Qué hacer-imprescindible

Visitas guiadas gratuitas al Mercado Central de Zaragoza

(Redaragon)
07/09/2016 - 12:23 h.
0 comentarios

Desde el 6 de septiembre y hasta mediados de octubre los zaragozanos pueden conocer a fondo el histórico mercado de Lanuza

  • Visitas turísticas
    al Mercado Central de Zaragoza
  • Visitas turísticas
    al Mercado Central de Zaragoza
  • Visitas turísticas
    al Mercado Central de Zaragoza
  • Visitas turísticas
    al Mercado Central de Zaragoza
  • Visitas turísticas
    al Mercado Central de Zaragoza
  • Visitas turísticas
    al Mercado Central de Zaragoza
  • Visitas turísticas
    al Mercado Central de Zaragoza
  • Visitas turísticas
    al Mercado Central de Zaragoza
  • Visitas turísticas
    al Mercado Central de Zaragoza

Todos los zaragozanos conocemos la característica fachada del mercado central, muchos conocemos también su abigarrado interior que da cabida a 190 puestos minoristas. Sin embargo pocos conocemos sus tripas, las salas de máquinas del edificio, uno de los más característicos de la arquitectura zaragozana. Pues bien, desde el 6 de septiembre y hasta el 13 de octubre, la Asociación de Detallistas del Mercado Central propone a los zaragozanos la visita guiada por el edificio, una visita que ya desde años disfrutan los escolares pero que ahora se amplían a toda la ciudadanía.

La visita, de unos 45 minutos de duración, comienza en la plaza, junto a las murallas, donde se nos sitúa históricamente el edificio y se nos pone en contexto con su entorno. La visión de la fachada introduce el nombre de su arquitecto, Félix Navarro Pérez, y su proyecto del mercado como un "edificio parlante" cuya arquitectura y ornamentación modernistas está estrechamente relacionada con su objetivo y actividad. La visita continúa en el semisótano, la parte que José Luis Alcázar, responsable de la actividad, nos comenta que llama más la atención del público. Siempre en los pasillos y sin acceder a las cámaras por motivos de higiene y seguridad, aquí conocemos la actividad diaria de los profesionales y el funcionamiento interno del mercado a través de sus instalaciones principales -cámara de pescado fresco, de verduras, sala de despiece, obrador de casquería...-. Terminamos la vista conociendo la zona de ventas y los detalles arquitectónicos de las fachadas laterales.

Aunque abiertas a todo el público interesado, estas visitas se dirigen principalmente a los zaragozanos y a los clientes del mercado, de hecho se realizan y financian como uno de los proyectos elegidos por los ciudadanos del Casco Histórico en sus presupuestos participativos de este año. Las visitas tendrán lugar del 6 de septiembre hasta el 13 de octubre cada martes y jueves a las 10 y cuarto de la mañana y en grupos de un máximo de 25 personas. Son totalmente gratuitas pero es preciso inscribirse previamente en el correo asociacion@mercadocentralzaragoza.com

Mercado de Lanuza

También conocido como "mercado central", el mercado se inauguró en 1903. El edificio sustituía al mercado al aire libre que desde siglos se celebraba en los alrededores de su actual ubicación. El proyecto fue encargado al arquitecto Félix Navarro Pérez que utilizó la misma técnica del armado metálico utilizada en la torre Eiffel. Con sus voladizos y su ornamentación con forjados de hierro y motivos escultóricos, el edificio constituye uno de los más bellos ejemplares de la arquitectura modernista en Aragón. Es monumento histórico nacional desde 1978 y Bien de Interés Cultural desde 1982.

En 1986 el mercado recibió una importante remodelación. Desde el punto de vista estético se quiso devolver al edificio su aspecto original, retirando todos aquellos elementos añadidos con el paso del tiempo y recuperando la iluminación y ventilación que el conjunto presentaba en un principio. En la fachada principal se instaló un reloj de campana, copia exacta del original, las placas de esmalte que indicaban los productos fueron restauradas en la Escuela de Artes y se restauraron las figuras alegóricas en piedra. La planta semisótano, también fue remodelada totalmente en 2008 y cumple con lo exigido por la legislación vigente en materia higiénico-sanitaria. Esta planta es una de las partes que despierta más interés por parte de los visitantes.

Actualmente, el mercado cuenta con 143 puestos en funcionamiento que dan trabajo a unas 300 personas y recibe a unos 12.000 clientes semanales que mueven unas 500 toneladas de mercancías.

Mercado Central de Zaragoza

Visitas guiadas al mercado

Fechas: del 6 de septiembre al 13 de octubre
Horario: martes y jueves a las 10:15h.
Precio: gratuito 
Más información y reservas: 976 281 998 y asociacion@mercadocentralzaragoza.com

Organiza: Asociación de detallistas del Mercado Central de Zaragoza

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Visitas guiadas gratuitas al Mercado Central de Zaragoza.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

XXXII Feria del Jamón de TeruelLos parques naturales de Aragón

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.