Qué hacer-imprescindible

Mercado de las Tres Culturas y otras propuestas para el fin de semana

(Redaragon)
15/06/2017 - 17:21 h.
0 comentarios

IX Tamborile - Coronación del Emperador Carlos en Tarazona - Camino de Santiago aragonés con Montañeros - Bus del Vino del Somontano -

Zaragoza. Viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de junio

Mercado Medieval de Las Tres Culturas 2017

Mercado Medieval de Las Tres Culturas 2017

Organizado por primera vez en 1999, el Mercado de las Tres Culturas recupera el pasado medieval de la ciudad y celebra esos siglos de convivencia entre las culturas y religiones judía, islámica y cristiana que han caracterizado el devenir histórico de la ciudad dejando su huella en la cultura y patrimonio de la misma. Tras las fiestas del Pilar se ha convertido en el evento con mayor afluencia de público de Zaragoza. En torno a la plaza de las catedrales, el mercado toma buena parte del casco histórico y propone un intenso fin de semana con infinidad de talleres, pasacalles, recreaciones, espectáculos, gastronomía y artesanía. Lo forman un total de 89 puestos de artesanía de distintas especialidades, 66 paradas de artesanía agroalimentaria, 6 tabernas y 3 jaimas árabes. Dividido por zonas, los visitantes podrán pasear desde la zona judía, ubicada en la calle Pabostría y el Arco del Deán, hasta el Zoco Árabe, situado en el Balcón de San Lázaro, pasando por la Zona Cristiana que ocupa la Plaza San Bruno, Calle Palafox, Plaza de La Seo, Plaza del Pilar, Don Jaime y la Plaza de La Lonja. Existen dos campamentos medievales. Un campamento militar en la Plaza del Pilar que será dirigido por la Compañía Lobos Negros, que recreará luchas de caballeros y talleres de la vida de la época. En la Plaza trasera de la Lonja, la Asociación Dandelion recreará la vida activa de una aldea medieval no guerrera. Los miembros del campamento realizarán actividades como Tiro con arco para niños, guerra de mazas, pintura facial, globoflexia, talleres de percusión y una guerra de catapultas y tirachinas gigantes cuyo armamento serán globos de agua. En la Plaza San Bruno se sitúa el Escenario de las Tres Culturas, punto de confluencia que nos permitirá reunir una muestra de la cultura de las tres zonas en un único espacio: espectáculos nocturnos, música cristiana, árabe y judía, poesía, bailes...

Mezquita de Jarque. Sábado 17 de junio

IX Tamborile, Festival de Música de Calle

IX Tamborile, Festival de Música de Calle

Los amantes de la percusión tienen una cita a mediados de junio en la localidad turolense de Mezquita de Jarque. Ya sea en formaciones de dos, cinco, ocho o diez personas, ejecutadas en estático, en marcha o incluso en bicicleta, durante toda la jornada sonarán en Jarque percusión afrobrasileña y caribeña, rock, funky, música klezmer, música negra o swing... siempre en espectáculos concebidos para ser ejecutados en la calle e interactuar con el público. El programa de este año alterna conciertos "tradicionales" (de escenario) con los habituales pasacalles y espectáculos de calle. Durante todo el día se instala en la localidad un mercado de artesanía y se habilita un área de descanso con servicio de comida y cena. Todas las propuestas son gratuitas. El festival se financia mediante las consumiciones y comidas. En esta novena edición Tamborile suma grupos venidos de Teruel, Guadalajara, Madrid, Portugal, Francia, Colombia y EEUU.

Tarazona. Viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de junio

V Recreación Coronación del Emperador Carlos V, s.XVI

Tarazona propone un viaje al Renacimiento con las V Jornadas de la Coronación del Emperador Carlos I de España y V de Alemania. Como principal novedad, la actividad incluye este año un torneo caballo que recreará las grandes justas entre caballeros que tenían lugar en el siglo XVI. El torneo, que se desarrollará el domingo a las 20.30 horas en la Plaza de Toros Vieja, cerrará tres días de actividades, en los que el público podrá disfrutar de los productos artesanos y locales del mercado renacentista, recreaciones históricas, espectáculos teatrales y musicales, visitas turísticas por la Tarazona renacentista y juegos infantiles. Durante todo el fin de semana, Tarazona volverá también a Renacimiento en lo gastronómico con la Ruta de Manjares de Época que ha organizado la Asociación de Comercio, Servicios e Industria de Tarazona y en la que participarán 17 establecimientos.

Huesca. Viernes 16 de junio

Cómo ser un Científico Astronauta

Cómo ser un Científico Astronauta

Taller para niños de 6 a 9 años en el Centro Astronómico de Aragón. Bajo el nombre de "En busca del Tesoro" el taller se centra en la geolocalización. En este taller conocerán los fundamentos básicos de comunicación por satélite, y las coordenadas terrestres que se utilizan para la geolocalización. Los alumnos participarán en un juego de geolocalización en el que tendrán que viajar por los diferentes edificios de Walqa, siguiendo unas pistas que les llevaran a diferentes coordenadas terrestres a través de un teléfono móvil. Por este curso, ésta es la última actividad del ciclo "Cómo ser un Científico Astronauta". Durante todo el curso han aprendido sobre física, música, aeronáutica, la materia, biología, astronomía, geología, geografía y ahora sobre geolocalización. Hay que reservar plaza llamando al 974 234 593. El coste de la actividad es de 6 euros.

Y el domingo, en el Santuario Virgen de Magallón de Leciñena, la Agrupación Astronómica de Huesca organiza el 1º encuentro "Estrellas en Monegros". Una quedada en la que aficionados y no aficionados, niños y mayores, podrán disfrutar de actividades de astronomía, programadas a lo largo de todo el día y de la noche.

Somport. Sábado 17 de junio

El Camino de Santiago aragonés con Montañeros de Aragón

El Camino de Santiago aragonés con Montañeros de Aragón

Montañeros de Aragón nos propone esta primavera/verano conocer el Camino de Santiago aragonés, de Somport a Sangüesa. Lo han dividido en 7 cómodas etapas que hna espaciado hasta finales de octubre. La finalidad de esta actividad es dar a conocer el camino desde un punto de vista histórico y monumental y durante el recorrido se visitarán aquellas localidades que tengan interés histórico dentro del Camino. Las 7 etapas y sus fechas son: 27 de mayo: de Somport a Villanúa; 17 de junio de Castiello a Jaca y Atarés; 8 de julio de Atarés a San Juan de la Peña; 9 de septiembre de San Juan de la Peña a Santa Cilia de Jaca; 23 de septiembre de Santa Cilia a Mianos; 7 de octubre de Mianos a Undués de Lerda; y finalmente 28 de octubre de Undués a Sangüesa. El precio de la excursión es de 15 a 21 euros según seamos socios y estemos federados. Los participantes de etapas anteriores tendrán prioridad para inscribirse en la siguiente.

Barbastro. Sábado 17 de junio

Bus del Vino del Somontano: la Sal y el Vino

Bus del Vino del Somontano

Con salidas desde Zaragoza y Huesca, el Bus del Somontano nos propone de marzo a noviembre 11 recorridos por el patrimonio y la gastronomía del Somontano oscense. En junio y bajo el título de La sal y el vino visitaremos una de las bodegas más emblemáticas de Somontano: Viñas del Vero y Bodegas Blecua. Al medio día disfrutaremos de tiempo libre en Barbastro y por la tarde nos desplazaremos al Salinar de Naval, conoceremos el proceso tradicional de obtención de la sal y donde podremos bañarnos en sus famosas piscinas saladas. El precio del viaje es de 29 euros desde Zaragoza y 27 euros desde Huesca.

Los Fayos. Domingo 18 de junio

Domingos arqueológicos en la Plana del Cerro

Domingos arqueológicos en Los Fayos

El asentamiento arqueológico de la Plana del Cerro en Los Fayos, junto al río Queiles, es un poblado celtibérico de la II Edad del Hierro. Hasta el momento no se habían realizado excavaciones arqueológicas en el mismo y únicamente se conocía por los hallazgos superficiales de cerámicas y de escorias de hierro y sílex. El pasado lunes 5 de junio se iniciaron unas excavaciones arqueológicas que se prolongarán hasta el 30 de junio. Los domingos estos trabajos arqueológicos de excavación y prospección se acompañarán de talleres infantiles/juveniles y charlas para todos los públicos. Tras una primera jornada dedicada a la celtiberia, este domingo se dedica a la era romana: a las 11:00h. tendrá lugar un taller de mosaico romano y posteriomente Claudia García, Carlos Valladares y Alicia María Izquierdo pronunciarán conferencias sobre "Los emperadores romanos", "La casa romana" y "La moneda romana". El domingo 25 se dedicará a la prehistoria. Las actividades son gratuitas y se celebrarán en el Ayuntamiento de Los Fayos.

Zaragoza. Domingo 18 de junio

Zaragoza, entre huertas y sotos: Soto de Ranillas

Zaragoza, entre huertas y sotos

VoluntaRíos y el Ayuntamiento de Zaragoza organizan esta serie de salidas a conocer las huertas y sotos de los alrededores de Zaragoza. En esta campaña de primavera de 2017 se programan 8 salidas los domingos del 7 de mayo al 25 de junio. El punto de reunión de todas las salidas es el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza a las 9 y media de la mañana, desde donde el grupo se desplaza en transporte público hasta el lugar de inicio del recorrido. Este domingo se propone una visita guiada para conocer el más famoso de los Sotos: el de Ranillas. El precio de la actividad es de 3 euros por persona (no incluye el transporte público). Los menores de 7 años pueden participar gratuitamente. Para quienes quieran hacer algo de deporte y turismo este fin de semana tenemos unas cuantas propuestas repartidas por toda la comunidad: el sábado en Valdelinares la Carrera de montaña Snow Trail y en Luesia se celebra al 10ª 40 x 4000. El domingo, entre Illueca y Brea la 1ª Ruta Mudéjar de la comarca del Aranda y en Mas de las Matas/Aguaviva la VII Marcha Senderista de La Concordia.

Nocito. Domingo 28 de mayo

Puntos de Encuentro Naturales en la Hoya de Huesca

Puntos de Encuentro Naturales en la Hoya de Huesca

El programa de rutas senderistas guiadas "Puntos de Encuentro Naturales en la Hoya de Huesca" es un total de 9 recorridos que cada domingo, del 14 de mayo al 24 de septiembre, nos dan la oportunidad de conocer diferentes paisajes del prepirineo, su flora y fauna, acompañados por un monitor especializado. El paseo propuesto este domingo "Circular a los mallos de Agüero" nos lleva a conocer desde todos los ángulos estos imponentes macizos tan caractertísticos de la Hoya de la Huesca. El paseo se hará a paso tranquilo en unas 5 horas y media, incluyendo un descanso para comer (hay que llevar "bocata"). El precio de la actividad es de 2 euros por persona (hasta 12 años gratis). No es necesario reservar, basta con acudir directamente al punto de encuentro de cada ruta a las 10:00h, en este caso la entrada al camping de Agüero.

Terriente. Viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de junio

Jornadas de las Orquídeas de la Sierra de Albarracín

Suelen pasar desapercibidas por su pequeño tamaño, pero desde principios de primavera hasta bien entrado el verano, cada una a su ritmo, las orquídeas asoman llenando de bellos colores y formas los paisajes serranos. Desde la comarca de Albarracín quieren dar a conocer este elemento de la flora de la sierra con estas jornadas, dirigidas a todo tipo de público, especialmente aquel que quiere iniciarse en el mundo de la orquideología. Las jornadas constarán de una sesión teórica, que sirva de introducción y conocimiento de las familias, géneros y especies presentes en la Sierra de Albarracín, así como las herramientas para su conocimiento y divulgación. Posteriormente se realizarán salidas de campo para identificar y fotografiar las especies presentes en los diferentes ambientes. Se celebrarán en un primer fin de semana del 17 al 19 de junio en Terriente y en un segundo del 20 de junio al 2 de julio en Griegos. La inscripción previa es obligatoria.

Zaragoza. Todos los días

ZgZAnda, Senderos periurbanos de Zaragoza

ZgZAnda, Senderos periurbanos de Zaragoza

El proyecto ZaragozAnda, organizado por Zaragoza Deporte y coordinado por la Federación Aragonesa de Montañismo, propone un total de veintidos rutas senderistas por el entorno periurbano de la ciudad. El principal objetivo del programa es fomentar la práctica del senderismo y el uso del transporte público, por lo que cada una de las rutas cuenta con dos paradas de autobús o tranvía que constituyen, respectivamente, el inicio y el fin del recorrido. Las 22 rutas planteadas representan una opción de ocio diferente y saludable, apta tanto para personas aficionadas al deporte como para los que desean disfrutar de un agradable paseo por los alrededores de la ciudad en compañía de familiares o amigos. Cada ruta consta de una ficha informativa que ofrece datos -como la dificultad del recorrido, la distancia en kilómetros o la duración aproximada de la travesía- que permiten seleccionar el trayecto más adecuado a las necesidades y preferencias de cada uno. Asimismo, en dichas fichas se describe también el recorrido a seguir, con el apoyo de un mapa que facilita el seguimiento de las indicaciones. Durante esta primavera, si realizas al menos dos rutas y contestas correctamente a las preguntas del test que nos plantean en zaragozanda.zaragozadeporte.com podremos participar en el sorteo de 160 lotes Altus. Cada lote está valorado en 64 euros y consta de bastones para senderismo, bandana y bolsa sport. Al finalizar la primavera, se sortearán sendos lotes de material deportivo valorados en 500 y 400 euros entre los caminantes que hayan completado respectivamente las 22 rutas y la ruta 15 (vuelta circular a Zaragoza), denominada ruta ALTUS.

 

Más propuestas para los próximos días:

Visitas turísticas permanentes

Festivales:

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Mercado de las Tres Culturas y otras propuestas para el fin de semana.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

El helado más emblemático de ZaragozaLas cerezas se visten de fiesta

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

Próximas citas: BFoto, Trayectos, Quema de Artistas, PolifoniK, Poborina Folk...
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 9 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de junio de 2017
Campamentos de Verano 2017

Campamentos de Verano 2017

Directorio de colonias y campamentos de verano para niños. Propuestas tanto en la comunidad aragonesa como en España y Europa
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Carreras populares

Carreras populares

Calendario de andadas y carreras populares y solidarias.
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.