Ocio y Cultura

Títeres, danza, música y humor para la Navidad en los Teatros Principal y del Mercado

(Redaragon)
19/12/2016 - 13:18 h.
0 comentarios

Las salas de teatro municipales de Zaragoza apuestan por las compañías locales para estas fiestas

Las compañías aragonesas son protagonistas (no exclusivas) de la programación navideña de este año del Teatro Principal de Zaragoza. Como es habitual la programación de estas fechas hace un guiño a los más pequeños con espectáculos de danza, títeres, clown y música de orientación familiar.

Aunque no es el caso del espectáculo de este próximo fin de semana. Miguel Ángel Berna vuelve al Principal los días viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de diciembre para presentar su nuevo espectáculo: Cardia. De llanto, de amor. Berna nos ofrece un viaje coreografiado con música en directo por dos regiones unidas por el folclore y por el Mediterráneo: Aragón y el Salento italiano. Siete músicos capitaneados por el aragonés Alberto Artigas y el italiano Francesco Loccitano acompañan la voz en directo de María Mazzotta y las evoluciones de siete bailarines en escena. Además del propio Miguel Ángel Berna: Manuela Adamo, Elia Lozano, Ziya Azazi, Pablo Pérez, Estibaliz Barroso y Miriam Abad. Con ocasión del estreno del espectáculo Cardía, se realizarán dos encuentros con intelectuales españoles e italianos en los que se mostrarán los nexos, las analogías, las convergencias de la cultura inmaterial de Aragón con la del Salento.

La programación típicamente navideña arranca el martes 20 con la celebración por octavo año consecutivo de la gala Dance for África, que organiza el estudio zaragozano Dance & Style a beneficio de la UNICEF. Con el inicio de las vacaciones escolares, el jueves 22 y viernes 23 de diciembre, la compañía Zootropo presenta su Simoon en la luna. Un espectáculo teatral dirigido a todos los públicos con textos de Daniel Nésquens en el que se alternan narración, músicas, situaciones absurdas, juegos de luces y de vestuario... todo para que Don Cosme nos cuente cómo llegó hasta allá arriba, descendió del cohete y pisó suelo lunar.


Simoon en la luna, de Los Navegantes

El lunes 26 y martes 27 la compañía de danza La Mov nos trae uno de los clásicos por excelencia de la Navidad en todo el mundo: el ballet de El Cascanueces, con música de Tchaikovsky sobre el cuento El cascanueces y el rey de los ratones de Hoffmann. Coreografiado por el director de LaMov, Víctor Jiménez, es una obra para los amantes de la danza, de la música y de la belleza con un final feliz y optimista.

Otra compañía aragonesa, Caleidoscopio, tomará el relevo los días miércoles 28 y jueves 29 con Ondina glups. El espectáculo de títeres narra las peripecias de una inquieta niña cuando se encuentra con un objeto mágico: ¡un grifo!. Al abrirlo cualquier cosa puede suceder... La Navidad continuará en el Principal el viernes 30 con la música de Ara Malikian. El violinista libanés vuelve a nuestra ciudad con su nuevo disco y nueva gira La increíble historia de Violín, un viaje musical desde la Italia de Paganini a finales del siglo XVIII hasta el presente con parada en multitud de géneros musicales y estilos. Las entradas para este concierto se agotaron hace semanas.


Pinoxxo, de Ananda Dansa

Finalmente, el Teatro Principal recibirá el Año Nuevo con danza y con magia. El martes 3 y el miércoles 4 de enero, la compañía Ananda Dansa trae a Zaragoza su Pinoxxo. La interpretación del cuento de Collodi de esta compañía valenciana consiguió nada menos que 7 galardones en la última edición de los Premios MAX: Mejor espectáculo infantil o familiar, Mejor composición musical para espectáculo escénico, Mejor coreografía, Mejor diseño de vestuario, Mejor bailarina principal, Mejor bailarín principal y Mejor elenco o intérprete solista de danza. Y el sábado 7 y domingo 8 de enero, el popular mago Mag Lari cierra la Navidad en el Principal con su Lari Poppins, un espectáculo de magia participativa para todos los públicos inspirado por el clásico del cine Mary Poppins. 

Navidad de risa en el Mercado

En el Teatro del mercado la programación navideña se abre con música: el miércoles 21 con la presentación en Zaragoza del cantautor El Petit de Cal Eril y el jueves 22 y viernes 23 con el proyecto de fusión de flamenco y ritmos cubanos De la bulería al son. Pero la apuesta de esta fiestas en la sala municipal es por el humor. Será a partir del 26 de diciembre con el ciclo Comedia de Mercado 2016. La programación se abrirá con la exposición 40 años de la Revista El Jueves a las 17.00 horas, y una charla sobre su historia de la mano de su director Guille Martínez Vela y el dibujante aragonés Bernal. El mismo día tendrá lugar la primera función con Los Mancusos y su Risa o muerte. Un espectáculo que llevan moviendo desde mayo y que celebra sus 10 años en escena, con una recopilación de sus sketches, que cuenta su propia historia.

El martes 27 será el turno del actor Ángel Martín, quien vuelve a los monólogos tras tres años sin practicar el formato, a las 20.30 horas. Un día después, el miércoles 28, Monólogos por la Beneficiencia celebra su decimoquinto aniversario, con monólogos, improvisaciones y música en directo, en los que participarán Mariano Bartolomé, Felipe Torres y Daniel Latorre.

El Impro al cubo de Teatro Indigesto se presenta el jueves 29, un espectáculo de improvisación donde el público elegirá los juegos a los que jugar. Finalmente, el día 30 Diego Peña presenta 13+1, una recopilación de sketches. Esta actuación será la despedida de muchos de los sketches que ha ido realizando a lo largo de su trayectoria, por lo que será la última vez que se vean en Zaragoza. Todas las actuaciones serán a las 20.30, a un precio de 12 euros. La visita a la exposición es gratuita.

Los pequeños también tendrán su hueco en la programación del Mercado, de nuevo con la compañía Caleidoscopio que traerá a este escenario su Ábrete Sésamo del 2 al 4 de enero.

Ábrete Sésamo, de Caleidoscopio Teatro
Ábrete Sésamo, de Caleidoscopio Teatro 

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Títeres, danza, música y humor para la Navidad en los Teatros Principal y del Mercado.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

GarageScanner, aparca con un click en los mejores parkings al mejor precioClínica Lorente. Porque la ortodoncia importa

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.