Qué hacer-imprescindible

Fiesta del Primer Viernes de Mayo en Jaca

(Redaragon)
02/05/2017 - 18:21 h.
0 comentarios

En Jaca está todo listo ya para una nueva edición, del jueves 4 al sábado 6 de mayo, de esta antiquísima fiesta popular

En Jaca está todo listo ya para una nueva edición, este fin de semana, de la Fiesta del Primer Viernes de Mayo. Ya desde mediados de abril, en realidad, la capital de La Jacetania acoge diferentes actos relacionados con esta antiquísima fiesta, que finalizará el sábado con una chocolatada y gran verbena popular en la plaza Biscós con la Ronda de Boltaña.

A caballo entre una actividad de reconstrucción histórica y una fiesta popular, la Fiesta del Primer Viernes de Mayo conmemora la victoria, a las puertas de la ciudad, de los jaqueses y su caudillo Aznar Galíndez sobre el ejército invasor infiel. Cuenta la leyenda que al borde de la derrota, las mujeres de Jaca salieron de la ciudad armadas con utensilios de cocina. Al verlas en el horizonte los invasores pensaron que eran soldados de refuerzo y huyeron despavoridos... La batalla, sobre la que históricamente existen bastantes dudas, habría tenido lugar en el Llano de la Victoria (carretera de Pamplona), en el año 758. Aquel hecho, entre la historia y la leyenda, constituye desde hace siglos una festividad tradicional en la que los vecinos de la ciudad participan con ropas de la época.

Los actos centrales de la fiesta arrancan el jueves con la celebración religiosa en memoria del Conde Aznar que tendrá lugar en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña. Posteriormente, en la capital jacetana habrá una comparsa de gigantes y cabezudos y se podrán visitar los puestos del mercado medieval. La jornada se cierra con el acto institucional de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo que hará entrega de sus diplomas y homenajeará a la Banda Municipal de Música Santa Orosia, que desde hace años colabora con la fiesta.

El viernes la jornada comenzará a las 8 de la mañana con una diana festiva, a cargo precisamente de la Banda Municipal de Música "Santa Orosia". Una hora después ante el ayuntamiento se concentrarán las escuadras de labradores y artesanos y los integrantes de cortejo histórico para la peregrinación a la ermita de La Victoria (carretera a la N-240 en dirección Pamplona), donde el Obispo de Jaca, Julián Ruiz Martorell, oficiará la misa. De manera simultánea, a las diez, pero en la Catedral, se oficiará una misa para todas aquellas personas que no puedan desplazarse al Llano de la Victoria. El acto más vistoso de la celebración: el desfile de entrada triunfal del Conde Aznar y sus huestes a la ciudad comenzará a mediodía. Frente a la Casa Consistorial la comitiva será recibida con salvas de honor y con el canto del himno popular, que compuesto por José Luis Ortega Monasterio con música de Eugenio Villacampa, narra la batalla. Por la tarde, el Grupo de Jota "Blasón Aragonés" con Roberto Ciria y Oscar Badia nos ofrecerán una actuación especialmente preparada para esta fiesta n un acto presidido por el Conde Aznar y su séquito.

El sábado podremos disfrutar durante todo el día de las actividades y puestos del mercado medieval. Además, en la Ciudadela se celebrarán juegos infantiles. La jornada y la celebración se cerrará con una chocolatada popular y verbena con la Ronda de Boltaña en la plaza de Biscós.

Fiesta del Primer Viernes de Mayo en Jaca. Foto: Ayuntamiento de Jaca

PROGRAMA DE ACTOS

Viernes 21 de abril, 20:30h. Sala de exposiciones del Palacio de Congresos, inauguración de la exposición "RETROSPECTIVAS DEL PRIMER VIERNES DE MAYO" y presentación de la revista n° 43 de la Hermandad "ALGO NUESTRO". Visitas hasta el jueves día 4 de mayo en horario de 19 a 21h. Colabora: Librería Oroel.

Sábado 29 de abril, 20:30h. En el auditorio del Palacio de Congresos, presentación del libro "El Viernes Jubiloso" de Juan Lacasa Lacasa, edición 2017, a cargo de D. Domingo Buesa Conde, y miembros de Ia familia de D. Juan Lacasa Lacasa y de la Hdad. del Primer Viernes de Mayo. Entrada libre hasta completar el aforo.

Domingo 30 de abril, 21:30h. En el Restaurante Serrablo, XX ENCUENTRO DE LOS AMIGOS DEL PRIMER VIERNES DE MAYO. Homenaje al XV Amigo del Primer Viernes de Mayo a D. Salvador Román y se elegirá al 16º Amigo del Primer Viernes de Mayo de 2017. Amenizará la velada el DUO KCK.

Lunes 1 de mayo, 11:00h. XXXVII Tirada de Barra Aragonesa en los Glacis de la Ciudadela comenzando por las categorías inferiores y finalizando con la Tirada de primera categoría.

Miércoles 3 de mayo, 16:30h. Charlas didácticas sobre la fiesta en los colegios a cargo de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo. 17:30h. Acto homenaje a nuestros mayores en la Residencia Vitalia al que acudirá el Conde Aznar y su séquito.

Jueves 4 de mayo

12:00h. En el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, Acto religioso en memoria del Conde Aznar Galíndez oficiado por el M. I. Sr. D. Valentín Garcés. Seguidamente ofrenda floral en memoria de esta histórica figura jaquesa. Amenizará el acto el cuarteto de viento de la Escuela Mpal. de Música de Jaca.

13:00h. C/ Mayor y Ayuntamiento. Salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.

18:30h. En la Plaza de San Pedro, inauguración del XIV Mercado Medieval. Organizado por la Hermandad del Primer Viernes de Mayo en colaboración con la Asociación Vertientes del Arte. La animación del mercado correrá a cargo de "Los Gaiters de Chaca". Grupo de teatro IES Pirineos y Grupo de Ajedrez Medieval, Grupo de Danzas Medievales y Los Músicos de la Solana. El mercado permanecerá abierto el jueves, viernes y sábado.

20:30h. Auditorio del Palacio de Congresos, acto institucional de la Hermandad, que comenzará con el video sobre la fiesta del Primer Viernes de Mayo presentado en FITUR. Se hará entrega de escarapelas a los escuadristas merecedores de tal honor. Homenaje a la Banda Municipal de Música Santa Orosia a la que se hará entrega de la metopa de la Hermandad y distintivo de plata. Concierto de la Asociación Banda Municipal de Música "Santa Orosia". Seguidamente en la Sala de Exposiciones del Palacio de Congresos, vino y torta para los asistentes ofrecido por la Hermandad.

Fiesta del Primer Viernes de Mayo en Jaca. Foto: Ayuntamiento de Jaca

Viernes 5 de mayo

08:00h. Diana Musical por la Asociación Banda Municipal de Música "Santa Orosia".

09:00h. Ante la Casa Consistorial, concentración del Cortejo Histórico y de las Escuadras de Labradores y Artesanos. Desfile y peregrinación a la Ermita.

10:00h. Ermita de Nuestra Señora de la Victoria, Misa presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Julián Ruiz Martorell, Obispo de la Diócesis de Jaca. A la misma hora, misa en la S. I. Catedral.

12:00h. En la Avda. Regimiento Galicia, entrada triunfal del Conde Aznar Galíndez y sus huestes victoriosas. En la S. I. Catedral, Canto de la Salve y saludo de banderas. En el Pórtico de la Casa Consistorial, salvas de honor y canto del himno. Seguidamente, en la Plaza Biscós, salvas en recuerdo de todos los fallecidos.

16:00h. Apertura del Mercado Medieval.

19:00h. En la Plaza Biscós, actuación del Grupo de Jota "Blasón Aragonés" y la actuación de Roberto Ciria y Oscar Badia. Nos ofrecerán actuaciones dirigidas a la Fiesta del Primer Viernes de Mayo. Acto presidido por el Conde Aznar y su séquito.

Sábado 6 de mayo

10:00h. Apertura del Mercado Medieval.

17:30h. Juegos infantiles, organizados por la Hermandad, en los Glacis de la Ciudadela.

18:45h. Chocolatada en la Plaza de Biscós ofrecida por la Hermandad del Primer Viernes de Mayo.

19:30h. Actuación de la Ronda de Boltaña en la plaza de Biscós.

Visita: www.jaca.es
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Fiesta del Primer Viernes de Mayo en Jaca.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

10 carteles para las fiestas de la Vaquilla 2017Kase.O: "Si el pregón puede ser rimado y rapeado, mucho más divertido"

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".