Ocio y Cultura

Hoy se abre la Casa Amarilla, nuevo espacio cultural de Zaragoza

Daniel Monserrat (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
16/11/2016 - 12:12 h.
0 comentarios

Galería y librería de ensayo, se inaugura con la exposición colectiva "La vida, instrucciones de uso"

Obra de José Noguero (sin título, 2004). En la exposicion 'La vida instrucciones de uso'
Obra de José Noguero (sin título, 2004). En la exposicion 'La vida instrucciones de uso'

Con la mirada puesta en la cita de Bertold Brecht en sus Diarios en la que apostaba por "fundar una casa amarilla, como dice van Gogh y juntar en ella a gente con ideas y talento que luego ya verán cómo se las arreglan", nace en Zaragoza la galería y librería de ensayo La casa amarilla, que se inaugura hoy a las 20.00 horas en Paseo Sagasta 72 con un proyecto que "huye del pesimismo porque la cultura siempre es motivo de celebración". Así lo aseguró ayer la directora del mismo, Chus Tudelilla, que estará acompañada en esta etapa por Juanjo Vázquez y Alberto Castán.

"El libro y las obras de arte son instrumentos para dar a conocer el mundo", destacó Tudelilla, que reivindicó que La casa amarilla es un espacio para "reflexionar y hacerse preguntas". De ahí que convivan una librería de ensayo y la propia galería en un espacio diáfano con la intención de que convivan ambos conocimientos. "Creemos en la acción pero sobre todo en la reflexión, no nos interesan las conversaciones de bar sino profundizar en el conocimiento", señaló Tudelilla, colaboradora de El Periódico de Aragón.

La exposición con la que se abre esta tarde La casa amarilla muestra, bajo el título de La vida instrucciones de uso, obras de los artistas representados por la galería así como algunos invitados y colaboradores. Así, se pueden contemplar piezas de Almalé y Bondía, Pedro Bericat, Nacho Bolea, María Buil, Pep Durán, Jorge Fuembuena, Luis Gordillo. Louisa Holecz, Fernando Martín Godoy, Vicky Méndiz, Javier Peñafiel, Charo Pradas, Señor Cifrián, Enrique Radigales, Alejandro Ramírez y Lina Vila, entre otras. Una muestra basada en el libro del mismo nombre de Perec que transcurre en un edificio sin fachada en el que se van sucediendo diferentes relaciones entre sus habitantes. Algo que define a la perfección este nuevo proyecto que hoy abre sus puertas. Así, todas las obras de arte que se pueden ver en esta primera exposición de presentación del proyecto están relacionadas, de una manera u otra, con la obra del escritor que tuvo que "olvidar su condición de judío para sobrevivir" y, de ahí, que case tan bien con "la idea de que estamos todos bastantes perdidos, con naufragios que afectan a artistas y creadores y que necesitan el apoyo de todos y La casa amarilla también es esto, un nexo de unión con la sociedad porque la cultura hace ciudad", aseveró Chus Tudelilla.

Además, dentro de las actividades que organiza La casa amarilla hay una que ocupa un lugar central junto a la puerta de entrada, es lo que el equipo de la galería ha llamado Mesa de trabajo. En ella, cada mes se mostrarán los libros y los materiales de estudio que están utilizando actualmente diferentes profesionales de la cultura que un día acudirán a explicar su proyecto de investigación a la propia sala. Este mes, el protagonista es Juan José Olives que está trabajando sobre la música degenerada durante el Tercer Reich. En los próximos meses, los invitados serán Ana Merino (diciembre) y Paula Ortiz (enero).

La casa amarilla estará abierta de martes a viernes de 18 a 21 horas y los sábados de 11 a 14 horas.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Hoy se abre la Casa Amarilla, nuevo espacio cultural de Zaragoza.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Luis Linacero: "Desde el Club de Amigos del Disco Aragonés queremos recuperar nuestro patrimonio musical"XIV Concurso de Tapas de Huesca 2015

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.