General

Iniciativas empresariales en Zaragoza: Dovela, un nuevo concepto de estudio de arquitectura

Laura Rabanaque (RedAragon) (Redaragon)
18/01/2017 - 9:30 h.
0 comentarios

El sector de la arquitectura ha sido uno de los más golpeados por la crisis, lo que ha llevado a cerrar muchos despachos y a trabajar de manera individual. De esta necesidad surge Dovela Arquitectura.

  • Aída Sánchez y Manolo Sancho. Foto: Fabián Simón
  • Espacio de coworking de Dovela arquitectura. Foto: Fabián Simón

Aída Sánchez y Manolo Sancho son los socios fundadores de Dovela Arquitectura, un nuevo concepto de estudio que sirve de apoyo a estudiantes y profesionales gracias a sus proyectos, academia y espacio de coworking. Jóvenes, con espíritu emprendedor y con una amplia experiencia y formación en el sector, nos desvelan la filosofía de este espacio que busca, sobre todo, ofrecer “un ambiente de trabajo amigable y confortable donde compartir experiencias”.

- ¿Qué es exactamente el coworking?

- Aída Sánchez: Un espacio de coworking es una oficina compartida para trabajar distintos profesionales autónomos o pequeñas start-up, en donde además de tener las ventajas de trabajar fuera de casa y así lograr separar el hogar del trabajo, obtienes puntos de apoyo con personas que se dedican a tu mismo ámbito empresarial.

- ¿Cómo nace y qué es Dovela Arquitectura?

- Aída Sánchez: Tenía una academia que regentaba a la par que realizaba proyectos que mi profesión (soy arquitecta) me requería por aquel momento, y decidí que podría ser interesante compartir experiencias y trabajar con distintos profesionales de mi sector para intercambiar ideas y colaborar entre todos. Es aquí donde aparece el primer espacio de coworking de Dovela con ocho puestos de trabajo, que al poco tiempo se quedaron escasos, y un aula para impartir las clases de la academia. Tras un año funcionando, comencé a colaborar con Manolo, mi actual socio, y surgió la posibilidad de ampliar nuestro local por uno más grande con dos aulas, espacio de reuniones y 14 puestos de trabajo en el coworking, en el que actualmente nos encontramos. Y es en este punto donde formamos Dovela Arquitectura que se basa principalmente en los proyectos de arquitectura, en la academia y en el espacio de coworking.

- ¿Por qué Dovela?

- Aída Sánchez: Una dovela en arquitectura, es uno de los puntos de apoyo de un arco de descarga. Nuestra empresa esta dividida en cinco ramas de desarrollo o dovelas que se complementan y apoyan entre sí, las tres principales que hemos mencionado antes y dos más que están aún por desarrollar en profundidad. Este fue el motivo por el que decidimos nombrar a la empresa así, porque explica muy bien la idea principal por la que se fundó Dovela Arquitectura que fue servir de apoyo central para estudiantes y profesionales.

- ¿Cuál es el perfil de los miembros de Dovela?

- Manolo Sancho: Desde un principio siempre hemos buscado que los miembros tuviesen un perfil técnico profesional en el ámbito de la arquitectura, la ingeniería o el diseño. Porque de ésta manera es como realmente creamos sinergías y colaboramos de manera efectiva entre nosotros.

  • Dovela coworking. Foto: Fabián Simón
  • Dovela coworking. Foto: Fabián Simón
- ¿Qué buscan las personas que se acercan a este espacio?

- Manolo Sancho: Por un lado buscan separar el ámbito laboral del familiar trabajando fuera de casa. Dado que tener una oficina para un autónomo hoy es día es bastante caro, buscan espacios como el nuestro, donde poder trabajar fuera sin asumir un gran coste. Y por otro, están los que buscan este tipo de espacios con objeto de compartir proyectos con profesionales de su sector.

- ¿Qué es lo que se encuentran?

- Aída Sánchez: Además de encontrarse un buen ambiente de trabajo, la oficina cuenta con un espacio de recepción,  uno de reunión,  dos aulas,  el espacio de coworking, patio interior y aseos, todo ello perfectamente climatizado. Nuestro coworking en particular cuenta con 14 puestos, que constan de un espacio de trabajo individual, mesa para realizar trabajos en grupo, maquetas, mesa de dibujo con vidrio de calco, impresora-copiadora A4/A3 y plotter A1 y fibra óptica.

- La idea de Dovela es que se puedan instalar trabajadores del sector de la arquitectura y crecer de forma conjunta. ¿Cómo es la relación entre los usuarios del espacio? ¿Qué sinergias se crean?

- Aída Sánchez: Actualmente, en nuestro espacio estamos instalados arquitectos y arquitectos técnicos e ingenieros donde la relación entre nosotros es prácticamente como si formáramos una pequeña familia. Desde el primer momento los nuevos coworkers se encuentran un ambiente de trabajo confortable y amigable donde además de trabajar pueden compartir experiencias con los compañeros. Las relaciones se crean a través de pequeñas colaboraciones entre los coworkers, yo siempre pongo el mismo ejemplo para explicar esto y es que si alguien lanza la pregunta al vuelo siempre alguien sabe del tema y te va a ayudar, de esta manera es como funcionamos en Dovela Coworking.

- ¿Hay distintas modalidades de uso, es decir, gente que trabajan allí de forma permanente y usuarios que recurran al espacio de forma puntual?

- Manolo Sancho: En nuestro caso no existen distintas modalidades, tú alquilas un puesto personal en el que dispones de tu zona de trabajo fija las 24 horas del día. Sí que es cierto que en otros espacios existe la posibilidad de alquilar tu zona por horas, pero como he comentado anteriormente creemos que de este modo romperíamos la filosofía de Dovela de crear un espacio familiar donde intercambiar entre todos los compañeros experiencias laborales y personales.

"Este tipo de espacios hacen que vuelvas a tener un sentimiento de pertenencia a una organización"

- Dovela es el primer espacio de coworking de Zaragoza especializado en el sector de la arquitectura. ¿A qué retos se han enfrentado?

- Aída Sánchez: Realmente el único y primer reto fue lanzarme, emprender siempre es difícil y, sobre todo, arriesgado. A partir de allí las cosas han ido bastante rodadas. Quizás una de las cosas más difíciles es el decir que no a nuevos coworkers por no tener el perfil profesional que encaja en Dovela, dado que si aceptáramos cualquier tipo estaríamos rompiendo con nuestra idea.

- ¿Cómo ven Dovela de aquí a unos años?

- Aída Sánchez: Yo confío en que de aquí a unos años Dovela siga creciendo, sobre todo en los tres pilares principales de la empresa que son los proyectos de arquitectura, el coworking y la academia. Estas dos últimas están funcionando de maravilla y se están haciendo sólidas en Dovela Arquitectura. Y el objetivo que se quiere obtener de todo esto es que, tanto el coworking como la academia, formen junto a los proyectos un bloque sólido de arquitectura donde se intercambien todo tipo de experiencias y conocimientos, y así poder competir frente a grandes despachos de arquitectura siendo una empresa pequeña.

- ¿Qué papel creen que van a jugar los espacios de coworking en el sector de la arquitectura?

Aída Sánchez: Creo que ya están jugando un papel importante, no solo en el sector de la arquitectura sino en cualquier rama profesional que se plantee un espacio así. Sí que es cierto que el sector de la arquitectura ha sido uno de los más golpeados tras la crisis, lo que ha llevado a cerrar muchos despachos y a trabajar de manera individual. Este tipo de espacios hacen que vuelvas a tener un sentimiento de pertenencia a una organización y que te sientas arropado por compañeros que además te pueden ayudar personal y profesionalmente.

Dovela Arquitectura

Dirección: Av. de César Augusto, 72 - Zaragoza

Teléfono: 699 001 579 / 678 114 389

Web: www.dovelaarquitectura.com

Contacto: info@dovelaarquitectura.com / Facebook / @dovelaarquitect

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Iniciativas empresariales en Zaragoza: Dovela, un nuevo concepto de estudio de arquitectura.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

El aragonés Javier Arnas estrena el "Informe para una academia" de Kafka en Teatro de la EstaciónAragón celebra su día en Fitur

Secciones
Últimas entradas
Archivo
Enlaces RedAragon
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 28 de la revista RedAragon con la agenda cultural de marzo.

Jornadas de calçots en el Candelas

Agenda de gastronomía

La trufa y los calçots protagonizan las actividades y jornadas de invierno

25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2018

Experiencias Turísticas en Aragón 2018

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.