Qué hacer-imprescindible

Escapadas del fin de semana en Aragón: Semana Santa en el Pirineo

(Redaragon)
11/04/2017 - 18:59 h.
0 comentarios

Esquí y senderismo en el Pirineo - Visita a la Ciudadela de Jaca - Bus Turístico de la Hoya de Huesca - IX Justa Poética de Loscos - VI Concurso Internacional de Torrijas de Trasmoz - Visitas guiadas a Los Bañales

Llegan las vacaciones de Semana Santa. Quienes tengan pensado hacer "turismo de procesiones" tienen mucho donde elegir en Aragón pero le recomendaremos visitar nuestras páginas dedicadas a la Semana Santa en Aragón. Aquí recopilamos algunas propuestas para los que busquen otro tipo de escapadas y actividades para los próximos días.

Pirineo. Todos los días

Semana Santa en el Pirineo: esquí y senderismo

Formigal acumula cerca de dos metros de nieve en las cotas más altas de la estación. Foto: Aramon

La previsión meteorológica para la Semana Santa es de sol y altas temperaturas. A partir del Viernes Santo pueden darse tormentas por las tardes en el sur de Aragón pero el Pirineo se ve bastante seco toda la Semana Santa. El lunes 17 de abril será el último día de esquí en las estaciones alpinas aragonesas: Astún y Candanchú, Cerler, Formigal y Panticosa. Todas presentan todavía buenos espesores de nieve y el tiempo promete una muy buena despedida de la temporada. Y a buen precio, con ofertas que arrancan en los 36 euros por persona por hotel + forfait. Por su parte, los excursionistas deben tener en cuenta que este año hay mucha nieve a gran altura. Aunque las temperaturas sean primaverales, de dos mil metros hacia arriba la montaña está en condiciones invernales y puede haber caídas por deslizamientos e incluso riesgo de aludes. En artículo para El Periódico de Aragón, Luis Masgrau, presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, nos recomendaba recientemente hacer excursiones por cotas más bajas. "El que no tenga mucha experiencia en la montaña invernal puede ir por senderos balizados por debajo de la cota de 2.200 metros. El Prepirineo, la serranía turolense, el Moncayo y Javalambre tiene itinerarios espectaculares. Por ejemplo, es preciosa la vuelta a los Mallos de Riglos, subir a las Lagunas de Basacol desde Alquézar o ir por el bosque de Turieto en Ordesa. Los refugios de menor cota ofrecen itinerarios muy interesantes y se puede ir con niños a conocerlos y a comer".

Ciudadela de Jaca. Todos los días

La memoria de la Piedra / Ecociudadela

Ciudadela de Jaca

También conocida como el Castillo de San Pedro, la Ciudadela de Jaca es uno de los monumentos más reconocibles y singulares del Pirineo. Su construcción se enmarcó en la estrategia de defensa adoptada por Felipe II tras la invasión del valle de Tena por tropas procedentes del Sur de Francia, y también como elemento apaciguador de las posibles revueltas internas. Ese origen y su evolución en el tiempo es el tema central de la visita guiada La memoria de la Piedra, que ya pudimos disfrutar el pasado verano y que se recupera para esta semana Santa: el viernes 14 y sábado 15 de abril en sesiones a las 20:15 y 22:00h. Los actores Toño L'Hotelliere y Emilio Larruga explicarán la historia de construcción del castillo a través de media docena de personajes de época entre los que se incluyen los antiguos habitantes del Burnao, el arquitecto real Tiburcio Spannocchi, el maestre de campo Juan de Velasco y el capitán de la fortaleza. En las casi dos horas que dura el espectáculo, los grupos conocerán los más variados rincones del Castillo de San Pedro a través de escenas llenas de humor, pedagogía y complicidad con el público. Durante la Semana Santa, la Ciudadela de Jaca abre todos los días de 11 a 14 y de 16 a 20 horas.

Se retoma también en Semana Santa la actividad Ecociudadela, una experiencia familiar con la manada de ciervos que vive en el foso del Castillo de San Pedro de la mano de la Asociación ASCEAL. Esta visita tendrá lugar el jueves 13 y el 14 de abril a las 11:00h. (se programará un segunda visita a las 12:15h si hubiera personas suficientes). El precio de esta actividad es de 6 euros por persona. A partir del 20 de abril las visitas "Ecociudadela" tendrán lugar todos los jueves a las 12 horas.

Recordar que en la Ciudadela puede visitarse asimismo el Museo de Miniaturas Militares. Alberga 23 vitrinas con más de 32.000 figuras que recrean por orden cronológico batallas de trascendencia histórica, como las Guerras Mundiales o la Guerra Civil Española. El martes 11 de abril, el Museo celebra su 10º aniversario con una jornada de puertas abiertas de 11 a 14 y de 16 a 18h.

Huesca. Del jueves 13 al domingo 16 de abril

Bus Turístico de la Hoya de Huesca

Bus turístico de La Hoya de Huesca

Vuelve también en Semana Santa el Bus Turístico de la Hoya de Huesca. Con salida desde la capital oscense, el bus nos lleva en cada salida a diferentes rincones de la comarca en una serie de siete rutas preestablecidas, las mismas del pasado año: Castillo de Loarre y Bolea (ruta 1); Los escarpes de la Hoya en Piracés, Sesa y Salillas (ruta 2), El Reino de los Mallos por Ayerbe y Riglos (ruta 3), La Trilogía Mediterránea de Casbas e Ibieca (ruta 4), La Sierra de Guara por Belsué y Nocito (ruta 5), La Sierra de Gratal con las Gorgas de San Julián y el Salto de Roldán (ruta 6) y La Ruta del Abadiado en Montearagón y Vadiello (ruta 7). Esta Semana Santa el autobús hará salidas el jueves 13 (ruta 5), viernes (ruta 6), sábado (ruta 7) y domingo 16 (ruta 1). El autobús sale desde la Plaza de Navarra de Huesca a las 9 de la mañana y regresa a la capital aproximadamente a las 14h. El precio de la excursión es de 5 euros (2,5 para jubilados, estudiantes, discapacitados y desempleados y gratuito para menores de 12 años). Reserva y venta de billetes anticipados en la Oficina de Turismo de Huesca (Plaza Luis López Allué) y el teléfono 974 292 170. El resto del mes de abril, el autobús hará salidas los sábados y domingos, además del lunes 24 de abril. lLa actividad se suspende durante mayo y junio para vovler a ponerse en marcha en julio.

Loscos. Sábado 15 de abril

IX Justa Poética de Loscos

IX Justa Poética de Loscos

Poesía para la Semana Santa, Loscos, en la comarca turolense del Jiloca organiza este sábado 15 de abril la IX Justa Poética en honor del venerable Fray Domingo Anadón. Los días previos celebran un micro-taller de teatro y caracterización "Sisebuto". Ya el sábado, las actividades arrancan con la apertura de la taberna y del mercadillo renacentista. Los actos típicos de la Justa comenzarán a media tarde, con la llamada al público en general, con bombos y tambores, animando a unirse a la fiesta, acompañados del grupo Bucardo de folklore aragonés. Seguirá el desfile personajes hasta el lugar de la fiesta, donde tendrá lugar el pregón, las actividades de animación (teatro, bailes, música, taberna, etc.), la presentación de los finalistas y el reparto de pan bendito entre los asistentes. Ya al caer la tarde procesión de antorchas hasta la iglesia de San Andrés donde tendrá lugar la IX Justa Poética, con la declamación de los poemas finalistas a cargo de sus autores. Para finalizar la jornada, habrá una cena de época en el pabellón, donde se degustarán los adobos típicos de la localidad.

Murillo de Gállego. Sábado 15 de abril

Construcción de nabatas en el Gállego

El próximo domingo 23 de abril, desde Murillo a Santolaria, se celebra el tradicional descenso de nabatas por el río Gállego. Ya desde el pasado mes de febrero los miembros de la Asociación de Nabateros del Sobarbe trabajan en la construcción de las nabatas que se utilizarán en el descenso. Si tenemos curiosidad, tanto este fin de semana como el siguiente podemos acercarnos a Murillo de Gállego y presenciar junto al río la construcción de estas embarcaciones, que se hace de manera totalmente artesana y tradicional, tal y como lo hacían los antiguos nabateros. Desde la coordinadora Biscarrués - Mallos de Riglos nos animan a hacernos socios y colaborar en el mantenimiento de esta y otras actividades de dinamización del territorio.

Trasmoz. Viernes 14 de abril

VI Concurso Internacional de Torrijas

Bus turístico de La Hoya de Huesca

Postre casero, tradicional y típico de la Semana Santa donde los haya, la torrija se elabora con los restos de pan duro remojados en leche, rebozados y fritos con huevo y espolvoreados con azúcar. Como la tortilla de patatas cada casa presume de torrijas, es por eso que en Trasmoz han decidido organizar este concurso "internacional" que este año llega a su sexta edición, y que se convoca coincidiendo con la Semana Santa. Los participantes deben entregar 8 torrijas que los vecinos podrán degustar desde las 19:30 horas, para proceder a la entrega de premios. Este año se distinguirá a la mejor torrija, que ganará una cesta de productos artesanales; a la mejor presentación premio dotado con una cena para dos en el restaurante Saboya 21; y la mejor torrija tradicional que se llevará un alojamiento para dos en un destino a elegir.

Uncastillo. Del viernes 14 al domingo 16 de abril

Visitas guiadas a la ciudad romana de Los Bañales

Visitas guiadas a la ciudad romana de Los Bañales

Las películas de romanos no parecen tener hoy en día en televisión la misma presencia en Semana Santa que antaño. A falta de películas podemos darnos un baño de realidad y visitar una auténtica ciudad romana y es que a pocas semanas de dar comienzo a la IX Campaña de Excavaciones Arqueológicas de Los Bañales que impulsa la Fundación Uncastillo, tenemos (como cada año por estas fechas) oportunidad de visitar el yacimiento y conocer de primera mano el estado de los trabajos en este importante yacimiento arqueológico. Y de paso hacer algo de turismo por las Cinco Villas. La visitas se haran el viernes a las 09:00h., y el sábado y domingo a las 11:00h. Tienen un coste de 3 euros por persona que se destinan a sufragar gastos del Plan de Investigación de Los Bañales. Más información y reservas en el teléfono 976 679 121 y en el correo info@fundacionuncastillo.com

Zaragoza. Todos los días

ZgZAnda, Senderos periurbanos de Zaragoza

ZgZAnda, Senderos periurbanos de Zaragoza

El proyecto ZaragozAnda, organizado por Zaragoza Deporte y coordinado por la Federación Aragonesa de Montañismo, propone un total de veintidos rutas senderistas por el entorno periurbano de la ciudad. El principal objetivo del programa es fomentar la práctica del senderismo y el uso del transporte público, por lo que cada una de las rutas cuenta con dos paradas de autobús o tranvía que constituyen, respectivamente, el inicio y el fin del recorrido. Las 22 rutas planteadas representan una opción de ocio diferente y saludable, apta tanto para personas aficionadas al deporte como para los que desean disfrutar de un agradable paseo por los alrededores de la ciudad en compañía de familiares o amigos. Cada ruta consta de una ficha informativa que ofrece datos -como la dificultad del recorrido, la distancia en kilómetros o la duración aproximada de la travesía- que permiten seleccionar el trayecto más adecuado a las necesidades y preferencias de cada uno. Asimismo, en dichas fichas se describe también el recorrido a seguir, con el apoyo de un mapa que facilita el seguimiento de las indicaciones. Durante esta primavera, si realizas al menos dos rutas y contestas correctamente a las preguntas del test que nos plantean en zaragozanda.zaragozadeporte.com podremos participar en el sorteo de 160 lotes Altus. Cada lote está valorado en 64 euros y consta de bastones para senderismo, bandana y bolsa sport. Al finalizar la primavera, se sortearán sendos lotes de material deportivo valorados en 500 y 400 euros entre los caminantes que hayan completado respectivamente las 22 rutas y la ruta 15 (vuelta circular a Zaragoza), denominada ruta ALTUS.

Concurso de fotos #AmasAragon

Concurso de fotos AmasAragon

Esto no es una escapada pero si este fin de semana salimos a cualquiera de las propuestas que recogemos en este post podemos muy bien tener en cuenta este concurso de fotografía que Turismo de Aragón lanza de cara al próximo 23 de abril. Se nos invita a enviar fotografías en las que se pongan en valor símbolos emblemáticos de Aragón como monumentos característicos, el escudo de Aragón o la bandera, la figura de San Jorge o el dragón... La participación se limita a las redes sociales. Vía Facebook podemos hacerlo a través de la promoción creada por Turismo de Aragón. También podemos participar vía Twitter e Instagram subiendo la foto a nuestro perfil personal con el hashtag #AmasAragon e indicando el lugar donde fue tomada. Tenemos hasta el 17 de abril para enviar nuestra fotografía. Entre todas las fotos recibidas se seleccionarán 20 que serán expuestas en el edificio Pignatelli con motivo de las actividades en torno al Día de Aragón. La foto ganadora tendrá como premio una estancia turística de fin de semana para dos personas.

 

Más propuestas para los próximos días:

Visitas turísticas permanentes

Festivales:

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Escapadas del fin de semana en Aragón: Semana Santa en el Pirineo.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Festival de Cine de Huesca 2017Festival de Flamenco de Zaragoza 2017

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Periferias 18.0

Periferias 18.0

Del 19 al 29 de octubre, el festival Periferias celebra su décimo octava edición centrado en el eje temático de "la palabra"
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 12 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de octubre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Jornadas de setas de otoño en Aragón

Jornadas de setas de otoño en Aragón

En octubre brota el rebollón y se multiplican las jornadas y actividades en torno a las setas en la comunidad
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón