. Se trata de un paseo nocturno por el espacio del Soto de la Alameda, en Utebo, convenientemente iluminado y poblado por esculturas creadas con elementos naturales. En el paseo, de aproximadamente 1 hora y 45 minutos, los espectadores nos sumergiremos en el misterio y la magia de este espacio natural mientras disfrutamos de espectáculos de música en vivo, danza contemporánea y performances. Este será el último fin de semana que podremos disfrutar del espectáculo. Las entradas tienen un coste de 15 euros por persona y pueden adquirirse en www.trarutan.com

Huesca. Todos los días

Bus Turístico de la Hoya de Huesca

En agosto el Bus Turístico de la Hoya de Huesca funciona a pleno rendimiento y programa salidas todos los días del mes (excepto los días 9 y 10 de agosto, por los sanlorenzos). Con salida desde la capital oscense, el bus nos lleva a conocer diferentes rincones de la comarca en una serie de siete rutas preestablecidas: castillo de Loarre y la colegiata de Bolea; los escarpes de la Hoya; el reino de los Mallos; Trilogía Mediterránea; la Sierra de Guara; la Sierra de Gratal; el Castillo de Montearagón y Vadiello. El autobús sale desde la Plaza de Navarra de Huesca a las 9 de la mañana y regresa a la capital aproximadamente a las 14h. El precio de la excursión es de 5 euros (2,5 para jubilados, estudiantes, discapacitados y desempleados y gratuito para menores de 12 años). Reserva y venta de billetes anticipados en la Oficina de Turismo de Huesca (Plaza Luis López Allué) y el teléfono 974 292 170.

Rubielos de Mora. Del viernes 26 al domingo 28 de agosto

Mercado medieval de Rubielos de Mora

Durante todo el fin de semana, la localidad del Maestrazgo turolense de Rubielos de Mora celebra su fin de semana medieval. El mercado, con sus puestos de alimentación y artesanía concentra las numerosas actividades programadas, que incluyen talleres, demostraciones, música, teatro y muy especialmente, la noche del sábado, la celebración del toro jubillo, forma antigua del toro embolado cuya recuperación hace 28 años dio origen a la celebración. Se anima a los visitantes a acudir con traje medieval y participar en el concurso de fotografía.

Más propuestas para los próximos días:

Festivales de verano

Visitas turísticas permanentes

 

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Las escapadas turísticas del último fin de semana de agosto.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Sergio Ruiz (Birragoza): "En Aragón hay cervezas artesanas para casi todos los gustos"El Encuentro Internacional de Folklore (Eifolk) llega a los barrios de Zaragoza

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Jornadas de setas de otoño en Aragón

Jornadas de setas de otoño en Aragón

En octubre brota el rebollón y se multiplican las jornadas y actividades en torno a las setas en la comunidad
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón