Fiestas del Pilar

Las Fiestas del Pilar apuestan por un nuevo modelo con más espacios

Daniel Monserrat (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
20/09/2016 - 10:16 h.
0 comentarios

La plaza del Pilar reduce su importancia, se habilitan más lugares y una Zona Joven, de 12 a 17 años, en el Auditorio

Los concejales Fernando Rivarés, Elena Giner, Arantza Gracia junto a parte de las entidades y promotores privados que participan en el Pilar. Foto: Jaime Galindo
Los concejales Fernando Rivarés, Elena Giner, Arantza Gracia junto a parte de las entidades y promotores privados que participan en el Pilar. Foto: Jaime Galindo

Un nuevo modelo que conlleva "más cultura, más acción y la elaboración colectiva del mismo a través de un proceso de participación que hemos gestionado". Así serán las Fiestas del Pilar de este año según anunció ayer el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, que destacó una vez más la "apuesta por la calle" (más del 90% de la programación tendrá lugar allí); que el 95% de esos actos serán "de acceso libre", la "consolidación de la descentralización de los barrios", el talento local (más de 200 artistas aragoneses tomarán parte en ellas) y "que las fiestas son el festival de artes callejeras más importante del sur de Europa". Rivarés estuvo acompañado en la presentación por la consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner; y la de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, así como por diferentes promotores privados y entidades como Interpeñas.

Principales novedades

Una de las principales novedades de este año es la creación de una Zona Joven en el Auditorio de Zaragoza destinada a un público de entre 12 y 17 años que incluirá desde una zona de multiaventura hasta una de música (con un concierto de Sweet California) pasando por lugares para la cultura urbana, las nuevas tecnologías o para los videojuegos. "Es una demanda que siempre se manifestaba y que hasta ahora nunca había sido atendida", señaló Rivarés. Junto a ello, también destaca la creación del espacio infantil Río y juego que se instalará en el recinto de la Expo, y dirigido por la PAI, apostará por el desarrollo sostenible y el reciclaje: "Es un modelo nuevo que sustituye al antiguo de los parques", reivindicó Rivarés.

La pérdida de importancia de la plaza del Pilar (este año se programarán menos conciertos y solo habrá un escenario en ella) vendrá acompañada de la programación en nuevas plazas. Así, la del Centro de Historias se dedicará al circo, la de San Juan de los Panetes al humor y la plaza San Pedro Nolasco a los bailes; mientras que San Felipe, San Roque, la propia del Pilar, la del Justicia, San Bruno y Mariano Cavia formarán lo que se ha denominado "Plaza de los festivales", en la que se podrá ver una muestra de la actividad cultural que hay en Zaragoza a lo largo de todo el año. El Parque Bruil también será la sede de un nuevo espacio, la plaza Solidarias que, gestionado por la Federación de Asociaciones de Barrios, contará con una programación de conciertos de pequeño formato inspirados en el concepto de músicas del mundo.

La descentralización de estos pilares se constatará, anunció Rivarés, en que habrá programación en cinco distritos y siete centros cívicos, lo que permitirá que "haya 60 espacios diferenciados donde se programarán actos".

Por otro lado, se mantiene el desfile del pregón que se recuperó el año pasado y que, ideado por Caleidoscopio Teatro, contará con la participación de 20 compañías y 88 artistas aragoneses. Será el preludio al pregón que pronunciará este año Luisa Gavasa y al concierto que ofrecerá Fangoria en la misma plaza a su conclusión. Tampoco habrá muchas novedades en los grandes espacios como el Párking Norte (con una programación ya anunciada), en Interpeñas (quien también ya ha confirmado la suya) o en el Parque de las Marionetas, "algo único en Europa", indicó Rivarés.

Con respecto a la ofrenda, que será la más numerosa de la historia con 684 grupos, presentará una novedad para mejorar su imagen. Y es que se limitarán (tal como marca una ordenanza municipal que no se aplicaba) los logos de las marcas comerciales a un máximo de 50x50 pero, además, todas las que quieran hacerlo tendrán que abonar un pago de 500 euros más IVA. "No es una ofrenda comercial (indicó Rivarés) y hay que respetar las ofrendas individuales así que el que quiera una campaña de publicidad, que se la costee". De esta tasa quedarán exentas las empresas de inserción, oenegés, asociaciones, colegios y entidades vecinales y culturales.

Este año, las fiestas contarán con un presupuesto de 1.726.000 euros, 267.000 más que el año pasado. De ellos, están garantizados 630.000 por patrocinios (un 18% más que en el 2015) y hay previsto ingresar 760.000 euros más por conceptos de tasas y alquileres.

Junto a los medios colaboradores se volverá a realizar un sorteo mediante el cual un número de ciudadanos podrá disfrutar del pregón desde el balcón y, como novedad, en colaboración con Renfe, también habrá un sorteo para traer a alguien de fuera de Zaragoza "a disfrutar de las fiestas".

Nueve días que volverán a partir del axioma que le gusta decir a Rivarés: "Todo lo bueno que pase será gracias a que hay detrás trabajadores municipales y un artista local y todo lo malo que pueda pasar será a pesar de ello".

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Las Fiestas del Pilar apuestan por un nuevo modelo con más espacios.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Divercine. Un festival de cine para niños y jóvenes¡A escena! Vuelven los cursos de teatro y danza de Teatro de la Estación

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.