Qué hacer-imprescindible

Las escapadas de la semana: festivales de Alcañiz y Aínsa

(Redaragon)
06/07/2017 - 12:57 h.
0 comentarios

Platea de Verano Castillo de Alcañiz - Festival Castillo de Aínsa - Jacetania Circus en Villanúa - Feria romana de Almonacid - Bus del Vino del Somontano - Tirolina nocturna

Alcañiz. Sábado 8 y domingo 9 de julio

Festival Platea de Verano, Castillo de Alcañiz

Ernesto Aurignac

Muchas cosas apuntan a que, en efecto, estamos en julio. Entre ellas el calendario festivalero que, preciso como un reloj, nos va trayendo citas de referencia en el verano aragonés. Este fin de semana arranca una de ellas: el festival de Alcañiz, bautizado este año como Platea de Verano, Castillo de Alcañiz. Del 8 de julio al 12 de agosto, el anfiteatro pui Pinos del Castillo Calatravo de la ciudad del Bajo Aragón será escenario de 6 espectáculos a cargo de destacadas compañías nacionales como Els Joglars, el trío Divinas, circo Gran Fele o la compañía de danza de Fernando Hurtado. Aunque la apertura de este año será musical. La noche del sábado 8 de julio, Ernesto Aurignac, uno de los saxofonistas más destacados del jazz europeo e internacional, se presentará en Alcañiz en formato de cuarteto, en compañía de Javier Callén (Contrabajo), Antonio Mazzei (Piano) y Santi Colomer (Batería). Las entradas (12 euros) se pueden adquirir en www.alcaniz.es, las taquillas del Teatro de Alcañiz y en el anfiteatro 2 horas antes de la función.

También este fin de semana arranca en Robres una nueva edición del Festival de la Oralidad Villa de Robres 2017, en esta ocasión con la actuación de Rafael Maza con su Sólo Fabiolo Glam Slam. En Estadilla y como aperitivo de las actuaciones del próximo fin de semana en Graus, comienza el Festival Nocte 2017.

Aínsa. Del 6 al 9 de julio

Festival Castillo de Aínsa

Festival Castillo de Aínsa

Otra de las citas festivaleras ya clásicas del verano pirenaico, Aínsa combina una programación teatral, musical y circense con espectáculos y talleres para toda la familia con el atractivo de grandes conciertos nocturnos. Entre la 20 de propuestas del programa, la cita estrella de este año será el concierto que en la noche del sábado ofrecerán al alimón Los Coronas, Muchachito e Imelda May. Otras actuaciones destacadas son el recital Mujeres que cuentan en el que seis mujeres mayores y anónimas subirán al escenario con Maria Confussion para expresarse por primera vez de manera artística. También el concierto de Aterciopelados, que iniciarán en Aínsa su gira nacional o la actuación de Uroc Teatro, con Una mujer en la ventana, protagonizada por Petra Martínez.

Por su parte, en Canfranc comienzan los conciertos de los festivales Pirineos Classic y XI Jazzetania, vinculados a los cursos internacionales de música y a cargo de solistas, profesores y alumnos de los mismos.

Villanúa. Sábado 8 y domingo 9 de julio

Jacetania Circus Festival

Jacetania Circus Festival

Un verano más, Villanúa se convierte en un gran circo al aire libre con una nueva edición del Jacetania Circus Festival. Media docena de compañías nos mostrarán distintas disciplinas de arte circense: magia, malabares, cómicos, saltimbanquis, ilusionismo, acrobacias, telas, danza... El Festival convierte la plaza Mayor de Villanúa, principal escenario del certamen, en una gran carpa al aire libre en el que todos pueden disfrutar gratuitamente de los números y actividades propuestas. Este año el festival trae compañías de Suiza, Aragón y Andalucía que cuentan con reconocidos currículos y galardones de máximo nivel. Son: Alodeyá Circo Danza con su espectáculo Son recuerdos (sábado, 18:30h.), la Compañía de Circo Vaivén con su espectáculo Des-Habitat (sábado, 20:00h.), Circo Pitanga con Circus (sábado 22:30h.), la compañía granadina Zen del Sur con Wake App! (domingo, 18:30h.) y la compañía Pitanga con Cuerdas nupciales, que cerrará el programa el domingo a las 19:30h.

Almonacid de la Cuba. Viernes 7 y sábado 8 de julio

Feria romana s. I

Feria romana s. I de Almonacid

Almonacid celebra el 7 y 8 de julio la Feria Romana. El viernes comenzarán los actos con la llegada desde Roma del cónsul en la sede de la Asociación Cultural La Cuba, a las 20 horas. A continuación se celebrará la inauguración de la presa romana por parte del cónsul y las autoridades y cena de gala en el salón. El sábado, a las 10.00 horas, será la inauguración del mercadillo y después el desfile de la asociación y la compañía Ludus Augustus. Habrá juegos populares y exhibición de gladiadores, antes de las comida popular. Por la tarde serán los dos actos de la Boda Patricia y los pases de malabares. A las 21 horas, la corte nupcial se dirigirá hasta la casa de los novios y la AC La Cuba celebrará una cena para los asistentes a la boda.

Huesca. Desde el 7 de julio

La Campana de huesca, un verano de leyenda

Un verano de leyenda es la campaña de turismo de verano promovida por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Huesca. Su objetivo es aumentar el número de pernoctaciones, por lo que hace especial hincapié en acciones nocturnas. Son en concreto tres rutas teatralizadas que del 12 de julio al 24 de septiembre: en Los romances de la historia de Huesca dos juglares nos conducen por las calles del casco histórico para conocer las leyendas más románticas de la ciudad; en Los constructores de las Catedrales, la catedral de Huesca es escenario de una visita teatralizada e interactiva junto a los personajes de quienes la construyeron. Por último, el Museo de Huesca es escenario de Los nobles de la ciudad y la Campana, en la que se revive la famosa leyenda de la Campana de Huesca. Las actividades de Un verano de leyenda comienzan este viernes 7 de julio con una representación teatral de la obra de gran formato De Waska a Huesca en la plaza Universidad, que se acompaña de un "mapping" sobre la fachada del Museo de Huesca.

Atarés. Sábado 8 de julio

El Camino de Santiago aragonés con Montañeros de Aragón

El Camino de Santiago aragonés con Montañeros de Aragón

Montañeros de Aragón nos propone esta primavera/verano conocer el Camino de Santiago aragonés, de Somport a Sangüesa. Lo han dividido en 7 cómodas etapas que hna espaciado hasta finales de octubre. La finalidad de esta actividad es dar a conocer el camino desde un punto de vista histórico y monumental y durante el recorrido se visitarán aquellas localidades que tengan interés histórico dentro del Camino. Las 7 etapas y sus fechas son: 27 de mayo: de Somport a Villanúa; 17 de junio de Castiello a Jaca y Atarés; 8 de julio de Atarés a San Juan de la Peña; 9 de septiembre de San Juan de la Peña a Santa Cilia de Jaca; 23 de septiembre de Santa Cilia a Mianos; 7 de octubre de Mianos a Undués de Lerda; y finalmente 28 de octubre de Undués a Sangüesa. El precio de la excursión es de 15 a 21 euros según seamos socios y estemos federados. Los participantes de etapas anteriores tendrán prioridad para inscribirse en la siguiente.

Zaragoza y Huesca. Sábado 8 de julio

Bus del Vino del Somontano

Bus del Vino del Somontano

Enoturismo fácil y sin complicaciones, el Bus del Vino del Somontano es una estupenda iniciativa de la Ruta del Vino Somontano que ofrece 9 itinerarios vivenciales para descubrir la comarca de una manera original. De marzo a noviembre de 2017 programa 9 salidas. En julio y bajo el título de Vino y Arte Bodegas Enate, la "bodega del arte" que durante años ha trabajado con pintores y artistas en las etiquetas de sus vinos, haciendo crecer año a año una magnífica pinacoteca. Por la tarde se visitará Barbastro y muy especialmente su catedral, donde tendremos la oportunidad de descender a la cripta subterránea que solo se abre al público en contadas ocasiones. El precio de la excursión es de 27 euros con salida desde Huesca y de 29 euros desde Zaragoza. Podemos reservar nuestra plaza en el teléfono 974 30 83 50 u online en El Corte Inglés. Y si además quieres hacer un regalo original, te entregan una cajita regalo sin coste adicional - www.rutadelvinosomontano.com

Hoz de Jaca. Sábado 8 y domingo 9 de julio

Salto nocturno en la tirolina del Valle de Tena

Tirolina del Valle de Tena

Sobre el pantano de Búbal, en Hoz de Jaca se tiende la tirolina doble más larga y alta de Europa. Desde el punto de partida, a una altitud de 1.270 metros recorre un total de 950 metros de longitud y supera 115 metros de desnivel. Nos proporciona una experiencia y una perspectiva única del paisaje pirenaico. Estamos ante una actividad extrema, pero a pesar de estas escalofriantes cifras la Tirolina del Valle de Tena es una actividad válida para cualquiera que pese entre 40 y 125 kilos y mida más de 1,20 metros, incluidos niños. Podemos acercarnos a la tirolina cualquier día, en horario de de 10 a 21 horas, pero este fin de semana y aprovechando la luna llena, también podremos saltar por la noche, en horario de 22:30 a 00:00 horas. Además, desde el Valle de Tena nos ponen muy fácil conocer sus paisajes. Podemos recorrerlos a pie o usando el servicio de alquiler de bicicletas con motor o en patín eléctrico. Y en Tramacastilla de Tena podemos tomar el tren turístico que recorre la cordillera de Peña Telera.

Huesca. Sábado 8 y domingo 9 de julio

Bus turístico de la Hoya de Huesca

Bus turístico de la Hoya de Huesca

Se reanudan en julio las salidas del Bus Turístico de la Hoya de Huesca. Con salida en la capital oscense, estas excursiones nos llevan a conocer los paisajes y monumentos más emblemáticos de la comarca. Estas primeras semanas de julio el autobús hará su salida sábados y domingos mientras que la última semana del mes y durante todo agosto las salidas serán diarias. Este sábado el autobús hará excursión batutizada como "Trilogía Mediterránea" por Casbas e Ibieca. El domingo podremos conocer el "Reino de los mallos" con una visita a Ayerbe y Riglos. Las salidas del autobús tiene lugar desde la Plaza de Navarra a las 09h. y el regreso (aproximado) a las 14h. El precio de la excursión oscila entre los 2,5 y los 5 euros.

Zaragoza. Sábado 8 de julio

XXXVII Cicloturista Ruta del Vino de las Piedras

XXXVII Cicloturista Ruta del Vino de las Piedras

Trigésimo séptima edición de una marcha cicloturista que fiel a sus orígenes, desde 1980, sigue siendo sólo eso, pero nada más y nada menos que eso, una verdadera y auténtica marcha cicloturista, sin ningún afan competitivo. La prueba tendrá un recorrido de 130 Km. con salida y meta en Zaragoza y recorrido por las carreteras de la comarca de Calatayud. omo el pasado año el Premio Tomás Agustín se disputará en la cima del Alto de Tosos. Los participantes deberán respetar el espíritu del cicloturismo, se trata de realizar el recorrido fijado por la organización sin ánimo competitivo, exceptuando el tramo libre de la subida a Tosos, siempre rodando por el margen derecho de la calzada sin invadir el carril contrario, en el se premiará al ganador del alto de Tosos. Otras opciones deportivas para este fin de semana son la I BTT Ultra Garnacha&Bike en Albeta, la VI Marcha Nocturna Tierz-Montearagon de Tierz, o la XIII Huechada Marcha Senderista de Magallón.

 

Más propuestas para los próximos días:

Visitas turísticas permanentes

Festivales de Verano:

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Las escapadas de la semana: festivales de Alcañiz y Aínsa.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Escapadas relajantes para todos los gustosCampo de Belchite: escoge tu experiencia

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

Próximas citas: Pirineos Sur 2017, Nocte en Graus, Lagata Reggae, Castillo de Alcañiz, Panticosa...
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 10 de la revista RedAragon con la agenda cultural de julio y agosto de 2017
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Campamentos de Verano 2017

Campamentos de Verano 2017

Directorio de colonias y campamentos de verano para niños. Propuestas tanto en la comunidad aragonesa como en España y Europa
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón