Ocio y Cultura

El aragonés Javier Arnas estrena el "Informe para una academia" de Kafka en Teatro de la Estación

(Redaragon)
17/01/2017 - 16:23 h.
0 comentarios

La producción forma parte del programa de residencias artísticas de la sala zaragozana. El veterano actor se mete en la piel de Pedro el Rojo, un simio arrancado de su hábitat natural y forzado a renunciar a su propia identidad


Sergio Muro (Dr. Art Wall) charla con Javier Arnas por el estreno de Informe para una academia

El Teatro de la Estación acoge esta semana un potente proyecto aragonés que recupera las palabras de uno de los grandes nombres de la literatura universal: Franz Kafka. La experta mano de Javier Arnas sube a las tablas Informe para una Academia, la historia de un mono que es capturado y obligado a olvidar su naturaleza simiesca para adoptar la humana.

El Programa de Residencias Artísticas de la sala ha acogido el proceso de creación y ensayos de esta producción, en la que Arnas da vida a Pedro el Rojo, un simio que, tras ser apresado, debe escoger entre el zoológico o un teatro de variedades. El animal opta por lo segundo y se somete a un proceso educativo para "dejar de ser mono" y parecerse a los hombres. Tras estos cinco años de confusión, esfuerzo, renuncia, dolor y soledad, la Academia científica pide a Pedro un informe sobre su vida simiesca anterior, sobre su “evolución”, sobre todo aquello que tuvo que olvidar para sobrevivir y cuya renuncia le exige una urgente necesidad de auto justificación. El espectáculo supone una metáfora de la lucha interna de cada hombre, que mira a la libertad y a la necesidad en relación a la voluntad de acción como concepto vital. El mono así acaba poniendo un espejo a la sociedad, al ser humano, a la humanidad. Está atrapado, ya no puede ubicársele como simio, pero tampoco como hombre. 

Informe para una Academia es un cuidado proyecto puesto en pie por un equipo de profesionales de consolidada trayectoria capitaneados por Javier Arnas. Este actor, director y profesor comenzó su carrera en 1983 tras formarse con prestigiosos maestros como William Layton, Jaume Melendres, Roberto Romei o Denis Rafter. Como intérprete ha trabajado con distintas formaciones de Madrid y Zaragoza (Compañía Nacional de Teatro Clásico, Compañía Miguel Narros - Andrea D'Odorico, Compañía de Comedias de Pepe Rubio, Urente Teatro, Compañía Willian Layton, Cambio Súbito Teatro...). Además ha dirigido varios montajes como La Voz Humana, Locos de Amor y Talem y obras en el entorno universitario como Bodas de Sangre de Lorca o La Maquina Hamlet de Heiner Müller. También ha trabajado mucho en el extranjero (en Zürich, por ejemplo), ha dirigido perfomances y piezas de teatro radiofónico como El Schmürz o La Cantante Calva (Trafulla Teatro - Tea FM) y ha colaborado como director de actores en distintos cortos y videoclips. En los últimos 20 años ha desarrollado una intensa labor de enseñanza teatral impartiendo master class de interpretación y dirección a diversas formaciones e instituciones tanto en España como fuera de nuestras fronteras.

Arnas sube al escenario tras un profundo trabajo de caracterización realizado por Paco Martínez y Ángel Laín. La escenografía corre a cargo de Ramón Fernández, la iluminación y audiovisuales de José Castelltort y el espacio sonoro lo ha diseñado Carlos Estella. Todos ellos forman parte de un proyecto que se ha desarrollado en el marco del programa de residencias artísticas del Teatro de la Estación. Esta iniciativa trata de impulsar la creación en todos sus ámbitos y apoyar el trabajo y la investigación sobre las artes escénicas. Para ello cede a las compañías participantes su estructura y medios materiales y humanos, les brinda su experiencia y la posibilidad de presentar sus trabajos en la programación de la temporada.

El estreno de Informe para una Academia será este viernes día 20 de enero a las ocho de la tarde. El espectáculo se representará también el sábado a la misma hora y el domingo a las 19.00h. Las entradas están a la venta en El Corte Inglés, en las oficinas de Teatro de la Estación y se pueden reservar en el teléfono 976 469 494. El precio es de 15 euros (12 euros bonificada para pensionistas, estudiantes y parados). 

Visita: www.teatrodelaestacion.com 

Comentarios

Todavía no hay comentarios en El aragonés Javier Arnas estrena el "Informe para una academia" de Kafka en Teatro de la Estación.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Galerías de arte de ZaragozaIniciativas empresariales en Zaragoza: Dovela, un nuevo concepto de estudio de arquitectura

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 34 de la revista RedAragon con la agenda cultural de octubre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Octubre y noviembre nos traen Periferias, Escena Zuera, los festivales de Jazz y de Cine de Zaragoza...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.