Ocio y Cultura

Zaragoza rinde homenaje a Pilar Lorengar

Actualizado: 1 de noviembre (Redaragon)
01/11/2016 - 10:05 h.
0 comentarios

La Asociación Aragonesa de la Ópera Miguel Fleta convoca a 10 grandes voces femeninas de la lírica española para una gala en homenaje a la soprano zaragozana

Importante: problemas de agenda de Ainhoa Arteta han provocado cambios en la gala lírica en homenaje a Pilar Lorengar organizada por la Asociación Aragonesa de la Ópera Miguel Fleta. Finalmente la soprano donostiarra actuará en solitario el miércoles 2 de noviembre. Ofrecerá un breve recital acompañada al piano por Rubén Fernández Aguirre. A su conclusión habrá un coloquio sobre Pilar Lorengar en el que participará la propia Arteta así como algunas de las sopranos que actuarán en la gala lírica al día siguiente. Los cambios en el programa han provocado también que se hayan dado diferentes posibilidades a los que ya habían adquirido su entrada para la gala del jueves. Todos los que ya la hubieran comprado tendrán derecho a una invitación gratuita para el acto de Ainhoa Arteta del miércoles, para el que se ponen a la venta entradas a un precio único de 15 euros.

Ya el jueves y con la orquesta Reino de Aragón dirigida por Ricardo Casero en el foso, el escenario del Principal recibirá a algunas de las voces femeninas más destacadas del panorama lírico nacional y aragonés: Maite Alberola, Yolanda Auyanet, Eugenia Boix, Rebeca Cardiel, Eugenia Enguita, Ruth Iniesta, Amparo Navarro, Isabel Rey y Carmen Solís. Interpretarán las arias de ópera y zarzuela más características del repertorio de Pilar Lorengar (Fausto, Così fan tutte, Bodas de Fígaro, La flauta mágica, Rigoletto, La traviata, Don Carlo, Tosca, Madama Butterfly, entre las primeras; o Maria la tempranica, Los diamantes de la corona, La marchenera, El canastillo de fresas, Jugar con fuego, El manojo de rosas, El niño judío, La rosa del azafrán, entre las segundas). Las entradas para el recital tienen un precio de 5 a 40 euros y están a la venta en taquillas del Principal y en la red Ibercaja.

A la Asociación Aragonesa de la Ópera le debemos asimismo la exposición Pilar Lorengar, una aragonesa de Berlín que desde el pasado 29 de septiembre y hasta el próximo 11 de diciembre podemos visitar en el IAACC Pablo Serrano. Entre programas de mano, fotos, correspondencia privada, trajes, joyas, condecoraciones, objetos personales, vinilos o discos, la muestra recoge más de 300 objetos traídos desde la Academia de las Artes de Berlín, de la Asociación de Amigos de la Música de Zaragoza y colecciones particulares para repasar la trayectoria personal y profesional de la cantante.

Pilar Lorengar

Lorenza García Seta, Pilar Lorengar, nació un 16 de enero de 1928 en el barrio de El Gancho de Zaragoza. Recibió sus primeras lecciones profesionales a los 14 años de la profesora Margarita Martínez Alfaro y en su ciudad fue artista de variedades, actuando con el nombre de Loren Garcy en míticos cafés como el Ambos Mundos, Avenida, Alaska, el Oasis o el Teatro Argensola. Ya en Madrid recibió enseñanzas de Ángeles Ottein e inició su preparación como liederista y cantante lírica. Su carrera comenzó en la zarzuela, grabando con Argenta, Cisneros o Frühbeck la práctica totalidad del repertorio zarzuelístico.

Desde la segunda mitad de los años 50, Pilar Lorengar desarrolló una brillante carrera como soprano. Su primer éxito internacional lo consiguió con el Cherubino de Las bodas de Fígaro, en Aix-en-Provence. Y con el papel de Violeta de La Traviata en la Ópera Alemana de Berlín en 1958, inició una relación artística con este teatro que se prolongó hasta 1991, año en que se retiró (en 1984 fue nombrada Miembro de Honor Vitalicio del Teatro). Otro importante hito de su carrera tuvo lugar en la reapertura del nuevo Metropolitano de Nueva York, cuando Solti la escogió como su Pamina para La Flauta Mágica.

En Zaragoza interpretó varios conciertos, destacando una representación de Madame Butterfly en 1967 y un recital benéfico con el que agradeció la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad. Además de recibir este reconocimiento de su ciudad, Pilar Lorengar fue pregonera de las fiestas del Pilar en 1991. Ese mismo año recibió el Premio Príncipe de Asturias junto a Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Montserrat Caballé, José Carreras, Alfredo Kraus y Plácido Domingo. Entre otros muchos galardones, Pilar Lorengar también recibio la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Asociación Aragonesa de la Ópera Miguel Fleta

La Asociación Aragonesa de la Ópera "Miguel Fleta" nació en otoño de 2009 en Zaragoza. Formada por un grupo de entusiastas de la ópera, se trata de una entidad sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo la consolidación de una actividad cultural en torno a la lírica tanto en Zaragoza como en el resto de Aragón. Desde 2009 han organizado conferencias y recitales de diversa índole, principalmente en Zaragoza. Entre sus actividades destaca la producción del espectáculo Il vigilante Dio realizado en colaboración con el grupo zaragozano Los Mvsicos de sv Alteza sobre música de Claudio Monteverdi. La orquesta Reino de Aragón es su grupo residente.

Recital homenaje a Pilar Lorengar

Recinto: Teatro Principal de Zaragoza

Fechas: miércoles 2 (recital de Ainhoa Arteta) y jueves 3 (gala lírica)

Entradas:
- Miércoles 2 (recital de Ainhoa Arteta): 15 euros (gratuito para los poseedores de una entrada para la gala del jueves).
- Jueves 3 (gala lírica): de 5 a 40 euros.
A la venta en taquillas del teatro y red Ibercaja

Visita: www.operaaragon.es

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Zaragoza rinde homenaje a Pilar Lorengar .

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Las escapadas del fin de semanaAgenda gastronómica: cobran fuerza las jornadas de micología

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 38 de la revista RedAragon con la agenda cultural de febrero.

Andadas populares

Andadas populares

El calendario de este año suma un total de 66 andadas de febrero a noviembre

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.