Ocio y Cultura

El Pablo Serrano renueva la colección permanente y presenta su calendario de exposiciones para 2017

Daniel Monserrat (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
16/02/2017 - 9:46 h.
0 comentarios

Hasta finales de año se podrá visitar la muestra "Espacio protector" dedicada a la famosa serie Bóvedas para el hombre


Picasso, la guitarra y el cubismo, de Pablo Serrano

Bajo la premisa de presentar a un Pablo Serrano "de manera más global" y abarcar buena parte de su trayectoria, y bajo la bendición de Susana Spadoni (nuera del artista y representante legal de la herencia del escultor), el IAACC Pablo Serrano inauguró ayer una renovada exposición permanente dedicada al escultor turolense al mismo tiempo que presentaba el calendario anual de exposiciones temporales. El acto estuvo presidido por la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, acompañada del director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, y por el nuevo director del centro, Julio Ramón.

La reordenación de la exposición permanente, que ha contado con Lola Durán como comisaria, ha apostado por la evolución artística que sufre la obra de Serrano tras su regreso a España en 1955. "La idea es que cualquier persona pueda tener una visión general de su vida y su obra", señaló Durán, quien explicó que lo que se ha pretendido es "dar salida a muchas obras que hasta ahora estaban en el almacén porque la donación fue muy numerosa". La exposición permanente, desde ayer se centra en el período de creación de Serrano entre 1955 y 1985. Así, el visitante podrá contemplar, en un recorrido cronológico, obras figurativas como Sol o el Retrato de Joseph Howard con las que se abre la muestra (junto a una línea de vida del artista). Junto a ellas, también son protagonistas las series Hierros, Quemas del objeto y Drama del objeto, además de Ritmos en el espacio, Hombres con puerta y los Divertimentos con Picasso, la guitarra y el cubismo. Esta muestra se puede visitar en la sala 1 del centro.

En la sala 0 y como complemento a esta muesra permanente se mostrará hasta el 22 de diciembre la exposición temporal Espacio protector, comisariada también por Durán. Esta muestra, centrada en la serie Bovédas para el hombre, reúne un total de 14 esculturas, tres de ellas cedidas directamente por el Museo Nacional de Italia, "en las que Pablo Serrano muestra la definitiva humanización de su trabajo y su compromiso con el hombre, su existencia y sus circunstancias", explicó Lola Durán. En ese sentido, Spadoni señaló que el artista turolense concibió esa serie "como una metáfora de que cada hombre necesita un refugio y los huecos son las concavidades del hombre". Con estas bóvedas, el artista turolense triunfó en Roma y estuvo a punto de ser premiado en la Bienal de Venecia. Ahora, se puede ver en España toda la serie excepto las dos obras monumentales, una de ellas en Puerto Rico y la otra en la presa de Aldeadávila en Salamanca.

La nuera de Pablo Serrano, representante legal de los derechos del artista, alabó el nuevo giro del dentro: "Estoy muy sorprendida por la exposición, cómo puede cambiar el museo con un buen planteamiento. El nuevo gobierno y yo coincidimos en la visión de lo que tiene que ser el futuro de esta colección", aseguró Spadoni, que fue más allá: "Pablo Serrano vuelve a recobrar la vitalidad que tuvo en vida y el futuro pasa por su externalización más allá de las localidades de Aragón y Madrid, hablo de ciudades extranjeras de primer nivel donde se tiene que poder ver la obra de Pablo Serrano para que este centro crezca mucho más en importancia".

12 muestras temporales para 2017

12 exposiciones conforman el 2017 del IAACC Pablo Serrano en una temporada de la que Nacho Escuín señaló que "no puede ser más abierta y que apuesta por todos los lenguajes contemporáneos buscando esos secretos y esa dimensión desconocida del proceso creativo que todavía no se ha podido mostrar". Entre las 12 citas, la exposición de Javier Joven, Contra Acción, del 14 de junio al 17 de septiembre, será una de las grandes citas, y el estreno del "programa de apoyo a creadores jóvenes de la comunidad a los que se apoya con la producción y otras líneas de trabajo, incluida un catálogo especial", anunció Escuín. Además de la de Joven, entre las exposiciones que se podrán ver destacan Buñuel en Viridiana (del 12 de julio al 3 de septiembre), una serie de fotografía del rodaje de Ramón Massats, La seducción de lo tangible (del 13 de septiembre al 10 de diciembre), de Bigas Luna y Un sueño de Balenciaga: el cine (del 18 de octubre al 7 de enero), donde más allá de su trabajo de alta costura, mostrará su participación en el cine.

Las citas expositivas arrancan con Pensar, dibujar, diseñar. Manuel Estrada. Cuadernos del diseñador (hasta el 16 de abril) y, además de las ya reseñadas, se podrán contemplar Europa Solar, de Paco Algaba (del 29 de marzo al 28 de mayo); ModPortrait. Galería Arte Libre (del 5 al 30 de abril); Arte y vino. Colección Enate (del 26 de abril al 4 de junio); De las artes y las letras. La colección estable del IAACC Pablo Serrano (del 17 de mayo al 10 de septiembre); la exposición de arte contemporáneo de Aspanoa (del 13 al 25 de junio); Inkless, de Renato Costa (del 4 de octubre el 18 de enero del 2018) y una muestra dedicada al trigésimo aniversario del Teatro de la Estación, que tendrá lugar del 20 de diciembre al 1 de abril.

Las actividades del centro se complementarán con "nueve conciertos, ciclos de poesía y la inauguración del IAACC abierto que incluirá jornadas, charlas y presentaciones", concluyó Nacho Escuín.

Visita: www.iaacc.es

Comentarios

Todavía no hay comentarios en El Pablo Serrano renueva la colección permanente y presenta su calendario de exposiciones para 2017.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Los alumnos de Teatro de la Estación salen ¡A escena!Galería de fotos de Las Bodas de Isabel de Segura 2017

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.