Qué hacer-imprescindible

La liberación de Jaca y su Ciudadela: II Jornadas de Recreación Napoleónica

(Redaragon)
17/05/2017 - 13:57 h.
0 comentarios

Los próximos 27 y 28 de mayo, Jaca recuerda la Guerra de la Independencia con unas rigurosas jornadas de recreación histórica

II Jornadas de Recreación Napoleónica - La Liberación de Jaca y su Ciudadela
II Jornadas de Recreación Napoleónica - La Liberación de Jaca y su Ciudadela
II Jornadas de Recreación Napoleónica - La Liberación de Jaca y su Ciudadela
II Jornadas de Recreación Napoleónica - La Liberación de Jaca y su Ciudadela

La Ciudadela de Jaca y las calles principales de la capital pirenaica darán el fin de semana del 27 y 28 de mayo un salto atrás en el tiempo de 203 años para recordar uno de los últimos capítulos de la Guerra de la Independencia: la toma de Jaca a los franceses. Tras el éxito de las jornadas de reconstrucción de 2014, realizadas con motivo del bicentenario, el Consorcio del Castillo de San Pedro en coordinación con la asociación de Voluntarios de Aragón de Zaragoza, la colaboración de la asociación Napoleónica Española y distintas asociaciones de recreadores y con el patrocinio de Turismo de Aragón, además de otras instituciones y entidades privadas, celebran las II Jornadas de Recreación Napoleónica "La Liberación de Jaca y su Ciudadela".

Un espectacular fin de semana dedicado a la recreación histórica con todo rigor en el que los recreacionistas participantes contarán con un escenario inmejorable: las calles de Jaca y muy especialmente, la propia Ciudadela, donde se acuartelaron los franceses. En el interior del castillo se instalará un campamento militar donde los participantes llevarán a cabo para el público asistente exhibiciones de cambios de guardia, vida en campaña, manejo y disparo de fusilería y disparos de artillería así como evolución de las formaciones con explicación detallada de la vida en campaña, uniformidad, armamento, etc. de los ejércitos de la época. El sábado por la tarde los participantes realizarán un vistoso desfile por las calles de Jaca y tendrá lugar la recreación de los combates de la conquista de la ciudad, que discurrirá por la Avda. de la Constitución y los glacis del castillo, finalizando la noche con una retreta por las calles de Jaca.

El domingo podrá visitarse nuevamente el interior del castillo, se procederá a un vistoso desfile de todas las unidades participantes y posteriormente se realizará una exhibición de combate en los glacis que culminará con la rendición de las tropas francesas y la recuperación de la Ciudadela. Finalmente se hará un acto de homenaje a todos los que lucharon y murieron por ambos bandos en estos acontecimientos, haciendo partícipe a todo el público que no debemos olvidar la historia de nuestras guerras para que así podamos construir el camino hacia la Paz.

Sábado 27 de mayo
  • 11:00 a 13:30h. Exposición del campamento militar, izado de bandera, cambios de guardia, exhibiciones de disparo de cañón y fusilería, explicación de uniformidad, armamento y vida en campaña, exhibición de unidades a caballo.
  • 13:30 a 14:00h. En el exterior de la Ciudadela: desfile de unidades, exhibición de unidades a caballo, descargas de fusilería y disparo de cañones.
  • 16:00 a 18:30h. Exposición del campamento militar, cambios de guardia, exhibiciones de disparo de cañón y fusilería, explicación de uniformidad, armamento y vida en campaña, exhibición de unidades a caballo.
  • 18:30h. Desfile de todas las unidades participantes por las calles de Jaca: Ciudadela, Santa Orosia, Obispo, Carmen, Ramiro I, Plaza Marqués de la Cadena, Sáncho Ramírez, Mayor, Avda. Primer Viernes de Mayo, Ciudadela.
  • 19:00 a 20:30h. Recreación del asalto a la ciudad de Jaca por parte de las tropas del General Espoz y Mina del 5 de diciembre 1813. Inicio en el Paseo de la Constitución continuando por calle Pico Collarada y zona sur de los glacis del castillo hasta llegar a la puerta del mismo.
  • 22:00h. Retreta por distintos puntos de la ciudad de las unidades participantes en la recreación.
Domingo 28 de mayo
  • De 10:00 a 11:30h. Exposición del campamento militar, izado de bandera, cambios de guardia, exhibiciones de disparo de cañón y fusilería, explicación de uniformidad, armamento y vida en campaña, exhibición de unidades a caballo.
  • 11:30 a 12.00h. Desfile de las unidades participantes hasta la plaza Biscós y desplazamiento de las unidades hasta el punto inicial del combate por la recuperación de Jaca.
  • 12:00 a 13:15h. Recreación de los combates por la toma de la Ciudadela. En el exterior de la Ciudadela.
  • 13:30 a 14:00h. Recreación de la capitulación francesa el 17 de febrero de 1814 y acto de homenaje a los que dieron su vida en la recuperación del castillo. En el exterior de la Ciudadela.

El episodio histórico

II Jornadas de Recreación Napoleónica - La Liberación de Jaca y su Ciudadela
II Jornadas de Recreación Napoleónica - La Liberación de Jaca y su Ciudadela
II Jornadas de Recreación Napoleónica - La Liberación de Jaca y su Ciudadela
II Jornadas de Recreación Napoleónica - La Liberación de Jaca y su Ciudadela

Cinco años después del inicio de la Guerra de la Independencia, la presión de las potencias en Europa y las victorias del ejercito hispano-británico en la península, habían ido forzando una paulatina retirada de las tropas de Napoleón. En ese contexto, unidades españolas cercaron Jaca el 13 de septiembre de 1813, hasta que finalmente, las murallas de la ciudad se asaltaron en la madrugada del 5 de diciembre. Las calles de la ciudad fueron escenario de combates que culminaron con el atrincheramiento de más de 700 soldados franceses a las órdenes del comandante Déshorties en el interior de la Ciudadela.

Allí los franceses disponían de 45 cañones de diversos calibres, 6 morteros y 3 obuses además de munición, pólvora y víveres para resistir el asedio español durante varios meses. Los franceses cañonearon la ciudad destruyendo gran cantidad de casas y obligando al desalojo de la población civil. El General Espoz y Mina llegó a Jaca a principios de enero de 1814 para dirigir personalmente las operaciones de asedio del Castillo. La única esperanza de los franceses estaba en la llegada de refuerzos desde la frontera pero éstos no llegaron debido, entre otras circunstancias, a las duras condiciones climatológicas de ese invierno, que cerraron el paso por Somport. Finalmente, el 17 de febrero de 1814, se firmaron las condiciones de una capitulación honrosa, en virtud de la cual las tropas francesas abandonan el Castillo con dirección a Francia a las siete de la mañana del día siguiente.

Los franceses salieron de la Ciudadela con todos los honores, conservando oficiales y suboficiales sus armas. Fueron escoltados hasta Francia con todos los suministros necesarios, cruzando el Somport el 19 de febrero.

La Ciudadela de Jaca

La Ciudadela de Jaca

La Ciudadela de Jaca

Tel: 974 357 157
Email: info@ciudadeladejaca.es
Web: ciudadeladejaca.es

También conocida como el Castillo de San Pedro, la Ciudadela de Jaca es con sus jardines, foso, muralla y planta pentagonal, una de las construcciones más singulares y reconocibles del Pirineo Aragonés. Su construcción se enmarcó en la estrategia de defensa adoptada por Felipe II tras la invasión del valle de Tena por tropas francesas y también como elemento apaciguador de las posibles revueltas internas. Tenemos la opción de conocerla en una visita guiada por sus espacios más emblemáticos, como la entrada y el puente levadizo, el cuerpo de guardia, el patio de armas, los baluartes, los casamatas, los polvorines, el foso y la iglesia.

En la Ciudadela puede visitarse asimismo el Museo de Miniaturas Militares. Alberga 23 vitrinas con más de 32.000 figuras que recrean por orden cronológico batallas de trascendencia histórica, como las Guerras Mundiales o la Guerra Civil Española. Recién cumplido su 10 aniversario, el museo presentó a principios de mayo de 2017 una nueva sala, General Álava, donde puede contemplarse una gran maqueta que reconstruye la batalla de Waterloo.

En primavera y verano, los visitantes pueden disfrutar asimismo de la actividad Ecociudadela, una experiencia familiar con la manada de ciervos que vive en el foso del Castillo de San Pedro de la mano de la Asociación ASCEAL. Esta visitas tienen lugar todos los jueves por la mañana. Durante los próximos meses esta actividad se programa también en fin de semana: en concreto los sábados 13 y 20 de mayo, 17 y 24 de junio y todos los sábados de julio y agosto.

Visita: ciudadeladejaca.es / www.voluntariosdearagon.com

II Jornadas de Recreación Napoleónica - La Liberación de Jaca y su Ciudadela

Comentarios

Todavía no hay comentarios en La liberación de Jaca y su Ciudadela: II Jornadas de Recreación Napoleónica.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Maskecubos: la tienda online de los cubos mágicosBus del Vino del Campo de Cariñena: enoturismo sobre ruedas

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

Próxima cita festivalera en la comunidad: festival de Flamenco de Zaragoza
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 8 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de mayo de 2017
Campamentos de Verano 2017

Campamentos de Verano 2017

Directorio de colonias y campamentos de verano para niños. Propuestas tanto en la comunidad aragonesa como en España y Europa
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Carreras populares

Carreras populares

Calendario de andadas y carreras populares y solidarias.
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.