Qué hacer-imprescindible

Las escapadas del fin de semana

(Redaragon)
19/10/2016 - 13:08 h.
0 comentarios

Periferias Huesca 17.0 / Albarracín: patrimonio, setas y berrea / Concurso de Tapas y Cazoletas del Pirineo / Visitas a la Cartuja del Aula Dei / Cónclave de Terror de Santa Cilia / Descenso a la mina de Escucha / Animainzón 2016 / Muestra de Los Atilios

Huesca. Del 20 al 30 de octubre

Festival Periferias 17.0

Como viene siendo habitual en los últimos años, al término de las fiestas del Pilar, Huesca toma el relevo en la oferta cultural y recreativa de la comunidad con el festival Periferias. En este nueva edición, la 17, las actividades se galvanizan en torno al concepto "estados alterados" y a los movimientos creativos surgidos desde las visiones oníricas o del consumo de drogas. Entre las actividades programadas en estos primeros días destaca la presencia del escritor Antonio Escohotado, que visitará Huesca para dar una charla. Abre la cita Micronesia con cuatro días con funciones de microteatro. También se programa un ciclo de cine psicodélico y actividades infantiles como cuentacuentos o teatro. Para el próximo fin de semana queda el festival Bleep! de música aragonesa y el tradicional Periferias Fashion Show.

Albarracín. Sábado 22 y domingo 23 de octubre

Restauración catedral de Albarracín / Berrea y setas en la sierra

No es que hagan falta excusas para visitar Albarracín pero la reciente restauración de la catedral, presentada a principios de septiembre, hace casi imprescindible la visita. La Fundación Santa María de Albarracín, que acaba de cumplir 20 años al frente de la conservación y gestión del patrimonio artístico y cultural de la villa, ha completado un esfuerzo de seis años y más de un millón de euros. Los trabajos han hecho aflorar toda la policromía del cuerpo principal de la catedral con decoraciones especialmente coloristas y luminosas y también han aparecido algunas capillas del siglo XVI. También se ha dotado al edificio de calefacción, sonido e iluminación. la Fundación organiza visitas guiadas al castillo con restos islámicos y al Museo de Albarracín, a la Catedral y al Museo Diocesano (contiguo al antiguo palacio episcopal), y a la Torre Blanca, torreón donde se llevan a cabo exposiciones de gran interés y calidad. Se puede reservar y realizar consultas a través del Centro de Información de la entidad llamando al 978 704 035 o mandando un correo a espaciosytesoros@aragon.es

Y si estamos por la Sierra, la empresa Quercus Aventura organiza durante los fines de semana de otoño excursiones guiadas que nos acercan el impresionante espectáculo de la berrea. Después de hacer una visita a un centro de interpretación y a un cercado con ciervos, recorreremos un estrecho sendero hasta bosque, donde podremos oír y con algo de suerte ver, a estos reyes del bosque. El precio de la actividad es de 16 euros para adultos y 8 para niños menores de 14 años. Las plazas son limitadas.

En Albarracín no faltan tampoco durante este fin de semana las actividades en torno a la micología:

Varias localidades. Sábado 22 y domingo 23 de octubre

Jornadas Micológicas de Otoño

Dependiendo siempre de la meteorología, las últimas semanas de octubre y las primeras de noviembre son las más esperadas por los aficionados a la micología. Tanto si somos expertos como curiosos en busca de una excursión diferente al campo (con el premio de una deliciosa cesta de frutos para llevarnos a casa), durante este fin de semana encontramos actividades en torno a las setas y hongos en varias localidades de la comunidad. Se celebran, de hecho, algunas de las citas con más solera del calendario. Entre ellas las de Ayerbe (jornadas decanas en Aragón), las de San Martín de la Virgen de Moncayo, las de la Sierra de Albarracín, las de Broto, las de Beceite o las de la comarca Gúdar/Javalambre.

Jaca. Del 15 al 23 de octubre

X Concurso de Tapas y Cazoletas del Pirineo

Del 15 al 23 de octubre la comarca de La Jacetania celebra su concurso de tapas y cazoletas en el que participan un total de 54 establecimientos con nada menos que 117 creaciones originales (49 tapas, 46 cazoletas y 22 tapas-postre). Este año el concurso entra a formar parte del circuito de la Asociación Provincial de Hostelería de Huesca y se unifican los precios con el resto de concursos de la provincia. Así, las tapas se podrán degustar acompañadas por bebida (caña, agua o copa de vino) por 2,7 euros o sin bebida por 1,7 euros. El precio de las cazoletas y tapas-postre es de 2,7 euros (no incluye bebida). El concurso otorga sus premios a la mejor tapa, mejor cazoleta y mejor tapa postre. También habrá distinciones para la propuesta más destacada en los apartados de celíacos, alimentos de la tierra kilómetro 0, Valle del Aragón, calidad en el servicio y votación popular.

Zaragoza. Sábado 22 de octubre

Visitas a la Cartuja del Aula Dei

Cada sábado por la mañana, la comunidad Chemin Neuf que trabaja en el Aula de la Cartuja, abre el monasterio para la visita al público. La visita consta de tres partes: en la primera, un guía cuenta la historia de la cartuja y presenta la comunidad Chemin Neuf que ocupa actualmente el monasterio. A continuación se visita al iglesia con un comentario audio musical sobre los murales de Goya y la obra de otros artistas. Finalmente se pueden visitar libremente unas zonas del monasterio -un claustro con su jardín, las capillas de los padres cartujos, una celda y la sala capitular- para comprender un poco más cómo era la vida de los cartujos. El precio de la visita es de 3 euros (1,5 euros para niños de 7 a 18 años) y es imprescindible reservar en el teléfono 976 450 002 o en el correo visitas.cartuja@chemin-neuf.org

Maluenda. Viernes 21 y sábado 22 de octubre

Recreación llegada de ferrocarril en 1901

Crónicas de un pueblo es una actividad anual de recreación histórica en la localidad de Maluenda en Calatayud. Este año el tema central de la actividad es la llegada del ferrocarril a principios del siglo XX. Las actividades comenzarán el viernes con el teatro de comedias Dicen que va a venir el tren, y no me enterao de na. El sábado será el día principal con todo tipo de actividades desde primera hora de la mañana: elaboración de chocolate, talleres tradicionales, elaboración de jabón, elaboración de dulces, adobes, vendimia y vino, bolillos, exhibición del oficio de herrero, trabajo del mimbre, elaboración de instrumentos de música tradicionales, ronda jotera, juegos tradicionales y carreras de pollos entre otras. Tras la comida popular tendrá lugar la recreación de la inauguración de la estación y posterior llegada del ferrocarril. La jornada finalizará con baile popular y hoguera en la Plaza Baja.

Santa Cilia de Jaca. Del viernes 21 al domingo 23 de octubre

Espantabrujas, I Cónclave de Terror de Santa Cilia

Las asociaciones culturales Biblioteca Fosca, Tusitala y Tezigüela, con la colaboración del ayuntamiento de Santa Cilia, organizan este encuentro abierto sobre cine, literatura, cómics, ilustración y juegos de terror. Entre las actividades se programan concursos abiertos a todo el público (de disfraces, de microrrelatos en directo, de preguntas y respuestas), monólogos de terror, cuentacuentos, conferencias, mesas redondas, talleres literarios y partidas de juegos de rol. Entre los invitados se cuentan reputados escritores, críticos y editores como Sergio Mars, David Jasso, Fernando Lafuente o José María Tamparillas. Durante todo el fin de semana se podrá visitar una exposición de la fotógrafa e ilustradora venezolana Verónica Leonetti.

Badules. Sábado 22 de octubre

VIII Fiesta del Chopo Cabecero

Las asociaciones culturales Biblioteca Fosca, Tusitala y Tezigüela, con la colaboración del ayuntamiento de Santa Cilia, organizan este encuentro abierto sobre cine, literatura, cómics, ilustración y juegos de terror. Entre las actividades se programan concursos abiertos a todo el público (de disfraces, de microrrelatos en directo, de preguntas y respuestas), monólogos de terror, cuentacuentos, conferencias, mesas redondas, talleres literarios y partidas de juegos de rol. Entre los invitados se cuentan reputados escritores, críticos y editores como Sergio Mars, David Jasso, Fernando Lafuente o José María Tamparillas. Durante todo el fin de semana se podrá visitar una exposición de la fotógrafa e ilustradora venezolana Verónica Leonetti.

Espacio Alfranca (Pastriz). Domingo 9 de octubre

Taller familiar: comederos para aves

El chopo cabecero es el nombre popular que recibe en zonas de Aragón el chopo negro tras ser sometido a una escamonda periódica para obtener madera, combustible y forraje. Una práctica que ha desaparecido y que recuerdan cada año con estas jornadas desde esta asociación nacida en Teruel. En Badules nos invitan a dar un paseo por la ribera del Huerva y asistir a una demostración de escamonda y participar en la plantación de chopos cabeceros. Durante la jornada tendrá lugar una comida popular y un concierto a cargo de Gaiteros del Jiloca.

Escucha. Todos los días

Descenso a la mina y Museo Minero de Escucha

Visita única en nuestra comunidad, el museo minero de Escucha se instala 100 metros bajo tierra, en las auténticas galerías de las minas de carbón de la localidad de las Cuencas Mineras. Equipados con los equipos de protección individual que utilizaban los mineros en su trabajo diario, accedemos al museo montados en una vagoneta que desciende por una galería con 36º de inclinación. Una vez en la mina podremos recorrer diversas galerías y conocer las herramientas y el trabajo de la extracción del lignito y otras curiosidades sobre la actividad. La visita se realiza en grupo y acompañados por un guía. Tiene una duración de unos 75 minutos y es imprescindible reservar previamente. El precio es de 12 euros adultos, 9 euros para mayores de 65 años y 7 euros para niños de 3 a 12 años. El conjunto del Museo Minero de Escucha incluye asimismo el Centro de Interpretación de la Minería "Pozo Pilar", que se instala en las instalaciones -almacén, oficinas, lampistería, laboratorio, enfermería- de la antigua empresa minera.

Sádaba. Del 21 al 23 de octubre

VI Muestra Romana Los Atilios

La Asociación Muskaria de Sádaba organiza desde hace años estas actividades en torno al patrimonio romano de las Cinco Villas. Se aúna lo cultural y lo lúdico, ya que además de exposiciones, conferencias y visitas guiadas, también hay cabida para juegos, representaciones teatrales y degustaciones gastronómicas, entre otras muchas actividades. Así, entre otras actividades, el sabado por la mañana se realizarán visitas guiadas al monumento funariario de Los Atilios y al yacimiento de los Bañales. Por la tarde tendrá lugar la representación teatral "Se viva fecit" a cargo de los vecinos de Sádaba y tendra lugar una cena romana en el restaurante Laura (15 euros previa reserva). El domingo por la mañana se celebrará un mercado con talleres y actividades de recreación.

Más propuestas para los próximos días:

Visitas turísticas permanentes

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Las escapadas del fin de semana.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Un "Milagro" abre la programación de otoño de Teatro de la EstaciónZaragoza rinde homenaje a Pilar Lorengar

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.