Qué hacer-imprescindible

La Vuelta Ciclista a España llega a Aragón

(Redaragon)
31/08/2016 - 15:24 h.
0 comentarios

Guía práctica para el espectador. Otras propuestas para el fin de semana: La Morisma de Aínsa - Tren Geológico del Prepirineo - XXXII Feria del Jamón de Teruel - Albondigada de Tabuenca - Visitas teatralizadas por Casco de zgz

Sabiñánigo, Formigal y Alcañiz. Domigo 4 y lunes 5 de septiembre

La Vuelta ciclista a España en Aragón

  • Salida de la 15ª etapa y Parque Vuelta en Sabiñánigo
  • Recorrido de la 15ª etapa: Sabiñánigo - Formigal
  • Salida de la 16ª etapa en Alcañiz

La Vuelta cilista a España vuelve este fin de semana a transitar por Aragón. En un inmejorable día para el aficionado, la 15ª etapa transcurrirá entre Sabiñánigo y Formigal, una segunda etapa pirenaica de 120 kilómetros en la que los ciclistas afrontarán los altos de Petralba (3º) y el Cotefablo (2ª) para terminar en la meta en lo alto de la estación de Formigal (1ª).

En Formigal, la meta se ubicará en el parking de Sarrios. La carretera hasta esta zona estará cerrada todo el día por motivos de seguridad y la general, la A-136 desde Sabiñánigo hasta Formigal, se cerrará media hora antes del paso del primer corredor. Se aconseja que los aficionados suban andando o en bicicleta. Mejor aún: Aramon pondrá en marcha los telesillas de Sallent y Cantal para el acceso a Sarrios. Los podremos utilizar de manera gratuita de 11:30 a 19h. En la zona de meta se abrirán servicios de restauración y se instalará una pantalla gigante para que los aficionados puedan seguir en directo minuto a minuto toda la etapa de montaña.

Terminada la prueba, de 18:30 a 20:30 de la tarde, los aficionados podremos dirigirse al Parque Vuelta, ubicado en el entorno de la plaza Constitución de Sabiñánigo. Allí los más pequeños pueden divertirse con hinchables, juegos, sorteos, concursos y música ofrecidos por los diversos patrocinadores de La Vuelta. Entre otras actividades, Carrefour realiza la actividad "Kilómetro Solidario" a beneficio del Banco de Alimentos y Cofidis hace lo propio con su "Pedalón solidario" a beneficio de diversas ONGs.

Y el lunes 5 de septiembre Alcañiz acogerá a la caravana para dar salida a la 15ª etapa que cubrirá 150 kilómetros hasta Peñíscola. Los aficionados podrán acercarse al Punto de Encuentro instalado junto al campo de fútbol y aproximarse a los ciclistas en el control de firmas (desde las 12:50h. en la plaza Joaquín Costa). Desde aquí se hará la salida neutralizada (13:45h.) y los ciclistas recorrerán la localidad por las avenidas Aragón y Ronda de Teruel para salir en dirección Calanda.

Aínsa. Del viernes 2 al domingo 4 de septiembre

La Morisma de Aínsa 2016

La Morisma de Aínsa

Cada dos años la localidad de Aínsa rememora con la fiesta de La Morisma la histórica batalla que en el año 724 dio bríos a la reconquista de Aragón. En la plaza mayor de la villa tiene lugar una macrorepresentación con la participación de unos 250 figurantes y medio centenar de actores locales. En sus orígenes, la representación tenía lugar en las afuras de la localidad, donde tuvo lugar la batalla, pero actualmente se realiza en la plaza mayor del casco antiguo. El espacio se decora con motivos medievales y se acondiciona con graderíos y sillas con capacidad para unos 2000 espectadores. Las entradas para poder ocupar una de estas localidades se pueden adquirir en la oficina de turismo y Ayuntamiento de Aínsa (15 y 10 euros respectivamente). Durante todo el fin de semana, Aínsa instala un mercado medieval y con la participación de mas de cuarenta puestos de artesanía y alimentación. Los asistentes podrán disfrutar de talleres, demostraciones, exhibición de aves rapaces, noria y carrusel medieval, cuentacuentos y otras actividades. Asimismo, en los alrededores del castillo se instala un campamento medieval con combates, exhibiciones y otras actividades de recreación.

Zaragoza y Huesca. Domingo 4 de septiembre

Tren Geológico del Prepirineo

Se acabó lo que se daba. Este domingo tendrá lugar la última de las salidas (por este verano al menos) del Tren Geológico del Prepirineo, estupenda iniciativa turística de la comarca de la Hoya de Huesca. A bordo del popular canfranero, la excursión nos propone una ruta senderista por el entorno de Riglos en compañía de un guía y experto geólogo. en la que atravesaremos varios puntos de interés geológico de Aragón y tendremos la oportunidad de conocer las particularidades geológicas del Pirineo. El precio del servicio de interpretación es de solamente 2 euros (gratis para los menores de 12 años), pero al mismo hay que añadir el billete de tren que varía según la edad y el número de personas. Desde Zaragoza (salida a las 06:45h) y para un adulto el precio de ida y vuelta es de 16 euros (mejor sacar billete de ida y vuelta hasta Riglos por el descuento). Es obligatorio reservar plaza hasta el 1 de septiembre en turismo.hoyadehuesca.es

Zaragoza. Hasta el domingo 4 de septiembre

XXV Encuentro Internacional de Folklore

El Encuentro Internacional de Folklore Ciudad de Zaragoza (Eifolk) se celebra del 31 de agosto al 4 de septiembre. El festival, que festeja 25 años de difusión y celebración de la cultura de raíz en nuestra ciudad, presenta formaciones venidas de lugares tan dispares como Colombia, Rumanía, Sudáfrica, Siria, Grecia y Rusia, además de seis agrupaciones españolas de Madrid, Navarra, La Rioja y Aragón. Una de las novedades de este año es que el festival llegará a los barrios de Zaragoza. Centros cívicos y espacios públicos de Delicias, Torrero, Las Fuentes, San José y Casetas recibirán a los grupos, que además de actuar, dirigirán talleres de danza. Los grupos interactuarán con el pubico en la actividad Ven a bailar con nosotros que se celebrará en el parque Delicias y la plaza del Pilar. Todas estas actividades son gratuitas. Las galas principales se celebrarán de nuevo en el Auditorio de Zaragoza,donde podrá visitarse una exposición de carteles y programas de las 25 ediciones anteriores.

Tabuenca. Sábado 3 de septiembre

XI Albondigada de Tabuenca

La localidad de Tabuenca, en el Campo de Borja, celebra este sábado su Concurso Internacional de Comedores de Albóndigas, un certamen cada vez más arraigado y que concentra mayor atención. Cada una de las albóndigas del concurso pesa 25 gramos y se elaboran con magro de cerdo, harina de soja, pan rallado, sal, pimienta negra, ajo y perejil. Fritas en aceite de oliva, se sirven en tandas de 10 piezas acompañadas por agua, cerveza, vino y tomate frito para una mejor ingesta. El actual récord del concurso está en 100 albóndigas. El concurso está abierto a la participación de todo el público mayor de 18 años con un límite de 100 plazas. El precio de la inscripción es de 5 euros. Podemos inscribirnos hasta el 1 de septiembre en www.aytotabuenca.com o en tabuenca@dpz.es. Para terminar la fiesta y ayudar a hacer la digestión habrá una sesión de disco móvil por la noche.

Verano en la Ciudadela de Jaca

Cartel del espectáculo Memoria de la Piedra

El pentágono de La Ciudadela de Jaca es uno de los perfiles arquitectónicos de referencia del Pirineo Aragonés. Visita de gran interés turístico, este verano nos ofrece además una gran variedad de actividades. Así, podremos recorrer la fortaleza con las visitas teatralizadas Memoria de la Piedra, espectáculo en el que personajes históricos nos explica la historia del castillo. La Ciudadela acoge también el Museo de Miniaturas Militares, un viaje a través de 23 vitrinas en las que se recrean por orden cronológico batallas de trascendencia histórica, como las Guerras Mundiales o la Guerra Civil Española. Muy relacionada con este museo la visita teatralizada El legado, propone recorrer la Ciudadela y sus Museos mientras vamos descubriendo la historia de los ejércitos en nuestro entorno. Además, durante este verano la Ciudadela alberga la exposición La paciencia de Rocinante del ilustrador Celedonio Perellón.

Huesca. Sábado 3 y domingo 4 de septiembre

Bus Turístico de la Hoya de Huesca

Tras un frenético mes de agosto, el Bus Turístico de la Hoya de Huesca afronta las últimas salidas del verano, que tendrán lugar estos dos primeros fines de semana del mes. En estas cuatro salidas de septiembre el autobús realizará las rutas de Loarre y la colegiata de Bolea (sábado 3), Sierra de Guara (domingo 4), Trilogía Mediterránea en Casbas e Ibieca (sábado 3) y Sierra de Gratal (domingo 11). El autobús sale desde la Plaza de Navarra de Huesca a las 9 de la mañana y regresa a la capital aproximadamente a las 14h. El precio de la excursión es de 5 euros (2,5 para jubilados, estudiantes, discapacitados y desempleados y gratuito para menores de 12 años). Reserva y venta de billetes anticipados en la Oficina de Turismo de Huesca (Plaza Luis López Allué) y en el 974 292 170. En lo que queda de año, el autobús programa salidas para el 12 de octubre y la semana del 6 al 11 de diciembre.

Tarazona. Domingo 4 de septiembre

XVII Jornada Europea de la Cultura Judía

Tarazona celebra este domingo, 4 de septiembre, la XVII Jornada Europea de la Cultura Judía con una visita guiada gratuita al barrio de la Judería. La visita, abierta al público, arrancará a las 11.00 horas desde la oficina de turismo y permitirá conocer rincones como el arco de Santa Ana, una de las cinco puertas de acceso al barrio; la Judería Vieja, con sus casas colgadas, y la plaza de La Mata, entre otros. Con esta actividad, el municipio conmemora el Día Europeo de la Cultura Judía que se celebra en una treintena de países.

Calatayud. Del viernes 2 al domingo 4 de septiembre

Ilumina Calatayud 2016

Ilumina Calatayud 2016El fin de semana del 2 al 4 de septiembre, Calatayud celebra una nueva edición de Ilumina Calatayud, programa de actividades en torno a la cultura, la música y la fotografía que tiene como objetivo poner en valor el patrimonio arquitectónico de la localidad y dinamizar la actividad turística. Los museos y monumentos de la localidad se imlunarán de manera especial y podrán visitarse durante la noche al mismo tiempo que podemos disfrutar de recitales, presentaciones, conferencias, proyecciones y otras actividades para todos los públicos. Todas las actividades con entrada gratuita.

Zaragoza. Sábado 3 y domingo 4 de septiembre

Visitas a la Real Maestranza de Caballería

Tras el parón agostano, el servico de turismo del Ayuntamiento de Zaragoza retoma este fin de semana el programa de visitas a la Casa Donlope, la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, imponente palacio renacentista (Monumento Nacional desde 1931). Se puede conocer mediante visita guiada los sábados y domingos de 11 a 14h. El precio de la visita es de 2 euros (1,5 para jóvenes, familias numerosas y discapacitados). Está incluído asimismo en la visita guiada "Zaragoza Renacentista". Otras propuestas del servicio de turismo del ayuntamiento para este fin de semana son el Chocotour, Bizitour, los paseos con informadores turísticos, conoce tu ayuntamiento o el Bus turístico.

También vuelven en septiembre las visitas teatralizadas a los barrios del Casco Histórico de la ciudad, una iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con Zootropo. Son un conjunto de originales visitas que nos descubrirán la historia y el patrimonio de la ciudad vieja. Este viernes se visita el barrio de San Pablo y el sábado se recorre Zaragoza en busca de su "huella literaria". La primera visita parte de la calle Predicadores con César Augusto a las 19:00h. y la segunda del Museo de Fuego a las 19:00h. El coste es de 6 euros.

Más propuestas para los próximos días:

Visitas turísticas permanentes

 

Comentarios

Todavía no hay comentarios en La Vuelta Ciclista a España llega a Aragón.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Etiquetando la vuelta al coleXXXII Feria del Jamón de Teruel

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.