Fiestas de Teruel

Buena ocupación en el primer fin de semana festivo

El Periódico de Aragón (Redaragon)
03/07/2017 - 8:49 h.
0 comentarios

La tradición medieval del Seisado revive un año más en la celebración

Procesión de Santa Emerenciana

La ciudad de Teruel registró el pasado fin de semana, el primero de las fies tas de la Vaquilla del Ángel, una "muy buena ocupación hotelera". Así lo aseguró ayer Javier Domingo, concejal de Fiestas, que precisó que la mayor afluencia de público se producirá los días 7, 8 y 9 de julio, coincidiendo con el acto central de la semana lúdica: la colocación del pañuelo al Torico. Durante esos tres días, es muy posible que la oferta hotelera local se vea desbordada, como ocurre otros años, y que los asistentes se repartan por localidades del entorno.

"La verdad es que está habiendo mucha gente", aseguró el edil turolense. "Hemos notado que en todos los actos hay mucha participación", añadió Domingo. Ayer, Teruel celebró la festividad de su patrona, santa Emerenciana, que contó con una misa solemne y una procesión por las calles del casco histórico. Además, revivió la tradición del Seisado, que protagonizan seis parejas que contrajeron matrimonio el año anterior. Esta costumbre tiene 530 años y procede de una época en la que la ciudad se veía diezmada por sucesivos episodios de peste, de tal forma que, en ocasiones, morían todos sus gobernantes. Por ello se decidió establecer que, en estos casos, ejercieran el poder los seis últimos matrimonios.

"Cuando fui concejala, tuve la oportunidad de ser regidora del Seisado durante varios años y la verdad es que sentía orgullo por mantener una tradición de la ciudad que tenía más de 500 años de historia", declaró ayer la alcaldesa, Emma Buj. "Es un momento importante que cualquier turolense debería poder vivir y animo a todos los turolenses que vayan a contraer matrimonio este año a que el año que viene soliciten participar en esta tradición", manifestó.

Recuerdo a Víctor Barrio

El torero Víctor Barrio, fallecido el 9 de julio del pasado año en la plaza de Teruel, será recordado para siempre en el coso de la capital turolense con una placa de cerámica. El acto, que tuvo lugara momentos antes de iniciarse la actual Feria Taurina del Ángel, que este año está dedicada al malogrado torero, estuvo presididopor la alcaldesa de la ciudad, Emma Buj, que fue la encargada de descubrir la placa, en la que puede leerse: "Al torero Víctor Barrio, que elevó su alma al cielo en esta plaza el 9 de julio de 2016". La placa, situada sobre las taquillas, en la parte más visible del exterior del coso, es la segunda que se ubica en esta edificación, ya que en el interior se halla otra en homenaje al matador Nicanor Villalta, nacido en la localidad turolense de Cretas. En el acto, la alcaldesa estuvo acompañada por el empresario de la plaza, Alberto García, y varios centenares de personas que aplaudieron al descubrir la placa de cerámica con el nombre el torero.

Antes de la corrida de rejones con la que se abrió la feria, la fiesta de los toros vivió un acto contrario, ya que varios colectivos antitaurinos y organizaciones en defensa de los animales se concentraron en la plaza de San Juan de Teruel para reclamar unas fiestas sin "maltrato, muerte y sangre en la ciudad del amor" y exigir al ayuntamiento que acabe con esta «barbarie», tanto con las corridas como en las calles, donde los festejos con toros ensogados son la parte esencial de la fiesta.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Buena ocupación en el primer fin de semana festivo.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Academia Number 16 School inaugura su segundo local en Gómez LagunaXXX Festival Puerta al Mediterráneo 2017

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".