Qué hacer-imprescindible

Hogueras de San Antón. La Encamisada de Estercuel y El Reino del Fuego en La Hoya

(Redaragon)
12/01/2017 - 11:40 h.
0 comentarios

Llega el fin de semana de San Antón y en multitud de pueblos de la comunidad se mantiene la tradición de las hogueras y la bendición de los animales, ritos muy ligados al invierno y que tienen que vez con aquello de la purificación y el comienzo del año

Elemento profundamente ligado a nuestra vida (y a nuestra muerte), el fuego es un ingrediente fundamental de la cultura popular, omnipresente en las manifestaciones culturales de carácter más atávico, entre ellas las hogueras que durante todo el año se encienden en los festejos populares de nuestros pueblos. En el nuevo año, alrededor de los días de San Antón y San Sebastián, en multitud de pueblos de Aragón se mantiene la tradición de encender hogueras y bendecir los animales. Queremos hacernos eco aquí de dos iniciativas muy representativas de estas hogueras de invierno: la tradicional Encamisada de Estercuel y la novedosa propuesta de El Reino del Fuego en La Hoya de Huesca.

  • La Encamisada de Estercuel. Foto: www.facebook.com/Encamisada2012
  • La Encamisada de Estercuel. Foto: www.facebook.com/Encamisada2012
  • La Encamisada de Estercuel. Foto: www.facebook.com/Encamisada2012
Encamisada de Estercuel

De todas estas fiestas la que más fama tiene es la de Estercuel, los Sanantones, en los que se celebra la popular procesión de la Encamisada. No es de extrañar: las quince enormes hogueras que se encienden en una población de apenas 250 habitantes, la sumergen en llamas, haciendo díficil creer que pueda amanecer intacta al fuego. La encamisada se celebra en honor a San Antón en agradecimiento a haber librado a la localidad de una peste que azotó los pueblos de alrededor. Y por ese motivo el fuego es uno de sus componentes fundamentales. 

Cada año la fiesta se celebra el fin de semana más próximo a San Antón, este 2017 el sábado 21 y domingo 22 de enero. El sábado se montan las hogueras. La cofradía de San Antón, formada por 7 matrimonios (más siete matrimonio entrantes que "aprenden" el oficio) se encarga de las hogueras de la plaza de la Iglesia, de la Fuente y del portal de los Mártires. Cada barrio se ocupa de montar su propia hoguera hasta completar las 15 que actualmente conforman el recorrido (en los orígenes de la fiestas solo se encendían dos hogueras). El pueblo compite por organizar la mejor hoguera y recoger la mayor aliaga (que será indultada hasta el día siguiente). 

  • La Encamisada de Estercuel. Foto: www.facebook.com/Encamisada2012
  • La Encamisada de Estercuel. Foto: www.facebook.com/Encamisada2012
  • La Encamisada de Estercuel. Foto: www.facebook.com/Encamisada2012

A las siete de la tarde se enciende la primera hoguera en la plaza de la Iglesia y se utiliza su fuego para ir encendiendo el resto. Al son de las campanas, comienza entonces la procesión de la Encamisada que recorre las 15 hogueras. La procesión la encabezan los portadores de los Tederos (antorchas), seguidos por los gaiteros, el Procurador (con el estandarte de San Antón), el Rey, el Conde, los entrantes y el Ayuntamiento con todo el pueblo. Como curiosidad, la Encamisada se realiza en sentido contrario al de las procesiones normales, quizá por el significado entre pagano y religioso de la rogativa. A continuación cada barrio se retira a su hoguera donde se aprovechan las brasas para cenar. La fiesta termina con baile con los gaiteros y la actuación de un grupo musical.

A la mañana siguiente, por la mañana, se realiza la "llega" (recolecta), acto en el que los cofrades recorren todo el pueblo para comenzar ya a preparar la fiesta del próximo año. Antiguamente se donaban pastas y alimentos que se rifaban posteriormente. Hoy las casas donan dinero y las pastas y licores se dejan para agasajar a los cofrades. En la misa se bendice el pan, que se repartirá entre todos los asistentes y se celebra un procesión con los santos. Terminada la procesión, en la plaza se quema la aliaga más grande de las recogidas el día anterior y se celebra un vermú popular en el que se tocan la jota de "El Reinau" y el baile de las Coronas, en el que se escenifica el cambio de poderes: los cargos salientes y entrantes se ceden el sombrero. La fiesta termina con el pasodoble de Estercuel.

Durante todo el fin de semana de los Sanantones se podrá visitar en Estercuel el Centro de Interpretación del Fuego, espacio consagrado a explorar la siginificación del fuego en nuestra cultura y en la fiesta. El centro se halla situado en las antiguas cuevas del castillo de Estercuel. 

El Reino del Fuego en La Hoya de Huesca
  • El Reino del Fuego en la Hoya de Huesca
  • El Reino del Fuego en la Hoya de Huesca

Por su parte y recogiendo la tracición de las hogueras, varios municipios de la Comarca de la Hoya de Huesca se han unido este año para proponer una agenda de eventos de invierno alrededor de las hogueras hasta la Semana Santa. Así, de enero a marzo estas localidades del prepirineo nos invitan a visitarlas y conocer algunas de sus celebraciones más típicas, con el fuego siempre como protagonista principal. La iniciativa recoge la tradición oral que cuenta que subían por la Galliguera una cuadrilla de santos y que cada uno se fue quedando en los pueblos del camino según su gusto. Así fueron a parar a donde hoy en día tienen sus ermitas y son venerados con hogueras. Estos "santos capotudos" son Sebastián, Águeda, Pablo, Antón, Blas, Babil, Valentín y Vicente, y cuentan con numerosos refranes, coplas y cuentos.

Además de los festejos tradicionales, el calendario de El Reino del Fuego incluye actividades como caminatas, plantaciones de árboles, encuentros y la posibilidad de completar la visita realizando actividades deportivas, contemplando la arquitectura popular o disfrutando del río Gállego. Esta propuesta turística cuenta con la colaboración del área de turismo de la Comarca Hoya de Huesca. 

Calendario enero El Reino del Fuego

  • Sábado 16: MURILLO DE GÁLLEGO hoguera de San Sebastián / FONTELLAS hoguera de San Antón
  • Domingo 17: LOARRE y SANTA EULALIA DE GÁLLEGO hogueras de San Antón
  • Martes 19: BISCARRUÉS, BOLEA y RIGLOS hogueras de San Sebastián
  • Miércoles 20: LOARRE hoguera de San Sebastián
  • Viernes 22: BOLEA, fiesta de San Sebastián
  • Sábado 23: LOSCORRALES, fiesta de San Babil y tradicional matacía popular / PIEDRAMORRERA Hoguera de San Babil / STA. EULALIA DE GÁLLEGO hoguera de San Pablo / LUPIÑÉN, BOLEA y TRISTE hogueras de San Sebastián / BISCARRUÉS fiesta de invierno con talleres, cena y orquesta de San Sebastián,  
  • Domingo 24: LOARRE y STA. EULALIA DE GÁLLEGO hogueras de San Babil / AYERBE, hoguera y fiestas de San Pablo
  • Lunes 25: LOARRE y AYERBE hogueras de San Pablo
  • Viernes 29: AYERBE fiestas de San Pablo
  • Sábado 30: ORTILLA hoguera de San Antón / MURILLO DE GÁLLEGO Fiesta y hoguera de La Candelera / AYERBE fiestas por San Pablo

Calendario febrero El Reino del Fuego

  • Miércoles 3: AGÜERO hoguera de San Blas
  • Viernes 5: AYERBE hoguera de Santa Águeda
  • Sábado 6: AGÜERO Carnaval y fiesta d’as Mascaretas / STA. EULALIA DE GÁLLEGO hoguera de Santa Águeda
  • Sábado 13: MURILLO DE GALLEGO Día del árbol con el “Proyecto Bellota” de la Asociación Gabardiella / AYERBE Carnavales
  • Sábado  20: hoguera en MONTMESA de San Valentín
  • Sábado 27: BISCARRUÉS II Trobada de Fablans del aragonés con excursión, charlas y proyecciones. 

Calendario marzo El Reino del Fuego

  • Sábado 5: MONTMESA realización de las Jornadas Medioambientales de las Grullas en la Alberca de Alboré de Montmesa
  • Domingo 6: AYERBE, actividad deportiva caminata “Floración del Almendro” / MONTMESA celebración de la 7a Marcha cicloturista BTT de las Grullas “Alberca de Alboré"
  • Sábado 12: MONTMESA, Jornadas Medioambientales de las Grullas en la Alberca de Alboré de Montmesa
  • Domingo 13: MONTMESA, XII Certamen de Tapas Montmesa
  • CELEBRACIÓN DE LA SEMANA SANTA. Desde el domingo de Ramos hasta Pascua tamborradas, procesiones y otros actos en todos los pueblos
  • Jueves 24: en AYERBE, La sobrecogedora Enclavación
  • Viernes 25: tradicionales procesiones y Via Crucis en AGÜERO, BOLEA, SANTA EULALIA DE GÁLLEGO y AYERBE 
  • Sábado 26: AYERBE fiesta de los Quintos
  • Domingo 27: MURILLO DE GÁLLEGO y BOLEA procesión de las Cortesías

Visita: 

 

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Hogueras de San Antón. La Encamisada de Estercuel y El Reino del Fuego en La Hoya .

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Programación del Festival Aragón Negro 2017Óscar Vicente, Antílope (restaurante Mandanga de la Buena): "Nuestra premisa era crear algo que no existiera"

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".