Turismo en Aragón

El alcornocal de Sestrica

(Redaragon)
23/09/2009 - 9:20 h.
0 comentarios

Ecologistas en Acción nos propone una visita al único alcornocal que nos queda en Aragón

La localidad de Sestrica, en la comarca del Aranda, conserva el único alcornocal de Aragón. De titularidad privada, se mantiene gracias a la iniciativa de sus propietarios y del Gobierno de Aragón. Se encuentra situado sobre el barranco de las Umbrías, en una ladera orientada al sur de la Sierra de la Virgen, entre los 800 y 1.100 metros de altitud. El alcornoque se alterna con la carrasca, ambos acompañados por quejigos y arces en un paisaje, éste de verdad que sí, singular en nuestra comunidad.

Ecologistas en Acción Calatayud nos propone este fin de semana una escapada para conocerlo. Se ha quedado en la Glorieta de la Constitución de Calatayud el domingo 27 de septiembre a las 08:30 de la mañana. La excursión nos llevará hasta Viver de la Sierra y al Barranco de las Umbrías, con el telón de fondo de la Sierra cubierta de carrascas. Tras atraversar el barranco comienza una ascensión, primero entre pinos, para luego entrar mediante una bonita senda en el alcornocal. El recorrido se realiza sin dificultad y tras alcanzar el alto de la loma comienza el descenso que conduce por una pista hasta Sestrica.

El regreso está planeado hacia las 14:00h. Nos recomiendan llevar calzado apropiado, agua y algo para comer. Para más información se puede contactar con Ecologistas en Acción Calatayud en el teléfono 617 78 51 90 (Ismael) o en calatayud@ecologistasenaccion.org

No tenía ninguna foto del alcornocal de Sestrica, así que ilustro la entrada con esta de la Wikipedia de unos alcornoques andaluces en los que se puede apreciar el corte realizado en la corteza para la extracción de corcho. En Sestrica también se realiza periódicamente la extracción de corcho, normalmente antes del verano.

VISITA A BILBILIS

Parece que este fin de semana están muy activos en Calatayud. Actualizo esta entrada en el blog con una nota que nos acaba de llegar de la Universidad de Zaragoza que el domingo ha preparado una visita guiada gratuita al yacimiento de la Bílbilis romana. Es una jornada de puertas abiertas que nos permitirá conocer de la mano de Manuel Martín Bueno, director de las excavaciones de Bílbilis, y su equipo, el trabajo allí realizado a lo largo de 40 años de arqueología.

La visita comienza en el Centro de Interpretación de Bílbilis y continúa por el impresionante teatro (con capacidad para 4.500 espectadores), el foro (presidido por un templo dedicado a los dioses del estado romano), las termas y los restos de una de las zonas de viviendas.

La organización pone en marcha un servicio de autobuses gratuitos para llegar al yacimiento en horario de 10, 12 y 16.30 horas, con salida en la Oficina de Turismo de Calatayud (aconsejable reservar plaza en el 976 88 63 22).

Comentarios

Todavía no hay comentarios en El alcornocal de Sestrica.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Campeones, pero menos (Selecciones nacionales sin aragoneses)Sugerencia para el fin de semana: Final de la VI Copa Triangular de Acrobacia Aérea en el Aeródromo de Santa Cilia

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.