Ocio y Cultura

El Encuentro Internacional de Folklore (Eifolk) llega a los barrios de Zaragoza

(Redaragon)
30/08/2016 - 8:30 h.
0 comentarios

El festival celebra su 25ª edición del 31 de agosto al 4 de septiembre. Presenta 12 formaciones venidas de siete países de todo el mundo

El Encuentro Internacional de Folklore Ciudad de Zaragoza (Eifolk) se celebrará este año del 31 de agosto al 4 de septiembre. El festival, que festeja 25 años de difusión y celebración de la cultura de raíz en nuestra ciudad, presenta 12 formaciones venidas de siete países de todo el mundo. Con las galas en el Auditorio como actuaciones principales, el festival tendrá por primera vez una importante presencia en los barrios de la ciudad.

Los grupos folclóricos que participan este año provienen de lugares tan dispares como Colombia, Rumanía, Sudáfrica, Siria, Grecia y Rusia, además de seis agrupaciones españolas de Madrid, Navarra, La Rioja y Aragón.

Tras la recepción y entrega de documentación el día 31, todos los países realizarán el jueves, día 1, un desfile por la calle Alfonso hasta la plaza del Pilar, donde les recibirán públicamente los responsables municipales y donde, a diferencia de otros años cuando se hacía en el interior del consistorio, tendrá lugar la presentación de banderas e intercambio de presentes. Por último todos los grupos realizarán una una ofrenda de flores a la Virgen del Pilar como símbolo de paz.

Encuentro Internacional de Folklore Ciudad de Zaragoza 2016

Organiza: Asociación Cultural Raíces de Aragón
Web: www.eifolk.com
Entradas: 8 y 10 euros. A la venta en cajeros Ibercaja y entradas.ibercaja.es

Una de las novedades de este año es que el festival llegará a los barrios de Zaragoza. Centros cívicos y espacios públicos de Delicias, Torrero, Las Fuentes, San José y Casetas recibirán a los grupos, que además de actuar, dirigirán talleres de danza. Los grupos interactuarán con el pubico en la actividad Ven a bailar con nosotros que se celebrará en el parque Delicias y la plaza del Pilar. Todas estas actividades son gratuitas.

Las galas principales se celebrarán de nuevo en el Auditorio de Zaragoza. La sala Mozart acogerá el viernes 2 a los grupos de Senegal, Siria, Grecia y, dentro de España, a Navarra, el grupo Baluarte Aragonés y la Escuela de Jota AMQ de Raíces de Aragón; y el día 3 actuarán los grupos de Rumanía, Colombia, Rusia y la asociación Raíces de Aragón (entradas 8 euros, a la venta en red Ibercaja). El domingo 4 se celebrará la gala final con la participación de todos los grupos. En el Auditorio podrá visitarse una exposición de carteles y programas de las 25 ediciones anteriores. Las entradas para las galas están ya a la venta en la red de Ibercaja.

El Encuentro Internacional de Folklore está organizado por la asociación cultural Raíces de Aragón y por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de Zaragoza Cultural, y colaboran el Ministerio de Cultura y la Cadena SER.

Programa

JUEVES 1 DE SEPTIEMBRE DE 2016

  • 11:30h. Desfile por calle Alfonso y Plaza del Pilar con los grupos de: Colombia, Siria, Rumanía, Grecia, Senegal, Rusia y España (Raíces y Baluarte). Inauguración del XXV Encuentro Internacional de Folklore. Recepción pública del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza. Presentación de banderas y actuación de los grupos en la plaza del Pilar. Ofrenda de flores como símbolo de paz de todos los grupos a la Virgen del Pilar.

VIERNES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2016

  • 19:00h. Inauguración exposición de carteles y programas de 25 ediciones del EIFOLK, Artesanía, Trajes Folklóricos de los países participantes.
  • 20:15h. Actuación en la Sala Mozart del Auditorio de: Senegal, Siria, Grecia y España: Navarra, Baluarte Aragonés y Escuela de Jota A.M.Q. de Raíces de Aragón (entradas 8 euros. A la venta en red Ibercaja)

SÁBADO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2016

  • 12:00h. Ven a bailar con nosotros en Parque Delicias con Colombia, Rumanía y Siria.
  • 12:00h. Actuación y talleres de baile de: Senegal en Centro Cívico de Torrero / Rusia en Centro Cívico Salvador Allende / Grecia en Centro Cívico de Casetas
  • 20:15h. Actuación en la Sala Mozart del Auditorio de: Rumanía, Colombia, Rusia y Raíces de Aragón (entradas 8 euros. A la venta en red Ibercaja)

DOMINGO 4 DE SEPTIEMBRE DE 2016

  • 12:00h. Ven a bailar con nosotros en fachada posterior de la Lonja (Paseo Echegaray y Caballero) de Rumanía, Senegal, Grecia, Rusia y Colombia.
  • 19:00h. Gala de clausura en la Sala Mozart del Auditorio con la actuación de: Rumanía, Senegal, Siria, Grecia, Colombia, Rusia y España: Madrid, La Rioja y Raíces de Aragón (entradas 10 euros. A la venta en red Ibercaja)

Grupos participantes:

Grupo Alturaz
(Siria)

Grupo Alturaz Al Andalusí es un grupo de música árabe (Siria), compuesto por tres músicos, voz y dos bailarines. El grupo dirigido por Salah Sabbagh, domina y fusiona música antigua tradicional siria alepina llamada como Al Tarab Al Andalusí y Al Inshad Aldini, dirigido por el cantante Mahmoud Fares, uno de los mas famosos del país como cantaor tradicional de Alepo y canto sufí. Acompañado por el baile tradicional de Alepo (danza del bastón, giro derviche, danza sufi turca estilo alepino, y danza del Tanura de Siria. Bailada por Mahamed Babli y Ahmad Alrifai. Los instrumentos musicales son: kanún, daf, rik y darbuka, tradicionales de Siria.

Ballet Jaime Orozco
(Colombia)

El Ballet nació en la ciudad de Bogotá en el año 1954, por iniciativa del Maestro Jaime Orozco, siendo el más antiguo de Colombia. Su propósito es el estudio, la investigación, la preservación, la divulgación y circulación del folclor colombiano. El ballet se creó con características colombianas y con un estilo muy personal, lo que lleva a revaluar las coreografías puristas o de proyección para llevarlas a una categoría de ballet folclórico, generando un nuevo estilo en la danza colombiana, creándole un matiz vanguardista con carácter internacional, involucrando otras técnicas de la danza; ballet, moderno y contemporáneo.

 

Ballet Jammu
(Senegal)

Este ballet folklórico nace en Dakar en el año 2008, dirigido por Ass Ndiaye. Su sede está en el Centro Cultural de Yoff, barrio marinero de Dakar. Participan jóvenes músicos y bailarines de todas las etnias de Senegal -Wolof, Bambara, Peul, Toutcouleur, etc.- En sus espectáculos nos presentan las danzas más tradicionales de Senegal como el Sabar, Djembe... pero también coreografías con elementos de danza contemporánea. En su corta carrera el grupo ha cosechado prestigiosos galardones, premios y condecoraciones por el rigor en las investigaciones de sus tradiciones y el trabajo realizado en pro de su cultura y su etnografía.

Somesul-Napoca
(Rumanía)

El grupo fue fundado en 1973 en la ciudad de Cluj Napoca, Rumania, por su director artístico, el Sr. Dr. Zamfir Dejeu. El objetivo del grupo es preservar y cultivar la genuina creación popular de Rumania, y especialmente el procedente de Transilvania, notable por su especificidad y universalidad. Los bailarines tienen en su repertorio más de cincuenta bailes tradicionales, que provienen de casi todas las zonas populares del país, como: Somes valle, el transilvano Plain, Bihor, OEA, Maramures, Codru, Podisul Secaselor, Fagaras, Banat, Moldavia, Oltenia... Desde su fundación hasta la actualidad, el grupo ha conseguido numerosos premios nacionales e internacionales.

 

Danza Ogonki
(Rusia)

La República de Altái es una de que componen la Federación Rusa. Se encuentra en la rusa siberiana, al sur del país y tiene fronteras con Mongolia, China y Kazajistán. Su capital es Gorno-Altaisk. El conjunto de danza rusa "Ogon'ki" fue fundado en 1967 y se ha convertido en el primer equipo profesional artístico de la región. La base de su repertorio está constituido por melodías populares del folclore siberiano, con sus frenéticas y espectaculares danzas, tan representativas del folclore ruso.

Danza Pyrsos
(Grecia)

Pyrsos fue creado por un grupo de estudiantes en el año 1960. Se formó debido a la necesidad de demostrar la rica tradición de Naousa, en Macedonia. El grupo de danza folklórica de Pyrsos se convirtió rápidamente en el más representativo de Grecia con actuaciones en toda Europa y multitud de premios. Pyrsos, en cooperación con CIOFF y la ayuda de la Municipalidad y el Estado, organiza el "CIOFF - Pyrsos - NAOUSA" Festival Internacional de Folk, uno de los eventos más importantes de la cultura y tradición folklórica Griega.

 

Escuela Ángel Martínez Quesada
(Aragón, España)

La vida de la Escuela de Jota Ángel Martínez Quesada comienza en 1966 por iniciativa de Ángel Martínez Quesada: campeón de Aragón tres años consecutivos (1968, 1969 y 1970), premio nacional de baile, coreógrafo diplomado y miembro numerario del Consejo Internacional. De la Escuela de Ángel Martínez, han salido grandes campeones de jota y directores de grupos folklóricos. Desde 1977 la Escuela está vinculada al grupo Raíces de Aragón.

Grupo Raíces de Aragón
(Aragón, España)

El grupo Raíces de Aragón comienza en 1977 por iniciativa de Ángel Martínez Quesada. El grupo ha tenido una gran actividad en la recopilación y en la creación de nuevas coreografías que han sido ampliamente difundidas en sus actuaciones a nivel regional, nacional e internacional. Desde 1986, Raíces de Aragón organiza y participa representando a Aragón en el Encuentro Internacional de Folklore Ciudad de Zaragoza.

 

Baluarte Aragonés
(Aragón, España)

Baluarte Aragonés nace de la mano de D. Martín Miranda Marques en Zaragoza en 1977. Desde sus inicios, la asociación focalizó su trabajo en distintos niveles: a la enseñanza, en primer lugar, y a la actuación en localidades en fiestas. En 1988 se transforma en Empresa o Compañía Profesional y crea su propia Orquesta Laudística. Si hay algo por lo que se distingue Baluarte Aragonés es por su variedad, tanto de profesionales como de obras y espectáculos. A través de estas, el grupo ha pretendido seguir modernizando, estilizando y vistiendo los bailes populares, revitalizando otros, o escenificando piezas musicales de zarzuela.

Ballet de Madrid
(Madrid, España)

El Ballet Folklórico de Madrid se presentó hace algunos años en los escenarios teatrales de Madrid, pero tiene tras de sí la experiencia de más de 60 años proporcionada por el Grupo de Coros y Danzas de Madrid. Este grupo se creó en 1949 y ha participado desde entonces en los más prestigiosos festivales nacionales e internacionales. Durante mucho tiempo fue el grupo titular del Ministerio de Cultura y ha colaborado con el Ministerio de Asuntos Exteriores español en multitud de convenciones y conmemoraciones en todo el mundo. Sus objetivos primordiales han sido la recuperación y difusión del folklore español.

 

Danzas de Tudela
(Navarra, España)

Cinco décadas avalan el trabajo serio e ininterrumpido que el Grupo Municipal de Danzas de Tudela realiza desde que en 1964 fuera fundado bajo los auspicios del Ayuntamiento de la ciudad de la mano del entonces concejal Don Jacinto Durán. Compuesto por más de cuarenta jóvenes de ambos sexos, además de un grupo de txiki que cuenta con unos cincuenta niños, el grupo se preocupa del aprendizaje, recuperación, difusión y estudio de las danzas de toda la Comunidad Foral. El Grupo ha recorrido los escenarios de todas las provincias españolas y ha llevado las danzas típicas de Navarra por países de todo el mundo.

Danzas de Logroño
(La Rioja, España)

Fundado por Dña. Nieves Sainz de Aja Revuelta 1942, el Grupo de Danzas de Logroño es pionero del folklore en La Rioja y uno de los grupos más antiguos del panorama folklórico español, integrado en la Federación Asociación de Coros y Danzas de España.Actualmente dirigido por D. José Ángel Bartolomé Laguna, lo componen alrededor de 50 adultos y más de 100 personas integran sus secciones infantil y juvenil. El grupo ha realizado una anorme labor de recuperación de las Danzas y Jotas, así como de los diferentes trajes típicos de las comarcas riojanas.

 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en El Encuentro Internacional de Folklore (Eifolk) llega a los barrios de Zaragoza.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Las escapadas turísticas del último fin de semana de agostoEn septiembre vuelve la magia al Sótano Magico

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.