Ocio y Cultura

Los Premios del Cómic dan paso al fin de semana comiquero de Zaragoza

(Redaragon)
15/12/2016 - 15:19 h.
0 comentarios

El Salón del Cómic de Zaragoza abre sus puertas hoy viernes a las cinco de la tarde

Un joven valor de la inagotable cantera del cómic aragonés, Isa Ibaibarriaga ganó, con su espectacular debut en la historieta larga, Gummy girl (GP Ediciones en colaboración con Thermozero), el premio a Mejor obra aragonesa en los VI Premios del cómic de la comunidad, organizados por Viñetario y el Ayuntamiento de Zaragoza, que se celebraron ayer en el Centro Cívico Universidad con una gala muy divertida y amena. En ella, además, se rindió un cálido homenaje a Calpurnio, quien recibió el Gran Premio del Cómic Aragonés de manos de la concejala de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia.

Gummy girl, de Isa Ibaibarriaga (quien agradeció a "Óscar Senar y a Víctor Romano su confianza y a GP Ediciones para que esto fuera realidad"), fue elegida como Mejor obra aragonesa aunque el palmarés de este año, una vez más, fue muy repartido ya que ningún cómic consiguió hacerse con más de un premio. Así, Antonio Altarriba fue distinguido como Mejor Guionista Aragonés por su trabajo en El ala rota (Norma Editorial) mientras que David López volvió a hacerse con el premio de Mejor Dibujo Aragonés, que este año permite a su ganador ir al Salón del Cómic de Palermo, por Lobezna (Panini Cómics) completando el reparto de las categorías importantes. López, precisamente, que ha ganado cuatro de las seis ediciones en la categoría de dibujo, revindicó el papel del dibujante "que es un oficio muy solitario". Por lo que, recalcó, "estos premios siempre hacen mucha ilusión". También se distinguió a Daniel García-Nieto por su fanzine 500 muertos por hora (Cornoque). El palmarés de este año se completó con Vencedor y vencido, de Sento (autoeditado), como Mejor obra española de autor no aragonés; y con Paletos cabrones (Planeta Cómic), de Jason Aaron y Jason Latour como Mejor obra internacional.

El Gran Premio del Cómic Aragonés fue el galardón con el que se cerró la gala (después de él solo hubo una versión de la canción Gracias por venir, interpretada por los tres presentadores, Bernal, Diego Peña y Rafa Blanca). Calpurnio, quien recibió el galardón de manos de la concejala Arantza Gracia y de Óscar Senar (alma mater de la web Viñetario).

Salón del Cómic de Zaragoza

Con esta entrega de premios comienza a lo grande este año el Salón del Cómic. Reunirá este año un total de 81 stands, entre los que se incluyen 19 editoriales, 40 puestos comerciales (librerías, merchandising, etc.), 17 fanzines y 5 stands de colaboradores. A su alrededor (no olvidemos que difundir el cómic y el trabajo de autores y editoriales sigue siendo la prioridad) se organiza un amplio programa de actividades que incluye talleres, concursos, videojuegos y juegos de mesa, conferencias, firma de ejemplares, exposiciones y otras muchas propuestas, todas ellas gratuitas. Como en años anteriores se habilitará un espacio infantil con cuentacuentos, talleres de cómic y rincón de lectura.


El Arte en el Cómic, una de las exposiciones con motivo del Salón que puede visitarse estos días en Zaragoza

Antonio Altarriba, Kim, Jaime Martín, Rubén Pellejero, Javier Olivares o Sagar Forniés son algunos de los autores nacionales que visitarán el salón. Entre los aragoneses, que son muchos, citaremos a Kalitos, Carlos Melgares, Xcar Malavida, Carlos Azagra, Encarna Revuelta o José Antonio Bernal, que todos ellos presentan novedades en el Salón; pero también a Luis Royo, David López, Fernando Blanco, Álvaro Ortiz y Rosemary Valero-O'Connell, aragoneses que se ganan la vida fuera de la comunidad (o de España) y no quieren perderse esta cita con el cómic en su tierra. La presencia de todos ellos en charlas, talleres y sesiones de firmas es la que año a año le da al salón su carácter abierto y participativo.

El salón se podrá visitar el viernes en horario de 17 a 22h; el sábado de 11 a 14 y de 17 a 22h; y el domingo de 11 a 14 y de 17 a 21h. El acceso se hará mediante una entrada única válida para los 3 días de un euro y que incluye el "Tebeíco del Salón", en el que colaboran decenas de autores. Los menores de 12 años no pagan entrada.

Con motivo del Salón podrán visitarse diversas exposiciones sobre el cómic en la ciudad:

Visita: www.saloncomiczaragoza.com

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Los Premios del Cómic dan paso al fin de semana comiquero de Zaragoza.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

El Teatro de las Esquinas enciende la navidadMujeres de papel en la Escuela Museo de Origami de Zaragoza

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.